Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de junio de 2012

UN MENSAJE DEL PAPA CLAUSURA CONGRESO EUCARISTICO DE DUBLIN


Ciudad del Vaticano, 18 junio 2012 (VIS).- Un vídeo mensaje de Benedicto XVI, proyectado al final de la Santa Misa, en la que participaron miles de personas, clausuró el L Congreso Eucarístico Internacional, celebrado a lo largo de esta semana en Dublín (Irlanda) y cuyo tema ha sido “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”. El congreso ha coincidido con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y la elección del tema está unida a ese aniversario, como evidencia el mensaje del Santo Padre, del que ofrecemos a continuación amplios extractos.

Desde los primeros tiempos, la noción de koinonia o communio ha sido central en la comprensión que la Iglesia ha tenido de sí misma, de su relación con Cristo, su Fundador, y de los sacramentos que celebra, sobre todo la Eucaristía. Mediante el Bautismo, se nos incorpora a la muerte de Cristo, renaciendo en la gran familia de los hermanos y hermanas de Jesucristo; por la Confirmación recibimos el sello del Espíritu Santo y, por nuestra participación en la Eucaristía, entramos en comunión con Cristo y se hace visible en la tierra la comunión con los demás. Recibimos también la prenda de la vida eterna futura”.

El Congreso tiene lugar en un momento en el que la Iglesia se prepara en todo el mundo para celebrar el Año de la Fe, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, un acontecimiento que puso en marcha la más amplia renovación del rito romano que jamás se haya conocido. Basado en un examen profundo de las fuentes de la liturgia, el Concilio promovió la participación plena y activa de los fieles en el sacrificio eucarístico. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y a la luz de la experiencia de la Iglesia universal en este periodo, es evidente que los deseos de los Padres Conciliares sobre la renovación litúrgica se han logrado en gran parte, pero es igualmente claro que ha habido muchos malentendidos e irregularidades. La renovación de las formas externas querida por los Padres Conciliares se pensó para que fuera más fácil entrar en la profundidad interior del misterio. Su verdadero propósito era llevar a las personas a un encuentro personal con el Señor, presente en la Eucaristía, y por tanto con el Dios vivo, para que a través de este contacto con el amor de Cristo, pudiera crecer también el amor de sus hermanos y hermanas entre sí. Sin embargo, la revisión de las formas litúrgicas se ha quedado con cierta frecuencia en un nivel externo, y la «participación activa» se ha confundido con la mera actividad externa. Por tanto, queda todavía mucho por hacer en el camino de la renovación litúrgica real. En un mundo que ha cambiado, y cada vez más obsesionado con las cosas materiales, debemos aprender a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Señor resucitado, el único que puede dar amplitud y profundidad a nuestra vida”.

La Eucaristía es el culto de toda la Iglesia, pero requiere igualmente el pleno compromiso de cada cristiano en la misión de la Iglesia; implica una llamada a ser pueblo santo de Dios, pero también a la santidad personal; se ha de celebrar con gran alegría y sencillez, pero también tan digna y reverentemente como sea posible; nos invita a arrepentirnos de nuestros pecados, pero también a perdonar a nuestros hermanos y hermanas; nos une en el Espíritu, pero también nos da el mandato del mismo Espíritu de llevar la Buena Nueva de la salvación a otros”.

Por otra parte, la Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz; su cuerpo y su sangre instauran la nueva y eterna Alianza para el perdón de los pecados y la transformación del mundo. Durante siglos, Irlanda ha sido forjada en lo más hondo por la santa Misa y por la fuerza de su gracia, así como por las generaciones de monjes, mártires y misioneros que han vivido heroicamente la fe en el país y difundido la Buena Nueva del amor de Dios y el perdón más allá de sus costas. Sois los herederos de una Iglesia que ha sido una fuerza poderosa para el bien del mundo, y que ha llevado un amor profundo y duradero a Cristo y a su bienaventurada Madre a muchos, a muchos otros. Vuestros antepasados en la Iglesia en Irlanda supieron cómo esforzarse por la santidad y la constancia en su vida personal, cómo proclamar el gozo que proviene del Evangelio, cómo inculcar la importancia de pertenecer a la Iglesia universal, en comunión con la Sede de Pedro, y la forma de transmitir el amor a la fe y la virtud cristiana a otras generaciones. Nuestra fe católica, imbuida de un sentido radical de la presencia de Dios, fascinada por la belleza de su creación que nos rodea y purificada por la penitencia personal y la conciencia del perdón de Dios, es un legado que sin duda se perfecciona y se alimenta cuando se lleva regularmente al altar del Señor en el sacrificio de la Misa!,

