Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de octubre de 2005

PERMANECER UNIDOS A DIOS, VIVIR DE FUERZA DE LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2005 (VIS).-A las 9:30 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la concelebración eucarística con los padres sinodales, con ocasión de la apertura de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia". Concelebraron con el Papa 55 cardenales, 7 patriarcas, 59 arzobispos, 123 obispos y 81 presbíteros.

En la homilía, el Papa comentó la lectura de Isaías y el Evangelio del día, que ofrecen la imagen de la vid. "Dios nos espera. (...) Precisamente en este momento (...) en el que inauguramos el Sínodo sobre la Eucaristía, sale a nuestro encuentro. )Encontrará una respuesta? )O es que con nosotros ocurre como con la viña, de la que nos habla Dios a través de Isaías: "Él esperó que produjera uva , pero ésta era uva selvática?". )No suele ser nuestra vida cristiana mas vinagre que vino? )Autoconmiseración, conflicto, indiferencia?".

Benedicto XVI afirmó que "la uva buena que Dios se esperaba -como dice el profeta- habría consistido en la justicia y en la rectitud. (...) La uva selvática es más bien la violencia, el derramamiento de sangre y la opresión, que hacen gemir a la gente bajo el yugo de la injusticia". En el Evangelio, "la vid produce uva buena, pero los viñadores se la quedan; no quieren tener un dueño. (...) Nosotros humanos, a los cuales la creación, por así decirlo, nos ha sido dada para ser administrada, la usurpamos. Queremos ser los únicos propietarios en primera persona . Queremos poseer el mundo y nuestra propia vida de manera ilimitada. Dios es un obstáculo. O se hace de Él una simple frase devota, o Lo negamos del todo, proscrito de la vida pública, hasta el punto de perder todo significado".

"La tolerancia que, por así decirlo, admite a Dios como opinión privada pero lo niega públicamente, la realidad del mundo y de nuestra vida, no es tolerancia sino hipocresía . Sin embargo, allí donde el hombre se alza en único señor del mundo y dueño de sí mismo, no podrá existir la justicia. Allí puede dominar sólo el arbitrio del poder y de los intereses".

El Santo Padre señaló que en las lecturas de hoy, el "juicio anunciado por Jesús se refiere sobre todo a la destrucción de Jerusalén en el año 70. Pero la amenaza también nos afecta a nosotros, a la Iglesia en Europa y a Occidente en general. El Señor grita también en nuestros oídos las palabras que en el Apocalipsis dirigió a la Iglesia de Éfeso: "Iré donde ti y cambiaré de su lugar tu candelero, si no te arrepientes" (2,5). También a nosotros nos pueden quitar la luz. (...) "(Ayúdanos a convertirnos! (Danos la gracia de una verdadera renovación! (No permitas que la luz que vive en nosotros se apague!".

"Llegados a este punto, sin embargo, surge en nosotros la pregunta: )Es la amenaza la última palabra? (No! La promesa existe y es ésta: (...) "Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto" (Jn 15,5). (...) Este es el verdadero final de la historia de la viña de Dios. Dios no fracasa. Al final Él vence, vence el amor".

"Estas parábolas desembocan al final en el misterio de la Eucaristía, en la que el Señor nos dona el pan de la vida y el vino de su amor y nos invita a la fiesta del amor eterno. (...) Si permanecemos unidos a Él, entonces también nosotros produciremos frutos, y entonces ya no saldrá de nosotros el vinagre de la autosuficiencia, del descontento de Dios y de su creación, sino el vino bueno de la alegría en Dios y del amor al prójimo".

Benedicto XVI terminó invocando la gracia del Señor para que durante el Sínodo "no sólo digamos cosas bellas sobre la Eucaristía, sino que sobre todo vivamos de su fuerza".
SE/VID:EUCARISTIA/... VIS 20051003 (680)

SINODO AGILIZADO PARA MEJORAR COLEGIALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, informó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de la inminente XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo: "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", que se inaugura mañana con una Misa solemne, presidida por el Santo Padre y concelebrada por 350 padres sinodales y otros participantes, en la basílica de San Pedro.

