Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Papa habla con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma: ''Nunca doy nada por perdido''


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- En el viaje de regreso de Estrasburgo, donde pronunció sendos discursos ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas que lo acompañaban en el avión. Reproducimos a continuación las preguntas de los informadores y las respuestas del Santo Padre.

P. ''Su Santidad ante el Parlamento Europeo ha pronunciado un discurso con palabras pastorales, pero que pueden sonar también como palabras políticas y pueden parecerse, en mi opinión, a un sentimiento socialdemocráta. Por ejemplo, cuando dice que hay que evitar que la fuerza real expresiva de los pueblos sea removida por el poder de las multinacionales. ¿Podríamos decir que Su Santidad es un Papa socialdemócrata?''.

Francisco .-''Sería reductivo. Me siento como en una colección de insectos: "Este es un insecto socialdemócrata ...". No, yo diría que no. No se si soy un Papa socialdemócrata o no ... No oso calificarme de uno u otro partido. Me atrevo a decir que lo que afirmo procede del Evangelio: Es el mensaje del Evangelio, asumido por la Doctrina Social de la Iglesia. Concretamente en esa frase y en otras coas - sociales o políticas - que he dicho, no me he separado de la Doctrina social de la Iglesia. La Doctrina social de la Iglesia viene del Evangelio y de la tradición cristiana. Lo que dije acerca de la identidad de los pueblos es un valor evangélico, ¿verdad? Y yo lo digo en este sentido. Pero la pregunta me hizo reír, gracias!''

P. No había casi nadie esta mañana en las calles de Estrasburgo. La gente se sentía decepcionada. ¿Se arrepiente de no haber ido a la catedral de Estrasburgo, que este año celebra el milenio? ¿Y cuando efectuará su primer viaje a Francia, y dónde? ¿Tal vez a Lisieux?

Francisco.- ''Todavía no hay nada previsto, pero habrá, ciertamente que ir a París, ¿no? Hay una propuesta para ir a Lourdes ... Yo he pedido visitar una ciudad a la que no haya ido nunca ningún Papa para saludar a sus ciudadanos. Pero todavía no se ha establecido ningún plan. Y por cuanto respecta a Estrasburgo, se había pensado, pero ir a la catedral habría significado ya una visita a Francia. Ese ha sido el problema''.

P. Me llamó la atención en el discurso ante el Consejo de Europa, el concepto de transversal, sobre todo referido a sus encuentros con jóvenes políticos de diferentes países. De hecho, también mencionó la necesidad de algún tipo de pacto entre generaciones, un acuerdo intergeneracional al margen de esta ''transversalidad''. Y si me permite, una curiosidad personal: ¿Es verdad que es un devoto de San José y que tiene una imagen suya en la habitación?''.


Francisco.- ''Sí, es verdad. Y siempre que he pedido algo a San José me lo ha concedido. El concepto de "transversal" es importante. Me he dado cuenta en los diálogos con los jóvenes políticos, en el Vaticano, sobre todo de diferentes partidos y naciones, de que hablan con una música diversa que tiende a lo transversal y es un valor. No tienen miedo de salir de su pertenencia, sin negarla, de salir para hablar. ¡Y son valientes! Creo que es lo que hay que imitar; y también el diálogo intergeneracional. Este ir a buscar a las personas de otras pertenencias para dialogar: Esto es lo que necesita hoy Europa.

P. ''En su segundo discurso, ante el Consejo de Europa, habló de los pecados de los hijos de la Iglesia. Me gustaría saber cómo recibió la noticia de lo ocurrido en Granada (supuestos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes de esa archidiócesis española n.d.r) que Su Santidad, de alguna manera ha sacado a la luz''.

Francisco.- ''Recibí una carta que me habían enviado; llamé al remitente y le dije: ''Mañana, tu vas a ver al obispo"; y escribí al obispo para que pusiera en marcha la encuesta, para que siguiera adelante. ¿Como recibí esta noticia? Con tanto dolor, con un dolor grandísimo. Pero la verdad es la verdad, y no hay que ocultarla''.

