Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 21 de diciembre de 2005

LA LUZ DE NAVIDAD, SIMBOLO DEL BIEN QUE VENCE AL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2005 (VIS).-"La luz de Navidad", fue el tema de la catequesis especial de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron 15.000 personas.

"La audiencia de hoy -dijo el Papa- se desarrolla en un clima de alegría y esperanza por las inminentes festividades navideñas. (...) Entre los símbolos que nos ayudan a comprender este misterio de Navidad, sobresale el de la luz, por su significado espiritual".

"La Navidad coincide en nuestro hemisferio -explicó el Santo Padre- con los días del año en que el sol termina su parábola descendiente y se empieza a prolongar gradualmente la duración de la luz diurna. (...) Así comprendemos mejor el tema de la luz que vence a las tinieblas. Es un símbolo evocador de una realidad que concierne a la intimidad del ser humano: el bien que vence al mal, (...) la vida que derrota a la muerte. La Navidad nos hace pensar en esta luz interior, su luz divina nos propone de nuevo el anuncio de la victoria definitiva del amor de Dios sobre el pecado y la muerte. (...) Frente a una cultura consumista que tiende a ignorar los símbolos cristianos de las fiestas navideñas, preparémonos para celebrar con alegría el nacimiento del Salvador, transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de las tradiciones que forman parte del patrimonio de nuestra fe y cultura".

"En particular, cuando veamos calles y plazas de nuestras ciudades adornadas con luces resplandecientes, recordemos que estas luces evocan otra luz, invisible para nuestros ojos, pero no para nuestro corazón. Al contemplarlas, al encender las velas de las iglesias o las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, ¡que nuestro ánimo se abra a la verdadera luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad!".

El Papa concluyó la catequesis exhortando a "conservar vivo el estupor interior" para celebrar el nacimiento del Salvador, y deseó a todos "una Navidad santa y serena".
AG/LUZ:NAVIDAD/... VIS 20051221 (350)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre:

-Aprobó la elección realizada canónicamente por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-católica ucraniana del padre Dionisio Lachovicz, O.S.B.M., como obispo de la Curia del arzobispado mayor de Kyiv-Halyc y del padre Bohdan Dzyurakh, C.Ss.R., como obispo auxiliar de la archieparquía de Kyiv-Vyshhorod (Ucrania). El obispo electo Lachovicz nació en 1946 en Pombas (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1972 y actualmente era rector del seminario mayor de los Basilianos en Lviv. El obispo electo Dzyurakh nació en 1967 en Hirske (Ucrania) y fue ordenado sacerdote en 1991.

-Nombró a don Michel Pansard obispo de Chartres (superficie 5.940, población 407.665, católicos 285.000, sacerdotes 103, religiosos 373, diáconos permanentes 23) en Francia. El obispo electo nació en 1955 en Rennes (Francia), fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era vicario general de la diócesis de Nanterre (Francia).

-Nombró a monseñor Józef Piotr Kupny obispo auxiliar de la archidiócesis de Katowice (superficie 2.400, población 1.712.000, católicos 1.660.000, sacerdotes 1.061, religiosos 1.078) en Polonia. El obispo electo nació en 1956 en Dabrówka Wielka (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1983 y actualmente era rector del seminario mayor de esta misma archidiócesis.

-Nombró a monseñor Marian Rojek obispo auxiliar de la archidiócesis de Przemysl de los Latinos (superficie 9.750, población 780.000, católicos 763.352, sacerdotes 983, religiosos 1.360) en Polonia. El obispo electo nació en 1955 en Rzeszów (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era rector del seminario mayor de esta misma archidiócesis.

-Nombró al padre Meron Mazur, O.S.B.M., obispo auxiliar de la eparquía de Sao Joao Batista en Curitiba de los Ucranianos (católicos 161.500, sacerdotes 77, religiosos 552, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1962 en Prudentopolis, P.R. (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1990 y actualmente era superior del seminario mayor San Basilio de Curitiba.

Su Beatitud Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, con la aprobación del Sínodo de la Iglesia Caldea y tras haber consultado a la Sede Apostólica, ha trasladado, según la norma del canon 85, párrafo 2 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales al arzobispo Jacques Ishaq, emérito de Arbil (Irak) a la sede titular arzobispal de Nisibi de los Caldeos, con el cargo de auxiliar patriarcal.
NEA:NER:NA/.../... VIS 20051221 (380)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de los miércoles al arzobispo Christoph Pierre, nuncio apostólico en Uganda.
AP/.../... VIS 20051221 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service