Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de abril de 2011

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2011 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:
MILAGROS

-Venerable Siervo de Dios Serafino Morazzone, italiano, sacerdote diocesano, (1747-1822).

-Venerable Siervo de Dios Clemente Vismara, italiano, (1897-1988), sacerdote profeso del Instituto Pontificio de las Misiones Extranjeras (PIME).

-Venerable Sierva de Dios Elena Aiello, italiana, (1895-1961), fundadora de la Congregación de las Religiosas Mínimas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

-Venerable Sierva de Dios María Catalina Irigoyen Echegaray (en religión María Desposorios), española, (1848-1918), religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos.

-Venerable Sierva de Dios Enrica Alfieri (en el siglo Maria Angela), italiana, (1891-1951), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret.

MARTIRIO

-Siervo de Dios Pierre-Adrien Toulorge, francés, (1757-1793), sacerdote profeso de los Canónigos regulares Premostratenses, asesinado por odio a la fe en Coutances (Francia) el 13 de octubre de 1793.

-Siervos de Dios Francisco Esteban Lacal y 21 compañeros de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Virgen Inmaculada y de Cándido Castán San José, laico, asesinados por odio a la fe en España en 1936.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Thomas Kurialacherry, indio, (1873-1925), primer obispo de Changana¬cherry y fundador de las religiosas de la Adoración del Santísimo Sacramento

-Siervo de Dios Adolphe Châtillon, canadiense, (1871-1929), religioso profeso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

-Sierva de Dios Maria Chiara di Santa Teresa di Gesù Bambino (en el siglo Vincenza Damato), italiana, (1909-1948), monja profesa de la Orden de Santa Clara de Asís.

-Sierva de Dios Maria Dolores Inglese (en el siglo Libera Italia, Maria), italiana, (1866-1928), religiosa profesa de la Congregación de las Siervas de María Reparadoras.

-Sierva de Dios Irene Stefani (en el siglo Aurelia), italiana, (1891-1930), religiosa profesa del Instituto de las Misioneras de la Consolata.

-Siervo de Dios Bernhard Lehner, alemán, laico, (1930-1944).
CSS/ VIS 20110404 (350)

JORNADA DE REFLEXION, DIALOGO Y ORACION POR LA PAZ EN EL MUNDO

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo hoy público el siguiente comunicado:

“El pasado 1 de enero, al final de la oración del Ángelus, Benedicto XVI anunció que deseaba solemnizar el 25 aniversario del histórico encuentro que se celebró en Asís el 27 de octubre de 1986, por voluntad del venerable Siervo de Dios Juan Pablo II. Con este motivo, el Santo Padre quiere convocar, el próximo 27 de octubre, una “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo”, yendo en peregrinación a la ciudad de san Francisco e invitando nuevamente a los hermanos cristianos de las diferentes confesiones, a los representantes de las tradiciones religiosas del mundo y, en cierto sentido, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a unirse a este camino”.

“La Jornada –continúa el comunicado- tendrá como tema: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”. Cada ser humano es, en última instancia, un peregrino en busca de la verdad y del bien. También los creyentes están constantemente en camino hacia Dios: de ahí la posibilidad, es más la necesidad, de hablar y entablar un diálogo con todos, creyentes y no creyentes, sin renunciar a la propia identidad o caer en formas de sincretismo. En la medida en que la peregrinación de la verdad es vivida auténticamente, abre el camino al diálogo con el otro, no excluye a nadie y compromete a todos a ser constructores de fraternidad y de paz. Estos son los elementos que el Santo Padre desea situar en el centro de la reflexión”.

“Por esta razón, se invitará a compartir el camino a representantes de las comunidades cristianas y de las principales tradiciones religiosas, así como algunas personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, que aun no profesándose religiosos, se consideran buscadores de la verdad y son conscientes de su responsabilidad común por la causa de la justicia y la paz en este mundo nuestro”.

En el comunicado se afirma que “las delegaciones partirán de Roma en tren la mañana del 27 de octubre, junto con el Santo Padre. A su llegada a Asís, se dirigirán a la Basílica de Santa María de los Ángeles, donde tendrá lugar un acto para conmemorar los encuentros precedentes, y se profundizará en el tema de la Jornada. Intervendrán representantes de algunas de las delegaciones presentes y el Papa pronunciará un discurso”.

Posteriormente está previsto un almuerzo frugal, al que seguirá un momento de silencio para la reflexión individual y para la oración. Por la tarde, todos los que estén en Asís harán una “peregrinación” hacia la Basílica de San Francisco, “en silencio, dejando espacio para la meditación personal y la oración”. El momento final de la Jornada incluirá “la renovación solemne del compromiso común por la paz”.

