Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de febrero de 2003

EL FUTURO DE EUROPA NECESITA NUESTROS VALORES Y COLABORACION


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - Ayer por la tarde se hizo público el mensaje de Juan Pablo II a Su Beatitud Christodoulos, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con motivo de la reunión en la capital helénica de los representantes de la Santa Sede y del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Grecia. Miembros del Santo Sínodo habían efectuado una visita al Vaticano en marzo de 2002. La delegación de la Santa Sede estaba encabezada por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

"Esta reunión -escribe el Papa- es un signo concreto de nuestra voluntad de perseverar en el amor fraternal". Encuentros de este tipo, prosiguió, "son para mí motivo de alegría y de satisfacción. La Iglesia Católica sabe que tiene una misión que llevar a cabo en el Continente europeo, en este momento histórico, y la responsabilidad que advierte coincide con la de la Iglesia Ortodoxa de Grecia. Esa responsabilidad constituye un terreno común sobre el que desarrollar la colaboración recíproca. El futuro de Europa es tan importante que nos empuja a ir más allá de nuestro pasado de divisiones, de incomprensión y de alejamiento recíproco".

El Santo Padre subraya que "está en juego la promoción de Europa, hic et nunc, de todos los valores humanos y también de los religiosos, del reconocimiento de las Iglesias y Comunidades Eclesiales, de la tutela del car cter sacro de la vida, de la salvaguardia de lo creado. Nos mueve la convicción profunda de que el 'viejo' continente no debe perder la riqueza cristiana de su patrimonio cultural".

"Esta colaboración -concluye- podría ser uno de los remedios eficaces contra el relativismo ideológico tan difundido en Europa, contra el pluralismo ético que olvida los valores perennes, contra una forma de globalización que deja insatisfecho al ser humano porque borra las diferencias legítimas que han permitido la difusión de tantos tesoros en el Oriente y el Occidente europeos".

MESS;IGLESIA ORTODOXA GRIEGA;...;...;VIS;20030217;340;

EL PAPA RECIBE A LOS OBISPOS DE GUINEA ECUATORIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - El Papa recibió hoy a los prelados de Guinea Ecuatorial en visita "ad limina" en Roma. El discurso del Santo Padre estuvo dedicado a la necesidad de sacerdotes, a los múltiples papeles de los religiosos y religiosas, a la importancia de una óptima catequesis para los laicos y a la necesidad de respetar todos los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad religiosa, a la alimentación, a la educación y a la libertad de movimiento, expresión y asociación.

"Una de las dificultades mayores con las que se encuentran vuestras Iglesias particulares -dijo el Papa, hablando en español- es la falta de sacerdotes". Después subrayó la urgencia de promoverá una pastoral para las vocaciones, sobre todo que incorporase al clero y a los misioneros nativos, y la de rezar con insistencia por las vocaciones. También recordó la importancia de "contar con familias fuertes y sanas donde se aprendan los genuinos valores" como fuente de vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa.

El Papa elogió los esfuerzos de los obispos para crear un seminario nacional y afirmó que "la creación de espacios adecuados donde los candidatos puedan recibir una adecuada preparación en las diversas ciencias humanas y teológicas, es asimismo de capital importancia". La vida del seminario se debe caracterizar por "la oración y la recepción frecuente de los Sacramentos, (...) la disciplina, la convivencia fraterna y la adquisición de los h bitos que configuran el estilo del sacerdote o del consagrado de nuestro tiempo".

Juan Pablo II alabó también los múltiples papeles que los religiosos, muchos de los cuales procedentes de España, desempeñan en la sociedad de Guinea, entre ellos el apostolado directo en parroquias y misiones, así como en las obras educativas, sanitarias, o de asistencia social y caritativa. Estas tareas "no sólo enriquecen a vuestras Iglesias locales con la eficacia de sus servicios -recalcó el Santo Padre- sino sobre todo, por su testimonio personal y comunitario del Evangelio".