En su intervención, el arzobispo recordó que el Sínodo sobre la Eucaristía tiene lugar en el 40 aniversario de la institución sinodal, el 15 de septiembre de 1965, por Pablo VI, con el motu proprio Apostolica sollicitudo.

En esta XI Asamblea participarán 256 padres sinodales procedentes de 118 países. Es el número más alto de participantes en una asamblea sinodal, entre ellos hay 55 cardenales, 8 patriarcas, 82 arzobispos, 123 obispos, 36 presidentes de las Conferencias Episcopales y 12 religiosos. Hay además 32 expertos y 27 auditores procedentes de cinco continentes.

El prelado explicó que 12 Iglesias y comunidades eclesiales han sido invitadas a enviar a sus representantes, de las cuales10 han indicado ya el nombre de sus representantes, y especificó que "los delegados fraternos que participan en los trabajos pueden intervenir pero no votar, una prerrogativa de los padres sinodales".

Tras indicar que las congregaciones generales son 23 y las sesiones para las círculos menores serán siete, recordó que Benedicto XVI había aprobado algunas novedades metodológicas para agilizar la participación y por tanto la colegialidad de la asamblea. "Ya que el sínodo durará tres semanas, en lugar de las cuatro habituales, y el número de participantes es alto -dijo-, las intervenciones durarán 6 minutos (en vez de 8) y se reducirá también el número de sesiones de los círculos menores".

Otra novedad es la de las discusiones libres al final de las Congregaciones generales diarias, o sea de las 18 a las 19.

"Para las decisiones de menor importancia -concluyó- se ha introducido, a título experimental, la votación electrónica. El aula del Sínodo se ha reestructurado y ahora está mejor iluminada y cuenta con aire acondicionado y vídeo".
SE/NOVEDADES SINODO EUCARISTIA/ETEROVIC VIS 20051003 (370)

PUNTO CLAVE DEL SINODO: MANTENER CENTRALIDAD EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia), presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el programa de trabajo de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, de la que es el relator general.

También tomaron parte en el mismo acto el obispo Luis Antonio G. Tagle, de Imus (Filipinas) y el arzobispo Pierre-Antoine Paulo O.M.I., coadjutor de Port-de-Paix (Haití).

El cardenal Scola, tras explicar los puntos principales de su relación, afirmó que su esperanza para este Sínodo era ante todo la de "recuperar el primado del rito de la celebración eucarística", fundamento de la Iglesia. "No podemos reducir la Eucaristía -dijo- a una práctica de piedad comunitaria. El "rito" es la palabra más plena para expresar como la Trinidad, en Cristo Jesús, viene al encuentro de mi individualidad. La Eucaristía -subrayó- no es ni un derecho ni una posesión: es un don".

El relator del Sínodo, informó también brevemente sobre algunos de los temas centrales recogidos en el "Instrumentum laboris", y reveló que el argumento que más interés despertaba era el de "mantener la centralidad de la Eucaristía en su plenitud", si bien otros temas importantes eran la profundización entre Eucaristía y sacerdocio, la cuestión de los "viri probati" (la ordenación sacerdotal de varones casados) y la relación entre Eucaristía y celibato.

Después, tomó la palabra el obispo Pierre-Antoine Paulo, que reafirmó que "la Eucaristía construye la Iglesia y la Iglesia construye la Eucaristía", y manifestó el deseo de que el Sínodo favoreciese el ecumenismo. "Pidamos al Espíritu Santo -dijo- el don de la unidad".

Por último, el obispo Luis Antonio G. Tagle expuso la situación de su país, Filipinas, donde "no se puede hablar de escasez de sacerdotes, ya que las vocaciones son muchas y los seminarios están llenos", pero las comunidades católicas son tan numerosas, aseguró, que no hay sacerdotes suficientes para que puedan contar con una Eucaristía "plena" los domingos.
OP/SINODO EUCARISTIA/SCOLA VIS 20051003 (350)

PRIMERA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 3 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana, en el Aula del Sínodo, se celebró la primera Congregación General de la XI Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos, presidida por el Papa. Estuvieron presentes 241 padres sinodales.

