Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de octubre de 2015

El Papa canoniza a cuatro nuevos santos y recuerda el drama de Tierra Santa


Ciudad del Vaticano, 18 de octubre de 2015 (VIS).-El Santo Padre ha celebrado esta mañana en la Plaza de San Pedro, la santa misa durante la cual canonizó a los beatos Vicente Grossi, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio; María de la Purísima Concepción, superiora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, y los cónyuges Louis Martin y Zélie Guérin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

En su homilía Francisco recordó que ''en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio. El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia. Jesús -añadió- nos invita a cambiar de mentalidad y a pasar del afán del poder al gozo de desaparecer y servir; a erradicar el instinto de dominio sobre los demás y vivir la virtud de la humildad''...''En la actitud del Maestro la comunidad encuentra la motivación para una nueva concepción de la vida: ''Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos''.

''En la tradición bíblica -continuó- el Hijo del hombre es el que recibe de Dios ''poder, honor y reino''. Jesús da un nuevo sentido a esta imagen y señala que él tiene el poder en cuanto siervo, el honor en cuanto que se abaja, la autoridad real en cuanto que está disponible al don total de la vida. En efecto, con su pasión y muerte él conquista el último puesto, alcanza su mayor grandeza con el servicio, y la entrega como don a su Iglesia. Hay una incompatibilidad entre el modo de concebir el poder según los criterios mundanos y el servicio humilde que debería caracterizar a la autoridad según la enseñanza y el ejemplo de Jesús. Incompatibilidad entre las ambiciones, el carrerismo y el seguimiento de Cristo; incompatibilidad entre los honores, el éxito, la fama, los triunfos terrenos y la lógica de Cristo crucificado''.

En cambio, -destacó- sí que hay compatibilidad entre Jesús ''acostumbrado a sufrir'' y nuestro sufrimiento...Jesús ha experimentado directamente nuestras dificultades, conoce desde dentro nuestra condición humana; el no tener pecado no le impide entender a los pecadores. Su gloria no está en la ambición o la sed de dominio, sino en el amor a los hombres, en asumir y compartir su debilidad y ofrecerles la gracia que restaura, en acompañar con ternura infinita, acompañar su atormentado camino''.

El Papa afirmó que los nuevos santos ''sirvieron siempre a los hermanos con humildad y caridad extraordinaria, imitando así al divino Maestro...El testimonio luminoso de estos nuevos santos nos estimulan a perseverar en el camino del servicio alegre a los hermanos, confiando en la ayuda de Dios y en la protección materna de María. Ahora, desde el cielo, velan sobre nosotros y nos sostienen con su poderosa intercesión''.


Al finalizar la Misa y antes del rezo dominical del Ángelus, el Pontífice dedicó unas palabras a la situación de tensión y violencia en Tierra Santa. ''En este momento se necesita mucho coraje y mucha fuerza para decir no al odio y la venganza y hacer gestos de paz -dijo-. Oremos para que Dios fortalezca en todos, gobernantes y ciudadanos, la valentía de oponerse a la violencia y tomar medidas concretas para la distensión. En el contexto actual de Oriente Medio es más que nunca fundamental que haya paz en Tierra Santa: nos lo pide Dios y el bien de la humanidad''.

El Sínodo es caminar juntos


Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2015 (Vis).-Con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre pronunció un discurso en el Aula Pablo VI- el Papa a quien se debe la iniciativa- ante los Padres Sinodales. La introducción estuvo a cargo del Secretario General del Sínodo de los Obispos, cardenal Lorenzo Baldisseri, mientras el presidente de la Conferencia Episcopal de Austria y cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, presentó una relación conmemorativa.

Ofrecemos a continuación amplios extractos del discurso del Santo Padre cuyo tema central fue el significado e implicaciones de la palabra Sínodo ,''Caminar juntos''.

''Desde el Concilio Vaticano II a la actual Asamblea sinodal sobre la familia, hemos experimentado de forma cada vez más fuerte la necesidad y la belleza de caminar juntos...Debemos proseguir por este camino. El mundo en que vivimos, y que estamos llamados a amar y servir también en sus contradicciones, exige de la Iglesia el potenciamiento de las sinergias en todos los ámbitos de su misión...En la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium he subrayado ….que ''todo bautizado, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización y sería inadecuado pensar a un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados en el cual el resto del Pueblo fiel sería solamente receptivo de sus acciones''...Esta convicción me ha servido de guía cuando decidí que el Pueblo de Dios fuera consultado en la preparación de la doble cita sinodal sobre la familia...¿Cómo sería posible hablar de las familias sin interpelarlas, escuchando sus alegrías y sus esperanzas, sus dolores y sus angustias? ''.

''Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia de que escuchar ''es más que oír''. Es una escucha recíproca en la que cada uno tiene algo que aprender. Pueblo fiel, Colegio Episcopal, Obispo de Roma: uno a la escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el ''Espíritu de verdad''...El carácter sinodal, como dimensión constitutiva de la Iglesia, nos brinda el marco interpretativo más adecuado para comprender el ministerio jerárquico... En su interior nadie puede ser ''elevado'' por encima de los demás. Al contrario, en la Iglesia es necesario que alguno ''se abaje'' para ponerse al servicio de los hermanos a lo largo del camino''...Jesús constituyó la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la ''roca'', aquel que debe ''confirmar'' a los hermanos en la fe . Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra debajo de la base. Por esto quienes ejercen la autoridad se llaman ''ministros'': porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos.''

''En una Iglesia sinodal, el Sínodo de los Obispos es sólo la manifestación más evidente de un dinamismo de comunión que inspira todas las decisiones eclesiales...El primer nivel de ejercicio de la sinodalidad se realiza en las Iglesias particulares...El Código de derecho canónico dedica amplio espacio a aquellos que usualmente se llaman los ''organismos de comunión'' de la Iglesia particular:...Tales instrumentos, que algunas veces proceden con cansancio, deben ser valorizados como ocasión de escucha y de participación..El segundo nivel es el de las Provincias y de las Regiones Eclesiásticas, de los Consejos Particulares y, en modo especial, de las Conferencias Episcopales... En una Iglesia sinodal, como ya afirmé, ''no es oportuno que el Papa sustituya a los Episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios''. En este sentido, advierto la necesidad de proceder a una saludable descentralización...El último nivel es aquel de la Iglesia universal. Aquí el Sínodo de los Obispos, representando al episcopado católico, se transforma en expresión de la colegialidad episcopal al interno de una Iglesia toda sinodal''.

''Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino recibirá mayor luz. El Papa no está, por sí mismo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como bautizado entre los bautizados y dentro del Colegio episcopal como obispo entre los obispos, llamado a la vez, como sucesor del apóstol Pedro- a guiar a la Iglesia de Roma, que preside en el amor a todas las iglesias...Mientras reitero la necesidad y la urgencia de pensar en ''una conversión del papado''... Estoy convencido de tener al respecto una responsabilidad particular, sobre todo al constatar la aspiración ecuménica de la mayor parte de las Comunidades cristianas y al escuchar la petición que se me dirige de encontrar una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva".


''Nuestra mirada se extiende también a la humanidad. Una Iglesia sinodal es como un estandarte levantado entre las naciones en un mundo que – aun invocando participación, solidaridad y transparencia en la administración de la cosa pública – a menudo entrega el destino de poblaciones enteras en manos codiciosas de pequeños grupos de poder. Como Iglesia que "camina junto" a los hombres, partícipe de las dificultades de la historia, cultivamos el sueño de que el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de la función de servicio de la autoridad contribuyan a que la sociedad civil se edifique en la justicia y la fraternidad, generando un mundo más bello y más digno del hombre para las generaciones que vendrán después de nosotros''.

Programa del viaje apostólico del Papa a Kenia, Uganda y República Centroafricana


Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2015 (Vis).-Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que el Santo Padre efectuará del 25 al 30 de noviembre a Kenia, Uganda y a la República Centroafricana.

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino hacia Nairobi a las 7.45 y aterrizará en la capital keniota a las 17.00. Después de la ceremonia de bienvenida y el encuentro con el Presidente de la República en la State House, pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático.

El jueves, 26 de noviembre, participará en un encuentro interreligioso y ecuménico en la nunciatura apostólica de Nairobi, celebrará la santa misa en el campus de la universidad y por la tarde encontrará al clero, a los religiosos, religiosas y seminaristas en el campo deportivo de la escuela de Santa María. La jornada concluirá con la visita del Papa a la UNON (Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).

