Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de septiembre de 2006

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2006 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

- 12: El arzobispo Silvano M. Tomasi, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, interviene en la II Sesión Especial del Consejo para los Derechos Humanos dedicada a la situación en Líbano.

- 16: Concluye la visita al Líbano del cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, enviado por el Papa a ese país.

- 23: El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, envía una carta en nombre del Santo Padre a los participantes en la LVII Semana Litúrgica Nacional Italiana que se celebra en Varese, del 21 al 25 de agosto.

- 31: Se publica un comunicado de la octava reunión del Consejo Especial para Oceanía de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, celebrada en Suva (Islas Fiji) del 4 al 5 de agosto y dedicada a la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Oceania".
.../ACTIVIDADES SANTA SEDE:AGOSTO/...               VIS 20060904 (190)


ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2006 (VIS).-Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye Angelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS:

- 6: Desde Castelgandolfo Benedicto XVI comenta el pasaje evangélico de la Transfiguración, subrayando que nos invita a  abrir los ojos sobre el misterio de la luz de Dios presente en toda la historia de la salvación y recuerda al Papa Pablo VI, fallecido el 6 de agosto de 1978.

- 13: El Santo Padre observa que las vacaciones son una "oportunidad preciosa" para dar más espacio a los contactos humanos  y a la experiencia religiosa. Recuerda el conflicto en Oriente Medio y auspicia que la paz prevalezca sobre la violencia y la fuerza de las armas.
 
- 15: Asunción de la Virgen María. Benedicto XVI subraya que la Asunción es el triunfo de María en que el pueblo cristiano, peregrino en la historia, entrevé el cumplimiento de sus expectativas y la señal certera de su esperanza. Habla de las celebraciones eucarísticas por la paz en Harissa (Líbano) y Nazaret. Recuerda el conflicto étnico en Sri Lanka  y el constante derramamiento de sangre en Irak.

 - 20: El Papa recuerda a San Bernardo de Claraval, cuya festividad se celebra hoy y afirma que la riqueza de su teología se cifra en haber propuesto las verdades de fe con un estilo claro e incisivo. El Santo Padre subraya que, como dice San Bernardo, es necesario guardarse de los peligros de una actividad excesiva en todos los ámbitos porque a menudo lleva aparejada una "dureza del corazón".

- 27: En el último Angelus de agosto, el Papa habla de Santa Mónica y de su hijo, San Agustín, cuyas festividades se celebran respectivamente hoy y mañana. La vida de la  primera, dice, invita a las madres a no desesperarse por los problemas de los hijos y a mantener la confianza en Dios, mientras la existencia de  San Agustín es el modelo del camino hacia Dios, verdad y bien supremos.
 
AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIERCOLES

-2: El Papa saluda a los participantes en la Peregrinación Europea de Monaguillos y les dirige un discurso en alemán, ya que en su mayor parte hablan esa lengua. Al final de la audiencia general, lanza un llamamiento por la paz en Oriente Medio y recuerda en especial el conflicto en Líbano.

-9 : Benedicto XVI reanuda la catequesis sobre los apóstoles, comentando los escritos de San Juan. Renueva el llamamiento por la paz en Oriente Medio.

-16: El Santo Padre dedica la catequesis a la solemnidad de la Asunción, celebrada ayer.

-23: En la audiencia general de hoy, el Papa habla de nuevo sobre San Juan Evangelista, el "vidente de Patmos".

-30: El apóstol y evangelista Mateo es el protagonista de la última catequesis del mes de agosto del Papa.

CARTAS, MENSAJES Y TELEGRAMAS

- 2: Telegrama de pésame al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y al cardenal Adrianus Johannes Simonis, arzobispo de Utrecht (Países Bajos) por la  muerte del cardenal Johannes Willebrands, presidente emérito de ese dicasterio.

-11: Telegrama del Santo Padre al presidente de Indonesia, Susilo Yudhoyono, pidiendo un gesto de clemencia para tres condenados a muerte acusados de haber participado en los episodios de violencia de Poso (Indonesia) en  el 2000.

