Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de febrero de 2007

CONTEMPLAR AL CRUCIFICADO CON LOS OJOS DE LA FE

 
CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la breve meditación que habitualmente precede el Angelus dominical a la Cuaresma, y recordó a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro el tema de su mensaje cuaresmal de este año: "Mirarán al que traspasaron", una cita del Evangelio de San Juan, que a su vez se inspira en una profecía mesiánica de Zacarías.

  "Entramos  en el tiempo de Cuaresma -dijo el Papa- con la mirada fija en el costado de Jesús. (...) Solamente mirando a Jesús, muerto en la cruz por nosotros, se puede conocer y contemplar esta verdad fundamental: Dios es amor", y recordó que en la encíclica "Deus caritas est" escribió que "desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar".

  "Contemplando con los ojos de la fe al Crucificado, podemos comprender a fondo qué es el pecado, qué trágica es su gravedad, y al mismo tiempo cuanto es inconmensurable la potencia del perdón y de la misericordia del Señor", subrayó el Santo Padre, exhortando a todos durante la Cuaresma a "no apartar el corazón de este misterio de profunda humanidad y de elevada espiritualidad" y a sentir que "al contemplar a Cristo,  al mismo tiempo somos contemplados por Él".

  "Aquel a quien nosotros mismos hemos traspasado con nuestras culpas no se cansa de derramar sobre el mundo un torrente inagotable de amor misericordioso. ¡Que la humanidad comprenda que sólo de esta fuente brota la energía espiritual indispensable para construir la paz y la felicidad que el ser humano busca sin descanso!".
 
  Benedicto XVI concluyó recordando que hoy comienza la semana de ejercicios espirituales para la Curia romana, en la que participará él también. "Os pido -dijo- que me acompañéis con vuestra oración. Yo rezaré de buena gana por vosotros en el recogimiento del retiro, invocando la potencia divina sobre cada uno de vosotros, sobre vuestras familias y vuestras comunidades".


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Anil Couto, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Delhi (India), obispo de Jullundur (superficie 51.120, población 44.908.643, católicos 107.767, sacerdotes 117, religiosos 768) en India. Sucede al obispo Symphoriam Thomas Keeprath, O.F.M. Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Derek Fernandes obispo de Karwar (superficie 10.277, población 1.300.000, católicos 53.870, sacerdotes 99, religiosas 227) en India. El obispo electo nació en 1954 en Sirsi (India), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era canciller de la diócesis de Belgaum. Sucede al obispo William Leonard D'Mello, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Raphy Manjaly obispo de Varanasi (superficie 21.418, población 19.044.428, católicos 16.595, sacerdotes 202, religiosas 449) en India. El obispo electo nació en 1958 en Vendere (India), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de la catedral de Agra y director del centro pastoral de la misma archidiócesis. Sucede al obispo Patrick D'Souza, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Miembros del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast (Ghana); a los arzobispos Héctor Rubén Aguer, de La Plata (Argentina) y Juan García Rodríguez, de Camagüey (Cuba); y a Savino Pezzotta, presidente de la Fundación Ezio Tarantelli (Italia).

-Consultor del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" a Stefano Fontana, profesor del Instituto de Ciencias Sociales "Nicolò Rezzara" de Vicenza (Italia) y director del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân, sobre la Doctrina Social de la Iglesia.
NER:RE:NA/.../...                            VIS 20070226 (280)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Sheikha Haya Rashed Al Khalifa, presidente de la LXI sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y séquito.

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Umbría) en visita ad limina:

    -Arzobispo Domenico Sorrentino, obispo de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino.

    -Obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narnia-Amelia.
    
    -Obispo Mario Ceccobelli, de Gubbio.

-Pradap Pibulsonggram, embajador de Tailandia, en visita de despedida.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../...                                VIS 20070226 (100)


ES NECESARIA FORMACION CONCIENCIA VERDADERA Y RECTA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en la XIII asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida y en el congreso internacional sobre el tema: "La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida", que se ha celebrado el 23 y 24 de febrero en el Vaticano.

  El Santo Padre afirmó que el derecho a la vida "tiene que ser sostenido por todos, porque es el derecho fundamental con respecto a los otros derechos humanos". Como señala Juan Pablo II en la encíclica "Evangelium vitae", todos los seres humanos, "con la luz de la razón" pueden "llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término. (...) En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política".

  El cristiano, continuó, debe reaccionar frente a los continuos ataques contra el derecho a la vida y para ello cuenta "con motivaciones que tienen profundas raíces en la ley natural y que pueden ser compartidas por todas las personas de recta conciencia". A pesar de los esfuerzos para que los "contenidos de estas motivaciones" sean mejor conocidos en la comunidad cristiana y en la sociedad civil, han aumentado "los ataques al derecho a la vida en todo el mundo". En este sentido se refirió a "las presiones por la legalización del aborto en los países de América Latina y en los países en vías de desarrollo, donde se recurre también a la liberalización de las nuevas formas de aborto químico bajo el pretexto de la salud reproductiva y se incrementan las políticas de control demográfico".

  Benedicto XVI subrayó que en los países más desarrollados, con la investigación biotecnológica y la "búsqueda obsesiva del "hijo perfecto", existe una "nueva ola de eugenismo discriminatorio que halla consensos en nombre del presunto bienestar de los individuos y en el mundo que progresa económicamente se promueven leyes para legalizar la eutanasia. Todo esto sucede mientras se multiplican las presiones para legalizar las convivencias alternativas al matrimonio y cerradas a la procreación natural".

  Por este motivo, continuó el Papa, "es muy necesario" que la conciencia cristiana sea iluminada "para reconocer el verdadero valor de las acciones", de modo que "sepa distinguir el bien del mal, también donde el ambiente social, el pluralismo cultural y los intereses superpuestos no contribuyen a este fin".

  "Hay que volver a educar en el deseo del conocimiento de la verdad auténtica, en la defensa de la propia libertad para elegir frente a los comportamientos de masa y a las lisonjas de la propaganda".

  El Papa afirmó que hay que "abrir la mente y el corazón de las personas durante las distintas etapas de la vida para que acojan los deberes fundamentales en los que se apoya la existencia del individuo y de la comunidad. Solo así será posible encaminar a los jóvenes a que comprendan los valores de la vida, del amor, del matrimonio, de la familia" y a "apreciar la belleza y la santidad del amor, la alegría y la responsabilidad de ser padre y colaboradores de Dios en dar la vida". Cuando no existe una "formación continua y cualificada de la conciencia", añadió, se hace "más difícil el juicio sobre los problemas planteados por la biomedicina en materia de sexualidad, procreación, así como en el modo de tratar y curar a los pacientes y a los más débiles de la sociedad".

  Benedicto XVI pidió a los científicos, médicos, juristas, políticos, que "con la enseñanza y con el ejemplo" contribuyesen a "despertar en muchos corazones la voz elocuente y clara de la conciencia".

  "Cuando está en juego el valor de la vida humana -terminó-, la armonía entre la función magisterial y el compromiso de los laicos es especialmente importante: la vida es el primero de los bienes recibidos de Dios y es fundamento de todos los demás; garantizar el derecho a la vida a todos y de forma igual para todos es un deber de cuyo cumplimiento depende el futuro de la humanidad".
AC/DERECHO VIDA:CONCIENCIA/...                 VIS 20070226 (650)


Copyright © VIS - Vatican Information Service