Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de marzo de 2005

PRELADOS CONFERENCIA EPISCOPAL DE TANZANIA CON EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy al mediodía el mensaje de Juan Pablo II al cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar-es-Salaam y al obispo Severine Niwemugizi de Rulenge (Tanzania), presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, que se encuentran en Roma en visita "ad limina". Ambos fueron recibidos por el Papa en el hospital Gemelli alrededor de las 12,30.

"Os saludo desde el hospital Gemelli -escribe Juan Pablo II- donde ofrezco mis oraciones y sufrimientos por vosotros, a quien me siento particularmente cercano en estos días". "Quiero subrayar -prosigue- tres partes integrales de vuestro ministerio: la atención por la familia, la atención por el clero y la atención por el bien común de la sociedad en vuestra región".

"El mundo puede aprender mucho del gran valor que se concede a la familia como cimiento de la sociedad africana. (..) La Iglesia debe conceder prioridad especial a la pastoral de la familia, debido a los grandes cambios culturales en el mundo moderno. (...) Por ejemplo, hay que resistir con fuerza a la práctica injusta de ligar los programas de asistencia económica a la promoción de la esterilización y la anticoncepción", porque "son afrentas a la dignidad de la persona y de la familia".

"El matrimonio es sagrado, único e indisoluble por naturaleza" y "debe permanecer abierto a la generación de una nueva vida. (...) La promoción de los valores familiares genuinos es urgente, teniendo en cuenta el terrible azote del SIDA que aflige a vuestro país y a buena parte del continente africano. La fidelidad dentro del matrimonio y la abstinencia fuera de él son la única forma segura de limitar la ulterior expansión de esa epidemia. (...) Me entristece especialmente pensar en los miles de niños huérfanos a causa del terrible virus".

Refiriéndose a la atención al clero, Juan Pablo II observa que un obispo debe ser "un padre, un hermano y un amigo" para sus más estrechos colaboradores. Invita a los prelados a ayudar a los sacerdotes a "crecer en santidad y en su decidido compromiso a ser discípulos" y a "insuflar en ellos una aspiración genuina al Reino de Dios. Seguid alentándolos en sus dones, sostenedlos en las dificultades y formadlos para hacer frente a las exigencias de la vida sacerdotal de nuestros días. Sé que apreciáis la importancia de la formación en el seminario y la necesidad de que vuestros mejores sacerdotes se dediquen esta tarea".

El Santo Padre subraya después, tocando el tema de la atención de la Iglesia por el bien común, los pasos dados por la conferencia episcopal "para combatir la privación material que aflige a tanta parte de vuestro pueblo", y recuerda que "hay que perseguir la cooperación entre la Iglesia y el Estado en materias de gran interés social como esas". El Papa escribe también sobre la contribución de Tanzania a "la construcción de la paz y la estabilidad en el este africano" y su generosidad "a la hora de proporcionar un hogar a los miles de refugiados que escapan de la persecución en sus naciones".

El Papa acaba su mensaje subrayando la necesidad de "mantener y reforzar las relaciones respetuosas con la comunidad musulmana" y el "decidido compromiso al diálogo interreligioso".
AL/.../TANZANIA:GEMELLI VIS 20050311 (540)

PROYECTO CIENCIA, TEOLOGIA E INVESTIGACION ONTOLOGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2005 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la segunda fase del proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest) (Ciencia, Teología e Investigación Ontológica). Se trata de uno de los programas más prestigiosos de investigación actualmente existentes en el mundo sobre la relación entre ciencia, filosofía y teología.

En su discurso, el cardenal Paul Poupard señaló que el proyecto es coordinado por el Pontificio Consejo de la Cultura, del que es presidente y en él colaboran las universidades pontificias Lateranense y Gregoriana, el ateneo pontificio Regina Apostolorum y en cierta medida, otras universidades pontificias. Es sostenida económicamente por la "John Templeton Foundation" y por otros patrocinadores de distintos países.

El purpurado explicó que el proyecto "consiste en una serie de iniciativas que se desarrollan en tres niveles diversos: el primero y fundamental es el de la enseñanza, cuyo objetivo es formar personas especializadas en el campo del diálogo entre ciencia y fe, con programas de estudio en cada universidad con el fin de conseguir un título (licenciatura o master), y la posibilidad de intercambiar materias académicas entre las diversas universidades que participan en el proyecto".

El presidente del consejo afirmó que "el proyecto también prevé la definición de programas conjuntos con otras universidades estatales y privadas, con la posibilidad de obtener un doble reconocimiento; becas para realizar tesis doctorales; la organización de un Congreso Internacional el próximo mes de noviembre sobre 'El Infinito en la Ciencia, en la Filosofía y la Teología', en el que participarán físicos, matemáticos, filósofos y teólogos de todo el mundo".

Por lo que concierne al fin del proyecto, el purpurado señaló que se trata de "contribuir al diálogo entre campos de investigación y de estudio que en la época moderna se han ido separando poco a poco. Para ello es necesario crear "puentes estables e intercambios fructíferos entre ciencia, filosofía y teología, mediante el diálogo entre los expertos en estas materias".

El profesor Vincenzo Cappelletti, presidente de la Sociedad Italiana de Historia de la Ciencia, indicó que a través de este proyecto se ofrece "una unidad entre los dos momentos que modernamente constituyen la universidad: el filosófico-humanístico y el científico-experimental".

El profesor Gianfranco Basti, director del proyecto, explicó los resultados del primer año de su puesta en marcha durante el cual más de 300 estudiantes han seguido los 12 cursos académicos y los 4 seminarios del proyecto en las universidades interesadas: Gregoriana, Lateranense y el pontificio ateneo Regina Apostolorum.

"El método seguido en la puesta en marcha del STOQ -prosiguió- es dar a nuestros estudiantes de filosofía y teología la posibilidad de seguir cursos científicos dentro de nuestras facultades humanísticas. Esto significa renovar en las Universidades Pontificias Romanas la vieja tradición de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias naturales, orgánicamente insertadas en el currículum de los estudiantes de filosofía y teología".

"Cada una de las tres universidades elabora un tema específico: la Gregoriana se concentra en los problemas de los fundamentos de la filosofía de la ciencia y la naturaleza; la Lateranense se dedica a la formalización sistemática de la relación entre ciencia y humanismo (...) dedicando una atención particular a una 'antropología para el tercer milenio' y el pontificio ateneo Regina Apostolorum se dedica a profundizar las relaciones entre teología, filosofía y ciencias de la vida (biología) con referencia especial a los aspectos éticos (bioética)".
OP/CIENCIA:TEOLOGIA/POUPARD VIS 20050311 (570)
Copyright © VIS - Vatican Information Service