Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de marzo de 2008

EL PAPA PIDE LA LIBERACION DEL ARZOBISPO DE MOSUL

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la tarde del viernes, 29 de febrero, el siguiente comunicado:

  "El Santo Padre Benedicto XVI ha sido informado enseguida del secuestro de monseñor Paulos Faraj Rahho, arzobispo de Mosul de los Caldeos, en Irak, que tuvo lugar esta tarde, durante el cual han sido asesinados dos guardias de seguridad y el conductor del prelado. Mons. Rahho acababa de terminar el Via Crucis, un rito religioso muy estimado por los fieles en Irak y en el que participan muchos de ellos. Esto hace pensar que la acción criminal haya sido premeditada".
 
  "Amargado por este nuevo abominable acto, que golpea profundamente a toda la Iglesia en ese país y en particular a la Iglesia Caldea, el Papa expresa su cercanía al Patriarca, cardenal Emmanuel III Delly y a toda esa probada comunidad cristiana, así como a los familiares de las víctimas. El Sumo Pontífice invita a la Iglesia universal a unirse a su ferviente oración para que prevalezcan en los autores del secuestro razón y humanidad y que monseñor Rahho sea  devuelto cuanto antes al cuidado de su rebaño. También renueva el deseo de que el pueblo iraquí encuentre caminos de reconciliación y de paz".

  Por su parte, el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que se encuentra de visita en Amán (Jordania), ha hecho un urgente llamamiento por la pronta liberación del prelado iraquí.

  Durante la celebración eucarística, el 29 de febrero, en la Iglesia de María de Nazaret del Vicariato Latino de la capital jordana, el purpurado expresó su cercanía y solidaridad a la comunidad católica iraquí.
OP/SECUESTRO ARZOBISPO MOSUL/...            VIS 20080303 (300)


BENEDICTO XVI CANONIZARA A CUATRO BEATOS EL 12 DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2008 (VIS).-Durante el consistorio ordinario público celebrado esta mañana en el Vaticano, Benedicto XVI estableció que el domingo 12 de octubre de 2008 serán canonizados los beatos Gaetano Errico, Maria Bernarda Bütler (en el siglo Verena), Alfonsa de la Inmaculada Concepción (en el siglo Anna Muttathupandathu) y Narcisa de Jesús Martillo Morán.

  Posteriormente, varios cardenales manifestaron al Papa el deseo de pasar del orden de los diáconos al de los presbíteros. El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: Episcopal, Presbiteral y Diaconal. Al orden episcopal pertenecen los cardenales a los que se les asigna una de las Iglesias suburbicarias o diócesis sufragáneas (Ostia, Albano, Frascati, Palestrina, Porto-Santa Rufina, Sabina-Poggio Mirteto y Velletri) y algunos patriarcas de las Iglesias católicas orientales. Los cardenales del orden presbiteral reciben un título o Iglesia de la ciudad de Roma. A este orden pertenecen los que son obispos diocesanos y otros cardenales. Por fin, al orden de los diáconos pertenecen los cardenales que no son obispos diocesanos.

-A petición del cardenal Jorge Arturo Medína Estevez, la diaconía de San Saba ha sido elevada "pro hac vice" a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Darío Castrillón Hoyos, la diaconía del Santísimo Nombre de María en el Foro Trajano ha sido elevada "pro hac vice" a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal Lorenzo Antonetti, la diaconía de Santa Inés en Agone ha sido elevada "pro hac vice" al título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

-A petición del cardenal James Francis Stafford, el purpurado ha dejado la diaconía de Jesús Buen Pastor en la Montagnola y se le ha atribuido el título presbiteral de S. Pietro in Montorio.

-A petición del cardenal Giovanni Cheli, la diaconía de los Santos Cosme y Damián ha sido elevada "pro hac vice" a título presbiteral y asignada al mismo cardenal.

  Al haber pasado el cardenal Darío Castrillón Hoyos al orden de los presbíteros, el Santo Padre ha confirmado en el cargo de protodiácono al cardenal Agostino Cacciavillan, diácono de los Santos Angeles Custodios en Città Giardino.
OCL/CONSISTORIO ORDINARIO PUBLICO/...            VIS 20080303 (370)


JOVENES: TESTIGOS DEL EVANGELIO Y CONSTRUCTORES DE UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2008 (VIS).-A las 17,00 de hoy, en el Aula Pablo VI, tuvo lugar una vigilia de oración con motivo de la VI Jornada Europea de los Universitarios, promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa y la Oficina para la pastoral universitaria del Vicariato de Roma, sobre el tema: "Europa y las Américas juntas para construir la civilización del amor".

