Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 27 de noviembre de 2003

BULGARIA: PROSEGUIR CON VALENTIA EN EDIFICACION SOCIEDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov, y recordó el viaje apostólico de mayo de 2002 a esta nación, donde, dijo, "pude percibir el firme propósito de edificar ese país con nueva serenidad y confianza en el futuro, dentro de la gran casa europea".

"El encuentro cordial con las autoridades civiles -continuó-, me persuadió de la determinación de todos para proseguir con valentía en la construcción pacífica de toda la sociedad, sin temor de afrontar los desafíos que se presentan cada día".

Juan Pablo II se refirió después "al venerado patriarca Maxim, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, que durante mi viaje -recordó- me acogió en su casa con fraterna atención. Se trató de una ulterior etapa de un progresivo crecimiento en la comunión eclesial. Así pude constatar como Europa espera el compromiso común de los católicos y ortodoxos en defensa de los derechos humanos y de la cultura de la vida".

"Los mismos sentimientos de disponibilidad al diálogo y a la colaboración -concluyó- observé en la pequeña pero fervorosa comunidad católica, activamente comprometida en dar testimonio de Cristo en tierra búlgara, en constante colaboración con las otras comunidades religiosas del país. Espero que este clima de activo entendimiento redunde en beneficio de la recíproca comprensión y del bien de toda la sociedad".
AC/…/PRESIDENTE BULGARIA VIS20031127 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Georgi Parvanov, Presidente de la República de Bulgaria, con su esposa y séquito.

- Dos prelados de la Conferencia de los Obispos de Francia en visita "ad limina":

- Obispo Jean-Luc Bouilleret, de Amiens.

- Obispo Jean-Paul James, de Beauvais.
AP:AL/…/… VIS20031127 (60)

BREVE VISITA DE CORTESIA DEL DALAI LAMA AL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2003 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, con referencia al encuentro de esta mañana entre el Santo Padre y el Dalai Lama, declaró lo siguiente: "Se ha tratado de una breve visita de cortesía, de contenido exclusivamente religioso".
OP/ VISITA DALAI LAMA/NAVARRO-VALLS VIS20031127 (40)

ARZOBISPO FOLEY CONDECORADO EN LA EMBAJADA ARGENTINA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2003 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, fue condecorado ayer 26 de noviembre en la Embajada de Argentina ante la Santa Sede con la Orden del Libertador General San Martín. Durante el acto el prelado pronunció un discurso de agradecimiento.

Hoy, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el arzobispo pronuncia la homilía durante la misa en la iglesia de Santa Susana en Roma, donde se reúne la comunidad norteamericana que reside en la capital de Italia.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales intervendrá mañana, 28 de noviembre, en la conferencia de prensa para la presentación de la VII edición del Congreso de Estudios sobre el Cine Espiritual, organizado por el Pontificio Consejo de la Cultura, que se celebra en el Vaticano.
CON-CS/…/FOLEY VIS20031127 (150)

ACELERAR EL CAMINO HACIA LA PLENA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2003 (VIS).-El Papa ha escrito un mensaje a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares, que participan en el XXII Congreso ecuménico que se celebra en Rocca di Papa (Italia) y no en Estambul (Turquía), "a causa -escribe el Santo Padre- de los trágicos sucesos de los últimos días".

Tras recordar el tema del congreso, "Vosotros sois uno solo en Cristo Jesús", tomado de la Carta de San Pablo a los Gálatas, Juan Pablo II escribe: "Se trata de un tema más actual que nunca: puede ofrecer una respuesta válida a las graves heridas que afligen al mundo de hoy".

"¡Que vuestro congreso -afirma- os fortalezca en el compromiso ecuménico y acelere el camino hacia aquella unidad plena por la que Jesús ha rogado al Padre y por la que ha ofrecido su vida! Sabéis bien cuánto me preocupa la unidad de los cristianos y la atención constante que he dedicado a este tema desde el inicio de mi pontificado".
MESS/ECUMENISMO/FOCOLARES VIS20031127 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service