Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de febrero de 2008

DIOS ES LA RESPUESTA A LAS INQUIETUDES DE NUESTRO CORAZON


CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2008 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI concluyó el ciclo de catequesis sobre la figura de San Agustín. El Papa saludó antes, en la basílica vaticana, a los peregrinos que no cabían en el Aula.

  El Papa subrayó que "San Agustín es uno de los más grandes convertidos de la historia cristiana", y afirmó que quien lee "Las Confesiones", "se da cuenta fácilmente de que la conversión del santo obispo de Hipona no fue repentina ni plenamente realizada desde el inicio, sino que puede ser definida más bien como un verdadero y propio camino, que sigue siendo un modelo para cada uno de nosotros".

  "San Agustín -continuó- fue un buscador apasionado de la verdad (...) y la primera etapa de su camino de conversión se realizó en el acercamiento progresivo al cristianismo". Fue educado cristianamente por su madre Mónica, pero a pesar de haber vivido una vida desordenada en su juventud, "siempre advirtió una atracción profunda por Cristo".

  El Santo Padre señaló que la "pasión por el ser humano y por la verdad llevó al santo a buscar a Dios, grande e inaccesible. La fe en Cristo le hizo entender que el Dios aparentemente lejano, en realidad no lo estaba; se había acercado a nosotros, se había hecho uno de nosotros. En este sentido, la fe en Cristo culminó la larga búsqueda de Agustín por el camino de la verdad. (...) Esta es una vía que hay que recorrer con valentía y al mismo tiempo con humildad, abriéndose a una purificación permanente de la que cada uno de nosotros tiene necesidad siempre".

  El santo doctor de la Iglesia, recordó, fue "consagrado sacerdote en Hipona, aunque no era su deseo, y destinado a servir a los fieles siguió viviendo con Cristo y por Cristo, pero al servicio de todos. Esto le resultó muy difícil, sin embargo desde el inicio entendió que solo viviendo para los demás y no solo para su privada contemplación, podía realmente vivir con Cristo y por Cristo. De este modo, renunciando a una vida sólo de meditación, aprendió, a menudo con dificultad, a poner a disposición de los demás el fruto de su inteligencia. Aprendió a comunicar su fe a la gente sencilla y a vivir así para ella en aquella ciudad que se convirtió en la suya. (...) Esta fue su segunda conversión".

  El Santo Padre señaló que existe una última etapa del camino agustino, "que podemos llamar una tercera conversión, que le llevó cada día a pedir perdón a Dios. (...) Tenemos necesidad de una conversión permanente; (...) de esta humildad que reconoce que somos pecadores en camino, hasta que el Señor nos dé la mano definitivamente y nos introduzca en la vida eterna. Agustín murió con esta actitud humilde, vivida día tras día".

  "Convertido a Cristo, que es verdad y amor -continuó el Papa-, Agustín lo siguió durante toda la vida, llegando a ser un modelo para cada ser humano, para todos nosotros en la búsqueda de Cristo. (...) Hoy también, como en su tiempo, la humanidad necesita conocer y sobre todo vivir esta realidad fundamental: Dios es amor y el encuentro con El es la única respuesta a las inquietudes del corazón humano".

  Benedicto XVI concluyó la catequesis implorando a Dios que "en nuestra vida se nos conceda cada día seguir el ejemplo de este gran convertido, encontrando como él en cada momento de nuestra vida al Señor Jesús, el único que nos salva, nos purifica y nos da la verdadera alegría, la verdadera vida".
AG/SAN AGUSTIN/...                        VIS 20080227 (620)


CARDENAL BERTONE: EL EMBARGO CONTRA CUBA ES INACEPTABLE

CIUDAD DEL VATICANO 27 FEB 2008 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, regresó ayer tarde al Vaticano después de un viaje de seis días a Cuba para conmemorar el décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II a ese país, como recordó el 21 de febrero Benedicto XVI en un mensaje enviado al episcopado cubano.

  El pasado lunes, 25 de febrero, el cardenal secretario de Estado se entrevistó con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque y al final del coloquio precisó que tanto el nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, como el consejo de Estado cubano y la Iglesia Católica quieren responder a las necesidades del pueblo cubano, "habida cuenta de las dificultades, sobre todo del embargo económico", que se mantiene contra Cuba desde hace 45 años y que el cardenal, repitiendo las palabras de Juan Pablo II, calificó como "injusto y éticamente inaceptable". Hace diez años, el pontífice subrayaba que el embargo era "una opresión para el pueblo cubano" y no "un medio para ayudar al pueblo cubano a conquistar su dignidad e independencia", además de "una violación de la independencia del pueblo".

  El purpurado, respondiendo a las preguntas de los periodistas, afirmó también que no había solicitado al gobierno cubano una amnistía, sino "gestos de reconciliación", y añadió que la Iglesia considera "un gesto positivo" la liberación de los presos por delitos de opinión.

  El secretario de Estado especificó por otra parte que había pedido personalmente al gobierno de Estados Unidos que facilitase la reunión de los cubanos emigrados con los familiares que se habían quedado en la isla, asegurando que sería un gesto humanitario y que se estaban haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguirlo.

  La reunión con el nuevo presidente, Raúl Castro, ayer por la tarde, fue el colofón del viaje del cardenal Bertone a Cuba.
.../VISITA CUBA:EMBARGO/BERTONE                VIS 20080227 (320)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2008 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró a don Adair José Guimarães obispo de la diócesis de Rubiataba-Mozarlândia (superficie 26.797, población 96.700, católicos 75.700, sacerdotes 17, religiosos 18) en Brasil. El obispo electo nació en 1960 en Mara Rosa (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de "Nossa Senhora Aparecida" en  Minaçu (Brasil). Sucede al obispo José Carlos de Oliveira, C.SS.R., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptad  por límite de edad.

-Nombró al obispo Earl A. Boyea, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Detroit (EE.UU.), obispo de Lansing (superficie 16.098, población 1.801.941, católicos 230.981, sacerdotes 194, religiosos 535, diáconos permanentes 90) en Estados Unidos. Sucede al obispo Carl. F. Mengeling cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptad  por límite de edad.

-Erigió la diócesis de Floriano (Brasil) con territorio desmembrado de la diócesis de Oeiras-Floriano, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Teresina (Brasil).

-Nombró al obispo Augusto Alves Da Rocha, hasta ahora de Oeiras-Floriano (Brasil), primer obispo de Floriano (superficie 60.930, población 193.111, católicos 173.799, sacerdotes 29, religiosos 51) en Brasil.

-Nombró a don Juarez Sousa Da Silva obispo de Oeiras (superficie 15.096, población 133.140, católicos 119.826, sacerdotes 12, religiosos 8) en Brasil. El obispo electo nació en  1961 en Barras (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era director de estudios del Seminario Mayor Interdiocesano Sagrado Corazón de Jesús de Teresina (Brasil).

-Nombró a Maurizio Prato revisor internacional en la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NER:RE:ECE:NA/.../...                        VIS 20080227 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service