Benedicto XVI ofreció unas reflexiones al inicio de los trabajos sinodales. "Una de las funciones de la colegialidad -dijo- es la de ayudarnos a conocer la lagunas que no queremos ver: no es fácil ver los propios defectos y los otros los ven mejor que nosotros".

En este sentido, prosiguió, "la corrección fraterna sirve para (...) que seamos más abiertos, para que (...) cada uno pueda encontrar la verdad, su integridad como instrumento de Dios. Todo ello exige humildad para no considerarnos superiores a los demás, sino para ayudarnos recíprocamente".

De esa forma, "podemos ayudarnos con un gran acto de amor, acto de afecto colegial verdadero. Cuando una persona está desesperada, no sabe como salir adelante, necesita consuelo, necesita que alguien esté con el, que le aliente, que tome el papel del Espíritu Santo consolador ".

"Esta es una invitación a que nosotros mismos llevemos a cabo la obra del Espíritu Santo paráclito". ¿Cómo podemos hacerlo -se preguntó Benedicto XVI- si no compartimos la misma fe que ninguno de nosotros ha inventado, sino que es la fe de la Iglesia?".

"La fe es el fundamento común sobre el que estamos trabajando", y en palabras de San Pablo, "hay una invitación a permanecer siempre en este fundamento que nos precede, a tener esta fe común. Cada uno debe vivir la fe, explicó, "según su característica original, pero sabiendo siempre que esta fe nos precede" .

El Santo Padre concluyó alentando a los participantes en el Sínodo a ser "instrumentos de Cristo" y a "entrar en los pensamientos y en los sentimientos del Señor".

El presidente delegado de turno, cardenal Francis Arinze, dirigió unas breves palabras al inicio de la sesión matutina. "Venimos -dijo- para reflexionar sobre un tema que toca el corazón de la vida de la Iglesia. La santísima Eucaristía, como dice el Concilio Vaticano II, "contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, el mismo Cristo, nuestra Pascua". La Eucaristía "está en el centro de la vida eclesial".

A continuación, el secretario general del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Nikola Eterovic, informó sobre las actividad del consejo de la secretaría general durante el tiempo transcurrido desde la anterior asamblea, y subrayó que si Juan Pablo II comenzó la preparación de la XI Asamblea General Ordinaria, su sucesor, Benedicto XVI, la concluirá.

El cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia (Italia), relator general del sínodo, leyó la Relatio ante disceptationem (informe que precede al debate). Ofrecemos extractos de su intervención:


"Después de haber hecho referencia al asombro eucarístico, la Introducción (Eucaristía: la libertad de Dios va al encuentro de la libertad del hombre) evidencia el nexo de la Eucaristía con la evangelización y con la ratio sacramentalis propia de la Revelación. En el Primer Capítulo (El novum del culto cristiano) trata de poner de relieve la novedad del culto cristiano. El Segundo Capítulo (La acción eucarística) trata de la acción eucarística en sus elementos distintivos y del necesario nexo entre ars celebrandi y actuosa participatio. Un Tercer capítulo (Dimensión antropológica, cosmológica y social de la Eucaristía) quiere mostrar de qué manera la Eucaristía posee intrínsecamente una dimensión antropológica, una dimensión cosmológica y una dimensión social. La Conclusión (La existencia eucarística en los sufrimientos contemporáneos) ofrece una exposición sintética de la materia desarrollada para terminar con un breve deseo para nuestros trabajos.

"El apagarse del asombro eucarístico depende, en último análisis, de la finitud y del pecado del sujeto. Frecuentemente esto encuentra un terreno de cultura en el hecho que la comunidad cristiana que celebra la Eucaristía está lejos de la realidad. Vive abstractamente. Ya no le habla al hombre concreto, a sus afectos, a su trabajo, a su descanso, a sus exigencias de unidad, de verdad, de bondad, de belleza. (...) La Asamblea Sinodal deberá indagar atentamente este estado de cosas y sugerir los remedios posibles".

