Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de junio de 2003

BOSNIA-HERZEGOVINA: HISTORIA Y ESTADISTICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Juan Pablo II aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Banja-Luka (Bosnia-Herzegovina). Es su viaje apostólico fuera de Italia número 101 y el segundo a este país balc nico, ya que visitó la capital, Sarajevo, el 12 y el 13 de abril de 1997.

Bosnia, anteriormente parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declaró su independencia el 9 de enero de 1992. Poco después, estalló la guerra entre los tres grupos étnicos -croatas, bosnio-musulmanes y serbios- a la que puso fin solamente la intervención de las Naciones Unidas y de las fuerzas de la OTAN.

El 21 de noviembre de 1995, los acuerdos de Dayton declaraban la integridad y soberanía de la República de Bosnia-Herzegovina, si bien dividida en dos entidades, cada una de las cuales con parlamento y gobierno propios: la Federación de Bosnia-Herzegovina (croata-musulmán, el 51 por ciento del territorio) y la República Serbia o Srpska (el 49 por ciento).

La Federación la gobiernan un presidente y un vicepresidente, altern ndose un croata y un musulmán. El poder legislativo está en manos del Parlamento, que cuenta con una Cámara de Diputados (140 miembros) y una Cámara Popular (74 miembros). Desde el punto de vista administrativo la Federación está dividida en 10 cantones completamente autónomos. La República de Serbia está gobernada también por un presidente y un vicepresidente y la Asamblea Nacional cuenta con 140 miembros.

Brcko es una unidad administrativa especial que no pertenece a ninguno de los dos gobiernos anteriormente citados: se encuentra bajo la jurisdicción del gobierno central de Bosnia-Herzegovina.

La Presidencia Colegial de la República de Bosnia-Herzegovina está compuesta por tres miembros elegidos cada cuatro años que representan a los tres grupos étnicos: croata, musulmán y serbio. Cada uno de los tres miembros preside a turno durante ocho meses. El parlamento central está formado por la Cámara de Diputados (42 diputados elegidos directamente: dos tercios croata-musulmanes y un tercio serbios) con sus oficinas centrales en Sarajevo y la Cámara Popular (5 delegados elegidos por cada grupo étnico) que se reúne en Lukavica. El poder ejecutivo corresponde al Consejo de Ministros, nombrado por la presidencia, compuesto por seis miembros, cada uno de los cuales ocupa el cargo de primer ministro durante ocho meses por turno.

La capital de Bosnia-Herzegovina es Sarajevo, que tiene aproximadamente 360.000 habitantes. Banja-Luka es la segunda ciudad más importante, con una población de 143.079 habitantes. El idioma nacional es el serbio-croata. Los bosnios son el 43,7 por ciento de la población; los serbios el 31,4 por ciento; los croatas el 17,3 por ciento y el restante 7,6 por ciento diversos grupos étnicos. Los musulmanes sunnitas representan el 43 por ciento de la población, los ortodoxos el 30 por ciento, los católicos el 11,3 por ciento y un 15 por ciento otras religiones.

PV-BOSNIA;HISTORIA; ESTADISTICAS;...;...;VIS;20030623;460;

CONSTRUIR RELACIONES NUEVAS DE FRATERNIDAD Y COMPRENSION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Después de reunirse en el aeropuerto de Banja Luka con los tres miembros de la presidencia colegial de Bosnia-Herzegovina, el Papa se trasladó en papamóvil a la colina de Petricevac, que se encuentra delante del Convento de la Santísima Trinidad, donde celebró la Eucaristía y beatificó al Siervo de Dios Ivan Merz ante unas 50.000 personas.

Estuvieron presentes en la misa los tres miembros de la presidencia colegial de Bosnia-Herzegovina, el presidente de la República Serbia de Bosnia, autoridades políticas y civiles, el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna y los obispos de Bosnia.

El Evangelio se cantó en ucraniano debido a que en la región de Banja Luka vive un numeroso grupo de católicos de rito bizantino, nacidos en Ucrania.

En la homilía, el Papa envió un "fraterno saludo" a Su Beatitud el Patriarca Pavle y a los miembros del Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia. También saludó a los fieles de las comunidades judía eáisl mica y a los peregrinos de diversas partes del país y de las naciones vecinas.

