Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de mayo de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Monseñor Miguel Maury Buendía nuncio apostólico en Kazakistán, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El nuncio electo nació en 1955 en Madrid (España), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era consejero de nunciatura.

-Obispo José Rojas Rojas, hasta ahora auxiliar de Cáceres (Filipinas), obispo de la prelatura de Libmanan (superficie 1.862, población 530.000, católicos 488.000, sacerdotes 35, religiosos 15) en Filipinas. Sucede al obispo Próspero N. Arellano, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

El sábado, 17 de mayo, se hizo público que el Santo Padre nombró a don Johannes Maria Trilaksyanta Pujasumarta obispo de Bandung (superficie 24.449, población 40.000.000, católicos 100.000, sacerdotes 81, religiosos 165) en Indonesia. El obispo electo nació en 1949 en Solo/Surakarta (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Semarang (Indonesia).
NN:NER/.../... VIS 20080519 (150)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Jean-Pierre Razafy-Andriamihaingo, de Madagascar, en visita de despedida.

-Miembros de la Presidencia y del Comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.
AP/.../...                                                VIS 20080519 (40)

PABELLON DE LA SANTA SEDE EN LA "EXPO" DE ZARAGOZA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 MAY 2008 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Pabellón de la Santa Sede en la "Expo Zaragoza" 2008 (España), que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de este año, sobre el tema: "Agua y desarrollo sostenible".

  Además del cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del arzobispo Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza, intervinieron en la rueda de prensa el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch Julbe y el Comisario General de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, entre otros.

  El cardenal Martino manifestó el deseo de que la Exposición Internacional sea una oportunidad para que "aumente la conciencia acerca de la importancia del agua en la vida del mundo" y mencionó dos razones: "En primer lugar -dijo-, la doctrina social de la Iglesia reconoce que el agua es fuente de vida" y debe "satisfacer las necesidades de todos, en particular de los pobres.

  El segundo motivo por el que es importante el agua en nuestra vida, continuó, "nos lleva a la fe: en el momento del Bautismo, el agua se usa como signo de purificación y de una nueva vida. (...) El agua es portadora de vida, tanto física como espiritual y a través de ella estamos invitados a compartir la vida de Cristo".
 
  Tras recordar que uno de los objetivos del Milenio para el Desarrollo es reducir a la mitad, antes del 2015, la proporción de las personas que están privadas del acceso al agua potable, el purpurado concluyó subrayando que tanto ésta como "los servicios sanitarios básicos son reconocidos como elementos esenciales para la vida de todo ser humano".

  La Santa Sede propone un pabellón que se plantea como un paseo de reflexión en torno a esta doble dimensión del agua: la divina y la humana.

  El visitante hará un recorrido guiado que se divide en tres etapas. La primera presenta el agua como fuente de vida; la segunda muestra una colección de obras de arte relacionadas con el agua y su papel en la Historia de la Salvación; y la tercera es un espacio de carácter solidario en el que se recuerda que muchos hombres tienen un acceso limitado a este elemento vital y también la necesidad de trabajar colectivamente para solucionar ese problema.

  Además, la Santa Sede participa también en el resto de actividades promovidas por Expo Zaragoza 2008 en el marco de la muestra y su principal aportación es un Congreso Internacional sobre Ecología que se celebrará entre el 10 y el 12 de julio, bajo el título "La cuestión ecológica: la vida del hombre en el mundo". Las jornadas están organizadas por el arzobispado de Zaragoza y el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y contará con la presencia de numerosos expertos internacionales en la materia.
OP/EXPO ZARAGOZA/MARTINO:UREÑA                    VIS 20080519 (490)


MISA EN SUFRAGIO POR EL CARDENAL GANTIN

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2008 (VIS).-El viernes 23 de mayo, a las 11, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, celebrará la Santa Misa de sufragio, junto con otros purpurados, por el cardenal Bernardin Gantin.

