Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de febrero de 2009

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Episcopal de Turquía en visita "ad limina":

-Arzobispo Ruggero Franceschini, O.F.M.Cap., de Izmir.

-Obispo Luigi Padovese, O.F.M.Cap., vicario apostólico en Anatolia.

-Obispo Louis Pelâtre, A.A., vicario apostólico de Estambul; administrador apostólico del Exarcado Apostólico de Estambul.

-Arzobispo Georges Khazzoum, coadjutor de Estambul de los Armenios.

-Corobispo Yusuf Sag, vicario patriarcal de los Siro-católicos en Turquía.
    
-Monseñor François Yakan, vicario patriarcal para los Siro-caldeos en Turquía.

  El sábado, 31 de enero, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, prelado de la Prelatura Personal del Opus Dei.
AP/…/…                                   VIS 20090202 (120)

TURQUIA: GARANTIZAR LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2009 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal de Turquía fueron recibidos hoy por el Santo Padre al final de su visita "ad limina", "que se desarrolla providencialmente -dijo el Papa- en el año consagrado a San Pablo" y asume una importancia particular al ser los prelados "los pastores (…) de esa tierra donde nació el Apóstol de las Naciones y donde fundó numerosas comunidades".

  "Sé que en vuestro país habéis querido otorgar un carácter especial a este año jubilar y que muchos peregrinos visitan los lugares claves de la tradición cristiana. Espero que a los peregrinos les resulte más fácil el acceso a esos lugares tan significativos para la fe cristiana, así como a las celebraciones de culto", afirmó el Papa. Después, comentando la "dimensión ecuménica" del Año Paulino, manifestó el deseo de que la misma "haga posibles nuevos progresos en el camino hacia la unidad de todos los cristianos".

  Benedicto XVI recordó la "rica historia" de la Iglesia en Turquía marcada "por el desarrollo de las primeras comunidades cristianas" y jalonada de nombres ilustres como San Juan y San Ignacio de Antioquia en la antigüedad, mientras en la época moderna "Benedicto XV y el beato Juan XXIII también caracterizaron la vida de la nación y de la Iglesia en Turquía". El Papa se refirió asimismo a don Andrea Santoro, el sacerdote italiano asesinado en Trebisonda el 5 de febrero de 2006, y dijo: "!Ojala esta historia prestigiosa sea para vuestras comunidades, de las que conozco el vigor de la fe y la abnegación en las pruebas, no solamente el recuerdo de un pasado glorioso, sino además un empuje para proseguir con generosidad por el camino trazado, atestiguando entre vuestros hermanos el amor de Dios por todos los seres humanos!".

  "El pueblo de Dios encontrará un apoyo eficaz para su fe y su esperanza en la comunión eclesial, (…) y los obispos son los primeros responsables de la realización concreta de esta unidad. La profunda comunión que debe reinar entre ellos, en la diversidad de ritos, se expresa ante todo en la fraternidad auténtica y la mutua colaboración que les permite cumplir su ministerio con espíritu colegial, reforzando la unidad del Cuerpo de Cristo".

  "La comunidad cristiana en vuestro país -prosiguió el Santo Padre- vive en una nación regida por una Constitución que afirma la laicidad del Estado, pero donde la mayor parte de la población es musulmana. Por eso, es muy importante que cristianos y musulmanes se dediquen juntos a la promoción del ser humano, de la vida, de la paz y la justicia. Además, la distinción entre la esfera civil y la religiosa es ciertamente un valor que debe protegerse".

  "No obstante -subrayó-, en ese ámbito, toca al Estado garantizar con eficacia a todos los ciudadanos y a todas las comunidades religiosas la libertad de culto y la libertad religiosa, siendo inaceptable toda violencia contra los creyentes, cualquiera que sea su religión. En ese contexto, conozco vuestro deseo y vuestra disponibilidad de entablar un diálogo sincero con las Autoridades para encontrar una solución a los diversos problemas planteados a vuestras comunidades, como el del reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de sus bienes".

  "Ese reconocimiento -concluyó Benedicto XVI- no puede por menos que tener consecuencias positivas para todos. Es deseable que se establezcan contactos permanentes, por ejemplo a través de una comisión bilateral para estudiar las cuestiones todavía irresueltas".
AL/…/TURQUIA                               VIS  20090202 (580)

SALVAGUARDAR EL PAPEL VITAL DE COHESION DE LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy las cartas credenciales del nuevo embajador de Hungría, János Balassa.