"Desde esta ciudad, marcada a lo largo de la historia -dijo el Santo Padre- por tanto sufrimiento y tanta sangre, imploro al Señor Omnipotente para que tenga misericordia por las culpas cometidas contra el ser humano, su dignidad y su libertad también por hijos de la Iglesia católica e infunda en todos el deseo del perdón recíproco. Sólo en un clima de verdadera reconciliación, la memoria de tantas víctimas inocentes y su sacrificio no ser n vanos, nos alentar n a construir relaciones nuevas de fraternidad y de comprensión".

Hablando del nuevo beato, el laico Ivan Merz, que nació en Banja Luka en 1896 y falleció en 1928, Juan Pablo II afirmó: "Joven brillante, supo multiplicar los ricos talentos de los que estaba dotado y obtuvo numerosos éxitos humanos". El motivo por el que pasa a formar parte del "coro de los beatos -añadió- es su éxito ante Dios. La gran aspiración de toda su vida fue la de 'nunca olvidar a Dios; desear siempre unirse a El'".

Tras poner de relieve que el beato Merz fue "uno de los promotores de la renovación litúrgica de su patria", el Papa señaló que participando en la Santa Misa "obtuvo energías para llegar a ser apóstol de los jóvenes. No es casualidad que eligiera el lema 'Sacrificio-Eucaristía-Apostolado'".

"El nombre de Ivan Merz -añadió- ha significado un programa de vida y de acción para toda una generación de jóvenes católicos ¡y deber seguir siéndolo también hoy! Vuestra patria y vuestra Iglesia han vivido momentos difíciles y ahora es necesario trabajar para que la vida vuelva a la normalidad en todos los niveles". En este sentido, el Santo Padre invitó a "no ceder a la tentación del desaliento y a multiplicar las iniciativas para que Bosnia-Herzegovina vuelva a ser tierra de reconciliación, de encuentro y de paz".

"¡El futuro de esta tierra también depende de vosotros!", exclamó Juan Pablo II. "No busquéis una vida más cómoda en otro lugar, no abandonéis vuestras responsabilidades esperando que otros resuelvan los problemas, sino oponeros al mal con la fuerza del bien. Como el beato Ivan buscad el encuentro personal con Cristo que ilumina con luz nueva la vida. ¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe vuestras decisiones!".

El Papa terminó pidiendo: "¡Que la paz de Dios, que trasciende todo sentimiento, custodie vuestro espíritu en el conocimiento y en el amor de Dios y de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo! Esta es -por intercesión del beato Ivan Merz-, la oración y el deseo del Papa para vosotros y para todos los pueblos de Bosnia-Herzegovina".

Terminada la misa y antes de rezar el Angelus, el Santo Padre saludó en alemán, húngaro, italiano, serbio y croata a los fieles presentes y pidió que la Virgen obtenga de su Hijo para todos "la gracia de mantener íntegra la fe, sólida la esperanza y el fervor de la caridad en todo momento".

Después de la beatificación, el Papa se trasladó al obispado de Banja Luka, donde almorzó con los obispos de Bosnia-Herzegovina y con los cardenales y obispos del séquito.

PV-BOSNIA;BEATIFICACION; ANGELUS;...;BANJA LUKA;VIS;20030623;700;

SED LOS PRIMEROS ARTIFICES DE VUESTRO FUTURO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Después de un viaje de 90 minutos, el avión de Juan Pablo II aterrizó esta mañana a las 9,40 en el aeropuerto internacional de Banja Luka, donde fue recibido por las autoridades civiles y religiosas al comienzo de su viaje de un día a Bosnia-Herzegovina. El Papa saludó a las autoridades presentes, a los fieles laicos católicos y a "nuestros hermanos y hermanas de la Iglesia Ortodoxa Serbia, de otras comunidades eclesiales y a los fieles del Islam y el Judaísmo".

"Sé que mediante la radio y la televisión tengo la posibilidad de entrar en vuestros hogares -dijo el Santo Padre-, saludo y abrazo a todos vosotros, queridos habitantes de las diversas partes de Bosnia-Herzegovina. Conozco la larga prueba que habéis vivido, el peso del sufrimiento que acompaña vuestra vida diariamente, la tentación del desaliento y la resignación que os amenaza. Me pongo a vuestro lado para pedir a la comunidad internacional, que ya ha hecho tanto, que continúe estando a vuestro lado para que podáis llegar lo antes posible a una situación de plena seguridad en la justicia y en la concordia".

"Sed vosotros mismos -prosiguió- los primeros artífices de vuestro futuro. (...) La reconstrucción no es fácil (...) pero es posible".