El viernes 27, por la mañana, Francisco irá a la barriada de Kangemi y más tarde encontrará a los jóvenes keniotas en el estadio Kasarani. Después, en una sala del mismo estadio, verá a los obispos del país. Desde allí se trasladará al aeropuerto Jomo Kenyatta para desplazarse a Entebbe (Uganda) donde llegará a las 16,50. El Pontífice efectuará una visita de cortesía al Presidente ugandés en la State Househead, acabada la cual, pronunciará un discurso ante las autoridades y el cuerpo diplomático. La primera jornada del Papa en Uganda concluirá con su visita a Munyonyo donde saludará a los catequistas y profesores.

El sábado, 28 de noviembre, irá primero al santuario anglicano de los mártires de Namugongo y después al santuario católico donde celebrará la santa misa por los mártires de Uganda. Por la tarde tendrá lugar su encuentro con los jóvenes en el Kokolo Air Strip de Kampala, la visita a la casa de caridad de Nalukolongo y los encuentros con los obispos de Uganda ( en el arzobispado) y con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas ( en la catedral).

El domingo, 29 de noviembre, Francisco se despedirá de Uganda y emprenderá el viaje en avión a la República Centroafricana, en cuya capital, Bangui, aterrizará a las 10.00. Una hora más tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Estado de transición en el palacio presidencial de La Renaissance donde también encontrará a la clase dirigente y al cuerpo diplomático. Desde alli se trasladará a un campo de refugiados y, finalizada esta visita, encontrará a los obispos de la República Centroafricana, Más tarde en la Facultad de Teología Evangélica de Bangui (FATEB), saludará a las Comunidades Evangélicas. A las 17,00 celebrará la Santa Misa en la catedral de Bangui y confesará a varios jóvenes antes de dar inicio a una vigilia de oración.

El 30 de noviembre encontrará a la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui y celebrará la santa misa en el estadio del complejo deportivo Barthélémy Boganda. Desde allí se trasladará al aeropuerto internacional M'Poko de Bangui para regresar a Roma, donde llegará a las 18,45.



Toma de posesión cardenalicia


Ciudad del Vaticano, 19 de octubre de 2015 (Vis).-La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el cardenal Charles Maung Bo, SDB, arzobispo de Rangún (Birmania) tomará posesión del Título de San Ireneo en Centocelle, Via dei Castani, 291.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al arzobispo Paolo Pezzi de la Madre de Dios en Moscú (Rusia).


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Francesco Manenti como obispo de Senigallia (superficie 580, población 130.012, católicos 121.260, sacerdotes 86, religiosos 110, diáconos permanentes: 11) en Italia. El obispo electo nació en Cremona (Italia), en 1951 y fue ordenado sacerdote en 1975. Es licenciado en Teología. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, capellán, asistente y director espiritual, profesor de teología de varios institutos y párroco de varias parroquias. Hasta ahora era vicario general. Sucede al obispo Giuseppe Orlandoni cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo José Melitón Chavez, como obispo de Anatuña (superficie 68.000, población 155.800, católicos 138.000, sacerdotes 43, religiosos 110) en Argentina. El obispo electo nació en Romera Pozo (Argentina) en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1985. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, formador, rector y vicerrector de seminario mayor, asesor de la Acción Católica, miembro del consejo presbiteral y del colegio de consultores. Hasta ahora era párroco de la parroquia de El Salvador.

-Reverendo José Luis Henao Cadavid como obispo de Líbano-Honda (superficie 3.477, población 257.049, católicos 238.710, sacerdotes 48, religiosos 83) en Colombia. El obispo electo nació en Andes (Colombia) en 1954 y fue ordenado sacerdote en 1979. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario y párroco en varias parroquias, juez del Tribunal eclesiástico de Medellin, delegado diocesano para la pastoral de los laicos y rector de seminario mayor. En la actualidad era párroco de Nuestra Señora de las Mercedes en Andes (Colombia).


-Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, como su enviado especial para la celebración del V centenario de la ciudad de Cumaná (Venezuela), donde comenzó la evangelización de Sudamérica, que se celebrará el 27 de noviembre de 2015.
Copyright © VIS - Vatican Information Service