- 19: Telegrama a Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, para expresar su cercanía a la Iglesia Católica Caldea y pedir la liberación del sacerdote P. Saad Syrop Hanna, secuestrado en Bagdad (Irak) el 15 de agosto.

- 21: Mensaje del Santo Padre a los participantes y organizadores del XXVII  Encuentro por la Amistad de los Pueblos (Rimini, Italia), dedicado este año al tema "La razón es exigencia de infinito y culmina en el anhelo y el presentimiento de que éste infinito se manifieste".

OTRAS NOTICIAS

-  11: El Santo Padre pide al cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, que se desplace a Líbano como su enviado especial  para manifestar a la población su cercanía espiritual y su solidaridad concreta.

- 13: Se publica el texto de la entrevista concedida por Benedicto XVI a las emisoras televisivas Bayerischer Rundfunk (ARD); ZDF; Deustche Welle y a Radio Vaticano con motivo de su próximo viaje apostólico a München, Altötting y Regensburg (9-14 septiembre).

- 15: El Papa, en la solemnidad de la Asunción, celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanova, en Castelgandolfo.

- 19: Discurso del Santo Padre a los asistentes a la representación, en el palacio apostólico de Castelgandolfo, de la obra de Charles Péguy "Le Mystère de la charité de Jeanne d'Arc", promovida por la archidiócesis del Principado de Mónaco y en colaboración con la embajada de ese país ante la Santa Sede.

AUDIENCIAS

- 18: Audiencia al cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo "Cor Unum".

- 21: El Santo Padre recibe al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

- 28: Benedicto XVI recibe  a Angela Merkel, canciller de Alemania y séquito. También recibe al arzobispo Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba; al obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), a quien acompaña Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio y al obispo Markus Büchel, electo de Sankt Gallen (Suiza).

- 31: Audiencia a Gukatsu Kano, embajador de Japón, en visita de despedida. El Papa recibe a un grupo de sacerdotes de la diócesis de Albano (Italia).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

- 2: El Papa nombra obispo de Paranagúa (Brasil) al padre Joao Alves dos Santos, O.F.M.Cap. Sucede al obispo Alfredo Ernest Novak, C.SS.R, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis es aceptada por límite de edad.

- 5: Renuncia del obispo Andre Gemma, F.D.P., por límite de edad, al gobierno pastoral de la diócesis de Isernia-Venafro (Italia). El Papa nombra a monseñor Waclaw Depo, obispo de Zamosc-Lubaczow (Polonia), que sucede al obispo Jan Srutwa, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis es aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

-8: Renuncia del obispo Gordon Dunlap Bennett, S.I., al gobierno pastoral de la diócesis de Mandeville (Jamaica) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- 10:  El Santo Padre nombra al cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su enviado especial a la ceremonia de clausura del Concilio Plenario de Venezuela (Caracas, 7 de octubre).

- 17: Nombramiento de monseñor James Patrick Green, como nuncio apostólico en Sudáfrica y Namibia y como delegado apostólico en Botswana, elevándolo a la dignidad de arzobispo.

- 19: Benedicto XVI nombra al obispo Cyprian Kizito Lwanga arzobispo metropolitano de Kampala (Uganda). Sucede al cardenal Emmanuele Wamala, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis es aceptada por límite de edad. Nombramiento del cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo metropolitano de Nápoles (Italia), como enviado especial del Papa a la celebración del Asian Mission Congress (Chang Mai, Tailandia, 19-22 de octubre 2006). El Santo Padre nombra al cardenal Agostino Vallini, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y al obispo Giovanni Paolo Benotto, de Tívoli (Italia), miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. El padre José Gabriel Funes, S.I., es nombrado director del Observatorio Astronómico Vaticano.

- 25: Renuncia del arzobispo Joseph Doré, P.S.S, al gobierno pastoral de la archidiócesis de Strasbourg (Francia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- 28: Erección de la diócesis de Banmaw (Myanmar) y elección de don Raymond Sumlut Gam como primer obispo de la misma.