  Durante el encuentro hubo conexiones vía satélite con universitarios de Nápoles (Italia); Bucarest (Rumania), Toledo (España); Aviñón (Francia); Minsk (Bielorrusia); Washington (EE.UU.); Ciudad del México (México); La Habana (Cuba); Aparecida (Brasil) y Loja (Ecuador).

  Benedicto XVI llegó al Aula Pablo VI a las 18,00 y dirigió el rezo del Santo Rosario.  Posteriormente saludó en varios idiomas a los jóvenes allí presentes y a los que seguían el acto desde las diferentes ciudades europeas y americanas.

  El Papa afirmó que "el cristianismo constituye un lazo fuerte y profundo entre el llamado viejo continente y el llamado "nuevo mundo". En este contexto, recordó "el lugar fundamental que ocupan la Sagrada Escritura y la liturgia cristiana en la cultura y en el arte de los pueblos europeos y americanos".

  Tras lamentar que "la llamada "civilización occidental" ha perdido en parte su inspiración evangélica", el Santo Padre subrayó que es necesaria "una reflexión honrada y sincera, un examen de conciencia. Hay que discernir entre lo que construye la "civilización del amor", según el designio de Dios revelado en Jesucristo, y lo que se opone a ella".

  Dirigiéndose a los jóvenes europeos y americanos, Benedicto XVI dijo: "Dios os llama a cooperar, junto con vuestros coetáneos de todo el mundo, para que la savia del Evangelio renueve la civilización de estos dos continentes y de toda la humanidad".

  "Las grandes ciudades europeas y americanas -añadió- son cada vez más cosmopolitas, pero con frecuencia les falta esta savia capaz de hacer que las diferencias no sean un motivo de división o de conflicto, sino más bien de enriquecimiento recíproco".

  El Papa puso de relieve que "la civilización del amor es "convivialidad", es decir, convivencia respetuosa, pacífica y gozosa de las diferencias en nombre de un proyecto común, que el beato Papa Juan XXIII fundamentaba sobre los cuatro pilares del amor, de la verdad, de la libertad y de la justicia".

  "Esta es la consigna que hoy os encomiendo, queridos amigos: ¡sed discípulos y testigos del Evangelio, pues el Evangelio es la buena semilla del Reino de Dios, es decir, de la civilización del amor! ¡Sed constructores de paz y de unidad!".

  El Santo Padre terminó afirmando que "signo de esta unidad católica" es la iniciativa de entregar a cada uno de los universitarios el texto de la encíclica "Spe salvi" en un CD en cinco idiomas.
AC/JORNADA EUROPEA UNIVERSITARIOS/...        VIS 20080303 (470)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo François Marie-Wolff Lingondé al gobierno pastoral de la archidiócesis de Port-au-Prince (Haití) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Joseph Serge Miot, hasta ahora coadjutor y administrador apostólico "sede plena" en la misma archidiócesis.

-Aceptó la renuncia del obispo Frantz Colimon, S.M.M., al gobierno pastoral de la diócesis de Port-de-Paix (Haití) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. Le sucede el obispo Pierre-Antoine Paulo, O.M.I., hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró al obispo Louis Kébreau, S.D.B., hasta ahora de Hinche (Haití), arzobispo metropolitano de Cap-Haïtien (superficie 2.200, población 1.463.500, católicos 778.110, sacerdotes 72, religiosos 135) en Haití. Sucede al arzobispo Hubert Constant, O.M.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a monseñor Léon Kalenga Badikebele nuncio apostólico en Ghana, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1956 en Kamina (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era consejero en la nunciatura apostólica en Japón.

-Nombró a Daniele Dalvai consejero del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Nombró al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las ceremonias conmemorativas del Nuevo Milenio Cristiano en Etiopía con motivo del Congreso Eucarístico Nacional Etíope (Addis Abeba, 2-4 mayo 2008).
RE:NER:NN:NA/.../...                        VIS 20080303 (240)


CURANDO SER HUMANO JESUS LLEVA A CABO UNA NUEVA CREACION

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2008 (VIS).-A las doce del mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa afirmó que la liturgia dominical de Cuaresma nos hace recorrer "un itinerario bautismal verdadero y propio". Si el domingo anterior Jesús prometió a la samaritana el "agua viva", hoy con la curación del ciego se revela como "la luz del mundo" y el próximo domingo, resucitando a Lázaro, se presentará como "la resurrección y la vida".

  "Agua, luz y vida son símbolos del Bautismo -dijo el Santo Padre- , un sacramento que "sumerge" a los creyentes en el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, liberándolos de la esclavitud del pecado y dándoles la vida eterna".