  En su discurso al diplomático, el Papa dijo que "las fuerzas que gobiernan los asuntos económicos y políticos en el mundo actual tienen que  (… ) construirse sobre fundamentos éticos, dando prioridad siempre a la dignidad y a los derechos de la persona humana y al bien común de la humanidad".

  "Dado su fuerte patrimonio cristiano, que se remonta a mil años, Hungría se encuentra bien emplazada para colaborar en la promoción de estos ideales humanos en la comunidad europea y en todo el mundo en general. Espero que nuestras relaciones diplomáticas -dijo- sirvan para apoyar esta dimensión vital para la contribución de vuestro país en los asuntos internacionales".

  Refiriéndose al mensaje de 2008 para la Jornada Mundial de la Paz, en la que subrayó "la importancia primordial de la familia para la construcción de relaciones sociales pacíficas en todos los niveles", el Santo Padre dijo que "en muchas partes de la Europa actual, el papel vital de cohesión que juega la familia en los asuntos humanos se está cuestionando e incluso poniendo en peligro debido a modos equivocados de pensar, que a veces se expresan en políticas sociales agresivas".

  "Espero vivamente que se encuentren los modos para salvaguardar este elemento esencial de nuestra sociedad, que es el corazón de toda cultura y nación. Uno de los modos específicos en que un gobierno puede sostener a la familia es asegurando que los padres puedan ejercer su derecho fundamental como principales educadores de sus hijos, que incluye la opción de enviarles a escuelas religiosas si así lo desean".

  Benedicto XVI puso de relieve que la Iglesia católica en Hungría, "tras décadas de opresión, apoyada por el testimonio heroico de tantos cristianos, emergió para ocupar su lugar en una sociedad transformada, capaz nuevamente de proclamar el Evangelio con libertad. La Iglesia no busca privilegios, sino que desea realizar su tarea en la vida del país, fiel a su naturaleza y misión".

  "Mientras prosigue el proceso de puesta en práctica de los acuerdos entre la Santa Sede y Hungría -pienso en el recientemente firmado que concierne a la asistencia religiosa a las fuerzas armadas y a la policía de frontera-, espero que todas las cuestiones importantes que afectan a la vida de la Iglesia en vuestro país se resuelvan en el espíritu de buena voluntad y diálogo fructífero que ha caracterizado a nuestras relaciones diplomáticas desde que se restablecieron felizmente", en 1990.
CD/CREDENCIALES/HUNGRIA:BALASSA                VIS  20090202 (430)

SEGUIR COOPERANDO PARA FORTALECER LA COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 2 FEB 2009 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa a Su Santidad Kirill con motivo de su entronización como nuevo patriarca de Moscú y de todas las Rusias, que tuvo lugar ayer, domingo 1 de febrero, en la Catedral moscovita de Cristo Salvador.

  El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que encabezó la delegación de la Santa Sede en la ceremonia, entregó a Su Santidad Kirill el mensaje y un cáliz de parte del Papa, como "signo del deseo de alcanzar cuanto antes la plena comunión".

  Benedicto XVI reafirma su "estima y cercanía espiritual" al patriarca y pide que "nuestro Padre celestial le conceda abundantes dones del Espíritu Santo en su ministerio y le permita guiar a la Iglesia en el amor y la paz de Cristo".

  Tras poner de relieve que el predecesor, el patriarca Alexis II, "dejó a su pueblo un patrimonio profundo y perdurable de renovación y desarrollo eclesial", el Papa subraya que "mantuvo un espíritu de apertura y de cooperación con los otros cristianos y con la Iglesia Católica en particular, en la defensa de los valores cristianos en Europa y en el mundo".

  "Estoy seguro -continúa- de que Vuestra Santidad seguirá construyendo sobre este sólido fundamento, por el bien de su pueblo y por el beneficio de los cristianos en todo el mundo".

  El Santo Padre afirma que el nuevo patriarca, cuando era "presidente del Departamento para las Relaciones Externas de la Iglesia, jugó un papel destacado en forjar una nueva relación entre nuestras Iglesias, una relación basada en la amistad, la aceptación recíproca y el diálogo sincero para afrontar las dificultades de nuestro camino común".