Refiriéndose a los laicos, Juan Pablo II dijo que "tienen un papel de suma importancia ante los retos que plantean el presente y el futuro de Guinea Ecuatorial". Los laicos tienen un cometido específico, "el testimonio de una vida intachable en el mundo, la búsqueda de la santidad en la familia, en el trabajo y en la vida social", así como el compromiso de impregnar con espíritu cristiano todas las estructuras de su vida y de su trabajo. Para ello es necesaria "una formación religiosa, además de humana, adecuada, que les ayude a hacer frente a formas equivocadas de la religiosidad o a movimientos pseudoreligiosos, tan extendidos hoy en día".

Juan Pablo II habló de los momentos dolorosos que habían jalonado la historia del país y de sus graves consecuencias tanto eclesiales como sociales, e invitó a todos a ser "ministros de la reconciliación. (...) El perdón no es incompatible con la justicia y el mejor futuro del país es el que construye con la paz, que es fruto de la misma justicia y del perdón ofrecido y recibido".

AL;...;...;GUINEA ECUATORIAL;VIS;20030217;530;

EL PAPA RECIBE A LOS OBISPOS DE GAMBIA, LIBERIA Y SIERRA LEONA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - Los obispos de Gambia, Liberia y Sierra Leona fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". El Santo Padre, en su discurso en inglés, habló de los retos a los que hacen frente los obispos a la hora de formar a las generaciones jóvenes y en la defensa de la santidad de la vida y de la familia, así como en las difíciles situaciones humanitarias que les atañen, especialmente "la tr gica situación de millones de refugiados y prófugos".

"En vuestros países los católicos son una pequeña parte de la población -dijo Juan Pablo II- y a veces el clima social, político e incluso religioso hacen difícil la evangelización y el diálogo interreligioso". Después alentó a los obispos a "proclamar el poder del Evangelio para transformar los corazones y las vidas" y subrayó que la aportación de los católicos en todos los sectores sociales, especialmente en los programas de bienestar social "es elogiada tanto por el pueblo como por el gobierno".

"Esta misma palabra de Dios -prosiguió- puede ser también un punto de partida fundamental para el diálogo esencial con los seguidores de las religiones africanas tradicionales y con el Islam. Vuestra tarea debe ser la de fomentar una actitud de respeto mutuo que evite la indiferencia religiosa y el fundamentalismo militante".

A continuación recalcó el cuidado y la atención que la Iglesia debe prestar "a la formación de los jóvenes y los laicos. La seducción de las cosas materiales y la peligrosa atracción de los cultos y las sociedades secretas que prometen riqueza y poder pueden ejercer un gran influjo entre los jóvenes". Pero, agregó, hay que hacer que los jóvenes entiendan que son "verdaderamente una 'nueva generación de constructores' llamada a trabajar en favor de una 'civilización del amor'".

Juan Pablo II se refirió después a la familia, "elemento fundamental de la cultura y la civilización africana". "Desafortunadamente -agregó- el Evangelio de la vida (...) se ve amenazado en vuestros países por la difusión de la poligamia, el divorcio, el aborto, la prostitución, el tráfico de seres humanos y la mentalidad contraceptiva. Estos mismos factores contribuyen (...) a la actividad sexual que desemboca en el SIDA, una pandemia que no puede ser ignorada".

"Del mismo modo que la Iglesia en Africa hace cuanto está en su poder para defender la santidad de la familia y su lugar clave en la sociedad africana, está llamada antes que nada a proclamar claramente el mensaje liberador del amor cristiano auténtico" y a subrayar que "el amor verdadero es el amor casto". La Iglesia, dijo, debe ser "la primera en sostener el esfuerzo de promoverá programas que fomenten el respeto por la dignidad y los derechos de las mujeres".

Al final, el Santo Padre manifestó su agrado por los esfuerzos para restablecer la paz y al mismo tiempo su preocupación por los factores que pueden ponerla en peligro. Refiriéndose a los retos humanitarios que se presentan ante los obispos, sobre todo "la tr gica situación de millones de refugiados y prófugos", invitó a los prelados a "trabajar incansablemente por la reconciliación y a dar un testimonio auténtico de la unidad con gestos de solidaridad y ayuda para las víctimas de décadas de violencia".