- 29: En vista del nombramiento como Secretario de Estado del cardenal Tarcisio Bertone, actualmente arzobispo de Génova (Italia), el Santo Padre nombra al arzobispo Angelo Bagnasco, hasta ahora Ordinario Militar para Italia, arzobispo de Génova.

- 31: Nombramiento de monseñor Paul Joseph Swain como obispo de Sioux Falls (EE.UU.).
BXVI-ACTIVIDADES AGOSTO/.../...                VIS 20060904 (1350)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a 12 prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Ontario, en visita "ad limina":

      -Cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, arzobispo de Toronto, con los obispos auxiliares John Anthony Boissonneau, Richard John Grecco y Peter Joseph Hundt.

    -Obispo Frederick J. Colli, de Thunder Bay.

    -Obispo  Ronald Peter Fabbro, C.S.B., de London, con el obispo auxiliar Robert Anthony Daniels.

    -Obispo Anthony Frederick Tonnos, de Hamilton, con los obispos auxiliares Matthew Francis Ustrzycki y Gerard Paul Bergie.

     -Obispo James Matthew Wingle, de Saint Catharines.

    -Obispo  Paul Marchand, S.M.M., de Timmins.

  - Zef Bushati, embajador de Albania, en visita de despedida.
AL:AP/.../...                            VIS 20060904 (110)

LA PAZ SE CONSTRUYE ANTE TODO EN LOS CORAZONES

CIUDAD DEL VATICANO, 4 SEP 2006 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa dirigido al obispo Domenico Sorrentino, de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino (Italia) con motivo del XX Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz, que se celebra en Asís del 4 al 5 de septiembre.

  Benedicto XVI recuerda que hace veinte años, concretamente el 27 de octubre de 1986, se celebró el primer encuentro, promovido por el Siervo de Dios Juan Pablo II. Desde entonces, "el acontecimiento más significativo -escribe- ha sido la caída de los regímenes de inspiración comunista en Europa del Este y el fin de la "guerra fría", que había creado una especie de división del mundo en esferas de influencia contrapuestas. Fue un momento de esperanza general de paz", pero, desgraciadamente, "este sueño no se ha cumplido. Es más, el tercer milenio se ha abierto con escenarios de terrorismo y de violencia que no terminan de disolverse".

  La invitación de Juan Pablo II a los representantes de las religiones mundiales "para que testimoniaran unánimemente la paz sirvió para dejar claro, sin que hubiera lugar a dudas, que la religión no puede ser sino anunciadora de paz". En este sentido, subraya que "a nadie le es lícito asumir el motivo de la diferencia religiosa como presupuesto o pretexto de una actitud belicosa hacia otros seres humanos".

  El Santo Padre afirma que en el encuentro promovido por Juan Pablo II en 1986 se hizo hincapié en "el valor de la oración en la construcción de la paz". "Sin embargo, la paz se construye ante todo en el corazón", que es "el lugar de las intervenciones de Dios".

  Juan Pablo II "pidió una oración auténtica, que implicase toda la existencia y que por este motivo, estuviera acompañada del ayuno y se expresara en la peregrinación, símbolo del camino hacia el encuentro con Dios". El valor de la oración "en la construcción de la paz fue testimoniado por representantes de diversas tradiciones religiosas", que mostraron así que "la oración no divide sino que une y es un elemento determinante para una eficaz pedagogía de la paz".

  Tras poner de relieve que "tenemos más necesidad que nunca de este pedagogía de la paz, especialmente si observamos a las nuevas generaciones", el Papa manifiesta su alegría por la iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso de organizar en Asís un encuentro de diálogo, oración y formación a la paz para jóvenes católicos y de otras religiones.

  Benedicto XVI recuerda la atención que se puso para que el encuentro de Asís de hace veinte años "no se prestara a interpretaciones de sincretismo, fundadas en una concepción relativista".

