Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de noviembre de 2009

PAPA RECIBE PRESIDENTE DE SERBIA Y PRIMER MINISTRO CHEQUIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo públicos este mediodía los siguientes comunicados:

  "El Santo Padre ha recibido esta mañana al presidente de Serbia, Boris Tadic, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "En los encuentros, desarrollados en un clima de gran cordialidad, se ha puesto de relieve el buen nivel de las relaciones bilaterales. En particular, se ha hablado de los principales desafíos regionales y del camino de Serbia hacia la plena integración en la Unión Europea.

  "Asimismo, se ha subrayado la contribución que la Iglesia católica desea ofrecer a la sociedad serbia y se han recordado los elementos idóneos para asegurar adecuadamente su presencia y actividad. Además, se ha reconocido el diálogo positivo con la Iglesia Ortodoxa, también en la perspectiva de la conmemoración, en 2013, del Edicto de Milán, emanado por el emperador Constantino, nacido en Nis".

  En otro comunicado se señala que el Papa ha recibido posteriormente al primer ministro de la Republica Checa, Jan Fischer, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que estaba acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

  "Los cordiales coloquios -se lee en la nota- han permitido proseguir las conversaciones emprendidas durante el reciente viaje apostólico de Benedicto XVI a la República Checa. Se han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre la Santa Sede y esa nación, y se ha confirmado la común voluntad de proseguir el diálogo constructivo sobre temas bilaterales concernientes a las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil. También ha habido un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de actualidad en las relaciones internacionales, en particular sobre la entrada en vigor del Tratado de Lisboa".
OP/AUDIENCIAS/SERBIA:CHEQUIA                    VIS  20091116 (320)



A OBISPOS DE BRASIL: PROFUNDO RESPETO POR LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (Región Sur 1, donde se encuentra Sao Paolo) al final de su visita "ad limina".

  El Papa comenzó su discurso subrayando que el pueblo brasileño "abriga en su corazón un gran sentimiento religioso y nobles tradiciones, enraizadas en el cristianismo, que se expresan en manifestaciones religiosas y civiles, sentidas y genuinas. Es un patrimonio rico de valores que os esforzáis en defender (...) y vivificar. Os invito a proseguir en esta obra constante y metódica de evangelización, ciertos de que la formación auténticamente cristiana de la conciencia es decisiva para una profunda vida de fe y también para la madurez social y el verdadero y equilibrado bienestar de la comunidad humana".

  "Dado que una conciencia bien formada lleva a realizar el auténtico bien del ser humano -observó el Santo Padre- la Iglesia, especificando cual es ese bien, ilumina a los hombres y a través de toda la vida cristiana intenta educar su conciencia. La enseñanza de la Iglesia, debido a su origen -Dios-, a su contenido -la verdad- y a su punto de apoyo -la conciencia-, encuentra un eco profundo y persuasivo en el corazón de cada persona creyente o no".

  "Concretamente, la "cuestión de la vida y de su defensa y promoción no es solo prerrogativa de los cristianos. (...) El "pueblo de la vida" se alegra de poder compartir su compromiso con otros, de manera que ese "pueblo por la vida" sea cada vez más numeroso y la nueva cultura de amor y solidaridad crezca para el bien verdadero de la civilización humana".

  Benedicto XVI exhortó a los prelados a hablar al "corazón del pueblo" y a "unir las voluntades (...) para hacer frente a la creciente onda de violencia y menosprecio del ser humano", que "de dádiva de Dios, acogida en la intimidad amorosa entre el hombre y la mujer, ha pasado a verse como mero producto humano" .

  En este sentido, citó su encíclica "Caritas in veritate" donde escribe: "En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral. (...) Es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios. Los descubrimientos científicos en este campo y las posibilidades de una intervención técnica han crecido tanto que parecen imponer la elección entre estos dos tipos de razón: una razón abierta a la trascendencia o una razón encerrada en la inmanencia".