AL;...;...;GAMBIA; LIBERIA; SIERRA LEONA;VIS;20030217;560;

EL CARDENAL ETCHEGARAY HABLA DEL ENCUENTRO CON SADDAM HUSSEIN


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - Tras su encuentro con el presidente de Irak, Saddam Hussein, el cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa a ese país, efectuó la siguiente declaración a los periodistas reunidos en Bagdad:

"Comprendo que esperáis este momento con gran interés dada la importancia del encuentro del que acabo de salir. Por vuestra parte entendéis también que el car cter espiritual de mi misión da a mis palabras un tono particular al que, sin duda, no estáis acostumbrados. La Iglesia, en efecto, tiene una manera propia de hablar de la paz, de hacer la paz en medio de los que, a diverso título hoy se dedican a ello con tanta tenacidad. La Iglesia, según las palabras de Juan Pablo II, se hace portavoz de 'la conciencia moral de la humanidad en su estado puro, de una humanidad que desea la paz, que necesita la paz'.

"Con este espíritu me he encontrado con el presidente Saddam Hussein en torno a cuestiones concretas que no puedo mencionar por respeto a quien me ha enviado y a quien me ha recibido: se trata de verá si se ha hecho todo lo posible para garantizar la paz y restablecer un clima de confianza que permita a Irak encontrar el lugar que le corresponde en la comunidad internacional. El centro de nuestro encuentro era todo el pueblo irakí del que he podido constatar, desde Bagdad a Mossul, cuanto aspira a una paz justa y duradera tras tantos años de sufrimiento con los que el Papa y la Iglesia universal han demostrado siempre ser solidarios".

"En nombre del Papa, me atrevo a llamar a la conciencia de todos aquellos que, en estos días decisivos, determinan el futuro de la paz. Porque en definitiva, será la conciencia la que tenga la última palabra, más fuerte que todas las estrategias, todas las ideologías e incluso todas las religiones".

...;VISITA ETCHEGARAY;...;HUSSEIN; IRAK;VIS;20030217;330;

TELEGRAMA PAPAL POR LAS VICTIMAS DE UNA BOMBA EN COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Juan Pablo II, al obispo Ramón Darío Molina Jaramillo, de Neiva (Colombia), con motivo del atentado en el que fallecieron numerosas víctimas ayer por la tarde:

"Su Santidad Juan Pablo II ha recibido con profundo pesar la triste noticia del execrable atentado perpetrado en el día de ayer causando inocentes víctimas mortales y numerosos heridos, entre los cuales hay niños y agentes del orden, así como cuantiosos daños materiales. En esta circunstancia, expresa una vez más su enérgica reprobación y firme condena por estos nuevos actos de terrorismo que atentan la pacífica convivencia y ofenden los sentimientos del querido pueblo colombiano, mayoritariamente contrario a la violencia y al horror y amante de la paz en la justicia".

"El Papa, mientras ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, ruega a vuestra excelencia que haga llegar su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con la seguridad de su plegaria por el pronto y total restablecimiento de los heridos. Al mismo tiempo, el Santo Padre se siente muy cercano al pastor y comunidad eclesial de Neiva, tan probada por este doloroso acontecimiento y desea hacer un apremiante llamado a los responsables de estas execrables acciones a que cesen en ese camino de destrucción y muerte que nunca ayudar al auténtico progreso del pueblo de Colombia".

"Con estos sentimientos el Sumo Pontífice imparte a todos los que sufren en esta hora de dolor y a cuantos les asisten la confortadora bendición apostólica".

TGR;BOMBA; COLOMBIA;...;SODANO; MOLINA;VIS;20030217;280;

LOS OBISPOS DE GUINEA CONAKRY EN VISITA "AD LIMINA"


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy a los obispos de Guinea-Conakry, en visita "ad limina" y les habló de la importancia de los ministerios pastorales para los jóvenes y la familia, del diálogo interreligioso y del reto que para ellos supone la presencia de sectas en su país.

En su discurso en francés, Juan Pablo II recordó el pequeño número de católicos en Guinea-Conakry, que a pesar de las condiciones adversas "han mantenido una viva conciencia de ser la levadura del Evangelio". Refiriéndose a los informes presentados por los obispos reconoció que " hay muchos obstáculos a la acogida de la fe, ente los cuales la situación de enorme pobreza de la población, la dificultad de anunciar el mensaje evangélico en un contexto marcado por el predominio de otras tradiciones religiosas y los problemas que presenta llegar a las comunidades geográficamente aisladas".