“En preparación para esta Jornada, el Papa Benedicto XVI presidirá una vigilia de oración en San Pedro la noche anterior, junto con los fieles de la diócesis de Roma. Las iglesias particulares y las comunidades de todo el mundo están invitadas a organizar momentos de oración similares”.

El comunicado concluye señalando que “el Papa pide a los fieles católicos que se unan espiritualmente a él en la celebración de este importante evento y agradece a todos los que podrán estar presentes en la ciudad de san Francisco para compartir esta peregrinación espiritual”.
OP/ VIS 20110404 (580)

CUARESMA: TIEMPO DE BENEVOLENCIA DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 3 ABR 2011 (VIS).-“El itinerario cuaresmal que estamos viviendo es un tiempo de gracia particular, durante el cual podemos experimentar el don de la benevolencia del Señor hacia nosotros. La liturgia de este domingo (...) nos invita a alegrarnos, a regocijarnos”, dijo el Santo Padre durante el Ángelus dominical a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro.

El Papa explicó que la razón profunda de esa alegría la narra el evangelio de hoy, en el que Jesús cura a un hombre ciego de nacimiento y le pregunta: “¿Crees tú en el Hijo del hombre?”. El ciego “reconoce el signo hecho por Jesús, y pasa de la luz de los ojos a la luz de la fe: “Creo, Señor”. Hay que notar cómo una persona sencilla y sincera, de forma gradual, lleva a cabo un camino de fe: en un primer momento encuentra a Jesús como un “hombre” entre los demás, después lo considera un “profeta” y, al final, sus ojos se abren y lo proclama “Señor”.

“También nosotros, a causa del pecado de Adán, hemos nacido “ciegos”, pero en la fuente bautismal fuimos iluminados con la gracia de Cristo”, prosiguió el Santo Padre. “El pecado había herido a la humanidad, destinándola a la oscuridad de la muerte, pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que hemos sido llamados. En Él, revigorizados por el Espíritu Santo, recibimos la fuerza para vencer al mal y realizar el bien. Efectivamente, la vida cristiana es una conformación continua a Cristo, imagen del hombre nuevo, para llegar a la plena comunión con Dios. El Señor Jesús es “la luz del mundo” porque en Él “irradia el conocimiento de la gloria de Dios” que sigue revelando en la compleja trama de la historia cuál es el sentido de la existencia humana”.

Una vez rezado el Ángelus Benedicto XVI recordó que el 2 de abril se celebró el sexto aniversario de la muerte de Juan Pablo II. “Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, sino que le he recordado con afecto en la oración, como creo que todos vosotros”, dijo. “Mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos a la fiesta de Pascua, también nos acercamos con alegría al día en el que podremos venerar como beato a este gran pontífice y testigo de Cristo, y confiarnos aún más a su intercesión”.
ANG/ VIS 20110404 (420)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Köln (Alemania).

-Obispo Franz-Josef Overbeck, de Essen (Alemania).

-Arzobispo Carlo Maria Viganò, secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Obispo Pauly Kannookadan, de Irinjalakuda de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”, con el obispo emérito James Pazhayattil.

-Obispo Jacob Manathodath, de Palghat de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Paul Alappatt, de Ramanathapuram de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo John Vadakel, C.M.I., de Bijnor de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

-Obispo Thomas Thuruthimattam, C.S.T., de Gorakhpur de los Siro-Malabares (India), en visita “ad limina apostolorum”.

El sábado, 2 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Ivan Jurkovic, nuncio apostólico en la Federación Rusa.

-Frère Alois, prior de la Comunidad de Taizé.

-Rudolf Voderholzer, director del Instituto Papst Benedikt XVI, de Regensburg (Alemania).

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20110404 (180)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a don William Wright obispo de Maitland-Newcastle (superficie 33.757, población 648.000, católicos 157.000, sacerdotes 70, religiosos 236, diáconos permanentes 9) en Australia. El obispo electo nació en 1952 en a Washington D.C. (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era párroco del “All Saints’Parish”, Liverpool, Sydney (Australia). Sucede al obispo Michael John Malone, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

El sábado, 2 de abril el Santo Padre nombró:

-Monseñor François Fonlupt obispo de Rodez (superficie 8.743, población 273.327, católicos 260.000, sacerdotes 196, religiosos 807, diáconos permanentes 11) en Francia. El obispo electo nació en 1954 en Allègre (Francia), fue ordenado sacerdote en 1979 y hasta ahora era vicario episcopal de la archidiócesis de Clermont (Francia). Sucede al obispo Bellino Ghirard, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Santos Abril y Castelló, miembro de la Congregación para los Obispos. El arzobispo es vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana.
NER:RE:NA/ VIS 20110404 (180)

Copyright © VIS - Vatican Information Service