Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 13 de enero de 2009

GAZA: ALTO EL FUEGO Y REANUDACION NEGOCIACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo pública la intervención del arzobispo Silvano M. Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Organizaciones Especializadas en Ginebra, durante la novena sesión especial del Consejo para los Derechos Humanos dedicada a la situación en los Territorios Ocupados palestinos y en la franja de Gaza.

  El discurso, pronunciado el 9 de enero, tenía como temas: "Solidaridad con las poblaciones víctimas de una violencia inaudita. Llamamiento al alto el fuego y a la reanudación de las negociaciones". El arzobispo expresa la "solidaridad de la Santa Sede con las gentes de Gaza, que mueren y sufren a causa de la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa israelíes y con las gentes de Sderot, Ashkelon y otras ciudades israelíes que viven bajo el terror constante de los ataques de cohetes que lanzan los militantes palestinos desde la franja de Gaza y que han causado víctimas y numerosos heridos".

  El prelado recuerda la iniciativa de los patriarcas y jefes de las iglesias cristianas de Jerusalén que declararon el  domingo, 4 de enero, jornada de oración para "acabar con el conflicto de Gaza y restablecer la paz y la justicia en Tierra Santa", así como las intervenciones del Papa durante el Ángelus del mismo día y en el encuentro con los representantes del Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede el 8 de enero, cuando afirmó que "la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada".

  "Es evidente -dice el observador de la Santa Sede- que las partes interesadas no son capaces de salir del círculo vicioso de la violencia sin la ayuda de la comunidad internacional que tendría, por lo tanto, que cumplir con sus responsabilidades, intervenir activamente para impedir el derramamiento de sangre, facilitar el acceso de la ayuda humanitaria de emergencia y acabar con todas las formas de enfrentamiento".

  "Al mismo tiempo, la comunidad internacional -recuerda el prelado- debe comprometerse a remover las raíces del conflicto que solamente puede resolverse dentro del marco de una solución duradera del más amplio conflicto Israelí-Palestino, basada en las resoluciones internacionales adoptadas a lo largo de los años".
DELSS/CONFLICTO GAZA/ONU:TOMASI               VIS 20090113 (390)


EL PAPA RECUERDA LA MISION SACERDOTAL DEL CARDENAL LAGHI


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2009 (VIS).-El Papa recordó la figura del cardenal Pio Laghi, prefecto emérito de la  Congregación para la Educación Católica, en la homilía pronunciada al final de la Santa Misa de exequias por el purpurado, fallecido tras una larga enfermedad, el domingo 11 de enero, a los 86 años. La Santa Misa fue celebrada por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

  Benedicto XVI citó en la homilía el testamento espiritual del purpurado, escrito el 14 de noviembre de 2008, en el que escribe: "Ofrezco de nuevo a Dios mi vida por la Iglesia, por el Santo Padre y por la santificación de mis hermanos en el sacerdocio" y recordó que "la entera misión sacerdotal del cardenal Pio Laghi estuvo dedicada al servicio directo de la Santa Sede".

  El cardenal "se inspiró siempre en las palabras que Pedro dirigió a Jesús con motivo de la pesca milagrosa: "Maestro hemos pescado toda la noche y no hemos sacado nada; pero siguiendo tu palabra echaré las redes". Eligió estas palabras, dijo el Papa, "como lema de su ministerio episcopal porque (…) cuando fue ordenado obispo, el 22 de junio de 1969, la liturgia estaba dedicada precisamente a la narración de la pesca milagrosa".

  El Papa recorrió después las etapas de la vida del  fallecido cardenal, subrayando que nació en una familia "en la que recibió una sólida formación humana y cristiana y que define en su testamento espiritual como "cristiana, católica, laboriosa y honrada".  Mencionó sus estudios en Faenza y en el Seminario Mayor Pontificio de Roma y la fecha de su ordenación sacerdotal, el 20 de abril de 1946.

  Tras la licenciatura en Teología y Derecho Canónico en la Universidad Lateranense, en 1952 comenzó su "largo itinerario diplomático y pastoral" en las nunciaturas de Nicaragua, Washington, Delhi, regresando durante cinco años a la Secretaría de Estado. En 1969 Pablo VI lo designó delegado en Jerusalén y Palestina con el encargo de pro-nuncio en Chipre y visitador apostólico de Grecia. En 1974 fue nombrado nuncio apostólico en Argentina, donde permaneció hasta 1980, cuando asumió la misión de delegado apostólico en Estados Unidos. "En esas fechas -recordó el Papa- se establecieron las relaciones oficiales entre la Santa Sede y el gobierno de Washington".

  Juan Pablo II, teniendo en cuenta "la larga experiencia y el conocimiento de la Iglesia" del cardenal Laghi, lo nombró prefecto de la Congregación para la Educación Católica  y lo creo cardenal en 1991, mientras en 1993 le asignó el título de Patrón de la Soberana Orden de Malta.

  "Hay que recordar con gratitud -dijo el Papa- las misiones especiales que le fueron confiadas", como la entrega en mayo de 2001 de un mensaje pontificio autógrafo a las autoridades israelíes y palestinas "para impulsarlas a un pronto alto el fuego y a la reanudación del diálogo" y la de marzo de 2003 cuando, como enviado especial a Washington, entregó al presidente estadounidense George W. Bush un mensaje pontificio "en el que explicaba la posición y las iniciativas de la Santa Sede para contribuir al desarme y a la paz en Oriente Medio. Misiones delicadas que quiso cumplir, como siempre con dedicación fiel a Cristo y a su Iglesia".

  Benedicto XVI mencionó también "la entrega del cardenal en promover las vocaciones y en la formación de los sacerdotes", y concluyó: "Ahora, cuando nos despedimos de él, nuestro corazón se anima con la firme esperanza que (…) está llena de inmortalidad, la esperanza que iluminó la vida sacerdotal  y apostólica del cardenal Pio Laghi".
HML/FUNERAL/LAGHI                           VIS 20090113 (600)


Copyright © VIS - Vatican Information Service