Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de febrero de 2005

CAMPAÑA DE FRATERNIDAD EN BRASIL: SOLIDARIDAD Y PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Juan Pablo II al cardenal Geraldo Majela Agnelo, arzobispo de Sao Salvador de Bahia, primado de Brasil y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, con motivo de la Campaña Anual de Fraternidad que se celebra en cuaresma en ese país. La carta, escrita en portugués, está fechada el 3 de enero.

El Papa recuerda que este año el tema de la campaña es "Solidaridad y Paz: benditos sean los constructores de paz" y escribe que esta "feliz iniciativa promovida por la Iglesia Católica hace más de 40 años, se ha extendido a todas las denominaciones cristianas representadas en el CONIC (Consejo Nacional de las Iglesias Cristianas de Brasil), constituyendo así una ocasión significativa de colaboración ecuménica".

"En nuestro mundo, turbado frecuentemente por la violencia y marcado por la indiferencia, los cristianos que participan en el compromiso para la promoción de la paz y la solidaridad, se transforman en instrumentos eficaces de evangelización y en ejemplo para todos a la hora de construir una sociedad más fraternal y más atenta a las necesidades de los pobres e indigentes".

"El marco ecuménico de la Campaña de Fraternidad de este año -concluye el Papa- facilitará a los cristianos de Brasil un mejor conocimiento recíproco y una estima mutua más grande".
JPII-CARTA/CAMPAÑA FRATERNIDAD:BRASIL/AGNELO VIS 20050210 (240)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2005 (VIS).-El Santo Padre elevó la Iglesia metropolitana "sui iuris" Siro-Malankar al rango de Iglesia arzobispal y promovió al obispo Cyril Baselios Malancharuvil a la dignidad de arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares.

La Iglesia siro-malankar cuenta hoy con 5 eparquías con unos 450.000 fieles, 632 sacerdotes de los cuales 511 eparquiales y 121 religiosos. Tiene 5 seminarios con 643 seminaristas, de los cuales 256 mayores, 189 menores y 198 religiosos. Las religiosas son 2.030 y pertenecen a 17 comunidades. Las instituciones eclesiales son 22. Hay 449 institutos de educación y 466 instituciones de caridad.
NA/.../... VIS 20050210 (110)

ASAMBLEA GENERAL DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2005 (VIS).-El jueves, 17 de febrero, a las 11,30 se presentará en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida dedicada al tema: Calidad de vida y ética de la salud, que se celebrará del 21 al 23 de febrero de 2005 y se articulará en dos jornadas abiertas al público y una tercera a los miembros internos de la Academia.

Participan en la conferencia de presentación el arzobispo Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida y tres miembros de esa institución: el doctor Manfred Lutz, psiquiatra, el profesor Maurizio Faggioni, teólogo y moralista y el magistrado Jean-Marie Le Mené.
OP/ASAMBLEA:ACADEMIA VIDA/SGRECCIA VIS 20050210 (130)

JUAN PABLO II TENDRIA QUE REGRESAR HOY AL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2005 (VIS).-Esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó a los periodistas acerca del estado de salud del Papa.

"La laringotraqueitis aguda, que había motivado el ingreso urgente del Santo Padre se ha curado", dijo Navarro-Valls.

"Prosigue favorablemente la mejoría del estado general".

"En los dos últimos días, todas las pruebas diagnósticas, incluida la TAC, han permitido excluir otras patologías".

"El Papa tendría que regresar hoy al Vaticano".

"El Papa ha decidido enviar una carta de agradecimiento a todas las personas que lo han atendido durante estos días: médicos, religiosas, enfermeros, técnicos y auxiliares".

"En particular quisiera mencionar al profesor Rodolfo Proietti, catedrático de Anestesiología y Reanimación y director del Departamento de Emergencia e Ingreso que ha coordinado al equipo médico, ayudado por el profesor Massimo Antonelli, el profesor Gaetano Paludetti, catedrático de Otorrinolaringología y al profesor Filippo Crea, catedrático de Cardiología".
OP/SALUD:PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050210 (170)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2005 (VIS).-Como avisamos en su momento, mañana, 11 de febrero, LXXI aniversario de la firma de los Patos Lateranenses y de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano, no habrá servicio VIS. El servicio se reanudará el lunes, 14 de febrero.
.../.../... VIS 20050210 (50)
Copyright © VIS - Vatican Information Service