Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de abril de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró :

- Monseñor Ernesto Mandara obispo auxiliar para el sector pastoral centro de la diócesis de Roma (superficie 881, población 2.787.06, católicos 2.454.000, sacerdotes 5.410, religiosos 27.605, diáconos permanentes 84) en Italia. El obispo electo nació en Positano (Italia) en 1952, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era director de la Oficina para los edificios de culto y secretario general de la Obra para la Preservación de la Fe y la creación de nuevas iglesias en Roma.

- Confío al obispo Luigi Moretti, vicegerente de la diócesis de Roma, el sector pastoral este de la misma diócesis.

- Monseñor Ramón Castro Castro obispo auxiliar de la archidiócesis de Yucatán (superficie 39.340, población 1.785.054, católicos 1.521.937, sacerdotes 212, religiosos 597, diáconos permanentes 18) en México. El obispo electo nació en Teocuitatlán de Corona (México), en 1956 , fue ordenado sacerdote en 1982  y hasta ahora era consejero de nunciatura en la Secretaría de Estado.

- Don José Rafael Palma Capetillo obispo auxiliar de la archidiócesis de Yucatán (superficie 39.340, población 1.785.054, católicos 1.521.937, sacerdotes 212, religiosos 597, diáconos permanentes 18) en México. El obispo electo nació en Mérida (México) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era párroco y canciller en la misma archidiócesis.

- Monseñor Stanislav Zvolensky obispo auxiliar de la archidiócesis de Bratislava-Trnava (superficie 14.000, población 1.905.148, católicos 1.350.326, sacerdotes 707, religiosos 1.587, diáconos permanentes 5) en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1958 en Trnava (Eslovaquia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario general de la misma archidiócesis.

- Don Ján Orosch obispo auxiliar de la archidiócesis de Bratislava-Trnava (superficie 14.000, población 1.905.148, católicos 1.350.326, sacerdotes 707, religiosos 1.587, diáconos permanentes 5) en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1953 en Bratislava (Eslovaquia), fue ordenado sacerdote en 1976, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de Sturovo (Eslovaquia).

- Aceptó la renuncia de los obispos Dominik Tóth y  Stefan Vrablec, ambas  por límite de edad, al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Bratislava-Trnava en Eslovaquia.
NEA:RE/…/…                                                VIS 20040402 (360)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita "ad limina":

    - Obispo Victor Benito Galeone, de Saint Augustine.

    - Obispo Robert Nugent Lynch, de Saint Petersburg.

    - Obispo John Joseph Nevins, de Venice.

- Cardenal Walter Kasper, con el obispo Brian Farrell, L.C., y el padre Jósef M. Maj., S.I., respectivamente presidente, secretario y oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
AL:AP/…/…                                   VIS 20040402 (80)

DOCUMENTO ANIVERSARIO DE "SACROSANCTUM CONCILIUM"


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-Hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentó "Spiritus et Sponsa", actas de la Jornada Conmemorativa del XL aniversario de la Constitución sobre la sagrada liturgia "Sacrosanctum concilium", que se celebró en Roma el 4 de diciembre de 2003. También participaron en la presentación el arzobispo Domenico Sorrentino, secretario de la Congregación, dom Juan Javier Flores Arcas, O.S.B., director del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma) y monseñor Giuseppe Liberto, maestro director de la Capilla Musical Pontificia.

  "Ya que la liturgia es una altísima expresión de la realidad del misterio de la Iglesia -dijo el cardenal Arinze- no sorprende que el Concilio Vaticano II haya comenzado con este documento, al que siguieron otros quince". El purpurado agregó que era de esperar, por tanto, que la congregación que encabeza conmemorase el 40 aniversario de "Sacrosanctum concilium".

  "Spiritus et Sponsa" se divide en dos partes. La primera consta de dos documentos del Santo Padre: la carta apostólica "Spiritus et Sponsa", de la que deriva el título de todo el volumen y un quirógrafo publicado el 22 de noviembre de 2003, que conmemora el centenario del Motu Proprio de San Pío X "Tra le sollecitudini", sobre la música sacra. La segunda parte se articula en tres direcciones: una mirada retrospectiva a los últimos cuarenta años, reflexiones sobre la liturgia en el pontificado de Juan Pablo II y una sección dedicada por entero a la música sacra.