  En el Evangelio de hoy, recordó el pontífice, los discípulos que siguen la mentalidad de su tiempo creen que el ciego lo es como consecuencia de sus pecados o de sus padres,  pero "Jesús rechaza este juicio" y con sus palabras nos hace sentir "la verdadera voz de Dios, que es amor providencial y sabio".

  "Frente al ser humano marcado por las limitaciones y el sufrimiento -explicó Benedicto XVI-  Jesús no piensa en las culpas posibles sino en la voluntad de Dios que creó al ser humano para la vida. (...) E inmediatamente entra en acción: con tierra y saliva hace fango y lo unta en los ojos del ciego. Este gesto alude a la creación del hombre que la Biblia narra con el símbolo de la tierra plasmada y animada por el soplo de Dios".

  "Curando al ser humano Jesús lleva a cabo una nueva creación. Pero esa curación suscita una discusión encendida porque Cristo lo hace durante el sábado, infringiendo según los fariseos el precepto festivo. Al final de la narración, Jesús y el ciego se encuentran "expulsados" por los fariseos: uno porque ha violado la ley y el otro porque, a pesar de la curación lleva todavía la marca de pecador de nacimiento".

  "Jesús revela al ciego curado que ha venido al mundo para dar un juicio, para separar a los ciegos curables de los que no se dejan curar porque creen que están sanos -observó el Papa-. Efectivamente en el ser humano es muy fuerte la tentación de construirse un sistema de seguridad ideológico, incluso la religión puede convertirse en elemento de este sistema, así como el ateísmo o el laicismo, pero haciendo así nuestro egoísmo nos vuelve ciegos".

  "¡Dejemos que nos cure Jesús, que puede y quiere darnos la luz de Dios!" -concluyó-. Confesemos nuestra ceguera, nuestra miopía y sobre todo lo que la Biblia llama el "gran pecado": el orgullo".
ANG/CUARESMA:BAUTISMO/...                    VIS 20080303 (460)


LLAMAMIENTOS DEL PAPA POR IRAK, TIERRA SANTA, INFANCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI lanzó un nuevo llamamiento por la liberación del arzobispo Paulos Faraj Rahho, arzobispo de Mosul de los Caldeos (Irak), secuestrado el pasado viernes.

   "Me uno al llamamiento del patriarca, el cardenal Emmanuel III Delly y de sus colaboradores -dijo- para que el querido prelado, que además se encuentra en precarias condiciones de salud, sea liberado con prontitud. Rezo al mismo tiempo por las almas de los tres jóvenes asesinados que se encontraban con él durante el secuestro. Expreso mi cercanía  a toda la Iglesia de Irak y en particular a la Iglesia caldea, una vez más heridas en lo más vivo, mientras pido a los pastores y a los fieles que sean fuertes y firmes en la esperanza. ¡Qué se multipliquen los esfuerzos de los responsables del destino del pueblo iraquí para que gracias al compromiso y la sabiduría de todos, encuentre paz y seguridad y no se le niegue el futuro que le pertenece!".

  A continuación, el Papa recordó que en estos últimos días "la tensión entre Israel y la franja de Gaza ha llegado a niveles muy graves" .

  "Renuevo mi acuciante invitación a las autoridades tanto israelíes como palestinas -afirmó- para que se detenga esta espiral de violencia, unilateralmente, sin condiciones. Sólo demostrando un respeto absoluto por la vida humana, también por la del enemigo, se podrá esperar dar un futuro de paz y convivencia a las jóvenes generaciones de ambos pueblos, que tienen sus raíces en la Tierra Santa. Invito a toda la Iglesia a rezar al Todopoderoso por la paz en la tierra de Jesús y a mostrar solidaridad concreta tanto a la población israelí como a la palestina".

  Por último, el Santo Padre se refirió al hallazgo de los cuerpos sin vida de dos hermanos italianos desaparecidos hace más de un año. "Un final muy triste -dijo-, (...) que me ha afectado mucho, como a tantas personas. Quiero aprovechar la ocasión para lanzar un grito en favor de la infancia: ¡Tenemos que ocuparnos de los niños y niñas! Hay que amarlos y ayudarlos a crecer. Se lo digo a los padres, pero también a las instituciones. Pienso, cuando pronuncio estas palabras, en la infancia de todos los lugares del mundo, sobre todo en la más indefensa, explotada y víctima de abusos. Confío cada uno de los pequeños al corazón de Cristo, que dijo: "Dejad que los niños se acerquen a mí".
ANG/IRAK:TIERRA SANTA:INFANCIA/...            VIS 20080303 (420)


EL CARDENAL BERTONE APLAZA SU VIAJE A ARMENIA

CIUDAD DEL VATICANO, 2 MAR 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy un comunicado en el que anuncia que el cardenal Tarcisio Bertone ha tenido que aplazar su viaje a Armenia, previsto del 2 al 6 de marzo.