  "Deseo ardientemente -concluye- que sigamos cooperando para hallar los modos de fomentar y fortalecer la comunión en el Cuerpo de Cristo, en fidelidad a la oración de nuestro Salvador: que todos sean uno para que el mundo crea".
BXVI-CARTA/ENTRONIZAZION/KIRILL                    VIS  20090202 (330)

PEDIR AL SEÑOR MUCHAS NUEVAS VOCACIONES RELIGIOSAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2009 (VIS).-Después del Angelus el Papa recordó que mañana celebramos la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo. "Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José le llevaron a Jerusalén, siguiendo las prescripciones de la Ley de Moisés. Cada primogénito, de hecho, según las Escrituras, pertenecía al Señor, y había que rescatarle con un sacrificio".

  "En este acontecimiento se manifiesta la consagración de Jesús a Dios Padre y, unida a ésta, la de la María Virgen. Por este motivo -dijo-, mi querido predecesor, Juan Pablo II, quiso que esta fiesta, en la que muchas personas consagradas emiten o renuevan sus votos, se convirtiera en Jornada de la Vida Consagrada".

  El Santo Padre señaló que mañana por la tarde, al final de la Santa Misa presidida por el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, encontrará en la basílica vaticana a los consagrados y a las consagradas presentes en Roma.

  "Invito a todos a dar gracias al Señor por el precioso don de estos hermanos y hermanas nuestros, y a pedirle, por intercesión de la Virgen, muchas nuevas vocaciones, en la variedad de los carismas que conforman la riqueza de la Iglesia".

  Dirigiéndose a los peregrinos de lengua italiana, Benedicto XVI saludó de modo particular "a los miembros del Movimiento para la Vida, a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, y a quienes están comprometidos en la defensa y en la promoción del bien fundamental de la vida. Aprecio y aliento el compromiso de la diócesis de Roma en este campo, y expreso mis mejores deseos -terminó- con motivo de la "Semana de la Familia", que hoy comenzamos".
ANG/CONSAGRADOS:DEFENSA VIDA/…              VIS  20090202 (300)

CRISTO DA SENTIDO A NUESTRO SUFRIMIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 FEB 2009 (VIS).-Hoy a mediodía, antes del Ángelus rezado con los peregrinos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó que este domingo se celebra en Italia la Jornada para la Vida, cuyo tema este año es: "La fuerza de la vida en el sufrimiento".

  "Jesús -dijo el Papa-, no deja de enseñar a sus discípulos que para entrar en su gloria debe padecer mucho, ser rechazado, condenado y crucificado, ya que el sufrimiento es parte de su misión".

  "En la Cruz, Jesús sufre y muere por amor -prosiguió-. De esta forma, pensándolo bien, ha dado sentido a nuestro sufrimiento, un sentido que muchos hombres y mujeres han entendido y hecho suyo en todas las épocas, sintiendo así una serenidad profunda incluso en medio de la amargura de las pruebas físicas y morales".

  Recordando el tema de la Jornada de la Vida, elegido por los obispos italianos, el Papa afirmó que éste refleja "el amor de los pastores por la gente, el valor de anunciar la verdad, de decir con claridad, por ejemplo, que la eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento, una solución que no es digna del ser humano".

  "La respuesta verdadera no puede ser dar la muerte, por muy "dulce" que ésta sea -agregó-, sino dar testimonio del amor que ayuda a afrontar el dolor y la agonía de forma humana. Tenemos que estar seguros de que ninguna lágrima, ni de quien sufre, ni de quien está cerca de los que sufren, se pierde ante Dios".

  El Santo Padre concluyó su reflexión confiando a la Virgen María a los que sufren y a "cuantos cada día trabajan por ellos, sirviendo a la vida en todas sus fases: padres, personal sanitario, sacerdotes, religiosos, investigadores, voluntarios y tantos otros".
ANG/JORNADA VIDA/…                           VIS  20090202 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2009 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Antón Stres, C.M., hasta ahora de Celje (Eslovenia), arzobispo coadjutor de Maribor (superficie 3.682, población 419.870, católicos 356.980, sacerdotes 208, religiosos 130, diáconos permanentes 3) en Eslovenia.

