Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de septiembre de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Benin en visita "ad limina":

    -Arzobispo Marcel Honorat Léon Agboton, de Cotonou.

    -Obispo Antoine Ganyé, de Dassa-Zoumé.

    -Obispo Victor Agbanou, de Lokossa.

    -Obispo René-Marie Ehuzu, C.I.M., de Porto Novo.

  El pasado sábado, 15 de septiembre, recibió en audiencias separadas:

-Obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), con el profesor Andrea Riccardi, fundador de  la Comunidad de San Egidio.

-Youm Bosco Seong, embajador de Corea, en visita de despedida.
AP/.../...                                VIS 20070917 (50)

X SIMPOSIO INTERCRISTIANO ENTRE CATOLICOS Y ORTODOXOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre ha escrito un mensaje al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo del X Simposio Intercristiano entre Católicos y Ortodoxos que se celebra del 16 al 19 de septiembre en la isla de Tinos (Grecia).

  La iniciativa, organizada cada dos años por el Instituto Franciscano de Espiritualidad  de la Universidad Pontificia Antonianum y por la Facultad de teología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, se propone investigar el patrimonio común de la fe y las tradiciones entre católicos y ortodoxos. El tema de este X simposio es "San Juan Crisóstomo, puente entre Oriente y Occidente" y coincide con el 1600 aniversario de la muerte del santo, considerado Padre de la Iglesia tanto en Oriente como en Occidente.

  En el mensaje, el Papa manifiesta su alegría porque el congreso se celebre en Tinos, "donde conviven fraternalmente ortodoxos y católicos", y recuerda que "la cooperación ecuménica en ámbito universitario contribuye a mantener viva la tensión hacia la deseada comunión entre todos los cristianos".

  "Con este propósito -observa- el Concilio Ecuménico Vaticano II había entrevisto en este campo una oportuna posibilidad para involucrar a todo el Pueblo de Dios en la búsqueda de la plena unidad".

  Benedicto XVI se refiere después a San Juan Crisóstomo, "valeroso, iluminado y fiel predicador de la Palabra de Dios, (...) extraordinario hermeneuta, hasta el punto de que desde el siglo V se le llama Crisóstomo, es decir Boca de Oro, cuya aportación a la liturgia bizantina todos conocen" y cuyos restos, "después de complicadas vicisitudes históricas, descansan desde 1626 en la basílica de San Pedro".

  "En 2004, mi venerado predecesor Juan Pablo II -escribe el pontífice-, donó una parte de sus reliquias a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, de manera que tanto en la basílica vaticana como en la iglesia de San Jorge al Fanar se venerase a este gran Padre de la Iglesia".

  Durante el simposio se hablará de San Juan Crisóstomo y la comunión con la Iglesia de Occidente, analizando también algunas problemáticas actuales, lo cual contribuirá, agrega el Papa, "a sostener y corroborar la comunión verdadera, aunque imperfecta, existente entre católicos y ortodoxos para que se pueda llegar a la plenitud que nos permitirá concelebrar un día la única Eucaristía".

  "Todos miramos con esperanza -concluye el Santo Padre- a ese día bendito, organizando también iniciativas provechosas cómo ésta".
MESS/SIMPOSIO: JUAN CRISOSTOMO/KASPER        VIS 20070917 (410)


COMIENZA LA CAUSA DE BEATIFICACION DEL CARD. VAN THUAN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 SEP 2007 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los oficiales y colaboradores del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" con ocasión del V aniversario de la muerte del cardenal Francois-Xavier Nguyen Van Thuan, cuya causa de beatificación se acaba de abrir. También estaban presentes en la audiencia los miembros de la Fundación San Mateo y del Observatorio Internacional Card. Van Thuan para la difusión de la doctrina social de la Iglesia.

  Del cardenal vietnamita Van Thuan, que fue presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y que dio inicio a la publicación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia -publicado en octubre de 2004-, el Papa destacó su "cordialidad y la capacidad que tenía de dialogar y de hacerse prójimo de todos; (...) su fervoroso compromiso en la difusión de la doctrina social de la Iglesia entre los pobres del mundo, el anhelo por la evangelización en su continente, Asia, la capacidad que tenía de coordinar las actividades de caridad y de promoción humana que promovía y sostenía en los lugares más recónditos de la tierra".

  Benedicto XVI subrayó que el cardenal Van Thuan "era un hombre de esperanza, vivía de esperanza y la difundía entre todos los que encontraba. Gracias a esta energía espiritual resistió a todas las dificultades físicas y morales. La esperanza lo sostuvo como obispo aislado durante trece años de su comunidad diocesana; la esperanza le ayudó a percibir en lo absurdo de los eventos que le sucedieron -nunca fue procesado durante su larga detención- un designio providencial de Dios".

  "Al cardenal Van Thuan le gustaba repetir que el cristiano es el hombre del ahora, del momento presente que hay que acoger y vivir con el amor de Cristo. En esta capacidad de vivir la hora presente se descubre su abandono íntimo en las manos de Dios y la sencillez evangélica que todos hemos admirado en él".