  "Debido a la situación que se ha creado en Armenia tras las protestas y el estado de emergencia declarado por el gobierno, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, no parte hoy para Yerevan, como estaba previsto.

  "La visita, que hasta el momento no se ha anulado, podría tener lugar en los próximos días, con un nuevo programa. Se confirma, sin embargo, la visita a Azerbaiyán".
OP/APLAZAMIENTO VIAJE ARMENIA/BERTONE            VIS 20080303 (120)


CAPITULO GENERAL SALESIANOS: UNIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2008 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, y a los participantes en el XXVI Capítulo General de la Congregación, que comienza hoy en Roma.

  En el mensaje, fechado el 1 de marzo, el Santo Padre escribe que el tema elegido para este capítulo general: "Da mihi animas, cetera tolle" (Dame almas, quita todo lo demás), "es el mismo programa de vida espiritual y apostólica que hizo propio don Bosco"."Es muy importante -subraya Benedicto XVI- que cada salesiano se inspire continuamente en don Bosco: lo conozca, lo estudie, lo ame, lo imite, lo invoque, haga propia su misma pasión apostólica, que mana del corazón de Cristo".

  Tras poner de relieve que el tema que afrontan estos días "expresa en síntesis la mística y la ascética del salesiano", el Papa afirma que "es necesario superar la dispersión del activismo y cultivar la unidad de la vida espiritual a través de la adquisición de una profunda mística y de una sólida ascética. Esto alimenta el compromiso apostólico y es garantía de eficacia pastoral. En esto debe consistir el camino de santidad de cada salesiano, y en esto debe concentrarse la formación de las nuevas vocaciones a la vida consagrada salesiana".

  El Santo Padre afirma que "la evangelización debe ser la frontera principal y prioritaria de la actual misión" salesiana. "En los lugares en los que conviven varias religiones y en aquellos secularizados es necesario hallar vías inéditas para hacer conocer, especialmente a los jóvenes, la figura de Jesús, de modo que perciban su fascinación perenne".

  "Hay que ayudar a los jóvenes -continúa- a valorizar los recursos que llevan dentro como dinamismo y deseo positivo; ponerles en contacto con propuestas ricas de humanidad y de valores evangélicos; estimularles a que participen activamente en la sociedad por medio del trabajo, la colaboración y el compromiso por el bien común".

  Benedicto XVI da las gracias a la Congregación "por el trabajo de investigación y de formación que desarrolla en la Pontificia Universidad Salesiana". Refiriéndose a la "emergencia educativa" existente en muchas partes del mundo, escribe: "La Iglesia tiene necesidad de la contribución de expertos que profundicen en la metodología de los procesos pedagógicos y formativos, la evangelización de los jóvenes, su educación moral, elaborando juntos respuestas a los desafíos de la postmodernidad, de la interculturalidad y de la comunicación social y al mismo tiempo, tratando de ayudar a las familias".

  En este sentido, el Papa afirma que "la educación constituye uno de los puntos centrales de la cuestión antropológica actual" y expresa la certeza de que la Pontificia Universidad Salesiana "ofrecerá una preciosa contribución para tratar de solucionarla".

  Al final del mensaje, el Santo Padre recuerda que en 2015 se conmemora el bicentenario del nacimiento de don Bosco y pide que este aniversario estimule a los salesianos "a ser cada vez más "signos creíbles del amor de Dios a los jóvenes" y a hacer que los jóvenes sean realmente la esperanza de la Iglesia y de la sociedad".
MESS/CAPITULO GENERAL SALESIANOS/CHAVEZ            VIS 20080303 (520)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Guatemala en visita "ad limina":

-Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala, con los obispos auxiliares José Ramiro Pellecer Samayoa, Mario Enrique Ríos Mont, C.M., Gustavo Rodolfo Mendoza Hernández y Raúl Antonio Martínez Paredes.

-Obispo Víctor Hugo Palma Paúl, de Escuintla.

-Obispo Julio Edgar Cabrera Ovalle, de Jalapa en Guatemala.

-Obispo Bernabé de Jesús Sagastume Lemus, O.F.M. Cap., de Santa Rosa de Lima.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../... VIS 20080303 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service