Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de noviembre de 2012

CIENCIA Y FE: DIÁLOGO Y COOPERACIÓN URGENTES Y NECESARIOS

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los participantes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, dedicada esta vez a "La complejidad y la analogía en la ciencia: aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos"”.

En vuestras discusiones -dijo el Papa- habéis querido examinar, por un lado, la dialéctica continua de la constante expansión de la investigación científica, de los métodos y las especializaciones y, por otro, la búsqueda de una visión integral de este universo en el que los seres humanos dotados de inteligencia y libertad, están llamados a comprender, amar, vivir y trabajar”.

Este enfoque interdisciplinario de la complejidad -prosiguió el pontífice- muestra también que las ciencias no son mundos intelectuales desconectados unos de otros y de la realidad, sino que están interconectados y apuntan al estudio de la naturaleza como una realidad unificada, inteligible y armoniosa en su indudable complejidad. Esa visión tiene fructíferos puntos de contacto con la visión del universo adoptada por la filosofía y la teología cristianas con su noción del ser participado, en el que cada criatura individual, dueña de una perfección propia, participa también de una naturaleza específica y esto, dentro de un cosmos ordenado originado por la Palabra creadora de Dios. Es precisamente esta unión de organización de la naturaleza "lógica" y "analógica" que promueve la investigación científica y lleva a la mente humana a descubrir la co-participación horizontal entre los seres y la participación trascendental del Ser Primero”.

El universo, subrayó el Santo Padre, “no es el caos o el resultado del caos, al contrario, parece cada vez más evidente que es una ordenada complejidad, que nos permite elevarnos, -a través del análisis comparativo y la analogía- desde la especialización hasta un punto de vista más universal y viceversa. Si bien los primeros momentos del cosmos y de la vida todavía escapan a la observación científica, la ciencia está reflexionando sobre un amplio conjunto de procesos que revelan un orden evidente de correspondencias y constantes que sirven como componentes esenciales de la creación permanente”.

En la gran empresa humana de la lucha para descubrir los misterios del hombre y del universo, estoy convencido de la urgente necesidad de continuar el diálogo y la cooperación entre los mundos de la ciencia y de la fe para la construcción de una cultura de respeto del ser humano, de su dignidad y su libertad; para el futuro de la familia humana y para el desarrollo sostenible a largo plazo de nuestro planeta. Sin esta interacción necesaria, las grandes preguntas de la humanidad dejan los dominios de la razón y la verdad, y se abandonan a lo irracional, al mito, o a la indiferencia, con gran perjuicio para la humanidad, la paz mundial y nuestro destino final”, finalizó el Santo Padre.

EL PAPA HONDAMENTE APENADO POR EL SEÍSMO DE GUATEMALA

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-Sigue el texto del telegrama enviado por el Santo Padre al obispo Rodolfo Valenzuela Núñez, de Vera Paz, presidente de la Conferencia episcopal de Guatemala, con motivo del terremoto que ha causado decenas de muertos y centenares de heridos en ese país:

Hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del seísmo que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, así como innumerables daños materiales en ese amado país, deseo hacer llegar a todos sus hijos e hijas mi cercanía espiritual, a la vez que ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y elevo plegarias al omnipotente, para que otorgue su consuelo a los afectados por tan enorme desgracia e inspire en todos sentimientos de solidaridad fraterna para afrontar la adversidad”.

Asimismo, aliento encarecidamente a las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad, para que, en estos tristes momentos, presten una ayuda eficaz a los damnificados, con espíritu generoso y solícita caridad”.

NUEVA EVANGELIZACIÓN Y TUTELA DE LAS GENTES DEL MAR

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-El cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes y el padre Gabriele Ferdinando Bentoglio, C.S., subsecretario del mismo dicasterio, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el XXIII Congreso del Apostolado del Mar que tendrá lugar en el Aula nueva del Sínodo en el Vaticano, del 19 al 23 de noviembre y en el que participan 410 personas procedentes de 71 países de los cinco continentes. El tema del congreso es “Nueva evangelización en el mundo marítimo".