  El Santo Padre concluyó expresando su alegría por la noticia de que ha comenzado la causa de beatificación "de este singular profeta de la esperanza cristiana".
AC/VAN THUAN/...                            VIS 20070917 (330)


EL PAPA RECUERDA NUEVOS BEATOS, PIDE ALIANZA CON AMBIENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2007 (VIS).-Después del Angelus de este mediodía en Castelgandolfo, el Papa recordó que ayer y hoy habían sido beatificados tres Siervos de Dios, uno en Polonia y dos en Francia y pidió una alianza entre el ser humano y el ambiente para preservar la creación de Dios.

  Benedicto XVI afirmó que el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, había proclamado beato -en su nombre- esta mañana en Polonia, al padre Stanislao Papczy½ski, fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos, "un sacerdote ejemplar en la predicación, en la formación de los laicos, padre de los pobres y apóstol de la oración de sufragio por los difuntos".

  "También esta mañana, en Bordeaux -continuó-, el cardenal  José Saraiva Martins, prefecto de la  Congregación para las Causas de los Santos, ha proclamado -en mi nombre- beata a sor Maria Celina de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, monja profesa de la Segunda Orden de San Francisco. Su vida -dijo-, marcada por la cruz, quiso ser un signo de amor a Cristo, como ella misma decía: "Tengo sed de ser una rosa de caridad".

  El Santo Padre se refirió finalmente al padre Basilio Antonio María Moreau, fundador de la Congregación de la Santa Cruz, beatificado ayer en Le Mans por el cardenal Saraiva. "Confío a la intercesión de estos nuevos beatos, de modo especial a sus hijos espirituales, para que sigan con ardor su luminoso testimonio de profetas de Dios, Señor de toda vida".

  A continuación, el Papa recordó que "hoy es el vigésimo aniversario de la adopción del "Protocolo de Montreal" sobre las sustancias que empobrecen la capa de ozono y que provocan graves daños al ser humano y al ecosistema".

  "En las últimas décadas -añadió-, gracias a una ejemplar colaboración en la comunidad internacional entre política, ciencia y economía, se han alcanzado importantes resultados, con positivas repercusiones para las generaciones presentes y futuras".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que "se intensifique por parte de todos la cooperación, para promover el bien común, el desarrollo y la salvaguardia de la creación, reforzando la alianza entre el hombre y el ambiente, que tiene que ser espejo del amor creador de Dios, de quien provenimos y hacia quien nos encaminamos".
ANG/BEATOS:AMBIENTE/...                    VIS 20070917 (390)


PROCLAMAR Y TESTIMONIAR LA MISERICORDIA DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI rezó este mediodía el Angelus con los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo. Antes de la oración mariana, el Papa comentó el capítulo XV del Evangelio de San Lucas, dedicado a la misericordia de Dios,  que contiene "una de las páginas (...) más conmovedoras de toda la Sagrada Escritura".

  "¡Qué hermoso es pensar -dijo el Papa- que en cualquier lugar donde se reúna  la comunidad cristiana  para celebrar la Eucaristía dominical resuena en este día la Buena Nueva de verdad y salvación: Dios es amor misericordioso!".

  "Dios no quiere que se pierda uno sólo de sus hijos y su ánimo se desborda de alegría cuando un pecador se convierte. La religión verdadera consiste, pues, en entrar en sintonía con este corazón "rico de misericordia" que nos pide que amemos a todos, incluso a los alejados y los enemigos, imitando al Padre celestial que respeta la libertad de cada uno y atrae a sí a todos con la fuerza invencible de la fidelidad".

  "En nuestra época -prosiguió- la humanidad necesita que la misericordia de Dios se proclame y testimonie decididamente. (...) Juan Pablo II, que fue un gran apóstol de la misericordia divina, intuyó proféticamente esta urgencia pastoral" y "durante todo su pontificado se hizo misionero del amor de Dios a todas las gentes. Tras los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001, que oscurecieron el alba del tercer milenio, invitó a los cristianos y a todos los seres humanos de buena voluntad a creer que la misericordia de Dios es más fuerte que todo mal, y que la salvación del mundo se encuentra sólo en la Cruz de Cristo".
ANG/MISERICORDIA DIVINA/...                    VIS 20070917 (300)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Cardenales Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia (Italia) y Attilio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y el obispo Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia), miembros del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Cardenal Agostino Vallini, actualmente prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, presidente de la Comisión para los Abogados.

-Arzobispo Marco Dino Brogi, O.F.M., consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.
NA/.../...                                VIS 20070917 (80)

CLARISAS: GRAN APORTACION OBRA APOSTOLICA DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a las monjas clarisas del monasterio de la Inmaculada Concepción de Albano, que se encuentra en el territorio de las villas pontificias de Castelgandolfo.

  Benedicto XVI manifestó su gratitud a las monjas "por el apoyo cotidiano de la oración y por la intensa participación espiritual en la misión del pastor de la Iglesia universal. En el silencio de la clausura y en el don total y exclusivo de vosotras a Cristo según el carisma franciscano, hacéis -aseguró- un precioso servicio a la Iglesia".