La gratitud y la alegría por una historia tan grande de fe y de amor se han visto recientemente conmocionados de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas confiadas a sus cuidados. En lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, hacia Dios, en lugar de dar testimonio de su bondad, abusaron de ellos, socavando la credibilidad del mensaje de la Iglesia. ¿Cómo se explica el que personas que reciben regularmente el cuerpo del Señor y confiesan sus pecados en el sacramento de la penitencia hayan pecado de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente, su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con Cristo: se había convertido en una mera cuestión de hábito. El esfuerzo del Concilio estaba orientado a superar esta forma de cristianismo y a redescubrir la fe como una amistad personal profunda con la bondad de Jesucristo. El Congreso Eucarístico tiene un objetivo similar. Aquí queremos encontrarnos con el Señor resucitado. Le pedimos que nos llegue hasta lo más hondo. Que al igual que sopló sobre los Apóstoles en la Pascua infundiéndoles su Espíritu, derrame también sobre nosotros su aliento, la fuerza del Espíritu Santo, y así nos ayude a ser verdaderos testigos de su amor, testigos de la verdad. Su verdad es su amor. El amor de Cristo es la verdad.”.

Mis queridos hermanos y hermanas, ruego que el Congreso sea para cada uno de vosotros una experiencia espiritualmente fecunda de comunión con Cristo y su Iglesia. Al mismo tiempo, me gustaría invitaros a uniros a mí en la oración, para que Dios bendiga el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar en 2016 en la ciudad de Cebú. Envío un caluroso saludo al pueblo de Filipinas, asegurando mi cercanía en la oración durante el periodo de preparación a este gran encuentro eclesial”,

REINO DE DIOS:UN DON QUE REQUIERE NUESTRA COLABORACION


Ciudad del Vaticano, 17 de junio (VIS).-Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa comentó el evangelio de hoy que contiene dos breves parábolas de Jesús: la de la semilla que crece sóla y la del grano de mostaza. “A través de imágenes propias de la agricultura -dijo- el Señor presenta el misterio de la Palabra y del Reino de Dios e indica las razones de nuestra esperanza y nuestro compromiso”.

En la primera parábola, el acento cae en el dinamismo de la siembra: la semilla que se arroja a la tierra, tanto si el campesino duerme como si está despierto, brota y crece sóla (...) Lo que sostiene al labrador en su fatiga cotidiana es la confianza en la fuerza de la semilla y en la bondad del terreno. Esta parábola recuerda (...) el misterio de la obra fecunda de Dios en la historia. Él es el Señor del Reino; el ser humano es su humilde colaborador que contempla la acción creadora divina, disfruta de ella y espera con paciencia sus frutos. (...) El tiempo presente es tiempo de siembra y el crecimiento de la semilla está asegurado por el Señor. Por eso, cada cristiano, sabe que tiene que hacer todo lo que puede, pero que el resultado final depende de Dios; esta seguridad lo sostiene en las fatigas de cada día, especialmente en las situaciones difíciles”.

La segunda parábola habla en cambio de una semilla específica, el grano de mostaza, considerada la más pequeña de todas. Y sin embargo, observó el Santo Padre “ a pesar de ser tan diminuto, está lleno de vida; cuando se rompe, de él nace un germen capaz de romper el terreno (...) y de crecer hasta convertirse en 'la planta más grande del huerto'. Así es el reino de Dios; una realidad humanamente pequeña compuesta por (...) los que no confían en sus propias fuerzas, sino en la del amor de Dios; por los que no son importantes a los ojos del mundo. Y, no obstante, precisamente, a través de ellos, irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es aparentemente insignificante”.

A Jesús- concluyó Benedicto XVI- le agrada especialmente la imagen de la semilla porque expresa muy bien el misterio del Reino de Dios. En las dos parábolas de hoy hay un crecimiento y un contraste : el crecimiento que tiene lugar gracias al dinamismo propio de la semilla y el contraste entre su pequeñez y la grandeza de lo que produce. El mensaje es claro: el Reino de Dios, aunque requiera nuestra colaboración, es ante todo un don del Señor, una gracia que precede al ser humano y a sus obras. Nuestra pequeña fuerza, aparentemente impotente ante los problemas del mundo, si está unida a la de Dios no conoce obstáculos, porque la victoria del Señor es cierta”.