  "La convicción de la recta razón y la certeza de la fe de que la vida del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, pertenece a Dios y no al hombre, le confiere el carácter sagrado y la dignidad personal que suscita la única actitud legal y moral correcta: la del profundo respeto", recalcó el Papa.

  "No podemos desanimarnos nunca en nuestro llamamiento a la conciencia", dijo en conclusión el Santo Padre a los obispos, invitándoles a trabajar por la causa de Dios "no con el ánimo triste de quien advierte las carencias y peligros, sino con la firme confianza de los que saben poder contar con la victoria de Cristo".
AL/.../BRASIL                                    VIS  20091116 (570)


CELEBRACIONES CL ANIVERSARIO EVANGELIZACION TAIWAN


CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2009 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Papa, escrita en latín y fechada el 14 de octubre, en la que nombra al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a las celebraciones conclusivas del 150 aniversario de la evangelización de Taiwan, que tendrán lugar en Taipei el 22 de noviembre de 2009.
 
  Acompañarán al purpurado el obispo John-Baptist Tseng Chien-tsi, auxiliar de la diócesis de Hwalien y el padre Rubén Martínez, O.P., párroco de la basílica de la Inmaculada en Wanchin, diócesis de Kaohsiung (Taiwan).
BXVI-CARTA/ENVIADO ESPECIAL/TAIWAN:TOMKO      VIS  20091116 (110)


ANGELUS: FIN DE LOS TIEMPOS Y RECUERDO VICTIMAS DE TRAFICO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2009 (VIS).-En la meditación que precede habitualmente al rezo del Ángelus, Benedicto XVI habló del final del año litúrgico y citó el pasaje del evangelio de San Marcos donde Cristo habla del fin de los tiempos con estas palabras: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".

  "Jesús declara que todo está destinado a "pasar" -explicó el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro-. No solo la tierra, sino también el cielo, del que se habla aquí en sentido cósmico, no como sinónimo de Dios. La Sagrada Escritura no es ambigua en absoluto en este sentido: todo lo creado está marcado por la finitud, incluidos los elementos divinizados en las mitologías: no hay ninguna confusión entre lo creado y el Creador, sino una diferencia neta. Con esa distinción, Jesús afirma que sus palabras "no pasarán", es decir, están de la parte de Dios porque son eternas".

  El Santo Padre afirmó que los que escuchan esas palabras "forman parte del Reino de Dios, o sea, viven bajo su señorío; permanecen en el mundo, pero ya no son del mundo; llevan en sí un germen de eternidad, un principio de transformación que se manifiesta ya ahora en una vida buena, inspirada por la caridad y al final desembocará en la resurrección de la carne".

  "La Virgen María es el signo vivo de esa verdad. Su corazón fue "tierra buena" que acogió con plena disponibilidad la Palabra de Dios, de modo que toda su existencia, transformada según la imagen del Hijo, fue introducida en la eternidad, en cuerpo y alma, anticipando la vocación eterna de todo ser humano".

  Después de rezar el Ángelus Benedicto XVI saludó a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, que se desarrolló hace unos días en el Vaticano y a continuación recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial en Memoria de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.
 
  "Confío a la misericordia de Dios a los difuntos -dijo refiriéndose a esa  conmemoración-. Invito a todos los que recorren las carreteras del mundo a ser prudentes, con espíritu de responsabilidad por la salud y la vida propia y de los demás".
ANG/FIN TIEMPOS:TRAFICO/...                        VIS  20091116 (390)


BENEDICTO XVI EN LA CUMBRE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2009 (VIS).-Benedicto XVI visitó este mediodía la sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) con ocasión de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Roma.

  Ofrecemos a continuación extractos del discurso del Papa:

  "La comunidad internacional esta afrontando en estos años una grave crisis económico-financiera. Las estadísticas muestran un incremento dramático del número de personas que sufren el hambre y a esto contribuye el aumento de los precios de los productos alimentarios, la disminución de las posibilidades económicas de las poblaciones más pobres, y el acceso restringido al mercado y a los alimentos. Y todo esto, mientras se confirma que la tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes".