  "Cuando se reza unidos por la paz, es necesario que la plegaria se realice según los caminos distintos que son propios de las diversas religiones. Así se ha hecho desde 1986 y esta decisión sigue siendo válida actualmente. La convergencia de la diversidad no debe dar la impresión de que se cede a aquel relativismo que niega el sentido mismo de la verdad y la posibilidad de alcanzarla".
MESS/ENCUENTRO INTERRELIGIOSO/ASIS            VIS 20060904 (500)


GREGORIO MAGNO, MODELO PARA LIDERES CIVILES Y RELIGIOSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 SEP 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó hoy la breve reflexión que precede al Angelus a San Gregorio Magno, Papa y doctor de la Iglesia. "Su singular figura -dijo el Papa a los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo-  es un ejemplo que hay que indicar tanto a los pastores de la Iglesia como a los administradores públicos".

  San Gregorio, primero prefecto y luego obispo de Roma, prosiguió el Santo Padre, se distinguió en la vida civil  por "su capacidad administrativa y por su integridad moral". A la muerte de su padre, en el año 574, abrazó la vida monástica y a partir de entonces "la  regla benedictina se convirtió en el fundamento de su existencia. Incluso cuando fue enviado por el Papa como representante suyo ante el emperador de Oriente, mantuvo un estilo de vida monástico, sencillo y pobre".

  Colaborador del Papa Pelagio II, le sucedió cuando éste murió durante una epidemia de peste, y "con profética amplitud de miras (...) intuyó que estaba naciendo una nueva civilización del encuentro entre la herencia romana y los pueblos "bárbaros" gracias a la fuerza de cohesión y de elevación moral del cristianismo. El monaquismo se revelaba  una riqueza no sólo para la Iglesia, sino para la entera sociedad".

  A él se debe, entre otras cosas, la reforma del canto litúrgico que tomó su nombre, "gregoriano", pero su obra más célebre -recordó Benedicto XVI- es "la Regla pastoral que tuvo para el clero la misma importancia que  la Regla de san Benito para los monjes de la Edad Media. La vida del pastor de almas debe ser una síntesis equilibrada entre contemplación y acción, animada por el amor que "alcanza cumbres altísimas cuando se inclina misericordioso ante los males profundos de los demás. La capacidad de inclinarse ante esa miseria es la medida de la fuerza del impulso hacia las alturas". En esta enseñanza, siempre actual, se inspiraron los padres del Concilio Vaticano II para trazar la imagen del pastor de estos tiempos nuestros".
 
  El Papa concluyó su meditación pidiendo que "el ejemplo y la enseñanza de san Gregorio Magno sean seguidos por los pastores de la Iglesia y también por los responsables de las instituciones civiles".

  Después de la oración mariana, Benedicto XVI dio las gracias a cuantos rezaban por su inminente visita pastoral a Alemania. "Gracias -dijo- por los buenos deseos; el sábado me desplazaré  a Baviera".
ANG/GREGORIO MAGNO/...                    VIS 20060904 (410)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al cardenal James Francis Stafford, penitenciario mayor, enviado especial a las celebraciones solemnes con motivo de la dedicación del nuevo altar de la catedral restaurada de la archidiócesis de Baltimore (EE.UU.), previstas del 4 al 12 de noviembre.

-Nombró al obispo Lucio Renna, O. Carm., hasta ahora de Avezzano (Italia), obispo de San Severo (superficie 1.270, población 130.500, católicos 128.500, sacerdotes 60,     religiosos 121, diáconos permanentes 2) en Italia.
NA:NER/.../STAFFORD:RENNA                    VIS 20060904 (90)


INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA MES DE SEPTIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2006 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de septiembre es: "Para que cuantos utilizan los medios de comunicación social, lo hagan siempre con conciencia y responsabilidad".

  Su intención misional es: "Para que en los territorios de misión, el entero Pueblo de Dios considere como prioridad personal su formación permanente".
BXVI-INTENCIONES ORACION/SEPTIEMBRE/...        VIS 20060904 (70)


Copyright © VIS - Vatican Information Service