Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de marzo de 2011

REFORMA DE LOS ESTUDIOS ECLESIASTICOS DE FILOSOFIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2011 (VIS).-Esta mañana a las 11,30 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de presentación del decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía. Intervinieron en el acto el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica ( de los Seminarios e Institutos de Estudios), el obispo Jean-Louis Bruguès O.P., secretario del mismo dicasterio y el padre Charles Morerod O.P. ,rector magnífico de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum).

El cardenal Grocholewski explicó que los documentos normativos sobre los estudios eclesiásticos y por tanto sobre la filosofía son en la actualidad la Constitución apostólica de Juan Pablo II Sapientia christiana (1979) y las relativas normas aplicativas de la Congregación para la Educación Católica emanadas ese mismo año. “No obstante –añadió- “Ecclesia semper est reformanda” para responder a las nuevas exigencias de la vida eclesial en las diversas circunstancias histórico-culturales. Y esto atañe también a la realidad académica”.

Para el purpurado la reforma obedece a los siguientes motivos: “Por una parte la debilidad de la formación filosófica en muchas instituciones eclesiásticas con la ausencia de puntos precisos de referencia, sobre todo respecto a las materias de enseñanza y a la calidad de los docentes (...) Por otra, sea la convicción manifestada en la encíclica “Fides et ratio” de Juan Pablo II (1998), de la importancia de la filosofía en su componente metafísico(...) sea el conocimiento de que la filosofía es indispensable para la formación teológica. Por eso el Decreto de la Congregación “pretende revalorizar la filosofía sobre todo a la luz de la mencionada encíclica (...) recuperando su vocación originaria, o sea la búsqueda de la verdad y su dimensión sapiencial y metafísica”.

La preparación del texto se remonta al 2004 cuando la Congregación instituyó una comisión de expertos en el ámbito de la filosofía, con una doble competencia; intelectual e institucional , representantes de las principales áreas lingüísticas y geográficas para elaborar un proyecto de reforma. La versión definitiva se ratificó en la reunión ordinaria de ese dicasterio en 2010 y Benedicto XVI aprobó “de forma específica” el pasado mes de enero las modificaciones aportadas a la constitución apostólica “Sapientia Christiana” confirmando “en forma común” el resto del texto. “De hecho- especificó el cardenal- se han reformado solo tres artículos de “Sapientia Christiana” y la mayoría de las modificaciones corresponde a las Normas aplicativas de la Congregación”.

Por su parte el obispo Bruguès habló de las características de la reforma en las Facultades eclesiásticas de teología que atañe al número de los años de estudio que a partir de ahora serán tres, mientras por lo que respecta al currículum de estudios “el documento añade una disciplina: (...) la lógica y en particular subraya el papel de la metafísica”. La reforma toca también al cuerpo docente que debe ser estable y adecuadamente calificado.

La reforma abarca también el primer ciclo de las Facultades eclesiásticas de teología y de los Institutos afiliados en teología y se centra en la duración de la formación precisando que “las disciplinas estrictamente filosóficas deben constituir al menos el 60% del número de créditos de los dos primeros años”. Este presupuesto es válido también para los Seminarios Mayores afiliados.

En la conclusión el Rector Magnífico del “Angelicum”, afirmó: “El estudio de la filosofía ayuda al teólogo a ser consciente de sus presupuestos filosóficos, a criticarlos y a evitar de imponer a su teología o a su predicación un cuadro conceptual incompatible con la fe. Para ser justa la reflexión crítica sobre las teorías filosóficas debe buscar la verdad más allá de las apariencias. Un filósofo no cristiano puede ser útil a la teología, mientras un filósofo cristiano que quiere demostrar la existencia de Dios puede tener un impacto contrario”.
OP/ VIS 20110322 (640)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Donald F. Hanchon y a don Michael J. Byrnes obispos auxiliares de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.556.000, católicos 1.515.000, sacerdotes 641, religiosos 1.492, diáconos permanentes 191) en Estados Unidos. El obispo electo Hanchon nació en 1949 en Wayne (EE.UU) fue ordenado sacerdote en 1974y hasta ahora era vicario Episcopal y párroco de la parroquia “Holy Redeemer”. El obispo electo Byrnes nació en 1958 en Detroit (EE.UU), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era Vice-Rector y “Dean of Formation” del “Sacred Heart Major Seminary” en Detroit.
NEA/ VIS 20110322 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service