EL PAPA PIDE EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS REFUGIADOS


Ciudad del Vaticano,17 de junio (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa habló del Día Mundial del Refugiado, iniciativa promovida por las Naciones Unidas, que se celebra el 20 de junio “para llamar la atención de la comunidad internacional sobre las condiciones de tantas personas, especialmente de las familias, obligadas a escapar de su tierra y amenazadas por conflictos armados y graves formas de violencia. Aseguro a estos hermanas y hermanos, sometidos a duras pruebas, la oración y la solicitud constante de la Santa Sede y espero que sus derechos se respeten siempre y que puedan reunirse pronto con sus seres queridos”.

Hoy en Irlanda -prosiguió- se clausura el Congreso Eucarístico Internacional que durante esta semana transformó a Dublín en la ciudad de la Eucaristía, donde muchas personas se han recogido en oración en presencia de Cristo en el Sacramento del altar. En el misterio de la Eucaristía, Jesús quiso quedarse con nosotros para hacernos entrar en comunión con Él y entre nosotros”.

Por último, citó la beatificación, esta tarde en el pueblo italiano de Nepi, de Cecilia Eusepi, fallecida a los18 años que quería ser misionera, pero tuvo que dejar el convento a causa de una enfermedad “ vivida con fe inquebrantable y demostrando gran capacidad de sacrificio por la salvación de las almas”.

LA COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL RENUEVA SU PAGINA WEB


Ciudad del Vaticano, 16 junio 2012 (VIS).-La Comisión Teológica Internacional informa en un comunicado publicado hoy de la actualización de su sitio web, que se puede consultar en la página del Vaticano (www.vatican.va), entre otras secciones de las comisiones relacionadas con la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Comisión Teológica Internacional, instituida por Pablo VI en 1969, está llamada a ayudar a la Santa Sede, y en especial a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el examen de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad. Está compuesta por teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por su saber y su fidelidad al Magisterio de la Iglesia. Los miembros, - no más de treinta - son nombrados por el Santo Padre "ad quinquenio" a propuesta del cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y. después de una consulta con las Conferencias Episcopales. A lo largo de su historia, la Comisión ha publicado, con la aprobación del presidente, 25 documentos.

La nueva página de la Comisión en Internet se abre con una breve reseña histórica e institucional (Perfil), a la que sigue la recopilación, en distintos idiomas, de los estatutos: los provisionales, del 12 de julio de 1969, y los definitivos del 6 de agosto de 1982 (Estatutos). La página contiene también las listas de los presidentes, secretarios y miembros de la Comisión (Lista de miembros).

La parte principal del sitio es la colección de los 25 documentos publicados por la Comisión, generalmente en siete idiomas: francés, Inglés, español, alemán, italiano, latín y polaco. Algunos también están disponibles en portugués, holandés, húngaro, ruso y checo. Esta colección está destinada a incrementarse gracias a las nuevas versiones lingüísticas de los textos (Documentos publicados).

La pagina da indicaciones sobre las principales ediciones de las colecciones de documentos en varios idiomas. Asimismo, recoge los discursos pontificios dirigidos a los miembros de la Comisión (Discursos pontificios). Otro apartado es el de Documentación que contiene aportaciones relativas a los trabajos y publicaciones de la Comisión; en particular comentarios y explicaciones.

La Comisión espera que la actualización de su página Internet sea una herramienta de ayuda y de estímulo para la consulta de documentos por las personas interesadas; en primer lugar, los pastores, teólogos y teólogas, sacerdotes y personas consagradas, a como los estudiantes y los creyentes de todo el mundo, incluso allí donde no es fácil acceso a las publicaciones de esos textos

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 18 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, neuvo embajador de España ante la Santa Sede:


-Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba)

-Diez prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita “ad limina”:

-Arzobispo Óscar Urbina Ortega, de Villavicencio

-Obispo José Figueroa Gómez,de Granada en Colombia

-Obispo Francisco Antonio Nieto Súa, de San José del Guaviare

-Obispo Antonio Bayter Abud, M.X.Y, Vicario Apostolico de Inírida

-Monseñor Damián E. Chavarría Carvajal, Pro-Vicario Apostolico de Mitú

-Obispo José de Jesús Quintero Díaz, Vicario Apostolico de Leticia

-Obispo Francisco Antonio Ceballos Escobar, C.SS.R, Vicario Apostolico de Puerto Carreño

-Monseñor Oswaldo Jaramillo Osorio, Pro-Vicario Apostolico de Puerto Gaitán

-Obispo Eulises González Sánchez, Vicario Apostolico de San Andrés y Providencia

-Obispo Edgar Hernando Tirado Mazo, M.X.Y, Vicario Apostolico de Tierradentro.