  El cardenal Gantin, fallecido el pasado 13 de mayo en París a los 86 años, era decano emérito del colegio cardenalicio y titular de la Iglesia Suburbicaria de Palestrina

  Al terminar la celebración eucarística, Benedicto XVI dirá unas palabras e impartirá la bendición apostólica.
OCL/MISA SUFRAGIO GANTIN/SODANO                    VIS 20080519 (100)

LA MISION ES UN DEBER DE TODAS LAS IGLESIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a 150 representantes de las Obras Misioneras Pontificias, organismo al servicio del Papa y de los obispos "para realizar el mandato misionero de evangelizar a las gentes hasta los extremos confines de la tierra", que celebran en estos días su asamblea plenaria.

  Después de saludar al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Papa dijo que las Obras Misioneras Pontificias habían sido "un instrumento inapreciable" para sus predecesores, que "las elevaron al rango de pontificias, recomendando a los obispos que las instituyeran en sus diócesis", y recordó que el Concilio Vaticano II "analizó en profundidad la naturaleza y la misión de la Iglesia particular, reconociendo su plena dignidad y su responsabilidad misionera".

  "La misión es un deber de todas las Iglesias que, como vasos comunicantes comparten personas y recursos para realizarla. (...) Es una misión de comunión. A los gérmenes de disgregación tan radicada en la humanidad a causa del pecado, como demuestra la experiencia, la Iglesia local contrapone la fuerza generadora de la unidad del Cuerpo de Cristo".

  Las Obras Misioneras Pontificias, "gracias a la reflexión que han llevado a cabo en estas décadas -observó el Santo Padre-, se han insertado en el contexto de los nuevos paradigmas de evangelización y del modelo eclesiológico de comunión entre las Iglesias. Está claro que son pontificias, pero por derecho son también episcopales, en cuanto instrumentos en las manos de los obispos para cumplir el mandato misionero de Cristo".

  Cuando la Iglesia se prepara a conmemorar los dos mil años del nacimiento de San Pablo, Benedicto XVI afirmó que el apóstol "comprendió en el camino de Damasco y experimentó más tarde durante su ministerio que la redención y la misión son actos de amor. El amor de Cristo lo empuja a recorrer las sendas del imperio romano y a ser heraldo (...) del Evangelio. (...) El amor debe empujarnos a anunciar con franqueza y valor a todos los seres humanos la verdad que salva. (...) Los seres humanos esperan a Cristo".

  "Las palabras de Jesús "Id y enseñad a todas las naciones" (...) -concluyó el pontífice- constituyen también hoy un mandato obligatorio para toda la Iglesia y para cada uno de los fieles de Cristo. Este compromiso apostólico es un deber y al mismo tiempo un derecho irrenunciable, manifestación propia de la libertad religiosa, que tiene una correspondiente dimensión ético-social y ético-política. Las Obras Misioneras Pontificias deben hacer que la "Missio ad Gentes", sea el paradigma de toda la actividad pastoral".
AC/MISION/OBRAS MISIONERAS PONTIFICIAS           VIS 20080519 (440)


RESPETAR LOS CARISMAS DE LOS MOVIMIENTOS ECLESIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los obispos participantes en un seminario de estudio promovido por el Pontificio Consejo para los Laicos para reflexionar sobre la solicitud pastoral hacia los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades. Las sesiones se han celebrado del 15 al 17 de mayo en Rocca di Papa, cerca de Roma.   

  "Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades -dijo el Papa- son una de las novedades más importantes suscitadas por el Espíritu Santo en la Iglesia para la puesta en práctica del Concilio Vaticano II. (...) Pablo VI y Juan Pablo II supieron acoger y discernir, alentar y promover la imprevista irrupción de las nuevas realidades laicales, que en formas variadas y sorprendentes, otorgaban vitalidad, fe y esperanza a toda la Iglesias".

