Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de noviembre de 2003

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia al arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Gambia, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Está previsto que esta tarde reciba en audiencia a Vladimir V. Putin, presidente de la Federación Rusa y séquito.
AP/…/… VIS20031105 (20)

EN BREVE


JUAN PABLO II, cuyo nombre es Karol (San Carlos Borromeo), celebró ayer, 4 de noviembre, su onomástico con un almuerzo con sus colaboradores más estrechos de la Curia Romana y, por la tarde, asistió a un acto organizado en su honor por sus compatriotas polacos en Europa y Roma. Los 25 años de pontificado de Juan Pablo II fueron celebrados con música y poesía. De ésta última formaba parte una selección de poemas escritos cuando era arzobispo de Cracovia y de su reciente libro "Tríptico Romano". Actores polacos de teatro y cine leyeron los escritos del Papa y algunos intérpretes, solistas y coros, cantaron sus poemas. Al final, el Santo Padre dio las gracias a sus compatriotas "por estar aquí y por vuestras oraciones" y agregó: "Os bendigo a todos de corazón".

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 3 de noviembre en Nueva York sobre el tema 83 del programa: Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). "La Iglesia Católica, con sus instituciones sociales y humanitarias -dijo el prelado-, entre ellas la Pontificia Misión para Palestina, que trabaja en esta región desde 1949, Caritas Internacional y Servicios Católicos de Socorro, dan cuenta diariamente de las condiciones difíciles en que viven las poblaciones. (…) Con la reciente ruptura del alto el fuego el nivel de violencia ha aumentado de forma dramática y civiles israelíes y palestinos siguen siendo asesinados. La Santa Sede está convencida de que el conflicto actual en Oriente Medio encontrará una solución duradera solo cuando haya dos estados soberanos e independientes viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad. Con este fin, las cuestiones relativas a los refugiados palestinos y a los asentamientos israelíes, por ejemplo, o el problema de establecer fronteras territoriales y de definir el status de los lugares más sagrados de la ciudad de Jerusalén, necesitan someterse a un diálogo abierto y a una negociación sincera. (…) Cuando el negociado (hoja de ruta) se encuentra en una encrucijada, (…) tenemos que seguir ayudando a aquellos para quienes la violencia ha pasado a ser una costumbre en su vivir cotidiano".

EL INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS para los Refugiados y las Cuestiones relativas a los Refugiados, Repatriados y Desplazados y los Asuntos Humanitarios fue el tema del programa afrontado el 4 de noviembre en las Naciones Unidas por el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante ese organismo. "La Santa Sede está perfectamente al tanto y se preocupa mucho por los problemas que afectan a los refugiados, desplazados, repatriados, inmigrantes y apátridas. (…) Mediante sus diversos organismos, la Iglesia Católica ha acumulado una vasta experiencia en el trabajo con todas estas personas. (…) En la actualidad estas categorías abarcan millones de seres humanos. A este respecto es preocupante saber que la ACNUR informa de que algunos medios de comunicación e incluso personajes políticos siguen describiendo a los que buscan asilo, a los refugiados y apátridas con sospecha y prejuicios. Esta desafortunada descripción contribuye a veces a convertirlos en víctimas de humillaciones, persecuciones e incluso violencias. La Santa Sede, mediante el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Pontificio Consejo "Cor Unum", Caritas Internationalis y otros organismos, coopera con otras instituciones. (…) La Santa Sede respalda los esfuerzos operativos de ACNUR para proteger la dignidad humana de los refugiados y garantizar sus derechos humanos fundamentales y la reunificación familiar".
…/EN BREVE/… VIS20031105 (600)

AUDIENCIA GENERAL: COMENTARIO SOBRE EL SALMO 140


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2003 (VIS).-El Salmo 140, "Oración en el peligro", fue el tema de la catequesis de Juan Pablo II durante la audiencia general celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, en la que participaron 18.000 personas.

El Salmo 140, dijo el Santo Padre, "refleja el espíritu de la teología profética que une íntimamente el culto a la vida, la oración a la existencia. La misma oración hecha con un corazón puro y sincero se convierte en un sacrificio ofrecido a Dios".

El Papa afirmó que el salmo adquiere una tonalidad de súplica al Señor "para que impida que los labios y los sentimientos del corazón sean atraídos por el mal y lleven a realizar 'acciones inicuas'. Las palabras y las obras son la expresión de la elección moral de la persona. Es fácil que el mal ejerza tanta atracción que empuje al fiel a degustar 'los alimentos deliciosos' que los pecadores le pueden ofrecer, uniéndose a su mesa, es decir, participando a sus acciones perversas. El salmo adquiere casi el sabor de un examen de conciencia, al que sigue el compromiso de elegir siempre las vías de Dios".