El sábado, 16 de junio, Benedicto XVI recibió en audiencia:


-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

-Arzobispo Lorenzo Baldisseri, Secretario de la Congregación para los Obispos.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita “ad Limina”:

-Obispo Flavio Calle Zapata, de Ibagué.

-Obispo Pablo Emíro Salas Anteliz, de Espinal.

-Obispo José Miguél Gómez Rodríguez, de Líbano-Honda.

-Obispo Froilán Tiberio Casas Ortíz, de Neiva.

-Obispo Francisco Javier Múnera Correa, de San Vicente-Puerto Leguízamo.

-Obispo Obed Ramírez Granada, de Florencia.


-Cardenal Julián Herranz.

-Cardenal Josef Tomko

-Cardenal Salvatore De Giorgi.


-Cardenal Paul Jozef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz'



ACTOS DE LAS IGLESIAS ORIENTALES


Ciudad del Vaticano, 16 junio 2012 (VIS).- S.B. El patriarca de la Iglesia de Antioquía de los Maronitas, con el consenso del Sínodo de los Obispos Maronitas, solicitado según las normas del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (can.85, párrafo 2.2) ha trasladado:

-Obispo Camille Zaidan de obispo de la curia patriarcal a arzobispo de Antelias de los Maronitas (católicos 156.028, sacerdotes 162, religiosos 353) en Líbano Sucede all arzobispo Joseph Bechara, que renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis en conformidad con el can 210, párrafos 1-2 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

-Obispo François Eid O.M.M., de obispo eparquial de El Cairo (Egipto) y del Sudán de los Maronitas a Procurador Patriarcal ante la Santa Sede, con el consenso pontificio. El obispo pasa a ser obispo emérito de dicha eparquía, gobernada hasta ahora según el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (canon 211, párrafo 1).

Asimismo, el Sínodo de los Obispos Maronitas ha elegido, según la norma del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (cánones 180-184) a los siguientes arzobispos y obispos que han obtenido el previo consenso del Santo Padre:

-Padre Moussa El- Hage O.A.M, como arzobispo de Haifa y Tierra Santa de los Maronitas (católicos 7.000, sacerdotes 11, religiosos 9) en Israel y como exarca patriarcal de Jerusalén y Palestina (católicos 504, diáconos permanentes 1) y Jordania (católicos 1.500, sacerdotes 2). El obispo electo nació en 1954 en Antoura (Líbanio); pronunció los votos religiosos en 1979; fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era abad del monasterio de Zghorta (Líbano). Además de los cargos de su orden, ha sido superior del Colegio maronita de Roma, decano de las Facultades de la Universidad Antoniana y rector del seminario de Karm-Saddeh (Líbano).Sucede al arzobispo Paul Nabil El-Sayah, que renunció al gobierno pastoral de dichas circunscripciones para ejercer el oficio de obispo de la Curia Patriarcal.

-Padre Paul Rouhana OLM como obispo del vicariado patriarcal de Serba en Líbano,El obispo electo nació en 1954 en Amchit (Líbano); pronunció los votos religiosos en 1971; fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio. Sucede al obispo Guy Paul Noujeim, que renunció al gobierno pastoral de la diócesis en conformidad con el can 210, párrafos 1-2 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

-Corobispo Maroun Ammar, como obispo del vicariato patriarcal de Joubbe (superficie, población, católicos, sacerdotes, religiosos, diáconos permanentes) en El Líbano. El obispo electo nació en 1983 en Hajé (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Ghazir (Líbano). Sucede al obispo Francis Baissani,que renunció al gobierno pastoral de la diócesis en conformidad con el can 210, párrafos 1-2 del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

-Corobispo Joseph Mouawad como obispo de la Curia Patriarcal. El obispo electo nació en 1970 en Mayfouq (Libano), fue ordenado sacerdote en 1983 era hasta ahora vicario de la eparquía de Jbell-Byblos (El Líbano).

-Corobispo Georges Chihane, como obispo eparquial de El Cairo y de Sudán de los Maronitas (católicos 5.500, sacerdotes 6, religiosos 3). El obispo electo nació en 1953 en Haret Sakhr (Líbano); fue ordenado sacerdote en 1979 y era hasta ahora administrador patriarcal de la eparquía de Haifa y Tierra Santa de los Maronitas (Israel) y del Exarcado patriarcal de Jerusalén, Palestina y Jordania.
Copyright © VIS - Vatican Information Service