  Benedicto XVI subrayó que a pesar de haberse "superado muchos prejuicios, resistencias y tensiones", todavía "queda por realizar la importante tarea de promover una comunión más madura entre los miembros de la Iglesia, para que todos los carismas, en el respeto de su especificidad, puedan contribuir plena y libremente a la edificación del único Cuerpo de Cristo".

  Refiriéndose al tema del seminario de estudio: "Os pido que acojáis a los movimientos con mucho amor", que es la exhortación dirigida por el Papa en 2006 a un grupo de obispos alemanes en visita "ad limina", dijo que acogerlos con amor "nos lleva a conocer adecuadamente su realidad, sin impresiones superficiales o simples juicios, nos ayuda a comprender (...) que no son un problema; (...) son un don del Señor, un recurso precioso para enriquecer con sus carismas toda la comunidad cristiana".

  Tras hacer hincapié en que "las dificultades e incomprensiones sobre cuestiones particulares no autorizan a encerrarse en sí mismos", el Santo Padre señaló que los pastores deben "acompañar de cerca, con solicitud paterna" a los movimientos y nuevas comunidades para que puedan poner al servicio de todos "los numerosos dones de los que son portadores y que hemos aprendido a conocer y a apreciar: el empuje misionero, los itinerarios de formación cristiana eficaces, el testimonio de fidelidad y obediencia a la Iglesia, la sensibilidad a las necesidades de los pobres, la riqueza de vocaciones".

  "La autenticidad de los nuevos carismas está garantizada por su disponibilidad para someterse al discernimiento de las autoridad eclesiástica". En este contexto, señaló que el obispo "debe examinar los carismas y probarlos, para reconocer y valorizar lo que es bueno, verdadero y hermoso, lo que contribuye al incremento de la santidad de las personas y de las comunidades. Cuando haya que corregir -terminó-, que se haga con "mucho amor".
AC/MOVIMIENTOS/CON-L                            VIS 20080519 (440)


MISERICORDIA, ESENCIA DEL CRISTIANISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre inició esta tarde su visita pastoral a Savona y a Génova (Italia). El Papa salió a las 15,30 del aeropuerto romano de Ciampino para aterrizar a las 16.20 en el de Cristóbal Colón de Génova-Sestri. Desde allí se desplazó en helicóptero a Savona, para trasladarse a continuación al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia.

  A su llegada al santuario, Benedicto XVI fue acogido por las autoridades religiosas. Una vez en el templo adoró el Santísimo Sacramento y rezó ante la imagen de la Virgen, depositando una rosa de oro a sus pies en recuerdo de su visita. Después, en automóvil descubierto, se desplazó a la Plaza del Pueblo de Savona, donde celebró la Santa Misa y pronunció la homilía.

  El Papa comentó las lecturas de la liturgia, donde en un pasaje del Éxodo, Dios revela su nombre a Moisés: "el Señor, Dios misericordioso y piadoso, lento a la ira, rico de gracia y fidelidad". "Son palabras humanas -dijo el Santo Padre- pero (...) nos dicen la verdad sobre Dios, eran verdaderas ayer, lo son hoy lo serán siempre: nos hacen ver con los ojos de la mente el rostro del Invisible, nos dicen el nombre del Inefable. Este nombre es Misericordia, Gracia, Fidelidad".

  Después, hablando de la aparición, en 1536, de la Virgen María a un campesino de Savona, subrayó que se la venera con la advocación de "Virgen de la Misericordia" y exclamó: "Esta es toda la esencia del cristianismo, porque es la esencia misma de Dios. Dios es Uno en cuanto es todo y sólo Amor, pero al ser Amor es apertura, acogida, diálogo; y en su relación con nosotros, pecadores, es misericordia, compasión, gracia, perdón. Dios ha creado todo para la existencia y su voluntad es siempre y solamente vida".