  El volumen, afirmó el cardenal Arinze, "quiere testimoniar la validez de las directrices del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia". "Nuestra congregación espera -concluyó- que represente un pequeño paso en la promoción de la formación litúrgica y pastoral del clero, de los consagrados y los laicos, en línea con las tareas que les asigna 'Pastor bonus'".
OP/LITURGIA:SPIRITUS ET SPONSA/ARINZE              VIS 20040402 (330)

A OBISPOS ESTADOUNIDENSES: REFLEXION SOBRE TRIPLE MISION


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-Los obispos de las provincias eclesiásticas de Atlanta y Miami (Estados Unidos), en visita "ad limina" en Roma fueron recibidos esta mañana por el Papa. El Santo Padre dijo a los prelados que durante estos encuentros reflexionará con ellos "sobre el ejercicio de la misión episcopal a la luz del triple munus" de santificar, enseñar y gobernar.

  "Nuestros encuentros tienen lugar en un momento difícil de la historia de la Iglesia en Estados Unidos -prosiguió-. Muchos de vosotros ya han hablado conmigo del dolor provocado por el escándalo de los abusos sexuales de los dos últimos años y de la necesidad urgente de reconstruir la confianza y cicatrizar las heridas que se han producido entre los obispos, sacerdotes y laicos en vuestro país. Estoy seguro de que la disponibilidad que habéis demostrado a la hora de descubrir y afrontar los errores y fallos del pasado, aprendiendo de esta experiencia, contribuirá  en gran medida a esta obra de reconciliación y renovación".

  "La historia de la Iglesia demuestra que no puede haber reforma eficaz sin la renovación interior", de individuos, grupos e instituciones. Para un obispo "el reto de la renovación interior lleva aparejada la comprensión integral de su servicio como 'pastor gregis'. (…) Para que su autoridad apostólica sea eficaz, ésta debe considerarse ante todo como un testimonio religioso del Señor Resucitado, de la verdad del Evangelio y del misterio de la salvación  presente y que obra en la Iglesia. (…) La renovación de la Iglesia por tanto está estrechamente ligada a la renovación de la misión episcopal. El obispo (…) debe ser el primero en conformar su vida a Cristo en santidad y conversión constante".

  "Queridos hermanos, quiero reafirmar mi confianza en la Iglesia en América, mi aprecio por la fe profunda de los católicos americanos y mi gratitud por su gran contribución a la sociedad americana y a la vida de la Iglesia en todo el mundo. Visto con los ojos de la fe, el momento de dificultad actual es también un momento de esperanza, de esa esperanza que 'no defrauda' porqué está enraizada en el Espíritu Santo que constantemente inspira nuevas energías, llamadas y misiones en el Cuerpo de Cristo".

  "La asamblea especial del Sínodo de los Obispos, celebrada en coincidencia con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, indicó justamente que el obispo está llamado a ser profeta, testigo y siervo de esperanza en el mundo, (…) porque hace que la esperanza esté presente en su ministerio pastoral, centrado como está en los tres 'munera' de santificación, enseñanza y gobierno. El ejercicio de este testimonio profético en la sociedad americana contemporánea, como muchos habéis notado, se ha hecho cada vez más difícil por las consecuencias del reciente escándalo y la abierta hostilidad al Evangelio en algunos sectores de la opinión pública y, sin embargo, no se puede evitar o delegar. Precisamente porque la sociedad americana se enfrenta con una perturbadora pérdida de sentido de lo trascendente y la afirmación de una cultura de lo material y lo efímero, necesita desesperadamente ese testimonio de esperanza".

  "Por eso -concluyó el Papa-, espero que nuestros encuentros no solamente consoliden la comunión jerárquica que une al Sucesor de Pedro con sus obispos hermanos en Estados Unidos, sino que dé abundante fruto para el crecimiento de vuestras iglesias locales en unidad y entrega misionera para la difusión del Evangelio".
AL/…/EE.UU.                                                        VIS 20040402 (580)

ESTABILIDAD INTERNACIONAL: FORTALECER PAPEL DE LA ONU


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Líbano, Naji Abi Assi. En su discurso, recordó que frente a la actual situación internacional "la Santa Sede no cesa de abogar por un regreso a la estabilidad y al orden internacional, gracias al reconocimiento del papel regulador de los organismos internacionales, especialmente la Organización de las Naciones Unidas, y al fortalecimiento de sus medios de decisión y de acción, para reducir los focos de tensión y garantizar la paz".

  "Es deseable -continuó- que vuestro país encuentre unas condiciones estables, que favorezcan el desarrollo económico y social en beneficio de todos, especialmente de los más desfavorecidos. Esto evitará que se creen situaciones de injusticia o de dificultad económica y sentimientos de frustración que pueden debilitar el tejido social, desanimar a algunos sectores de la sociedad a permanecer en el país, favoreciendo la emigración, que debilita a la nación y la priva de sus recursos más preciosos, los seres humanos".