  "El Papa espera de vosotras -continuó- que seáis llamas ardientes de amor, "manos juntas" que velan en oración incesante, desprendidas totalmente del mundo, para sostener el ministerio de aquel que Jesús ha llamado a guiar a su Iglesia".

  El Papa puso de relieve que "el compromiso silencioso de aquellas que, como vosotras, tratan de poner en práctica con sencillez y alegría el Evangelio "sine glossa", no siempre encuentra un eco en la opinión pública, pero -estad seguras- la aportación que hacéis a la obra apostólica y misionera de la Iglesia en el mundo es verdaderamente extraordinaria, y Dios seguirá bendiciéndoos con el don de tantas vocaciones, como ha hecho hasta ahora".

  "Que San Francisco, Santa Clara y los numerosos santos y santas de vuestra Orden os ayuden a "perseverar fielmente hasta el final" en vuestra vocación. (...) Que la Virgen Dolorosa -cuya memoria se celebra hoy- os obtenga -terminó- el don de seguir a su divino Hijo crucificado y de abrazar con serenidad las dificultades y las pruebas de la existencia cotidiana".
AC/.../CLARISAS                            VIS 20070917 (270)


IRLANDA: PAZ POSIBLE CON PERDON, RECONCILIACION, RESPETO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 SEP 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Noel Fahey, nuevo embajador de Irlanda ante la Santa Sede.

  El Papa comenzó su discurso recordando que "desde hace más de mil seiscientos años el cristianismo forma parte de la identidad cultural, moral y espiritual de los irlandeses" y sigue siendo "levadura en la vida de la nación. (...) La fe cristiana no ha perdido nada de su importancia para la sociedad contemporánea, ya que toca "la esfera más profunda del ser humano". Hablando a continuación del crecimiento económico sin precedentes del país, el Santo Padre observó que esa prosperidad había "aportado indudablemente seguridad material a muchos", pero a su sombra "el secularismo (...) ha comenzado a dejar su señal".

  Benedicto XVI elogió la reciente iniciativa de promover un "diálogo estructurado" entre la Iglesia y el Estado en Irlanda. Algunos se preguntan, continuó, si la Iglesia está autorizada a aportar "su contribución en el gobierno de una nación" o si por el contrario, "en una sociedad pluralista y democrática la fe y la religión no deberían relegarse a la esfera privada".  

  "La Iglesia, cuando articula la verdad revelada -afirmó- sirve a todos los miembros de la sociedad, iluminando las bases de la moral y la ética, y purificando la razón para asegurar  su apertura a  la consideración de las verdades últimas. (...) Lejos de amenazar la  tolerancia de las diferencias o la pluralidad cultural, o de usurpar el papel del Estado, tal contribución ilumina la verdad intrínseca que hace posible el acuerdo general y garantiza que el debate público sea racional, honesto y responsable".

  "Cuando la verdad se descuida, el relativismo toma su lugar: en vez de gobernar según  los principios, las opciones políticas dependen cada vez más de la opinión pública, los valores se dejan de lado para perseguir determinados objetivos e incluso las categorías de verdad, de bueno y malo, de justo y equivocado, ceden el paso al cálculo pragmático de ventaja y desventaja".

  Benedicto XVI elogió los frutos del Proceso de Paz de Irlanda del Norte, que han sido posibles gracias al "amplio apoyo internacional, a la determinación política del gobierno irlandés y británico y a la disponibilidad de los individuos y comunidades para dar muestra de  la sublime  capacidad humana de perdonar". El Papa manifestó su deseo de que este proceso "inspire a los líderes políticos y religiosos de otros lugares atormentados de nuestro mundo para reconocer que la paz duradera sólo se puede construir sobre el perdón, la reconciliación y el respeto mutuo".

  Hablando del interés de Irlanda por la defensa del medio ambiente, el Santo Padre subrayó que "la promoción del desarrollo sostenible y la atención particular al cambio del clima son temas de importancia capital para la entera humanidad y ninguna nación o sector empresarial deberían ignorarlos", pero mientras "la majestad de la mano divina en la Creación se reconoce con facilidad (...) es más difícil reconocer la gloria y el esplendor divino que coronan expresamente al ser humano".

  "Hay una especie de moralidad dividida -dijo el Papa-. Los grandes temas vitales y morales de la  paz, la no violencia, la justicia y el respeto de la creación no confieren de por sí dignidad al ser humano. La dimensión primaria de la moralidad se deriva de la dignidad innata de la vida humana "desde su concepción a la muerte natural", una dignidad conferida por Dios".

  "¡Qué inquietante es que con frecuencia los mismos grupos sociales y políticos que admirablemente piden respeto por la creación de Dios presten escasa atención a la maravilla de la vida en el seno materno!", exclamó el Santo Padre, que manifestó al mismo tiempo su deseo de que, sobre todo entre los jóvenes, "el interés por el medio ambiente les lleve a profundizar en su comprensión del orden y la magnificencia de la  Creación de Dios, cuyo centro y cumbre son el hombre y la mujer".
CD/CREDENCIALES/IRLANDA:FAHEY                VIS 20070917 (660)


Copyright © VIS - Vatican Information Service