  "A lo largo de la historia de la Iglesia, la Virgen María no ha hecho más que invitar a sus hijos a retornar a Dios, a confiarse a Él en la oración, a llamar con confiada insistencia a la puerta de su corazón misericordioso. (...) Mi visita a Savona, el día de la Santísima Trinidad, es ante todo una peregrinación, mediante María, a las fuentes de la fe, de la esperanza y del amor".

  Benedicto XVI, recordando a su antecesor Pío VII, dijo que "a distancia de dos siglos vengo a renovar la expresión del agradecimiento de la Santa Sede y de toda la Iglesia por la fe, el amor y el valor con que vuestros paisanos sostuvieron al Papa en su residencia obligatoria impuesta por Napoleón Bonaparte".

  "Esa página oscura de la historia de Europa se ha transformado, por la fuerza del Espíritu Santo, en una fuente rica de gracias y enseñanzas, también en nuestros días. Nos enseña el valor para hacer frente a los retos del mundo: materialismo, relativismo, laicismo, sin ceder nunca a compromisos, dispuestos  a pagar en primera persona, si hay que permanecer fieles al Señor y a su Iglesia".

  Aquellos hechos, así como la aparición de la Virgen en un momento trágico de la historia de Savona, "concurren para transmitir a las generaciones cristianas de nuestro tiempo un mensaje de esperanza" y nos enseñan a "tener confianza en los instrumentos de la gracia que el Señor pone a nuestra disposición en todos los momentos".

  Entre esos medios, el Papa enumeró en primer lugar "la oración personal, familiar y comunitaria" y en este contexto recordó que era necesario "volver a descubrir la raíz cristiana del domingo a partir de la celebración del Señor Resucitado" y "el sacramento de la Reconciliación (...) como medio fundamental para el crecimiento espiritual".

  "Otros instrumentos de crecimiento son las obras de caridad -subrayó-. (...) En el mundo moderno, que a menudo hace de la belleza y de la eficiencia física un ideal que hay que perseguir por todos los medios, estamos llamados como cristianos a encontrar el rostro de Jesús, "el más bello entre los hijos del hombre", en las personas que sufren y en los excluidos".

  El Santo Padre saludó después "a los detenidos y al personal del Instituto penitenciario San Agustín" en Savona y a los enfermos de la ciudad.

  A continuación se dirigió a los sacerdotes, invitándoles a "creer siempre en la eficacia del servicio sacerdotal cotidiano" y a "salir en busca de la gente, como hacía Jesús, (...) estando presentes en todos los ambientes del trabajo y de la vida".  El Santo Padre reafirmó a los religiosos y religiosas que "el mundo necesita su testimonio y su oración".

  Por último, dirigiéndose a los jóvenes les exhortó a "poner su juventud al servicio de Dios y de los hermanos" y a aportar "el empuje y el entusiasmo que se derivan de vuestra experiencia viva de la fe, una experiencia que no mortifica las expectativas del vivir humano, sino que las exalta en la participación en la misma experiencia de Cristo".

  Finalizada la Eucaristía, el Papa se trasladó en automóvil a la antigua dársena del Puerto de Savona desde donde emprendió en helicóptero el regreso a Génova para pernoctar en el santuario de la Virgen de la Guardia.
PV-ITALIA/LLEGADA:MISA/SAVONA               VIS 20080519 (800)


VISITA AL HOSPITAL PEDIATRICO "GASLINI" DE GENOVA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2008 (VIS).-El Papa visitó esta mañana el Santuario de la Virgen de la Guardia de Génova y posteriormente se trasladó al Hospital Pediátrico "Giannina Gaslini", donde saludó a los niños enfermos y a sus padres. A continuación se encontró con los dirigentes y el personal médico.

  El Santo Padre recordó al inicio de su discurso que el hospital fue inaugurado el 15 de mayo de 1938, y que "con justo orgullo, los genoveses lo consideran un patrimonio precioso".