P.-En sus discursos y ahora en Estrasburgo, ha hablado a menudo tanto de la amenaza del terrorismo como de la amenaza de la esclavitud, actitudes que también son típicas del estado islámico, que amenaza gran parte del Mediterráneo, también a Roma y a su persona. ¿Cree que también se puede dialogar con estos extremistas o es tiempo perdido?

Francisco.- ''Yo nunca doy nada por perdido, nunca. Tal vez no se pueda dialogar, pero nunca hay que cerrar la puerta. Es difícil, se puede decir "casi imposible", pero la puerta está siempre abierta. Usted ha utilizado dos veces la palabra "amenaza". Es cierto, el terrorismo es una realidad amenazadora ... Pero la esclavitud es una realidad insertada en el tejido social de hoy en día, ¡pero desde hace tiempo! El trabajo esclavo, la trata de personas, el comercio de los niños ... ¡son dramas! No hay que cerrar los ojos ante todo esto. Hoy, la esclavitud es una realidad, la explotación de la gente ... Y luego está la amenaza de estos terroristas. Pero también hay otra amenaza y es el terrorismo de Estado. Cuando la situación se vuelve crítica, cada Estado, por su cuenta, siente que tiene el derecho de masacrar a los terroristas, y con los terroristas caen muchos que son inocentes. Esta anarquía de alto nivel es muy peligrosa. Hay que combatir el terrorismo pero repito lo que dije en el viaje anterior: Cuando hay que detener al agresor injusto, hay que hacerlo con el consenso internacional''.

P.-Con el corazón ¿ha viajado a Estrasburgo, como Sucesor de Pedro, como obispo de Roma, o como arzobispo de Buenos Aires ?


Francisco.- ''Creo que como los tres. La memoria es la del arzobispo de Buenos Aires, pero ya no es así. Ahora soy Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, y creo que viajo con ese recuerdo, pero con esta realidad: viajo con estas cosas. Europa, en este momento, me preocupa y está bien que sea así para ayudarme a seguir adelante y esto como Obispo de Roma y como Sucesor de Pedro, allí soy romano''.

Audiencia General: La Iglesia en camino hacia el Reino de los cielos


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una ''verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y que no hay que olvidar nunca: la Iglesia no es una realidad estática, quieta, un fin en sí misma, sino que está continuamente en camino en la historia, hacia la meta última y maravillosa que es el Reino de los Cielos, del que la Iglesia en la tierra es la semilla y el inicio''. ''Cuando nos dirigimos hacia este horizonte -ha dicho el Papa- nos damos cuenta que nuestra imaginación se para, descubriéndose capaz de intuir el esplendor del misterio que sobrepasa nuestros sentidos. Y surgen en nosotros algunas preguntas espontáneas: ¿cuándo sucederá este paso final? ¿Cómo será la nueva dimensión en la que entrará la Iglesia? ¿Qué será entonces de la humanidad? ¿Y de la creación que la rodea?''. Preguntas que no son nuevas ya que los discípulos de Jesús se las planteaban en su momento.

Francisco ha explicado que ante estos interrogantes, la Constitución conciliar Gaudium et spes afirma que ''ignoramos el momento en el que la tierra y la humanidad llegará a su fin y no sabemos de qué manera se transformará el universo. Claramente, el aspecto de este mundo, deformado por el pecado, pasa. En cambio, sabemos por la Revelación, que Dios prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya felicidad saciará abundantemente todos los anhelos de paz que surgen en el corazón de los hombres... Estaremos -ha añadido Francisco- completamente llenos de la alegría, la paz y el amor de Dios, sin ningún límite, cara a cara con Él''.

De esta manera, el Pontífice ha destacado que es bello percibir la continuidad y la comunión que hay entre la Iglesia que está en el cielo y la que aún está en camino sobre la tierra sin olvidar que estamos siempre invitados a ofrecer buenas obras, oraciones y la misma Eucaristía para aliviar el sufrimiento de las almas que todavía están esperando la felicidad sin fin, ya que en la perspectiva cristiana, la distinción no es entre los que ya están muertos y los que aun no lo están, sino entre los que están en Cristo y los que no. Un factor que el Papa ha caracterizado de ''realmente decisivo para nuestra salvación y para nuestra felicidad''.