El Sínodo de los Obispos y el Año de la Fe (...) -dijo el cardenal Veglió son un reto para los capellanes y los voluntarios del Apostolado del Mar que se reunirán en este congreso para buscar “respuestas pastorales adecuadas a los problemas de las gentes del mar”. Entre estos problemas el cardenal citó los derivados del uso de tecnologías cada vez más modernas que, si por una parte, mejoran la rapidez del trabajo en el mar, no siempre redundan en beneficio de los marineros, sobre todo, “de los que aceptan contratos que los llevan a vivir durante muchos meses lejos de sus familias”. A esto hay que añadir, en los últimos años, “el abandono de las naves con sus equipajes en puertos extranjeros sin víveres ni recursos y las medidas cada vez más restrictivas que impiden que los marineros bajen a tierra, además de abusos y explotación (...) Un discurso a parte merece la piratería que causa traumas psicológicos a largo plazo, no sólo a los marineros, sino también a sus familias”

La comunidad internacional ha afrontado este estado de cosas adoptando la Convención sobre el trabajo marítimo (2006) que “establece los requisitos mínimos, en todos los aspectos, de las condiciones de trabajo de los marineros embarcados en las naves mercantiles (...) considerada como “la carta de de los derechos de la gente del mar”.

El Apostolado del Mar, a través de sus voluntarios y capellanes- explicó el purpurado- se ha preocupado siempre por los pescadores y sus familias. No hay estadísticas precisas sobre los incidentes que afectan a las personas de este sector laboral, pero muchas organizaciones internacionales sostienen que la pesca es una de las profesiones más peligrosas del mundo. No hay que olvidar que, además de la pesca reglamentada, existe la pesca ilegal, no declarada y no disciplinada que, a menudo lleva aparejado el tráfico de personas y el trabajo forzoso.”

A continuación, el padre Gabriele Bentoglio ilustró los temas que jalonan las jornadas del congreso. El primer día se hablará de la nueva evangelización y, en particular, los participantes reflexionarán sobre “la proclamación del Evangelio a un número creciente de marineros pertenecientes a los ritos orientales de la Iglesia católica y a los cristianos ortodoxos o de otras denominaciones, sin olvidar la asistencia a los marineros que hacen escala en los puertos de los países musulmanes”.

Las relaciones eficaces con la industria marítima será el tema de la segunda jornada que abrirá el Secretario general del “International Transport Workers Federation” que agrupa a 708 sindicatos en representación de más de cinco millones de trabajadores de todos los sectores del transporte; más de la mitad de los marineros de todo el mundo. Ese organismo comparte con el Apostolado del Mar tres objetivos: “mejorar la vida de la gente del mar; garantizar servicios de primera asistencia y responder a las necesidades espirituales y materiales de los marineros”.

Los pescadores son los protagonistas del tercer día. El Apostolado del Mar pedirá, en esa ocasión, la ratificación de la Convención sobre el Trabajo en el sector de la pesca que atañe a 38 millones de personas.

La cuarta jornada analizará la piratería marítima, un fenómeno que se extiende, sobre todo, por el Océano Indico y las aguas adyacentes al Cuerno de África, aunque afecta también a las costas de África Occidental, a Sudamérica y al Caribe. “Se trata -dijo el padre Bentoglio- de un crimen (...) difícil de afrontar que suscita gran preocupación, ante todo, por el incremento de la violencia en la gestión de los rehenes, el prolongarse de la detención y la capacidad de resistencia en la gestión de los secuestros”. Ese mismo día se hablará de un sector en aumento en el mundo marítimo, el de los cruceros.