  Tras dar las gracias al personal del centro hospitalario por "la profesionalidad y el empeño en su servicio", que "cubre casi todas las especialidades en campo pediátrico", Benedicto XVI dijo: "La esperanza que se cultiva aquí tiene buenos fundamentos. Sin embargo, para afrontar eficazmente el futuro es indispensable que esta esperanza sea sostenida por una visión más alta de la vida, que permita al científico, al médico, al profesional, al asistente, a los mismos padres, empeñar todas sus capacidades, sin ahorrar esfuerzos, para obtener los mejores resultados que la ciencia y la técnica pueden ofrecer hoy, en el campo de la prevención y de la cura".

  Dirigiéndose a los niños internados en el hospital, Benedicto XVI afirmó: "El Papa os quiere mucho. Veo también a vuestros familiares, que comparten con vosotros momentos de trepidación y de esperanza. Estad seguros: Dios nunca nos abandona. Permaneced unidos a El y no perderéis nunca la serenidad, ni siquiera en los momentos más oscuros y complejos".
PV-ITALIA/HOSPITAL GASLINI/GENOVA                VIS 20080519 (250)


JOVENES: CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL Y LA FORMACION


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2008 (VIS).-Después de visitar el Hospital "Gaslini", el Papa tuvo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Matteotti de Génova.

  "¡Vosotros sois la juventud de Génova!", exclamó el Papa al inicio de su discurso. La verdadera juventud, dijo a los chicos y chicas presentes, "no es cuestión de años, de vigor físico. (...) Por desgracia, existen jóvenes de edad, pero que son viejos por dentro. (...) Ser jóvenes significa haber descubierto las cosas que no pasan con el transcurrir veloz de los años. Si un joven descubre los valores verdaderos y grandes, entonces nunca envejece, a pesar de que el cuerpo siga sus leyes".

  Tras poner de relieve que "solo quien es bueno y generoso es realmente joven", el Santo Padre manifestó el deseo de que fueran "jóvenes, no a la moda: las modas se queman en un abrir y cerrar de ojos, en un arranque frenético y precipitado; sin embargo, la juventud -la de la bondad- permanece para siempre. Es más, será perfecta y resplandeciente en el cielo con Dios".

  "La juventud tiene todo el futuro por delante. (...) Sin embargo, hoy, para muchos está lleno de amenazas, sobre todo sienten la amenaza de un gran vacío. Por eso quieren detener el tiempo por miedo a un futuro en el vacío". Frente a ello, "es importante elegir las verdaderas promesas, que abren al futuro, incluso con renuncias. (...) Y la primera elección fundamental debe ser Dios".

  El Papa invitó a los jóvenes a "cultivar la vida espiritual. (...) La vida del alma -aseguró- es un encuentro con Dios; es oración silenciosa y perseverante, es vida sacramental, es Evangelio meditado, es acompañamiento espiritual, es pertenencia cordial a la Iglesia, a vuestras comunidades eclesiales".

  "Pero -preguntó-, ¿cómo se puede amar lo que no se conoce?". "Es necesario profundizar en el misterio de Jesús, en la verdad de su pensamiento que resuena en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. Sin una formación sustanciosa, ¿cómo será posible dar testimonio de la fe a vuestros coetáneos, a veces llenos de dudas sobre la vida, sobre si mismos, la fe cristiana, la Iglesia?".

  El Santo Padre exhortó a los jóvenes a anunciar el Evangelio "en los ambientes de vida, en las parroquias, en los barrios más difíciles, en las calles! Anunciad a Cristo Señor esperanza del mundo. Cuanto más se aleja el ser humano de Dios, su Fuente -dijo-, tanto más se desorienta, la convivencia humana resulta difícil y la sociedad se desintegra. Estad unidos entre vosotros, ayudaos a vivir y a crecer en la fe y en la vida cristiana, para poder ser testigos valientes del Señor".