"Por su naturaleza de manantial de la logiken latreian la acción ritual eucarística es también objetivamente la más esencial y decisiva de todas las acciones humanas. De hecho, en el rito eucarístico, y en un determinado momento, hace irrupción el significado cumplido de la historia, y por tanto su verdad. (...) La consideración del rito en toda su plenitud permite evitar toda fragmentación y yuxtaposición entre la acción eucarística y las exigencias de la nueva evangelización, que van desde el anuncio testimonial en cada ambiente de la humana existencia hasta las necesarias implicaciones antropológicas, cosmológicas y sociales que la Eucaristía pone en marcha. Además, permite a la comunidad cristiana seguir, simultáneamente, con fidelidad las rúbricas litúrgicas y con gran ductilidad las instancias de la inculturación".

"La celebración eucarística es el acto del culto llamado a manifestar de modo eminente el único evento pascual. (...) El sacramento es dado por la comunión de los hombres en Cristo. Fuera de esta comunión eucarística y sacramental la Iglesia no está plenamente constituida: La Eucaristía hace la Iglesia".

"El Obispo no preside la Eucaristía, en virtud de una razón meramente jurídica, porque sea el Ajefe@ de la iglesia local, sino por la fidelidad al mandamiento mismo del Señor que ha confiado el memorial de su Pascua a Pedro y a los apóstoles. (...) La comunión con el Obispo es la condición para que sea legítima la concelebración eucarística a favor del pueblo de Dios".

"Una segunda constatación de cómo la celebración eucarística hace la Iglesia, es la radical diversidad entre el templo cristiano y el pagano y el mismo templo judío. Mientras el templo pagano y el judío estaban caracterizados por la presencia de la divinidad y a causa de tal presencia eran considerados sagrados y sacralizantes, el Alugar@ de culto cristiano consiste en un cierto sentido en la misma acción de la celebración del misterio".

"Antes que nada se debe destacar la sustancial comunión de fe entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas sobre el tema Eucaristía y sacerdocio, comunión que, a través de una mayor y recíproca profundización de la celebración eucarística y de la divina liturgia, está destinada a crecer. Se debe además recibir positivamente el nuevo clima a propósito de la Eucaristía en las comunidades eclesiales nacidas a partir de la Reforma. Según diversos grados y con alguna excepción, también tales comunidades subrayan cada vez más el carácter decisivo de la Eucaristía como elemento clave en el diálogo y en la praxis ecuménica".

")La Aintercomunión@ de los fieles pertenecientes a diversas Iglesias y comunidades eclesiales puede constituir un instrumento adecuado para favorecer el camino hacia la unidad de los cristianos? La respuesta depende de una atenta consideración de la naturaleza de la acción eucarística en toda su plenitud de mysterium fidei. La celebración eucarística, de hecho es por su naturaleza profesión de fe integral de la Iglesia".

"En la evolución histórica que va desde la Última Cena de Jesús a la Eucaristía de la cual hoy la Iglesia vive, el núcleo constitutivo y permanente de la acción ritual está formado por la estrecha unidad entre liturgia de la palabra y liturgia eucarística.

"El carácter de don propio de la acción eucarística, que implica la comunicación de la libertad del Deus Trinitas, en Jesucristo, le pide a la libertad de los hombres que su gratuidad no sea nunca desconocida. Aunque provoque un gran sufrimiento, su falta no confiere al fiel y al pueblo de Dios derecho alguno a la Eucaristía. Por la misma razón, el don de la Eucaristía no puede ser nunca idolátricamente Aposeído@ por parte del hombre, no tolera una actitud casi gnóstica de pretendido dominio".

"El problema de la escasez de presbíteros se debe afrontar con coraje en el panorama de la Eucaristía como don. Esta situación ha dado lugar a un incremento considerable de las Aasambleas dominicales en espera de sacerdote@ (liturgias de la Palabra con o sin distribución de la Comunión, celebraciones de la Liturgia de las Horas o de devociones populares). (...) Nunca se privó de la Eucaristía a la Iglesia particular. Por esta razón es una buena práctica pastoral alentar al máximo la participación a la Eucaristía en una de las comunidades de la diócesis, aún cuando esto requiera un cierto sacrificio. (...) Allí donde una cierta movilidad no fuese accesible, la conveniencia de estas asambleas se verá, precisamente, a partir de su capacidad para acentuar en el pueblo el ardiente deseo de la Eucaristía".