  "En efecto, si bien en algunas regiones se mantienen bajos niveles de producción agrícola a causa también de cambios climáticos, dicha producción es globalmente suficiente para satisfacer tanto la demanda actual, como la que se puede prever en el futuro. Estos datos indican que no hay una relación de causa-efecto entre el incremento de la población y el hambre, lo cual se confirma por la deplorable destrucción de excedentes alimentarios en función del lucro económico".

  "En la Encíclica "Caritas in veritate", he señalado que (...) falta un sistema de instituciones económicas capaces, tanto de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular y adecuada desde el punto de vista nutricional, como de afrontar las exigencias relacionadas con las necesidades primarias y con las emergencias de crisis alimentarias reales...".

  "Hay que oponerse igualmente al recurso a ciertas formas de subvenciones que perturban gravemente el sector agrícola, la persistencia de modelos alimentarios orientados al mero consumo y que se ven privados de una perspectiva más amplia, así como el egoísmo, que permite a la especulación entrar incluso en los mercados de los cereales, tratando a los alimentos con el mismo criterio que cualquier otra mercancía".

  "En cierto sentido, la convocatoria de esta Cumbre es ya un testimonio de la debilidad de los actuales mecanismos de la seguridad alimentaria y la necesidad de una revisión de los mismos".

  "El concepto de cooperación debe ser coherente con el principio de subsidiaridad, (...) porque el desarrollo humano integral requiere decisiones responsables por parte de todos y pide una actitud solidaria que no considere la ayuda o la emergencia en función de quien pone a disposición los recursos o de grupos de élite que hay entre los beneficiarios".

  "Dentro de este contexto de responsabilidad está el derecho de cada País a definir su propio modelo económico, previendo los modos para garantizar la propia libertad de decisiones y de objetivos. En dicha perspectiva, la cooperación debe llegar a ser un instrumento eficaz, libre de vínculos e intereses que pueden restar una parte nada despreciable de los recursos destinados al desarrollo. Además, es importante subrayar cómo la vía solidaria para el desarrollo de los Países pobres puede llegar a ser también una vía de solución para la actual crisis global".

  "En la actual situación persiste todavía un nivel de desarrollo desigual entre y en las Naciones, que determina, en muchas áreas del planeta, condiciones de precariedad, acentuando la contraposición entre pobreza y riqueza".

  "Existe el riesgo de que el hambre se considere como algo estructural, parte integrante de la realidad socio-política de los países más débiles, objeto de un sentido de resignada amargura, si no de indiferencia. No es así, ni debe ser así. Para combatir y vencer el hambre es esencial empezar por redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta hoy en las relaciones internacionales, así como responder a la pregunta: ¿qué puede orientar la atención y la consecuente conducta de los Estados respecto a las necesidades de los últimos? La respuesta no se encuentra en la línea de acción de la cooperación, sino en los principios que tienen que inspirarla: sólo en nombre de la común pertenencia a la familia humana universal se puede pedir a cada pueblo, y por lo tanto a cada país, ser solidario, es decir, dispuesto a hacerse cargo de responsabilidades concretas ante las necesidades de los otros, para favorecer un verdadero compartir fundado en el amor".

  "Si se busca la eliminación del hambre, la acción internacional esta llamada no sólo a favorecer el crecimiento económico equilibrado y sostenible y la estabilidad política, sino también a buscar nuevos parámetros -necesariamente éticos y después jurídicos y económicos- que sean capaces de inspirar la actividad de cooperación para construir una relación paritaria entre países que se encuentran en diferentes grados de desarrollo".