  Refiriéndose a continuación a la posición estratégica del Líbano, el Santo Padre pidió que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades e invite a las partes en causa, en primer lugar a los israelíes y palestinos, "a renovar el diálogo sin demora y a buscar los medios para poner fin al ciclo infernal de violencia recíproca". No existirá una paz duradera en Oriente Medio, continuó, si falta "coraje político, sin la firme determinación de reconocer los derechos de cada uno, incluidos los del adversario, para emprender el camino de la paz respetando la justicia, si no se recurre al perdón mutuo para sanar las terribles heridas de la violencia mutua. (…) ¡Que todos los responsables políticos escuchen este llamamiento para trabajar activamente y sin retrasos en la renovación de sus compromisos, al servicio del restablecimiento tan esperado de la paz!".

  El Papa concluyó alentando a los católicos de diferentes ritos del país "a trabajar juntos al servicio de la comunión y a seguir el camino de la unidad con los hermanos de otras confesiones. Que se comprometan de manera específica -terminó- al diálogo interreligioso con los musulmanes, especialmente en el campo de la educación de la juventud (…) y en el diálogo de la vida".
AC/CREDENCIALES/LIBANO:ABI ASSI                    VIS 20040402 (380)

A LOS JOVENES: NO TENGAIS MIEDO DE ENTREGAROS A DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2004 (VIS).-El Papa participó ayer por la tarde en la Plaza de San Pedro en un encuentro con 20.000 jóvenes de Roma y de la región del Lacio para preparar la XIX Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo Domingo de Ramos, y conmemorar los veinte años que lleva recorriendo el mundo la cruz de madera que les entregó en 1984, tras concluir el Año Santo de la Redención.

  La fiesta de hoy estuvo animada por cantantes de música moderna y bailarines del Teatro de la Opera de Roma y otros de "break dance" y actores que recitaron textos  de la beata Madre Teresa de Calcuta. Jóvenes de España, Argentina, Francia, Polonia, EEUU, Canadá, Filipinas e Italia, países donde se celebraron estas jornadas en año anteriores, intervinieron en el acto.
                                        
  "Queridos jóvenes: permaneced unidos a la Cruz. (…) ¡Cuántas heridas hay en vuestros corazones, muchas veces causadas por el mundo de los adultos! Os invito a creer que muchos confiamos en vosotros, que Cristo confía en vosotros y que sólo en El existe la salvación que buscáis", afirmó el Papa.

  Tras hacer hincapié en que hoy es muy necesario "plantearse de nuevo el modo de acercarse a los jóvenes para anunciarles el Evangelio", el Santo Padre pidió a los presentes que no tuvieran miedo de "emprender nuevos caminos de entrega total al Señor y de misión; ¡sugerid vosotros mismos cómo llevar hoy la Cruz al mundo!".

  Juan Pablo II añadió que no debían tener miedo de emprender ese camino y, tras reconocer que los jóvenes aman el mundo "y hacen bien, porque el mundo ha sido hecho para el ser humano", agregó que en un cierto momento de la vida "hay que hacer una elección radical", y que sin "renegar" de la belleza y los dones recibido por Dios "hay que saber colocarse de su parte, para testimoniar ante todos su amor".           
                  
 "Seguir a Cristo -continuó- no quiere decir mortificar los dones que El nos ha dispensado, sino elegir un camino de radical entrega a El. (…) No tengáis miedo de confiar en El".

  El Santo Padre se refirió al cambio de los jóvenes de hoy con respecto a los de hace 20 años. "¡Como ha cambiado -exclamó- el contexto cultural y social que estamos viviendo. Pero Cristo no, El no ha cambiado. El es el Redentor del hombre, ayer, hoy y siempre". En medio de los aplausos, agregó: "¡El Papa está con vosotros!
¡Creed en Jesús, contemplad su Rostro de Señor crucificado y resucitado! ¡Aquel Rostro que tantos quieren ver pero que muchas veces está oscurecido por nuestra escasa pasión por el Evangelio y por nuestros pecados!".

  "Los muchachos de antes han cambiado, como he cambiado yo -aseguró-, pero vuestro corazón, al igual que el mío, sigue sediento de verdad, felicidad y eternidad, y por tanto, siempre es joven. Esta tarde -concluyó- vuelvo a depositar mi confianza en vosotros, esperanza de la Iglesia y de la sociedad! ¡No tengáis miedo!".
AC/…JOVENES                                                  VIS 20040402 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service