El Papa elogió la labor de los misioneros, en particular, y de la Iglesia en general y pidió a los prelados que prosiguieran el camino iniciado sobre todo para "llamar a los cristianos a comprometerse más aún en la vida política de su país ayudándolos mediante una formación doctrinal adecuada a aunar de forma coherente su fe cristiana y sus responsabilidades políticas".

El Santo Padre subrayó la importancia de los programas pastorales "para que estos puedan asumir su papel irremplazable en la Iglesia y en la sociedad. Esto se hace muy necesario debido a la ofensiva de las sectas que se aprovechan de la situación de miseria y de credulidad de los fieles para apartarlos de la Iglesia y de la palabra liberadora del Evangelio".

Después dedicó su atención a la familia, subrayando que "la ruptura de las familias y de sus bases en Guinea, afecta en la actualidad a la cohesión social. (...) Es esencial alentar a los católicos para que perseveren y promuevan los valores fundamentales de la familia y (...) consideren con gran estima el matrimonio cristiano". Después subrayó los efectos nocivos de la poligamia sobre la institución matrimonial cristiana y dijo que "la Iglesia debe enseñar con claridad y firmeza la verdad sobre el matrimonio y la familia tal como los ha establecido Dios".

Juan Pablo II invitó a los obispos a dedicar tiempo y atención a los sacerdotes, sus "colaboradores más cercanos" , así como a los jóvenes del país para que puedan ocupar el puesto que les compete "en la transformación de la sociedad".

Al final, el Papa subrayó que "los encuentros con los creyentes de otras religiones, en particular con los musulmanes, forma parte de la experiencia cotidiana de los cristianos en Guinea, país donde el Islam es ampliamente mayoritario. En las ocasiones en que las sospechas, las tentaciones de encerrarse en sí mismo o el rechazo de la confrontación pueden constituir serios obstáculos para la estabilidad social y la libertad religiosa de las personas, es necesario seguir el diálogo de vida entre cristianos y musulmanes para que sean testigos siempre adecues de Dios, bueno y misericordioso, respet ndose mutuamente".

AL;...;...;GUINEA CONAKRY;VIS;20030217;520;

LA PAZ EN IRAK TODAVIA ES POSIBLE


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2003 (VIS) - Al final de su viaje a Bagdad como enviado especial del Papa, el cardenal Roger Etchegaray realizó la siguiente declaración:

"Acabo de vivir en Irak jornadas de una extraordinaria intensidad, en comunión con quien me envió, el Papa Juan Pablo II. Pocas veces he sentido de modo tan intenso que yo era no sólo el portador de su mensaje de paz, sino que él mismo estaba presente. No he hecho más que seguirle en medio de las comunidades cristianas, de todo el pueblo irakí, cerca del presidente Saddam Hussein que ha manifestado una larga y profunda escucha de una palabra viva que viene de Dios, y que todo creyente, descendiente de Abraham, acoge como el fermento más seguro de la paz".

"Abandonando esta tierra injustamente aislada de las demás, querría ser más que el simple eco, el amplificador, de una aspiración de un país que tiene un deseo urgente de paz".

"Se ha abierto un pequeño claro entre los nubarrones que se han acumulado en estos tiempos. Pero que nadie se conforme. La nueva y pequeña tregua que ha sido concedida debe ser utilizada por todos con gran empeño y en un espíritu de confianza recíproca para responder a las exigencias de la comunidad internacional. El menor paso de estos próximos días tiene un valor de un gran salto hacia la paz".

"Sí, la paz es todavía posible en Irak y para Irak. Regreso a Roma anunciándolo más fuerte que nunca".

...;DECLARACION;...;BAGDAD; ETCHEGARAY;VIS;20030217;250;

LAS RAICES CRISTIANAS, PARTE DE LA CONSTITUCION EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2003 (VIS) - Antes de rezar el Angelus con los fieles reunidos al mediodía de hoy en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II recordó que el 14 de febrero la Iglesia celebró la festividad de los santos Cirilo y Metodio, los hermanos nacidos en Tesalónica en la segunda mitad del siglo IX, apóstoles de los eslavos y co-patronos de Europa.

