Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de julio de 2009

EL VERDADERO PODER DIVINO ES LA MISERICORDIA Y EL PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la catedral de Aosta la celebración de las vísperas junto a unos cuatrocientos sacerdotes, religiosos, religiosas y representantes laicos de las parroquias de la diócesis.

  En su homilía improvisada, el Papa dijo que "si la relación con Dios no es viva, no se vive, tampoco las otras relaciones pueden encontrar su forma justa. Esto vale también para la sociedad, para la humanidad. Si se prescinde de Dios, si Dios está ausente, no existe una brújula que muestre el conjunto de todas las relaciones para hallar la vía, la orientación para saber a dónde ir".

  "Tenemos que hacer presente a Dios y darlo a conocer. (…) La evangelización -explicó- consiste precisamente en el hecho de que el Dios lejano se acerca, (…) que este "conocido-desconocido" ahora se hace conocer realmente, muestra su rostro, se revela. (…) Como Dios nos muestra ahora su rostro, entra en nuestro mundo, no es necesario hacer uso de otros poderes, porque El es el poder verdadero, el Omnipotente".

  El Santo Padre subrayó que "es necesario aprender que la omnipotencia de Dios no es un poder arbitrario, pues Dios es el Bien, es la Verdad, y por eso lo puede todo. No puede actuar contra el bien, no puede actuar contra la verdad, no puede actuar contra el amor y contra la libertad, pues El mismo es el bien, es el amor y la verdadera libertad".

  "Dios -continuó- es el custodio de nuestra libertad, del amor, de la verdad. Y este ojo que nos mira no es un ojo malévolo que nos vigila, sino la presencia de un amor que nunca nos abandona".

  Benedicto XVI puso de relieve que "la cumbre de la potencia de Dios es la misericordia y el perdón". En este contexto explicó que hoy cuando se habla de poder "pensamos en uno que tiene grandes propiedades, (…) que puede influir en el mundo del mercado, que dispone de poder militar, que puede amenazar. La pregunta de Stalin: "¿Cuántas divisiones tiene el Papa?", sigue caracterizando la idea de poder. Tiene poder quien puede ser peligroso, quien puede amenazar, destruir...".

  "Pero la Revelación -añadió- nos dice que no es así. El verdadero poder es el poder de gracia y de misericordia. En la misericordia, Dios demuestra el verdadero poder".

  El Papa recordó que "Dios, en el Hijo sufre con nosotros, (…) y de este modo demuestra el verdadero poder divino. (…) Quería sufrir con nosotros y por nosotros, y en nuestros sufrimientos nunca nos ha dejado solos".
 
  Tras preguntarse "por qué era necesario sufrir para salvar el mundo", el Santo Padre señaló que "era necesario porque en el mundo existe un océano de mal, de injusticia, de odio, de violencia y las tantas víctimas del odio y de la injusticia tienen derecho a que se haga justicia. (…) Dios debe entrar en este mundo y oponer al océano de la injusticia un océano más grande del bien y del amor". 

  Terminada la celebración de las vísperas, el Papa salió de la catedral y saludó a los fieles ahí presentes. "Querría simplemente daros las gracias por la simpatía y el afecto que me mostráis. Os deseo buenas vacaciones, pero sin "incidentes" para vosotros", dijo bromeando mientras levantaba la muñeca derecha enyesada.
 
  De regreso a su residencia en Les Combes, el Papa se detuvo a saludar desde la ventanilla del automóvil -debido a la tormenta que se desencadenó en ese momento- a los ancianos de la residencia de Introd.
…/VISPERAS/AOSTA                                VIS 20090727 (600)

BENEDICTO XVI RECUERDA LA TAREA EDUCATIVA DE LOS ABUELOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUL 2009 (VIS).-Benedicto XVI rezó esta mañana el Angelus con los fieles que se habían reunido ante el chalet de Les Combes (Introd) en el italiano Valle de Aosta, donde transcurre un período de descanso.

  Antes de la oración mariana el Santo Padre dio las gracias a Dios por la "felicidad de estas jornadas, de auténtico descanso, a pesar del percance que todos sabéis", dijo refiriéndose al incidente donde se fracturó la muñeca derecha.

  El pontífice habló del Evangelio de hoy, donde San Juan describe el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y observó que en ese hecho "la Eucaristía está como anticipada en el gran signo del pan de la vida". "En este Año Sacerdotal -prosiguió- (...) nosotros, como sacerdotes nos reflejamos en el texto de San Juan, identificándonos con los apóstoles cuando se preguntan: ¿Dónde vamos a encontrar pan para toda esta gente? Y cuando leemos que un muchacho tenía cinco panes y cinco peces, también exclamamos: ¿Qué es eso para una multitud tan grande? En otras palabras ¿Yo quien soy? ¿Cómo puedo con mis limitaciones, ayudar a Jesús en su misión? Y  la respuesta nos la da el Señor: Poniendo en su manos "santas y venerables" lo poco que son, los sacerdotes se convierten en medio de salvación para tantos, para todos".