Por último, el congreso afrontará el tema del envío en misión, centrándose en “la colaboración ecuménica con otras denominaciones cristianas en los puertos del mundo, sin dejar de lado, cuando sea posible, una cooperación interreligiosa”. Se presentarán también dos importantes iniciativas para la tutela de la gente del mar: el “Seafarers Rights International” (SRI) que conjuga las competencias de la industria y del mundo jurídico para “promover los derechos y la tutela legal de los marineros” y el “Maritime Humanitarian Piracy Response” (MHPR) para “ayudar a los marineros y sus familias en caso de incidentes traumáticos causados por el ataque de los piratas”.


MENSAJE A LOS HINDÚES POR LA FIESTA DE DEEPAVALI

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-”Cristianos e hindúes: formar a las jóvenes generaciones para ser artífices de paz”, es el tema del Mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 13 de noviembre. El documento lleva también la firma del padre Miguel Angel Ayuso Guixot, M.C.C.J, secretario de ese dicasterio.

En estos momentos de la historia humana, en que varias fuerzas negativas, en muchas regiones del mundo, amenazan las legítimas aspiraciones a una coexistencia pacífica, queremos servirnos de esta preciosa tradición para compartir con vosotros la reflexión sobre la responsabilidad de hindúes, cristianos y otros a la hora de hacer todo lo posible para formar a las personas, especialmente a las generaciones jóvenes, para ser artífices de paz”, dice el texto.

Formar a los jóvenes para ser artífices y constructores de paz es un llamamiento acuciante a un compromiso colectivo y a una acción común. Para que sea auténtica y duradera, la paz, debe fundarse en los pilares de la verdad, la justicia, el amor y la libertad (...) Además, en toda educación a la paz, las diferencias culturales deben considerarse, ciertamente, una riqueza y no una amenaza o un peligro”.

La familia es la primera escuela de paz y los padres son los principales educadores a la paz (...) En las escuelas, colegios y universidades (...) los responsables de la formación tienen la noble tarea de asegurar una educación que respete y ensalce la dignidad innata de cada ser humano y promueva amistad, justicia, paz y cooperación para un desarrollo humano integral. También es para ellos un imperativo moral que los valores espirituales y morales sean el fundamento de la educación y prevenir a los estudiantes sobre las ideologías que causan discordia o división”.

Si los Estados y los responsables de los sectores sociales, políticos y culturales tienen un papel clave en reforzar la educación de los jóvenes, los líderes religiosos, en particular, dada su vocación de ser guías espirituales y morales, deben alentar a las jóvenes generaciones a caminar por la senda de la paz y a ser mensajeros de paz. Ya que los medios de comunicación influyen considerablemente en la forma de pensar, sentir y actuar de la gente, los profesionales de este campo deben contribuir al máximo a difundir pensamientos, palabras y obras de paz. En realidad, los mismos jóvenes tendrían que reavivar los ideales que propone a los demás con un uso responsable de la libertad y la promoción de relaciones cordiales para crear una cultura de paz”, concluye el documento.

ACUERDO ENTRE LA SANTA SEDE Y BURUNDI

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-El pasado 6 de noviembre, en las oficinas de la presidencia de la república de Burundi en Bujumbura, en presencia del Jefe del Estado, Pierre Nkurunziza, se ha firmado el “Acuerdo-marco entre la Santa Sede y la república de Burundi sobre asuntos de interés común”.

Han firmado por la Santa Sede el arzobispo Franco Coppola, nuncio apostólico en Burundi y por la república de Burundi el ministro de Exteriores y de Cooperación Internacional Laurent Kavakure.

El acuerdo-marco, tomando acto de las buenas relaciones desarrolladas entre la Santa Sede y Burundi, en los últimos cincuenta años, define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y reglamenta diversos ámbitos, entre los cuales el matrimonio canónico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad asistencial y caritativa de la Iglesia, la atención pastoral en las fuerzas armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, y el régimen patrimonial y fiscal.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Israel y Chipre y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

-Arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico.

-Arzobispo Michael Louis Fitzgerald, nuncio apostólico.

Copyright © VIS - Vatican Information Service