"Para expresar con mayor vehemencia -continuó- su radical disociación del malvado, el salmista proclama una condena desairada contra él, que se expresa con el recurso a imágenes de juicio impetuoso".

Juan Pablo II señaló que el salmo termina con "una última invocación confiada: es un canto de fe, de gratitud y de alegría, con la certeza de que el fiel no caerá en el odio que los perversos le reservan y no caerá en la trampa que le tienden, tras haber comprobado su decidida elección del bien".
AG/SALMO 140/… VIS 20031105 (260)

EL PAPA DA GRACIAS POR LOS PASOS EN EL CAMINO ECUMENICO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 NOV 2003 (VIS).-Hoy se hizo público un mensaje del Papa al cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y a los miembros, consultores y oficiales del dicasterio, con ocasión de la asamblea plenaria que están celebrando estos días sobre el tema "La espiritualidad ecuménica".

En el mensaje, fechado el 3 de noviembre, el Santo Padre escribe: "Veinticinco años después de mi elección a la Sede de Pedro, doy gracias al Señor porque puedo constatar que en el camino ecuménico, a pesar de las vicisitudes, se han dado pasos importantes y significativos hacia la meta" de la unidad de los cristianos.

"Ciertamente -continúa-, la vía ecuménica no es fácil. (…) La perspectiva de la plena comunión visible a veces puede provocar fenómenos y reacciones dolorosas en quien quiere acelerar por todos los medios el proceso, o en quien se desanima por el largo camino que todavía hay que recorrer. Nosotros, sin embargo, en la escuela del ecumenismo, estamos aprendiendo a vivir con confianza humilde este período intermedio, conscientes de que sigue siendo un período de no regreso".

Juan Pablo II afirma: "Queremos superar juntos contrastes y dificultades, queremos reconocer incumplimientos y retrasos en el camino de la unidad, queremos restablecer el deseo de la reconciliación donde parece sufrir las amenazas de la desconfianza y la sospecha".

Tras recordar las iniciativas en campo ecuménico, como la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos, el Papa señala que también ha "alentado de muchas maneras a los fieles de la Iglesia católica a no dejar de hacer propia la oración por la unidad de los cristianos, en su coloquio cotidiano con Dios".

"Sólo una intensa espiritualidad ecuménica -concluye-, vivida en la docilidad a Cristo y en la plena disponibilidad a las sugerencias del Espíritu Santo, nos ayudará a vivir con el necesario empuje este período intermedio durante el que debemos hacer balance de nuestros progresos y derrotas, de las luces y sombras de nuestro camino de reconciliación".
MESS/UNIDAD CRISTIANOS/KASPER VIS20031105 (350)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2003 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Benito Stanislao Andreotti, O.S.B., ex abad ordinario de Subiaco (Italia), el 16 de octubre a los 79 años.

- Obispo Luigi Bongianino, emérito de Tortona (Italia), el 14 de octubre a los 83 años.

- Obispo Antonín Liska, C.SS.R., emérito de Ceske Budejovice (República Checa), el 15 de octubre a los 79 años.

- Obispo Dennis Patrick O'Neil, auxiliar de San Bernardino (EE.UU.), el 17 de octubre a los 63 años.

- Arzobispo Miguel Antonio Salas Salas, C.I.M., emérito de Mérida (Venezuela), el 30 de octubre a los 88 años.

- Arzobispo Ignatius Jerome Strecker, emérito de Kansas City in Kansas (EE.UU.), el 16 de octubre a los 85 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS20031105 (130)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 5 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Hubert Constant, O.M.I., hasta ahora de Fort-Liberté (Haití), arzobispo metropolitano de Cap Haïtien (superficie 2.200, población 1.326.163, católicos 757.648, sacerdotes 75, religiosos 132) en Haití. Sucede al arzobispo François Gayot, S.M.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

- Padre Afonso Fioreze, C.P., obispo coadjutor de Luziania (superficie 16.480, población 700.000, católicos 500.000, sacerdotes 35, religiosos 78) en Brasil. El obispo electo nació en 1942 en Rio Branco do Sul (Brasil), entró en la Congregación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en 1964, fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco en Itaboraí (Brasil).

- Monseñor Carlo Liberati, hasta ahora delegado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, obispo prelado de Pompeya (superficie 12, población 22.050, católicos 21.750, sacerdotes 52, religiosos 195, diáconos permanentes 4) en Italia, y delegado pontificio para el Santuario de la Bienaventurada Virgen del Santísimo Rosario en esa localidad.

- Monseñor Giovanni Carrú, párroco del Duomo de Chieri, en la archidiócesis de Turín (Italia), nuevo subsecretario de la Congregación para el Clero.
NER:NEC:NA/.../.../ VIS20031105 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service