  Después, el Papa recordó a los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen y por lo tanto, abuelos de Jesús, cuya festividad se celebra hoy. Subrayando "el papel fundamental" de la educación en la pastoral de la Iglesia, Benedicto XVI invitó a "rezar por los abuelos, que en la familia son depositarios y a menudo testigos, de los valores fundamentales de la vida".

  "La tarea educativa de los abuelos es siempre importante, y todavía más, cuando por diversos motivos, los padres no pueden asegurar una adecuada presencia al lado de sus hijos en la edad del crecimiento", afirmó el pontífice, confiando a continuación a la protección de San Joaquín y Santa Ana a  todos los abuelos del mundo. El Papa recordó especialmente al final del Ángelus a "todos los ancianos, sobre todo a los que están solos o pasan momentos difíciles".
ANG/SACERDOTES:ABUELOS/...                         VIS 20090727 (380)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Luis R. Zarama obispo auxiliar de Atlanta (superficie 55.521, población 6.455.000, católicos 757.000, sacerdotes 279, religiosos 189, diáconos permanentes 202) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Pasto (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1993 y actualmente era vicario general de esta misma archidiócesis.

  El pasado sábado, 25 de julio, se hizo público que el Papa:

-Nombró al obispo Joseph Vu Duy Thông, hasta ahora auxiliar de Thành-Phò Hô Chí Minh (Vietnam), obispo de Phan Thiêt (superficie 7.828, población 1.595.000, católicos 155.287, sacerdotes 107, religiosos 482) en Vietnam. Sucede al obispo Paul Nguyên Thanh Hoan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Pierre Nguyên Van Dê, S.D.B., hasta ahora auxiliar de Bùi Chu (Vietnam), obispo de Thái Bình (superficie 2.301, población 2.948.000, católicos 121.500, sacerdotes 57, religiosos 123) en Vietnam. Sucede al obispo Francois X. Nguyên Van Sang, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Joseph Nguyên Nang obispo de Phát Diem (superficie 1.787, población 980.987, católicos 153.131, sacerdotes 54, religiosos 215) en Vietnam. El obispo electo nació en 1953 en Phuc Nhac (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Xuân Lôc.

-Nombró a monseñor Charles Phillip Richard Moth ordinario militar para Gran Bretaña. El obispo electo nació en 1958 en Chingola (Zambia), fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era vicario general de la archidiócesis de Southwark (Gran Bretaña).

-Nombró al arzobispo Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, hasta ahora de Semarang (Indonesia), arzobispo coadjutor de Jakarta (superficie 2.988, población 11.957.000, católicos 458.369, sacerdotes 281, religiosos 1.049) en Indonesia.

-Nombró a don Thomas Vu Dinh Hiêu obispo auxiliar de Xuan Loc (superficie 5.955, población 2.386.744, católicos 816.342, sacerdotes 343, religiosos 1.915) en Vietnam. El obispo electo nació en 1954 en Ninh My (Vietnam), fue ordenado sacerdote en 1999 y actualmente era canciller de esta misma diócesis.

-Nombró miembros de la Comisión Teológica Internacional: Don Marco Doldi, profesor de teología moral en la Facultad de Teología de Italia Septentrional, sección de Génova; Padre Gilles Emery O.P., profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza); Don Mario Ángel Flores, profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de México; Don Francis Gustilo, S.D.B., profesor de teología y espiritualidad en el Centro de Estudios Don Bosco de Parañaque, Manila (Filipinas); Don Javier Prades López, profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de Madrid (España); Don Michael Schulz, profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de la Universidad de Bonn (Alemania); Don Pierangelo Sequeri, profesor de teología fundamental en la Facultad de Teología de Italia Septentrional, sección de Milán; Don Philippe Vallin, profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y don Guillermo Zuleta, profesor de teología sistemática y de derecho canónico en la Universidad de Medellín (Colombia).

-Nombró al cardenal Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y las Sociedades de Vida Apostólica, su enviado especial a las celebraciones del milenio de la archidiócesis de Alba Julia (Rumania), que tendrán lugar el 29 de septiembre de 2009.
NER:RE:NEC:NEA:NA/.../...                    VIS 20090727 (490)
Copyright © VIS - Vatican Information Service