Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 22 de enero de 2006

ORACION POR LA UNIDAD: ALMA DEL MOVIMIENTO ECUMENICO




CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2006 (VIS).-La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar  todos los años del 18 al 25 de enero, fue el tema central de la reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los peregrinos en la Plaza de San Pedro.

  El Papa explicó que la iniciativa comenzada en los primeros años del siglo XX  se ha convertido "cada vez más en un momento ecuménico de referencia, en el que los cristianos de las diferentes confesiones de todo el mundo rezan y reflexionan  a partir de un mismo texto bíblico", y recordó que este año el pasaje escogido está tomado del Evangelio de Mateo: "Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra sobre cualquier cosa que quieran pedir, mi Padre que está en los cielos se lo concederá. Pues donde hay dos  o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos".

  "¡Cuánta confianza y cuánta esperanza infunden estas palabras del Señor Jesús!", exclamó el Santo Padre. "Invitan a los cristianos a pedir juntos a Dios esa plena unidad, por la que el mismo Cristo (...) rezó al Padre en la Última Cena. Podemos comprender así porqué es tan  importante que nosotros, los cristianos, invoquemos el don de la unidad. (...) Si lo hacemos con fe, podemos estar seguros de que nuestra petición será escuchada. No sabemos ni cómo ni cuándo, porque no nos corresponde a nosotros saberlo, pero no tenemos que dudar de que un día seremos "una sola cosa" como Jesús y el Padre están unidos en el Espíritu Santo".     

  "La oración por la unidad -prosiguió- constituye el alma del movimiento ecuménico que (...) avanza en todo el mundo. Es cierto que no faltan dificultades y pruebas, pero también son útiles, (...) ya que nos llevan a tener paciencia, perseverancia y a crecer en la caridad fraterna. Dios es amor y sólo si nos convertimos a Él y aceptamos su Palabra nos uniremos todos en el único Cuerpo místico de Cristo".

  "La expresión "Dios es amor", en latín "Deus caritas est" -concluyó Benedicto XVI-,  es el título de mi primera encíclica, que será publicada el miércoles próximo, 25 de enero, fiesta de la conversión de san Pablo. Me alegra que coincida con la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Ese día iré a la Basílica de San Pablo para presidir las vísperas, en las que también participarán representantes de las demás iglesias y comunidades eclesiales".

  Una vez rezado el Angelus, el Papa, habló de nuevo de la situación de los países  africanos, y en particular de Costa de Marfil, "donde persisten graves tensiones entre los diferentes componentes sociales y políticos del país. Invito a todos a proseguir el diálogo constructivo para alcanzar la reconciliación y la paz. Confío estas intenciones a la intercesión de la Virgen Santa, que tanto ama el pueblo de Costa de Marfil".
ANG/UNIDAD CRISTIANOS:ENCICLICA/...             VIS 20060123 (500)

BENEDICTO XVI AGRADECE LOS SERVICIOS DE LA GUARDIA SUIZA



CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2006 (VIS).-Al conmemorarse hoy el V Centenario de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia, este mediodía después del rezo del Angelus, Benedicto XVI agradeció a sus miembros los servicios prestados a lo largo de estos años.

  Ante varios miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro, entre las que se encontraba un piquete formado por 70 Guardias Suizos con uniforme de gala, el Papa recordó que "hace quinientos años, el 22 de enero de 1506, el Papa Julio II acogía y bendecía al primer contingente de Guardias Suizos, venidos a Roma para asegurar la defensa de su persona y del Palacio Apostólico. Nacía así la Guardia Suiza Pontificia".

  "Al recordar ese histórico acontecimiento, saludo con alegría a cuantos forman hoy este benemérito Cuerpo, al que, en signo de aprecio y reconocimiento, imparto de corazón una bendición apostólica especial", dijo el Santo Padre.

  Poco antes, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y decano del Colegio Cardenalicio, había presidido en la Capilla Sixtina una misa para los miembros de la Guardia Suiza con motivo del inicio de las celebraciones de estos quinientos años.

  En memoria del juramento solemne que realizan los nuevos reclutas cada 6 de mayo, el purpurado alentó a los Guardias Suizos a "servir fiel, leal y honradamente al Sumo Pontífice y a sus legítimos sucesores, con todas sus fuerzas, sacrificando, si fuera necesario, incluso la vida en su defensa". "¡Que esta fidelidad -exclamó- sea siempre vuestro lema!".

  Tras recordar que fueron 150 los guardias suizos que entraron en la Ciudad Eterna aquel 22 de enero de 1506 para defender la cátedra de Pedro, el cardenal Sodano citó una frase del reformador protestante suizo Ulrich Zwinglio, pronunciada antes de alejarse de la Iglesia católica. "Los suizos ven la triste situación de la Iglesia de Dios, la Madre de la Cristiandad, y consideran que es grave y peligroso que cualquier tirano pueda agredir impunemente por codicia a la Madre común de la Cristiandad".

  "Son palabras -continuó el cardenal secretario de Estado- que recuerdan todavía hoy a los guardias suizos aquella inspiración superior que debe animar su servicio, viendo con los ojos de la fe, en cada Romano Pontífice, el principio de la unidad visible de la Santa Iglesia de Dios".

  El cardenal Sodano invitó a los guardias suizos a que, en recuerdo de este solemne aniversario, amasen "cada vez más a la Iglesia de Cristo".
ANG/CENTENARIO GUARDIA SUIZA/SODANO        VIS 20060123 (400)
Copyright © VIS - Vatican Information Service