"Los sacrificios, y hasta el heroísmo, cumplidos por no pocos cristianos perseguidos por vivir la Eucaristía, muestran que su ausencia nunca puede ser colmada por otras, aunque significativas, formas de culto. Deseamos por ello rendir homenaje a la extraordinaria experiencia eucarística del difunto cardenal Van Thuan durante su encarcelamiento".

"Para atender a la escasez de sacerdotes, algunos, guiados por el principio "salus animarum suprema lex", proponen ordenar fieles casados, de comprobada fe y virtud, los llamados "viri probati". La solicitud, con frecuencia, está acompañada por el reconocimiento positivo de la bondad de la secular disciplina del celibato sacerdotal. Ellos, sin embargo, afirman que esta ley no debería impedir de dotar a la Iglesia de un número adecuado de ministros ordenados, cuando la penuria de candidatos al sacerdocio celibatario asumiese proporciones extremamente graves.

"Es superfluo insistir aquí sobre los motivos teológicos profundos que han conducido a la Iglesia latina a unir la atribución del sacerdocio ministerial al carisma del celibato. Se impone, más bien, la pregunta: ¿esta elección y esta práctica son pastoralmente válidas aún en casos extremos como los que aquí han sido mencionados?

"Parece razonable responder en sentido positivo. Al estar íntimamente ligado a la Eucaristía, el sacerdocio ordenado participa de su naturaleza de don y no puede ser considerado un derecho. Si es un don, el sacerdocio ordenado necesita ser incesantemente solicitado.Y se hace muy difícil establecer el número ideal de sacerdotes en la Iglesia, desde el momento que ella no es una Aempresa@ a la que se debe dotar de una determinada cuota de "personal directivo".

"Serán, por lo tanto, de gran utilidad las propuestas que se harán en esta Asamblea Sinodal para individualizar los criterios para una más adecuada distribución del clero en el mundo".

"La diferencia radical entre Aquel que se dona y aquel que recibe el don (...) abre al fiel a la conciencia del "mysterium tremendum" de la Eucaristía. No nos podemos acercar a Ella sin percibir toda la propia indignidad y sin prepararnos invocando el perdón de los pecados. (...) Por esta razón, una adecuada catequesis eucarística nunca puede ser separada de la propuesta de un camino penitencial. En la confesión hunde también sus propias raíces la venerable práctica del ayuno eucarístico, al que sería útil dedicarle alguna reflexión en esta Asamblea".

"A nadie se le escapa la difundida tendencia a la comunión eucarística de los divorciados que se vuelven a casar, más allá de lo indicado por las enseñanzas de la Iglesia. (...) Es necesario que toda la comunidad cristiana acompañe a los divorciados que se vuelven a casar en la toma de conciencia de que no están excluidos de la comunión eclesial. Su participación en la celebración eucarística permite, en todo caso, esa comunión espiritual que, si es vivida bien, es un reflejo del sacrificio mismo de Jesucristo".

"La participación consciente, activa y fructuosa del pueblo de Dios -sobre todo con ocasión del precepto dominical- coincide, de hecho, con la adecuada celebración de los santos misterios. (...) Se trata de obedecer al rito eucarístico en su extraordinaria integridad, reconociendo la fuerza canónica y constitutiva desde el momento en que, no por casualidad, desde hace dos mil años asegura la existencia de la Santa Iglesia de Dios".

"La consideración del rito eucarístico como acción sacramental que por sí sola es capaz de justificar la Eucaristía como fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia, no sería completa si no se mostrase su fuerza de transformación de la vida personal y comunitaria de los fieles y, a través de ella, su fecundidad en relación a toda la familia de los hombres y de los pueblos".

"La celebración eucarística vuelve a presentar el evento pascual que establece, por sí mismo, las condiciones de su comunicabilidad a todas las culturas humanas. (...) Para expresar la dimensión intercultural de la Eucaristía es valioso (...) el empleo de la lengua latina".