  "Esto, además de colmar el desequilibrio existente, podría favorecer la capacidad de cada pueblo de sentirse protagonista, confirmando así que la igualdad fundamental de los diferentes pueblos hunde sus raíces en el origen común de la familia humana, fuente de los principios de la "ley natural" llamados a inspirar las opciones y las directrices de orden político, jurídico y económico en la vida internacional".

  "Para combatir el hambre promoviendo un desarrollo humano integral (...) se ha de favorecer el acceso al mercado internacional de los productos provenientes de las áreas más pobres, hoy en día relegados a menudo a estrechos márgenes. Para alcanzar estos objetivos es necesario rescatar las reglas del comercio internacional de la lógica del provecho como un fin en sí mismo, orientándolas en favor de la iniciativa económica de los países más necesitados de desarrollo, que, disponiendo de mayores entradas, podrán caminar hacia la autosuficiencia, que es el preludio de la seguridad alimentaria.".

  "Tampoco se han de olvidar los derechos fundamentales de la persona entre los que destaca el derecho a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, y el derecho al agua; éstos revisten un papel importante en la consecución de otros derechos, empezando por el derecho primario a la vida".

  "Los métodos de producción alimentaria imponen igualmente un análisis atento de la relación entre el desarrollo y la tutela ambiental. (...) Si toda la humanidad está llamada a tomar conciencia de sus propias obligaciones respecto a las generaciones venideras, es también cierto que el deber de tutelar el medio ambiente como un bien colectivo corresponde a los Estados y a las Organizaciones Internacionales. (...)

  "No bastan, sin embargo, normativas, legislaciones, planes de desarrollo e inversiones, hace falta un cambio en los estilos de vida personales y comunitarios, en el consumo y en las necesidades concretas, pero sobre todo es necesario tener presente ese deber moral de distinguir en las acciones humanas el bien del mal para redescubrir así el vínculo de comunión que une la persona y lo creado (...) Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros. No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad" .

  "El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza. No es posible continuar aceptando la opulencia y el derroche, cuando el drama del hambre adquiere cada vez mayores dimensiones. (...) La Iglesia Católica estará atenta siempre a los esfuerzos para vencer el hambre; trabajará por sostener, con la palabra y con las obras, la acción solidaria -programada, responsable y regulada- que los distintos componentes de la Comunidad internacional estén llamados a emprender. La Iglesia no pretende interferir en las acciones políticas; ella, respetuosa del saber y de los resultados de las ciencias, así como de las decisiones determinadas por la razón cuando son responsablemente iluminadas por valores auténticamente humanos, se une al esfuerzo por eliminar el hambre".

  "Es este el signo más inmediato y concreto de la solidaridad animada por la caridad, signo que no deja margen a retrasos y compromisos. Dicha solidaridad se confía a la técnica, a las leyes y a las instituciones para salir al encuentro de las aspiraciones de las personas, comunidades y pueblos enteros, pero no debe excluir la dimensión religiosa, con su poderosa fuerza espiritual y de promoción de la persona humana".
BXV-VISITA FAO/CUMBRE ALIMENTARIA/...                VIS  20091116 (1400)


LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS FACILITARA LA EVANGELIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2009 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, con motivo de la asamblea plenaria, que celebran estos días y cuyo tema es: "San Pablo y los nuevos areópagos".

  La referencia al areópago, desde el que San Pablo anunció el Evangelio, "constituye -escribe el Papa- una invitación urgente para saber valorar los "areópagos" de hoy, donde se afrontan los grandes desafíos de la evangelización".

  Benedicto XVI pone de relieve que "la actividad misionera de la Iglesia se debe orientar hacia los centros neurálgicos de la sociedad del tercer milenio. No hay que minusvalorar el influjo de una difusa cultura relativista, la mayoría de las veces carente de valores, que entra en el santuario de la familia, se infiltra en el campo de la educación y en otros ámbitos de la sociedad y los contamina, manipulando las conciencias, especialmente las de los jóvenes. Al mismo tiempo, sin embargo, a pesar de estas insidias, la Iglesia sabe que el Espíritu Santo está siempre en acción".