Juan Pablo II subrayó que "para que la sociedad asuma un rostro auténticamente humano y todos puedan afrontar el futuro con confianza es necesario reconstruir al ser humano desde dentro, curando las heridas y llevando a cabo una purificación auténtica de la memoria mediante el perdón recíproco. La raíz de todo bien y, desgraciadamente, de todo mal está en lo más profundo del corazón. Allí es donde debe producirse el cambio, gracias al que será posible renovar el tejido social e instaurar relaciones humanas abiertas a la colaboración entre las fuerzas vivas del país".

Al final, el Papa dirigiéndose a los que por voluntad de los electores "ejercen democráticamente el gobierno", pidió que "no desistan de una obra tan indispensable por las dificultades
moment neas, y que no se dejen llevar por intereses de parte".
La Iglesia Católica, agregó, quiere aportar su propia contribución "en las diversas iniciativas de educación, asistencia y promoción humana que son propias de ella, en el libre ejercicio de su misión específica".

PV-BOSNIA;LLEGADA;...;BANJA LUKA;VIS;20030623;380;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo John Ha Tiong Hock arzobispo metropolitano de Kuching (superficie 19.173, población 1.000.000, católicos 133.129, sacerdotes 18, religiosos 69) en Malaysia. El nuevo arzobispo era hasta ahora auxiliar en la misma sede y sucede al arzobispo Peter Chaung Hoan Ting, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Don Eduardo Horacio García obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 203, población 2.729.610, católicos 2.500.000, sacerdotes 837, religiosos 2.363, diáconos permanentes 6) en Argentina. El obispo electo nació en 1956 en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era director espiritual del Seminario Mayor de Buenos Aires.

NER; RE; NEA;...;...;HOCK; TING; GARCIA ;VIS;20030623;110;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Arzobispo Telesphore Placidus Toppo, de Ranchi.

- Arzobispo Benedict John Osta, S.I., de Patna.

- Obispo John Baptist Thakur, S.I., de Muzaffarpur.

- Obispo Thomas Kozhimala, de Bhagalpur.

- Obispo Victor Henry Thakur, de Bettiah.

- Obispo Vincent Barwa, de Purnea.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

El viernes, 20 de junio por la tarde, recibió en audiencia al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030623;90;

EL CARDENAL CASSIDY TOMARA POSESION DE SU IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 JUN 2003 (VIS) - El cardenal Edward I. Cassidy, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tomar posesión del Título de la Iglesia romana de Santa Maria in Via Lata, Via del Corso 36, el miércoles 25 de junio a las 19,30.

...;IGLESIA TITULAR;...;CASSIDY;VIS;20030623;60;

ENCUENTRO CON AUTORIDADES CIVILES Y RELIGIOSAS, VISITA CATEDRAL


CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2003 (VIS) - Esta tarde, a las 17,30, en la residencia del obispo de Banja Luka, el Santo Padre se encontró en visita privada con los presidentes de la República Serbia, Dragan Cavic, y de la Federación de Bosnia-Herzegovina, Niko Lozancic.

Después el Papa recibió a los responsables del Consejo Inter-religioso de Bosnia-Herzegovina, que está formado por el metropolitano ortodoxo de Sarajevo, el arzobispo católico de la misma ciudad, el responsable de la comunidad musulmana de Bosnia-Herzegovina y el presidente de la comunidad judía de ese país. Cada uno de los cuatro miembros asume la presidencia del organismo durante un año. Actualmente está presidido por el responsable de la comunidad judía.

A las 18,30 Juan Pablo II efectuó una visita privada a la catedral de Banja Luka, situada en los jardines de la residencia episcopal. Dedicada a San Buenaventura, patrono de la ciudad, el antiguo templo fue destruido completamente por un terremoto en 1969 y el nuevo se construyó cuatro años más tarde. Saludaron al Papa unas 60 personas, entre ellas, el Colegio de Consultores, el Consejo Presbiteral, representantes de comunidades religiosas, seminaristas y jóvenes.

Finalizada la visita, el Santo Padre se trasladó al aeropuerto, donde se despidió de las autoridades civiles y religiosas de Bosnia-Herzegovina. Su avión aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino poco después de las 21,00 y desde allí se dirigió en automóvil al Vaticano.

PV-BOSNIA;DESPEDIDA;...;BANJA LUKA;VIS;20030623;240;
Copyright © VIS - Vatican Information Service