Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 14 de mayo de 2008

EL PSEUDO-DIONISIO AREOPAGITA: MEDIADOR DEL DIALOGO

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa retomó sus catequesis sobre los padres de la Iglesia y hoy habló sobre el Pseudo-Dionisio Areopagita, cuya intención era, dijo, "poner la sabiduría griega al servicio del Evangelio".

  El Santo Padre explicó que este escritor antiguo del siglo VI, en una época de "acérrimas polémicas después del Concilio Calcedonia", afirmó que "la luz de la verdad por sí misma hace caer los errores y resplandecer lo que es bueno. Con este principio purificó el pensamiento griego poniendo en relación con el Evangelio".

  El Pseudo-Dionisio Areopagita se sirvió del politeísmo griego "para mostrar la verdad de Cristo y transformar el universo politeísta en un cosmos creado por Dios", donde "todas las criaturas reflejan juntas la verdad de Dios".

  El Papa dijo que "siendo la criatura una alabanza a Dios, la teología del Areopagita se convierte en una teología litúrgica. A Dios se le encuentra sobre todo alabándolo, no solo reflexionando''.

  Este escritor fue el creador de la primera "gran teología mística (...); con él la palabra "mística" se vuelve más personal, más íntima: expresa el camino del alma hacia Dios (...). Y demuestra que al final el camino hacia Dios es Dios mismo, que se hace cercano a nosotros en Jesucristo".

  "Hoy existe una nueva actualidad del Pseudo-Dionisio Areopagita: aparece como un gran mediador del dialogo moderno entre el cristianismo y las teologías místicas de Asia, cuya característica estriba en la convicción de que no se puede decir quién sea Dios. De El se puede hablar solo en forma negativa. (...) Y solo entrando en esta experiencia del "no" se llega a El".

  El diálogo, terminó Benedicto XVI, "no acepta la superficialidad. Cuando se entra en la profundidad del encuentro con Cristo, se abre también el vasto espacio para el diálogo. Cuando se encuentra la luz de la verdad se percibe que es una luz para todos; desaparecen las polémicas y es posible entenderse, o por lo menos hablar y acercarse''.
AG/PSEUDO-DIONISO AREOPAGITA/...                    VIS 20080514 (370)


EL PAPA, CERCANO A LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2008 (VIS).-Finalizada la catequesis de la audiencia general de los miércoles, Benedicto XVI lanzó un llamamiento en favor de "las poblaciones de Sichuan y las provincias limítrofes de China, duramente afectadas por el terremoto que ha causado graves pérdidas de vidas humanas, numerosísimos dispersos y daños incalculables".

  "Os invito a uniros conmigo en la oración ferviente por todos los que han perdido la vida. Estoy cerca espiritualmente de las personas sometidas a la dura prueba de una calamidad tan devastadora: imploremos a Dios que alivie sus sufrimientos", dijo el Papa y concluyó pidiendo al Señor que "conceda su ayuda a todos los que hacen frente a las exigencias inmediatas de socorro".
AG/LLAMAMIENTO:CHINA/...                       VIS 20080514 (130)

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL GANTIN

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI ha enviado el siguiente telegrama de pésame al arzobispo Marcel Honorat Léon Agboton, de Cotonou (Benin), por la muerte, ayer en París a los 86 años, del cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio.

  "Al recibir la triste noticia del fallecimiento del cardenal Bernardin Gantin, decano emérito del Colegio Cardenalicio, me uno mediante la oración a los obispos de la Conferencia Episcopal de Benin, a los fieles de la archidiócesis de Cotonou y de todo Benin, así como a la familia del difunto y a las personas que están de luto. Pido a Dios Padre, de quien procede toda misericordia, que acoja en su luz y en su paz a este hijo eminente de Benin y de Africa, estimado por todos, animado por un espíritu profundamente apostólico y por un elevado sentido de la Iglesia y de su misión en el mundo. Doy gracias al Señor por su ministerio fecundo, primero como arzobispo de Cotonou, después durante muchos años en la Santa Sede, a la que sirvió con una fidelidad generosa, especialmente en la Congregación para los Obispos y como miembro del Colegio Cardenalicio, del que también fue un decano apreciado. Como signo de consuelo, envío una afectuosa bendición apostólica a los sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas y a todos los fieles de Benín, así como a las personas que participen en el funeral".
TGR/MUERTE CARDENAL GANTIN/AGBOTON        VIS 20080514 ()


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Romulo T de La Cruz, hasta ahora de San José de Antique (Filipinas), obispo de Kidapawan (superficie 5.199, población 783.179, católicos 418.803, sacerdotes 42, religiosos 64) en Filipinas.
NER/.../DE LA CRUZ                           VIS 20080514 (50)

Copyright © VIS - Vatican Information Service