Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de marzo de 2006

MEDIOS COMUNICACION: BIEN COMUN ANTES QUE BENEFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en la Asamblea plenaria anual del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales, cuyo presidente es el arzobispo John P. Foley.

  El Papa comenzó elogiando el compromiso de todos en el "importante apostolado" de la comunicación, tanto "como forma directa de evangelización que como contribución a la promoción de aquello que es bueno y verdadero en toda sociedad", para referirse después a su primer mensaje para  la Jornada Mundial de las Comunicaciones, dedicado al concepto de medios de comunicación como "red que facilita la comunión y la cooperación".

  En el mensaje, dijo el Santo Padre, "recordaba también que el decreto del Concilio Vaticano II "Inter mirifica", reconocía ya el enorme poder de los medios de comunicación para informar las mentes y formar el pensamiento de las personas. Cuarenta años más tarde comprendemos, más que nunca, la necesidad apremiante de encauzar ese poder en beneficio de la entera humanidad".

  Después, citó las palabras de San Pablo a los Efesios "Ya no sois extraños ni forasteros sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios". "Esta representación sublime de una vida de comunión -dijo- atañe a todos los aspectos de nuestras vidas y para vosotros, de modo particular, se traduce en el desafío de hacer que los medios de comunicación sean  protagonistas de verdad y promotores de paz".

  Para afrontar ese reto, prosiguió, "son necesarios valores sólidos y decisión, por parte de cuantos trabajan en una industria tan influyente como la de los medios de comunicación,  para asegurar que la promoción del bien común no se sacrifique jamás a una búsqueda egoísta del beneficio o a un programa ideológico poco creíble".

  Benedicto XVI subrayó que en su mensaje, otro tema capital era "la necesidad urgente de mantener y apoyar el matrimonio y la familia, fundamento de toda cultura y sociedad" y, en ese contexto, hizo hincapié en que se presentasen a los niños y jóvenes modelos elevados "de vida y de amor" que no degraden ni ridiculicen la "dignidad que Dios ha dado a todo ser humano, ni socaven el valor de la familia".

  El Papa concluyó invitando a los responsables de los medios de comunicación a promover el bien y la verdad, "sobre todo con respecto al significado de la existencia humana y social, y a denunciar la falsedad, sobre todo las tendencias perniciosas que erosionan el tejido de la sociedad civil".
AC/PLENARIA COMUNICACIONES SOCIALES/FOLEY    VIS 20060317 (410)

EL PAPA Y EL PATRIARCA ALEXIS II SE INTERCAMBIAN MENSAJES


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2006 (VIS).-Hoy se han hecho públicos los mensajes que se intercambiaron el pasado mes de febrero Benedicto XVI y el Su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de todas las Rusias.

  Durante una reunión celebrada en Moscú, el pasado 20 de febrero, el cardenal Roger Etchegaray, vicedecano del colegio cardenalicio, entregó al patriarca un mensaje del Papa y una medalla de oro del pontificado. A su vez, Alexis II, tras la solemne Liturgia celebrada el 24 de febrero en la Catedral de San Salvador, en Moscú, con motivo de su cumpleaños y onomástico, entregó al purpurado una carta y una cruz pectoral para el Santo Padre, como signo de gratitud y de estima.

  En su mensaje, el Papa escribe que se "asocia espiritualmente" a la doble celebración del patriarca, "invocando del Señor abundantes bendiciones por su persona y su ministerio, dedicado generosamente a la causa del Evangelio".

  "Los gestos y las palabras de renovada fraternidad entre los pastores del rebaño del Señor significan que una colaboración cada vez más intensa en la verdad y en la caridad contribuyen a incrementar el espíritu de comunión, que debe guiar los pasos de todos los bautizados".

  Benedicto XVI afirma que "el mundo contemporáneo tienen necesidad de oír voces que señalen el camino de la paz, del respeto por todos, de la condena de toda violencia, de la dignidad superior de cada persona y de los derechos innatos que le corresponden".

  Por su parte, Su Santidad Alexis II agradece a Benedicto XVI la felicitación y escribe: "En nuestro tiempo, en el que el secularismo se está difundiendo rápidamente, el cristianismo se encuentra frente a graves desafíos que tienen necesidad de un testimonio común".

  "Estoy convencido -continúa- de que una de las tareas prioritarias de nuestras Iglesias, que poseen una visión común sobre numerosos problemas actuales del mundo contemporáneo, es la defensa y la afirmación de los valores cristianos en la sociedad, de los que vive la humanidad desde hace más de un milenio. Espero que a ello contribuya también la rápida resolución de los problemas que se interponen entre las dos Iglesias".

  El patriarca concluye la carta intercambiando "el deseo de buena salud" al Santo Padre, y pidiendo la ayuda de Dios en el desempeño "del gran cometido de Primado de la Iglesia Católica Romana".
BXVI-CARTA/FELICITACION/ALEXIS II            VIS 20060317 (390)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún, en visita ad limina:

    -Arzobispo Antoine Ntalou, de Garoua.

    -Obispo Jean-Bosco Ntep, de Edéa.

    -Obispo Dieudonné Bogmis, de Eséka.

    -Obispo Dieudonné Watio, de Nkongsamba, con el obispo emérito Thomas Nkuissi.

    -Obispo Philippe Albert Joseph Stevens, de Maroua-Mokolo.

    -Obispo Joseph Djida, O.M.I., de Ngaoundéré.

  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/.../...                                VIS 20060317 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2006 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Heiner Koch obispo auxiliar de la archidiócesis de Colonia (superficie 6.181, población 5.370.000, católicos 2.196.177, sacerdotes 1.316, religiosos 2.509, diáconos permanentes 292) en Alemania. El obispo electo nació en 1954 en Düsseldorf (Alemania), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era pro-vicario general, director de la Oficina Pastoral de la curia arzobispal y canónigo del capítulo metropolitano de la misma sede.
NEA/.../KOCH                            VIS 20060317 (80)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAR 2006 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Pio Taofinu'u, S.M., arzobispo emérito de Samoa-Apia, el 20 de enero a los 82 años.

-Obispo Joao José Burke, O.F.M., de Miracema do Tocantins (Brasil), el 14 de marzo a los 70 años.

-Arzobispo Giovanni Ceirano, nuncio apostólico, el 30 de enero a los 78 años.

-Obispo Jean Hermil, emérito de Viviers (Francia), el 10 de marzo a los 88 años.

-Obispo Antonio de Hornedo Correa, S.I., emérito de Chachapoyas (Perú), el 10 de enero a los 90 años.

-Arzobispo Mario Epifanio Abdallah Mgulunde, de Tabora (Tanzania), el 14 de marzo a los 74 años.

-Obispo John Joseph Paul, emérito de La Crosse (EE.UU.), el 5 de marzo a los 87 años.

-Arzobispo Donato Squicciarini, nuncio apostólico, el 5 de marzo a los 78 años.

-Obispo Ramón Artemio Staffolani, emérito de Villa de la Concepción del Río Cuarto (Argentina), el 8 de marzo a los 75 años.

-Arzobispo Antonio Maria Travia, ex Limosnero de Su Santidad, el 5 de febrero a los 92 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                        VIS 20060317 (190)

Copyright © VIS - Vatican Information Service