"Si la Eucaristía es el don del encuentro sacramental entre el hombre y el Dios de Jesucristo que hace "verdaderamente libres", entonces tal evento posee por su naturaleza una fundamental dimensión antropológica".

"La dimensión comunitaria de la acción eucarística permite además a los cristianos no olvidar que lo creado-cosmos es un bien común y universal y que el compromiso con respecto a él se extiende no solamente a las exigencias del presente, sino también a las del futuro"

"Reunirse cada domingo, en cualquier lugar de la tierra, para participar del mismo Cuerpo y de la misma Sangre de Cristo, impone el deber de una lucha tenaz contra todas las formas de marginación y de injusticia económica, social y política a la que están sometidos nuestros hermanos y hermanas, sobre todo los niños y las mujeres".

"La Eucaristía se convierte, simultáneamente, en fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia en la acción misma en la cual es celebrada. (...) Las maravillas de la gracia divina están encerradas en las sagradas especies del pan y del vino convertidos en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. (...) La Iglesia celebra estos misterios, se alimenta de esta comida celestial y la adora reconociendo en Jesús sacramentado el Camino a la Verdad y a la Vida".

"Esta forma eucarística de la personalidad y de la comunidad cristiana no es una utopía. Vive ya plenamente en María, mujer eucarística".
SE/PRIMERA CONGREGACION/... VIS 20051003 (2300)

EUCARISTIA: "LENTE" PARA VERIFICAR EL ROSTRO DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 OCT 2005 (VIS).-Finalizada la Misa de apertura del Sínodo, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

"La doctrina católica sobre la Eucaristía, definida en el Concilio de Trento -dijo-, debe ser recibida, vivida y transmitida por la comunidad eclesial de forma siempre nueva y adecuada a los tiempos. La Eucaristía podría considerarse como una "lente" a través de la cual verificar continuamente el rostro y el camino de la Iglesia".

Notando después que la clausura del Sínodo, el 23 de octubre, coincide con la Jornada Misionera Mundial, subrayó que esa coincidencia "nos ayuda a contemplar mejor el misterio eucarístico en la perspectiva misionera", ya que "la Eucaristía es, en efecto, el centro propulsor de la acción evangelizadora de la Iglesia, casi como el corazón lo es del cuerpo humano. Sin la celebración eucarística, las comunidades cristianas (...) perderían su verdadera naturaleza: solo si son "eucarísticas" pueden transmitir a los seres humanos a Cristo y no solamente ideas o valores, aunque sean nobles e importantes".

El Papa concluyó recordando que la Eucaristía ha plasmado "insignes apóstoles misioneros" tanto religiosos como laicos, activos o contemplativos y citó en particular a San Francisco Javier, "a quien el amor de Cristo hizo llegar hasta Extremo Oriente para anunciar el Evangelio" y a Santa Teresa de Lisieux, que "vivió en clausura su ardiente espíritu apostólico, mereciendo ser proclamada junto a Francisco Javier patrona de la actividad misionera de la Iglesia"
ANG/EUCARISTIA:MISIONES/... VIS 20051003 (270)

TRANSMITIR EL PATRIMONIO DEL CONCILIO VATICANO II


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje enviado por el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en nombre del Papa, a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), que termina el 2 de octubre.

El cardenal Sodano transmite una reflexiones del Santo Padre sobre los tres temas principales que han afrontado en la plenaria.

Refiriéndose al 40 aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI "invita a reflexionar sobre la actualidad de la lección conciliar para la Iglesia y la sociedad europea de hoy". Tras recordar la referencia que hizo el siervo de Dios Pablo VI al contexto cultural en que se celebró el concilio, "marcado por el secularismo, el laicismo y el irracionalismo", el Papa se pregunta: "¿Cómo no pensar en la Europa de hoy?".

A pesar de que estas "tendencias negativas se han difundido en el viejo Continente", se puede constatar, escribe, "que precisamente el benéfico influjo conciliar a lo largo de los años ha preservado a la misma Iglesia de una crisis que, al final del segundo milenio, hubiera podido ser mucho peor. Ahora nosotros tenemos que recoger y transmitir el patrimonio conciliar para no perder la orientación que el Señor ha indicado a su Iglesia".