''Al mismo tiempo, -ha continuado- la Sagrada Escritura nos enseña que el cumplimiento de este maravilloso diseño no puede no afectar a todo lo que nos rodea, y que ha nacido del pensamiento y el corazón de Dios... Lo que se prevé, como el cumplimiento de una transformación que en realidad está ya actuando tras la muerte y resurrección de Cristo, es por lo tanto una nueva creación, no una aniquilación del universo y de todo lo que nos rodea, sino un llevar todo a su plenitud del ser, de verdad, y de belleza. Este es el plan que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, desde siempre quiere realizar y está realizando'. Así, -ha finalizado- cuando pensamos en esta estupenda realidad que nos espera, nos damos cuenta de cuanto sea maravilloso el don de pertenecer a la Iglesia que lleva inscrita una vocación altísima''.

Francisco pide oraciones por su viaje en Turquía


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- Después de la catequesis el Papa saludó especialmente a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Iraq y Oriente Medio. ''La violencia y la gravedad del pecado -dijo- deben llevarnos a depositar todo en la justicia de Dios que juzgará a cada uno según sus obras. Sed fuertes y aferraros a la Iglesia y a vuestra fe para purificar al mundo con vuestra confianza; transformad con vuestra esperanza y curad con vuestro perdón, con el amor y la paciencia de vuestro testimonio. Y que el Señor os proteja y os sostenga''.


Al final, en los saludos en italiano, recordando que pasado mañana comienza su viaje apostólico de tres días a Turquía invitó a todos a rezar para que ''la visita de Pedro a su hermano Andrés aporte frutos de paz, de diálogo sincero entre las religiones y de concordia en la nación turca''.

Mensaje del Papa al Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre envío ayer tarde un mensaje al cardenal Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España) con motivo del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades que ha tenido lugar en esa capital.

''Me alegro por los esfuerzos realizados -escribe el Papa- y aliento a todos a seguir reflexionando de manera creativa sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos cada vez en mayor expansión, y en los que todos necesitan sentir la cercanía y la misericordia de Dios que nunca los abandona''.

''La Iglesia tiene la misión de hacer llegar la Buena Noticia de Jesucristo y su amor salvador a los diferentes ambientes, sin temer al pluralismo y sin caer en discriminación alguna. No considera una pérdida salir a las periferias, o cambiar los esquemas acostumbrados, sí es preciso. Como a una madre, lo que le interesa es el bien de sus hijos, sin escatimar esfuerzos y sacrificios: que no les falte la luz del Evangelio para llevar una vida fecunda de esperanza, de alegría y de paz;que no les falte acogida para sentirse integrados en una comunidad, sea en circunstancias de disgregación como de frío anonimato; que crezca en ellos el espíritu de auténtica solidaridad con todos, especialmente con los más necesitados''.


''Pido al Señor -concluye- que los trabajos de ese Congreso iluminen la acción pastoral en el momento actual,y les bendigo de corazón a los congresistas y a cuantos participan en el solemne acto que, con esta ocasión, tiene lugar en el emblemático templo de la Sagrada Familia, en Barcelona.''

Primera Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata de personas


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).-Los Pontificios Consejos para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y de Justicia y Paz junto con las Uniones internacionales femeninas y masculinas de los Superiores Generales (UISG y USG) han convocado una Jornada internacional de oración y reflexión contra la trata de personas que se celebrará el 8 de febrero de 2015, festividad de Santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa canonizada en el año 2000.