  "Si cada uno de vosotros permanece unido a Cristo y a la Iglesia puede realizar grandes cosas. Ester es el deseo que os dejo como consigna. Hasta pronto a Sidney", concluyó.
PV-ITALIA/JOVENES/GENOVA                        VIS 20080519 (490)


ANGELUS: LLAMAMIENTO POR CONFERENCIA DE DUBLIN

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2008 (VIS).-Finalizado el encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI rezó el Angelus invocando la "maternal asistencia" de la Virgen de la Guardia sobre la ciudad de Génova y la entera región de Liguria, en particular sobre "los enfermos y los que sufren".

  "Liguria y especialmente Génova -dijo-, son desde siempre tierra abierta al Mediterráneo y a todo el mundo: ¡cuántos misioneros han salido de este puerto para América y otras tierras lejanas! ¡Cuánta gente ha emigrado desde aquí a otros países, pobre quizá, de recursos materiales, pero rica de fe y valores humanos y espirituales, que han transplantado en los lugares de destino! ¡Que María, estrella de la esperanza, siga guiando el camino de los genoveses!".

  Una vez rezado el Ángelus, el Santo Padre recordó que mañana empieza en Dublín la conferencia diplomática sobre las bombas de racimo, "convocada para crear un tratado que prohíba estas armas mortíferas".

  "Espero que gracias a la responsabilidad de todos los participantes -afirmó el Papa- se llegue a crear un instrumento internacional fuerte y creíble: es necesario remediar los errores del pasado y evitar que se repitan en el futuro. Acompaño con mi oración a las víctimas de las municiones de racimo y a sus familiares, así como a todos los que participan en la Conferencia, formulando mis mejores deseos de éxito".
PV-ITALIA/ANGELUS/GENOVA                   VIS 20080519 (230)


VIDA CONSAGRADA: TODO ES CAMPO DE SERVICIO PARA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2008 (VIS).-Después de rezar el Ángelus en la genovesa Plaza Matteotti, Benedicto XVI se dirigió a la catedral de San Lorenzo para encontrarse con el Capítulo de la Catedral y los consagrados.

  A su llegada, el Papa fue acogido por el obispo auxiliar de Génova, Luigi Ernesto Palletti y recibió el saludo del decano de la catedral, monseñor Mario Grone y del delegado diocesano para la Vida Consagrada, padre Domenico Rossi, O.C.D.

  "Este templo, rodeado de callejuelas -dijo el Papa en el discurso que pronunció-, parece el punto de confluencia y llegada de todos los caminos: como si de la sombra de las calles estrechas los seres humanos quisieran salir a la luz de su catedral, a la luz de Dios que a todos acoge, ilumina y conforta".

  "En los pasados siglos, la Iglesia de Génova ha conocido una rica tradición de santidad y de servicio generoso a los hermanos -afirmó-. (...) Pero también hoy, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la sociedad, la pasión evangelizadora es fuerte en vuestras comunidades" y "ha crecido el deseo común de estrechar relaciones (...) para colaborar en la acción misionera promovida en toda la archidiócesis. Efectivamente, siguiendo las orientaciones de la Conferencia Episcopal Italiana, os consideráis en estado de misión permanente, como testimonio de la alegría del Evangelio y como invitación explícita a todos para encontrar a Jesucristo".

  El Santo Padre subrayó que para cultivar ese espíritu misionero era necesario sobre todo "convertirse en especialistas de la escucha de Dios y en ejemplos creíbles de una santidad que se traduzca en fidelidad al Evangelio, sin ceder al espíritu del mundo". Después, citando al difunto cardenal Giuseppe Siri, arzobispo de Génova, recalcó que "la vida religiosa se mueve alrededor de Dios (...) y por lo tanto se convierte en  testimonio de Dios y llamada a Dios".

  El Papa invitó a los presentes a continuar con sus obras, pero sobre todo "con su presencia" entre "los pobres, los enfermos, las familias", afirmando que "todo es un precioso campo de servicio y de don para construir la Iglesia y servir a los seres humanos".