"Siempre fieles al pontífice romano así como al patriarca de Constantinopla -dijo el Papa refiriéndose a esos santos- estaban animados por un profundo sentido de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, mientras la invocación de Jesús 'ut unumásint' era su lema misionero".

El Papa subrayó que "el legado de los santos Cirilo y Metodio es precioso también desde un punto de vista cultural. Su tarea, de hecho, contribuyó a consolidar las raíces cristianas comunes de Europa, raíces cuya esencia ha empapado la historia y las instituciones europeas".

"Precisamente por esa razón -afirmó- se ha pedido que el futuro tratado constitucional de la Unión Europea de espacio a este patrimonio común de Oriente y Occidente. Esa referencia no quitar nada a la justa laicidad de las estructuras políticas, sino que al contrario, contribuirá a preservar el continente del doble riesgo del laicismo ideológico, por una parte, y del integralismo sectario por otra".

"Unidos en los valores y recordando su pasado -concluyó- los pueblos europeos pueden asumir con plenitud su papel en la promoción de la justicia y la paz en el mundo".

ANG;CIRILO; METODIO;...;EUROPA CRISTIANA;VIS;20030217;260;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al arzobispo Angelo Amato consultor de la Congregación para los Obispos. El arzobispo Amato es secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

NA;...;...;...;VIS;20030217;30;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Augustine Kasujja, nuncio apostólico en Argelia y Túnez.

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Argelia, en visita "ad limina":

- Arzobispo Henri Teissier, de Argel.

- Obispo Michel-Joseph Gérard Gagnon, M.Afr., de Laghouat.

- Obispo Gabriel Piroird, Inst.Prado, de Constantine.

- Obispo Alphonse Georger, de Oran.

El pasado sábado, 15 de febrero, recibió en audiencias separadas:

- Obispo Anacleto Matogo Oyana, C.M.F., de Bata (Guinea Ecuatorial), en visita "ad limina".

- Obispo Philippe Kourouma, de N'Zérékoré (Guinea), en visita "ad limina".

- Obispo Vincent Coulibaly, de Kankan (Guinea), en visita "ad limina".

- Monseñor André Mamadou Camara, administrador apostólico de Conakry (Guinea), en visita "ad limina".

- Delegación del Consejo para la protección de la memoria de los combatientes y mártires de Varsovia.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030217;120;

A LAS RELIGIOSAS: SED TESTIGOS INCANSABLES DE LA ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana en el Vaticano a las Hijas de María Santísima "Dell'Orto", también llamadas las Hermanas Gianelli, según el nombre de su fundador San Antonio María Gianelli, que celebran en Roma el XVII capítulo general de su instituto.

El Papa se refirió al tema del encuentro "Consagradas y enviadas al servicio del Reino", diciendo que era "alentador" ya que las impulsaba a "regresar a las raíces del carisma que os es propio y a situaros frente a las necesidades actuales, en un mundo en constante transformación". Después, recordó que su tarea se inspiraba siempre en su fundador, el obispo Gianelli, "a quien le gustaba repetir: 'Dios, Dios, solamente Dios'. Todo cuanto hacía estaba animado por su ardiente deseo de pertenecer a Cristo".

"Sus enseñanzas se expresan muy bien en vuestras constituciones -prosiguió el Papa- que subrayan el estilo típico de vuestra familia religiosa: fidelidad al carisma, viviendo una caridad evangélica vigilante, olvidando la comodidad y el interés propio, prestar atención a las necesidades de los tiempos, entregarse totalmente a los demás con un compromiso cuyos únicos límites sean la imposibilidad y la inoportunidad".

El Santo Padre invitó a las religiosas a "proseguir por este camino, poniendo a Cristo en el centro de vuestras vidas", y les pidió que hicieran del amor a Cristo, al prójimo y a la pobreza los signos característicos de su ministerio, invit ndolas a ser "testigos incansables de esperanza".

AC;HIJAS DE MARIA;...;...;VIS;20030217;260;
Copyright © VIS - Vatican Information Service