Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de octubre de 2003

LA IGLESIA Y LA AYUDA Y EL SOCORRO HUMANITARIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2003 (VIS) - El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer ante la Asamblea General sobre el tema 40: Reforzar la Coordinación de las ayudas y de los socorros humanitarios en caso de desastres, incluida la ayuda económica especial.

"El mundo ha conseguido un grado tal de progreso -dijo el arzobispo- que a menudo es posible preverá las catástrofes naturales, limitando así el daño a las personas y a las cosas. (...) Sin embargo, las emergencias son tan numerosas, intensas y diversas que el Secretario General ha observado con acierto que dada la gravedad y lo repentino de esas 'emergencias contundentes', otras quedan relegadas al 'olvido' o se 'silencian'. La situación empeora cuando la ayuda se ve contrarrestada por políticas parciales e incoherentes, por no hablar de las crisis ignoradas o incluso dejadas de lado a causa de políticas mal gobernadas y equivocadas".

La amplitud del problema "no debería -prosiguió el nuncio- paralizar nuestras acciones. (...) Los sencillos gestos de entrega, combinados puntualmente con la rapidez y la coordinación marcar n la diferencia y dar n fruto. (...) En este contexto, la Santa Sede ha tomado siempre parte activamente. Hace más de 30 años estableció el Pontificio Consejo 'Cor Unum' para coordinar e impulsar las actividades de las organizaciones eclesiales, las asociaciones, ONGs y grupos involucrados en el sector de la asistencia social y caritativa a las personas en los países afectados por catástrofes naturales y por guerras. En particular, el Pontificio Consejo se ha comprometido a intensificar su acción humanitaria en favor de las víctimas de casi todos los tipos de catástrofes naturales, sobre todo en los países en desarrollo". La Iglesia, observó, también actúa mediante organismos como Caritas Internacional y Servicios Católicos de Asistencia.

DELSS;AYUDA CATASTROFES;...;ONU; MIGLIORE;VIS;20031022;310;
Copyright © VIS - Vatican Information Service