  "La larga tradición espiritual de Génova -concluyó- cuenta con seis Papas, entre los que recuerdo especialmente a Benedicto XV, (...) el Papa de la paz, que escribía que "lo que hace que la palabra humana capaz de llegar a las almas es la gracia de Dios". No lo olvidemos nunca. (...) Para ser testigos y heraldos del mensaje de salvación no podemos contar sólo con nuestras energías humanas. La fidelidad de Dios nos estimula y conforma nuestra fidelidad a El: por eso, dejémonos guiar por el Espíritu de la verdad y  del amor".

  Finalizado el encuentro, el Santo Padre rezó unos momentos ante la tumba del cardenal Siri y se desplazó al Seminario Arzobispal Benedicto XV, donde saludó a los seminaristas y almorzó con los obispos de la región.
PV-ITALIA/RELIGIOSOS/GENOVA                   VIS 20080519 (490)


LA IGLESIA, LLAMADA A OFRECER EL TESTIMONIO DE LA COMUNION

CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAY 2008 (VIS).-A las 16,30, el Papa presidió la celebración eucarística en la Plaza de la Victoria de Génova, a la que asistieron 40.000 personas.

  Comentando las lecturas de la misa en la solemnidad de la Santísima Trinidad, Benedicto XVI afirmó que en este día estamos llamados "a contemplar al Señor, que nos invita a subir en un cierto sentido "al monte", como hizo Moisés. Aunque en principio pudiera parecer que nos aleja del mundo y de sus problemas, en realidad descubrimos que precisamente al conocer a Dios de cerca recibimos indicaciones practicas preciosas para la vida".

  "El ser humano -dijo- no se realiza en una autonomía absoluta, creyéndose que es Dios, sino al contrario, reconociendo que es hijo, criatura abierta, dirigida a Dios y a los hermanos, en los que encuentra la imagen del Padre común".

  El Papa subrayó que "este concepto de Dios y del ser humano se encuentra en la base de un modelo correspondiente de comunidad humana, y por tanto de sociedad. Es un modelo que precede a toda reglamentación normativa, jurídica, institucional, incluso a las diversas características culturales. Un modelo de familia humana transversal a todas las civilizaciones, que nosotros cristianos expresamos normalmente desde niños afirmando que los seres humanos son todos hijos de Dios y por tanto, hermanos".

  "En una sociedad que se halla entre la globalización y el individualismo, la Iglesia está llamada a ofrecer el testimonio de la "koinonia", de la comunión. Esta realidad no viene "de abajo", sino que es un misterio que tiene, por decir así, "la raíces en el cielo": precisamente en Dios uno y trino".

  Benedicto XVI exhortó a los fieles a cuidar "la formación espiritual y catequística, una formación "sustanciosa", más necesaria que nunca para vivir bien la vocación cristiana en el mundo de hoy". Dirigiéndose a los adultos y a los jóvenes, les pidió que cultivasen "una fe pensada, capaz de dialogar en profundidad con todos, con los hermanos no católicos, con los no cristianos y los no creyentes".

  "Animo con afecto especial a los seminaristas y a los jóvenes comprometidos en un camino vocacional: No tengáis miedo; es más, sentid la atracción de las elecciones definitivas, de un itinerario formativo serio y exigente".

  El Papa concluyó exhortando a la Iglesia de Génova a estar "unida y a ser misionera, para anunciar a todos la alegría de la fe y la hermosura de ser Familia de Dios. (...) Mirad al futuro con confianza y tratad de construirlo juntos, evitando roces y divisiones".

  Concluida la misa, el Santo Padre se dirigió al aeropuerto Cristóbal Colón de Génova-Sestri, donde tomó el avión de regreso a Roma.
PV-ITALIA/MISA/GENOVA                            VIS 20080519 (460)


Copyright © VIS - Vatican Information Service