Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 9 de abril de 2014

FRANCISCO INICIA UN NUEVO CICLO DE CATEQUESIS SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2014 (VIS).- El Papa Francisco inicia hoy un ciclo de catequesis dedicadas al Espíritu Santo, que 'constituye el alma y la linfa vital de la Iglesia y de cada cristiano'. El Espíritu Santo es, en sí mismo 'el don de Dios por excelencia' y, a su vez 'comunica a quien lo acoge diversos dones espirituales'. La Iglesia individua siete, un número que simbólicamente indica plenitud y son los que se invocan en la antigua oración llamada 'Secuencia del Espíritu Santo': sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

El Santo Padre ha hablado del primero: la sabiduría. 'No se trata simplemente -ha dicho- del saber humano que es fruto del conocimiento y de la experiencia'. La sabiduría que concede el Espíritu Santo es 'la gracia de poder ver todas las cosas con los ojos de Dios.... Es ver el mundo, las situaciones...los problemas, todo, con los ojos de Dios. ....Y obviamente esto deriva de la intimidad con Dios... de la relación de los hijos con el Padre...Cuando estamos en comunión con el Señor, el Espíritu Santo es como si transfigurase nuestro corazón y nos hiciera percibir todo su calor y su predilección'.

El Espíritu Santo hace entonces del cristiano 'un sabio'. ¡Pero -ha explicado Francisco- no en el sentido de que tiene una respuesta para todo, que sabe todo, sino en el sentido de que...sabe como actúa Dios, conoce cuando algo es de Dios y cuando no lo es...El corazón del sabio, en este sentido, tiene el gusto y el sabor de Dios...Tenemos dentro de nosotros, en nuestro corazón al Espíritu Santo: podemos escucharlo o no. Si lo escuchamos, nos enseña este camino de sabiduría; nos regala la sabiduría que consiste en ver con los ojos de Dios, escuchar con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo y todos podemos conseguirla. Solamente tenemos que pedírsela'.

Como ejemplo de sabiduría en la vida diaria, el Papa ha puesto el ejemplo de un matrimonio que se enfada 'y no se miran, o se miran con mala cara: ¿esta es sabiduría de Dios?. ¡No!. En cambio, si se dicen: 'Ha amainado la tormenta, vamos a hacer las paces ' y empiezan otra vez a caminar juntos en paz...ese es del don de la sabiduría'.

'Esto -ha concluido- no se aprende; es un regalo del Espíritu Santo. Por eso tenemos que pedir al Señor que nos conceda al Espíritu Santo y el don... de esa sabiduría de Dios que nos enseñe a mirar con los ojos de Dios, a sentir con el corazón de Dios, a hablar con las palabras de Dios. Y así, con esa sabiduría, vamos adelante, construimos la familia, construimos la Iglesia y todos nos santificamos. Pidamos hoy la gracia de la sabiduría. Y pidamosla a la Virgen que es Trono de la Sabiduría'.


NUEVO LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN SIRIA, TRAS LA MUERTE DE UN SACERDOTE JESUITA


Ciudad del Vaticano, 9 abril 2014 (VIS).- 'El pasado lunes, en Homes, Siria, fue asesinado el reverendo Frans van der Lugt, mi hermano jesuita, holandés de 75 años, que llegó a Siria hace casi 50 y que se ha comportado siempre bien con todos, con gratitud y amor, y por eso era una persona amada y estimada por cristianos y musulmanes -ha dicho el Papa Francisco después de la catequesis-. Su brutal asesinato me ha llenado de profundo dolor y he vuelto a recordar a toda la gente que sufre y muere en ese atormentado país, presa de un conflicto sangriento que dura desde hace demasiado tiempo y que sigue cosechando muerte y destrucción. Pienso también en la cantidad de personas secuestradas, cristianos y musulmanes, sirios y de otros países, entre los que hay obispos y sacerdotes. Pidamos al Señor que puedan regresar pronto junto a sus seres queridos, sus familias y comunidades'.

Con estas palabras el Santo Padre ha lanzado un llamamiento por el cese de la violencia en Siria, y ha invitado a todos a unirse a su oración por la paz. Ha pedido un alto el fuego en especial, a los responsables sirios y a la comunidad internacional. '¡No más guerra! -ha dicho- ¡No más destrucción! Hay que respetar los derechos humanos, atender a la población que necesita ayuda humanitaria y llegar a la deseada paz a través del diálogo y la reconciliación'.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL PATRIARCA EMÉRITO DE BABILONIA DE LOS CALDEOS


Ciudad del Vaticano, 9 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, S.B. Louis Raphaël I Sako, con motivo del fallecimiento de Su Beatitud el cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos a la edad de 87 años.

En el texto, el Papa da su más profundo pésame a todos los fieles del Patriarcado tanto en Iraq como en la diáspora, y recuerda con gratitud, la dedicación de 'este estimado Pastor' a su pueblo, que destacó en 'la promoción de relaciones respetuosas, justas y pacíficas con los seguidores de otras tradiciones religiosas'.

A su vez, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, se suma al dolor del Papa y expresa a la entera Iglesia de Iraq, de todo corazón, sus condolencias.

EL PAPA CELEBRA LA MISA 'IN CENA DOMINI' EN LA FUNDACIÓN DON GNOCCHI

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que el 17 de abril, Jueves Santo, el Santo Padre celebrará a las 17,30 la Misa in Cena Domini en la Fundación Don Carlo Gnocchi-Centro Santa María de la Providencia (Via Casal del Marmo 401 en la zona de Casalotti-Boccea, Roma). En la ceremonia, que tendrá lugar en la iglesia del Centro, participarán los huéspedes acompañados de sus familiares, del personal y de los encargados. La Fundación, creada por el sacerdote y beato italiano Carlo Gnocchi, asiste a las personas afectadas por cualquier forma de discapacidad.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 9 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al doctor Juan Carlos Parodi.
Copyright © VIS - Vatican Information Service