-Don Gerhard Wagner obispo auxiliar de Linz (superficie 11.909, población 1.407.000, católicos 1.051.136, sacerdotes 736, religiosos 1.415, diáconos permanentes 82) en Austria. El obispo electo nació en 1954 en Wartberg ob der Aist (Austria), fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era párroco de Windischgarsten (Austria).

-Obispo Marcello Semeraro, de Albano (Italia), miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.

-Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El arzobispo Ladaria es secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Miembros de la Pontificia Comisión Bíblica al padre Pietro Bovati, S.I., profesor en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma); don Juan Miguel Díaz Rodelas, profesor de la Facultad de Teología de Valencia (España) y presidente de la Asociación Bíblica Española; padre Francolino Gonçalves, O.P., (Portugal), profesor de l'École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén; John Chijioke Iwe, rector y profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Mayor Seat of Wisdom de Owerri (Nigeria); Thomas Manjaly, profesor en el Oriens Tehological College de Shillong y en el Sacred Heart's College de Mawlai (India); Fearghus O'Fearghail, profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en el Mater Dei Institute of Education de Dublín (Irlanda); Yeong-sik Johan Pahk, de la archidiócesis de Seúl (Corea); Henryk Witczyk, profesor en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

-Padre Pedro Miguel Funes Díaz, de los Cruzados de Cristo Rey, jefe de Oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
NEA:NEC:NA/…/…                           VIS  20090202 (290) 

UNA NUEVA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD ANTE CRISIS ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2009 (VIS).-El Papa recibió este mediodía en la Sala Clementina, en el Vaticano, a los dirigentes de la Confederación Italiana Sindical de los Trabajadores (CISL), con motivo del sesenta aniversario de su fundación.

  El Santo Padre recordó que hace sesenta años la CISL daba sus primeros pasos, "tomando parte activa en la fundación del sindicato libre internacional y aportaba al nuevo sujeto la contribución de la adhesión a los principios de la doctrina social de la Iglesia y a la práctica de un sindicalismo libre y autónomo de la política y de los partidos".

  Hoy, dijo, "deseáis seguir inspirándoos en el magisterio social de la Iglesia para tutelar los intereses de los trabajadores, trabajadoras y jubilados de Italia".

  Benedicto XVI se refirió posteriormente a la atención de la Iglesia "a los problemas sociales, que ha aumentado en el último siglo". En este contexto recordó la Encíclica "Rerum novarum" de León XIII, que "hizo una defensa clara de la dignidad inalienable de los trabajadores. Las orientaciones ideales, contenidas en este documento, contribuyeron a reforzar la animación cristiana de la vida social".

  Al cumplirse cien años de la publicación de la "Rerum novarum", Juan Pablo II escribió la Encíclica "Centesimus annus" (1991) y diez años antes, en 1981, en la Encíclica "Laborem exercens", dedicada al tema del trabajo, ponía de relieve "el papel y la importancia estratégica de los sindicatos, definidos "un elemento indispensable de la vida social, especialmente en las sociedades modernas industrializadas".

  El Santo Padre señaló que "en el magisterio de los papas del siglo XX existe otro elemento que se destaca a menudo: el llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad. Para superar la crisis económica y social que estamos viviendo, sabemos que es necesario superar los intereses particulares y sectoriales, para afrontar juntos y unidos las dificultades en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el mundo del trabajo. Esto es más urgente que nunca; las dificultades que apesadumbran el mundo del trabajo impulsan a una concertación efectiva y más estrecha entre los múltiples y diversos componentes de la sociedad".

  "Espero -añadió- que de la actual crisis mundial nazca la voluntad común de crear una nueva cultura de la solidaridad y de la participación responsable, condiciones indispensables para construir juntos el futuro de nuestro planeta".

  El Papa concluyó manifestando el deseo de que el sexagésimo aniversario de la fundación de la CISL "sea un motivo para renovar el entusiasmo de los comienzos y para volver a descubrir aún más vuestro carisma original. El mundo tiene necesidad de personas que se dediquen con desinterés a la causa del trabajo, respetando plenamente la dignidad humana y el bien común".
AC/TRABAJO:CRISIS ECONOMICA/CISL                    VIS 20090202 (460)
Copyright © VIS - Vatican Information Service