En cuanto al segundo tema, la evangelización y la fe en Europa, el Santo Padre constata que "en los últimos decenios ha crecido la conciencia de que la tarea evangelizadora es cada vez más indispensable para Europa". En este continente, añade, "ha aumentado el pluralismo religioso, con un elevado crecimiento de la presencia de musulmanes. En este contexto, es aún más urgente e importante que los cristianos sean conscientes de que el Evangelio no se puede relegar al ámbito personal. Europa tiene la responsabilidad de evangelizar el mundo".

El Papa se refiere al tercer tema afrontado en la plenaria, el de la evangelización y el diálogo por medio de la catequesis, la escuela, la universidad y los medios de comunicación. Tras poner de relieve "el patrimonio que nos han dejado los papas Pablo VI y Juan Pablo II, que han sabido unir de forma extraordinaria el empuje misionero y la apertura incansable al diálogo", termina exhortando a "no tener miedo a afrontar los desafíos pastorales actuales".
MESS/.../CCEE VIS 20051003 (390)

MEDIOS DE COMUNICACION: APOSTOLADO DE VANGUARDIA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a los representantes de la Sociedad San Pablo, la congregación fundada en 1914 por el beato italiano Giacomo Alberione y cuyos miembros, presentes en más de 30 naciones, se dedican a la difusión del mensaje cristiano sirviéndose de las modernas tecnologías de comunicación. La Sociedad agrupa, entre otras publicaciones, Familia Cristiana y es responsable de las Ediciones San Pablo, además de contar con diversas librerías tanto en Italia como en otros países.

El Papa comenzó su breve discurso agradeciendo a los Paulinos "el servicio prestado a la propagación del Evangelio mediante los modernos medios de comunicación, siguiendo el ejemplo de vuestro fundador".

"El vuestro -prosiguió- es un apostolado de vanguardia en un campo vasto y complejo que ofrece tantas oportunidades y comporta al mismo tiempo no pocos problemas: una actividad múltiple que exige preparación y competencias específicas, con una actualización constante si se quiere responder efectivamente a los retos del mundo actual".

Esa exigencia, subrayó el Santo Padre, debe acompañarse con una "sólida adhesión personal al Divino Maestro", como la del beato Alberione, que pedía siempre a sus discípulos que cultivasen "una robusta vida interior rica de equilibrio y discernimiento", poniendo como ejemplo a San Pablo, que "supo adaptar su anuncio al contexto cultural donde se encontraba pero, al mismo tiempo, no dejó de presentar con franqueza valiente la novedad absoluta que es Cristo". Precisamente, observó Benedicto XVI, el reciente capítulo general de los Paulinos propuso como indicación programática la exhortación del beato Alberione: "Ser San Pablo hoy".

El Papa recordó después que "desde el Concilio Ecuménico Vaticano II la Iglesia ha reconocido cada vez más el valor y el gran interés de los medios de comunicación para la difusión del Evangelio y la formación de las conciencias"

"Os exhorto por tanto -concluyó- a renovar vuestro compromiso de ser una presencia educativa al servicio de la comunidad cristiana, para que (...) pueda desarrollar una capacidad de comunicación cada vez mejor a imagen del Señor Jesús, en quien la comunicación entre Dios y la humanidad alcanzó la perfección".
AC/APOSTOLADO COMUNICACION/PAULINOS VIS 20051003 (360)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum".

-Benjamín Mkapa, presidente de la República de Tanzania, con su esposa y séquito.

-Cinco prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano en visita "ad limina":

-Obispo José Luis Amezcua Melgoza, de Colima.

-Obispo José Guadalupe Martín Rábago, de León.

-Obispo Benjamín Castillo Plasencia, de Tabasco.

-Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., prelado di Cancún-Chetumal, con el prelado emérito Jorge Bernal Vargas, L.C.

-Arzobispo Michael A. Blume, S.V.D., nuncio apostólico en Benin y en Togo, con sus familiares.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20051003 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service