  "Se abren nuevas puertas al Evangelio -continúa- y se va extendiendo en el mundo el deseo de una auténtica renovación espiritual y apostólica. Como en otras épocas de cambio, la prioridad pastoral es mostrar el rostro real de Cristo", que "exige que cada comunidad cristiana y la Iglesia en su conjunto ofrezcan un testimonio de fidelidad a Cristo, construyendo pacientemente aquella unidad querida por El e invocada por todos sus discípulos. La unidad de los cristianos facilitará la evangelización y la confrontación con los desafíos culturales, sociales y religiosos de nuestro tiempo".

  El Papa concluye invitando a "imitar el "estilo" de vida y el mismo "espíritu" apostólico" del Apóstol de las Gentes, "centrado totalmente en Cristo". Con esta adhesión completa al Señor, los cristianos podrán transmitir más fácilmente a las generaciones futuras el patrimonio de la fe, capaz de transformar también las dificultades en posibilidades de evangelización".
MESS/SAN PABLO:EVANGELIZACION/DIAS                VIS  20091116 (340)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencias separadas a dos prelados de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil en visita "ad limina".

    -Obispo Antônio Fernando Brochini, C.S.S., de Jaboticabal.

    -Obispo Paulo Sérgio Machado, de Sao Carlos.
AL/.../...                                        VIS  20091116 (50)  



OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2009 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Herbert Nikolaus Lenhof, S.A.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Queenstown (Sudáfrica) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

  El pasado sábado, 14 de noviembre se hizo público que el Papa:

-Nombró al obispo Philippe Ranaivomanana, hasta ahora de Ihosy (Madagascar), obispo de Antsirabé (superficie 16.000, población 1.840.000, católicos 821.000, sacerdotes 100, religiosos 501) en Madagascar. Sucede al obispo Félix Ramananarivo, M.S., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Kevin C. Rhoades, hasta ahora de Harrisburg (EE.UU.), obispo de Fort Wayne-South Bend (superficie 15.200, población 1.262.788, católicos 158.899, sacerdotes 276, religiosos 869, diáconos permanentes 12) en Estados Unidos. Sucede al obispo John M. D'arcy, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Joseph Luechai Thatwisai obispo de Udon Thani (superficie 50.046,  población 5.346.154, católicos 17.000, sacerdotes 33, religiosos 100) en Tailandia. El obispo electo nació en 1962 en Phonsung (Tailandia), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era profesor en el Seminario Mayor Nacional Lux Mundi de Sampran (Indonesia) y secretario de la Comisión Bíblica de la Conferencia Episcopal. Sucede al obispo George Yod Phimpisan, C.Ss.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al obispo Jerome E. Listecki, hasta ahora de La Crosse (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Milwaukee (superficie 12.323, población 2.287.185, católicos 681.781, sacerdotes 663, religiosos 2.165, diáconos permanentes 164) en Estados Unidos.

-Nombró al obispo Dominique Bulamatari, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Kinshasa (República Democrática del Congo), obispo de Molegbe (superficie 79.000,  población 3.966.000, católicos 1.875.000, sacerdotes 54, religiosos 119) en la República Democrática del Congo.

-Nombró al obispo Alick Banda, hasta ahora de Solwezi (Zambia), obispo coadjutor de de la diócesis de Ndola (superficie 32.000, población 2.140.000, católicos 954.200, sacerdotes 164, religiosos 354) en Zambia.

-Nombró a don Giovanni D'Ercole, F.D.P, obispo auxiliar de la archidiócesis L'Aquila (superficie 1.516, población 111.700, católicos 110.500, sacerdotes 169, religiosos 288, diáconos permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1947 en Morino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era jefe de oficina de la primera sección de la secretaría de Estado.
NER:RE:NEC:NEA/.../...                            VIS 20091116 (370)


Copyright © VIS - Vatican Information Service