Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de julio de 2004

EL ORGANISMO PEREGRINACION A LA SEDE DE PEDRO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2004 (VIS).-El arzobispo Francesco Gioia, presidente de "Peregrinatio ad Petri Sedem", una organización instituida hace 70 años por la Santa Sede para ayudar a los peregrinos en su viaje a la Sede de Pedro, acaba de publicar un libro titulado "Mendicanti del cielo nel turismo, nei pellegrinaggi, nei santuari" (Mendigos del cielo en el turismo, en las peregrinaciones, en los santuarios).

  El arzobispo estudia el complejo fenómeno de la movilidad humana desde un punto de vista religioso y sociológico. Considera al ser humano "un peregrino en el tiempo y en el espacio"; al turismo como "un vehículo de evangelización" y a las peregrinaciones como "un itinerario de esperanza". Al final, habla de los santuarios definiendo al ser humano "un santuario de Dios" y recuerda que estos lugares son "etapas en el camino de la salvación" y de "prodigios interiores".

   Junto al libro del arzobispo un comunicado de "Peregrinatio ad Petri Sedem" da cuenta de la publicación de otro volumen, en francés e italiano, titulado: "Las cuatro basílicas: etapas obligadas del peregrino en Roma". Estos libros, de pequeño formato, se editarán en breve en inglés y alemán y estudian las basílicas patriarcales de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor  y San Pablo Extramuros desde un punto de vista histórico y espiritual y dando al mismo tiempo información práctica (horarios de apertura, teléfonos, etc...) sobre las mismas.

  "Peregrinatio ad Petri Sedem", fue fundada por Pío XI al final del Jubileo Extraordinario de la Redención (1933-34) que transformó en un ente estable el Comité Central para ayudar a los peregrinos venidos a Roma a visitar la sede de Pedro. Pablo VI otorgó a esta oficina un estatuto jurídico en 1972, y la reorganizó en 1977, dos años después del Año Santo de 1975. Los estatutos actuales entraron en vigor el 16 de enero de 2002.

   Este organismo, que depende directamente de la Secretaría de Estado, ayuda a los peregrinos, ya sea individualmente o en grupo, a organizar sus planes de viaje y alojamiento en Roma, a participar en las actividades litúrgicas, en la preparación de congresos y encuentros y, en particular en la puesta a punto y promoción de todas las actividades eclesiales. Para ello contacta con las conferencias episcopales, las diócesis y los grupos y comités diocesanos nacionales.

  Los órganos directivos de "Peregrinatio" son un Consejo de Administración, la Consulta Pastoral y el Colegio de Revisores. El Santo Padre nombra directamente al presidente.
.../PEREGRINATIO PETRI SEDEM/GIOIA                VIS 20040727 (450)


ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN FRANCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2004 (VIS).-Con motivo de la peregrinación del Santo Padre a Lourdes el 14 y 15 de agosto por el 150 aniversario de la promulgación del dogma de la Inmaculada Concepción, ofrecemos estadísticas sobre la Iglesia católica en Francia, actualizadas al 31 de diciembre de 2002.

  Francia tiene una población de 59.470.000 habitantes, de los cuales 46.110.000 son católicos, o sea, el 77,5% del total. Actualmente hay 181 obispos, 23.532 sacerdotes, 47.987 religiosos y 1.497 seminaristas.

  La Iglesia católica en este país administra 7.337 escuelas maternas, 2.691 medias y secundarias y 215 superiores y universidades en las que estudian 2.143.995 alumnos. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad y/o dirigidos por eclesiásticos o religiosos, existen 97 hospitales, 85 ambulatorios, 505 casas para ancianos, inválidos y discapacitados, 107 orfanatos, 26 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida y 57 centros de educación o reeducación social.
.../ESTADISTICAS/FRANCIA                                                           VIS 20040727 (170)


PAPA PIDE LIBERACIÓN OBISPO SECUESTRADO EN COLOMBIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUL 2004 (VIS).-La noche del sábado 24 julio, miembros del Frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han secuestrado al obispo Misael Vacca Ramírez, de Yopal, al este de Colombia, mientras estaba visitando a la comunidad cristiana de Morcote.

  El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, desde hace un mes ha puesto en marcha una iniciativa de diálogo con el ELN trámite el gobierno mexicano. Los secuestradores han hecho saber che quieren entregar un mensaje al prelado. La Iglesia local mantiene contactos para liberarlo.

  Con motivo de este suceso, el subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., ha realizado esta mañana la siguiente declaración:

  "El Santo Padre ha recibido con dolor y preocupación la noticia de este acto criminal, totalmente injustificable, y pide con paterna firmeza la liberación inmediata del prelado.  Es muy lamentable y reprobable que a un obispo que ha ido a anunciar el Evangelio de la paz y de la esperanza a los fieles confiados a su cargo, sobre todo a los más pobres, se le impida de un modo tan incalificable ejercer libremente su ministerio pastoral".
OP/SECUESTRO OBISPO COLOMBIA/BENEDETTINI           VIS 20040727 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service