La trata de seres humanos es una de las peores esclavitudes del siglo XXI y afecta a todo el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen, alrededor de 21 millones de personas, en su mayoría pobres y vulnerables, son víctimas de trata con fines sexuales o trabajo forzado, trasplante de órganos, mendicidad, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal y otras formas de explotación. Cada año dos millones y medio de personas son víctimas de tráfico de seres humanos o reducidas a la esclavitud; el sesenta por ciento son mujeres o menores. Para los traficantes y los explotadores la trata es una de las actividades más lucrativas, rinde unos treinta y dos billones de dólares anuales y es el tercer negocio más rentable después del tráfico de drogas y de armas.


El objetivo de esta primera Jornada es el de sensibilizar de forma más aguda acerca de este fenómeno y reflexionar sobre la violencia y la injusticia de la que son víctimas en todo el mundo millones de personas que no tienen voz, no cuentan, no son nadie: son solo esclavos. Al mismo tiempo pretende dar respuestas a esta forma moderna de trata de seres humanos mediante acciones concretas. Por eso hay que reafirmar por un lado la necesidad de garantizar derechos, libertad y dignidad a las víctimas de la trata y la esclavitud y por otro denunciar sea las organizaciones criminales, sea quienes usan y abusan de la pobreza y de la vulnerabilidad de estas personas para convertirlas en objetos de placer o de lucro.

En breve


EL CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO para el Diálogo Interreligioso participa en el IX Coloquio entre el Centro para el Diálogo Interreligioso (CID) de la Organización de Cultura y Relaciones Islámicas (ICRO) que tiene lugar en Teherán (Irán) del 25 al 26 de noviembre y está dedicado al tema "Cristianos y musulmanes en un diálogo constructivo para el bien de la sociedad". El purpurado habló de que el término construcción se refiere normalmente a la edificación de una casa sobre cimientos sólidos y reiteró que esas bases, ya sentadas por muchos otros musulmanes y cristianos, deben ser fuertes para lograr los resultados esperados en el presente y el futuro. Otros temas tratados fueron la espiritualidad y los valores religiosos como respuesta al extremismo y la violencia y el papel de los medios de comunicación en la promoción de una cultura de diálogo. El cardenal dijo que ninguno de los participantes pensaba que la cuestión del extremismo y la violencia se volvería tan acuciante como lo es hoy. ''No podemos permanecer en silencio o indiferentes ante la violencia extrema, inhumana y difusa a la que se han visto sometidos los cristianos y los yazidíes. Muchos de ellos, como sabemos, han preferido la muerte a renunciar a su fe. Son verdaderos mártires... Nada puede justificar estos actos atroces. La invocación de la religión para justificar estos crímenes sería un crimen contra la religión misma''.

EL ARZOBISPO DOMINIQUE MAMBERTI, SECRETARIO PARA LAS RELACIONES CON los Estados pronunció ayer martes ante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Australiana en Sydney, un discurso dedicado a la diplomacia pontificia, con especial referencia a la situación de los cristianos en Oriente Medio. ''La diplomacia de la Santa Sede -dijo- tiene diversos objetivos que brotan principalmente de su misión espiritual. Entre ellos, la defensa de los derechos y de las libertades de la Iglesia y de la libertad religiosa en general, la promoción de una visión ética en las diferentes cuestiones relativas a la vida humana, la sociedad y el desarrollo, la defensa de la dignidad y de los derechos humanos, la promoción de la reconciliación y la paz, del desarrollo humano integral, la protección del ambiente y allí donde se requiere la mediación en las disputas.'' ''La Santa Sede -añadió- está muy preocupada por la trágica situación actual de Oriente Medio. No propone soluciones técnicas, pero está incansablemente comprometida en suscitar la concienciazión internacional y en pedir a la Comunidad internacional que intervenga con urgencia para detener al agresor, dar ayuda humanitaria y afrontar las causas profundas de la crisis actual''.



Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Cèlestin Hakizimana, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Rwanda, como obispo de Gikongoro (superficie 2.057, población 582.159, católicos 248.471, sacerdotes 38, religiosos 70) en Ruanda. El obispo electo nació en Kigali (Ruanda) en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1991. Es doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Santo Tomás. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: Vicario parroquial, representante diocesano, director del centro nacional San Pablo de Kigali y director de GEMECA-Rwanda. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service