Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de noviembre de 2011

BENIN SE PREPARA PARA RECIBIR AL PAPA EL VIERNES


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2011 (VIS).-Ayer, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se celebró una conferencia de prensa para presentar la visita de Benedicto XVI a Benín, que comenzará este viernes 18 y finalizará el domingo, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

 El padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa, explicó a los periodistas los motivos más importantes de este regreso del Pontífice a África después de su viaje a Angola y Camerún en 2009. En primer lugar, la firma de la Exhortación Apostólica Post Sinodal de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, que contará con la presencia de los 35 presidentes de las conferencias episcopales nacionales, y los 7 responsables de las conferencias regionales del continente.

  En segundo lugar, Benín, este pequeño país africano de casi 9 millones de habitantes, ha sido desde siempre espiritualmente grande para la Iglesia. En efecto, desde Benin partió, hace 150 años, la gran obra de evangelización que se expandió alrededor, desde Togo hasta Ghana y Níger. De ahí que, según el padre Lombardi, se espere al Papa en una atmósfera de gran expectativa: “Ciertamente, habrá un clima de ánimo y esperanza para la Iglesia africana, un respaldo al continente africano en su conjunto. Por lo tanto, un acento sobre los problemas existentes, pero en una perspectiva positiva para comprometerse en la reconciliación, la justicia y la paz, y un anuncio del Evangelio como desarrollo integral del hombre. Es decir, un viaje que quiere ser muy constructivo”.

  Otro momento esperado es la visita del Papa a la tumba del cardenal Bernardin Gantin, fallecido en 2008, y muy amado por su pueblo. Un afecto que comparte el Santo Padre, como señaló el padre Lombardi: “Era también una persona muy cercana al Papa por distintos motivos, habiendo sido prefecto de la Congregación para los Obispos al tiempo que Benedicto XVI era Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe; y habiendo sido su predecesor directo como decano del Colegio Cardenalicio. En Benin es considerado un padre de la patria, un héroe nacional, una persona que goza de un afecto verdaderamente inmenso por parte de la población. Por lo tanto, la figura de Gantin y la visita del Papa a su tumba serán uno de los aspectos más significativos del viaje”

  Por último el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó el evento artístico y cultural preparado para la noche del viernes en Cotonou, que reunirá a tres importantes cantautores africanos -Papa Wemba, Bonga y Fifito- en un concierto que tratará los temas de la paz, la justicia y la reconciliación.
PV-BENIN/                                                     VIS 20111115 (460)

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN BENIN

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2011 (VIS).-Santo Padre viajará a la República de Benín (África occidental) los próximos días 18 a 20 de noviembre, con el fin de firmar la Exhortación apostólica postsinodal de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Iglesia Católica en Benín, actualizados al 31 de diciembre de 2010 y procedentes de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

  La República de Benín, cuya capital es Porto Novo, cuenta con una superficie de 112.622 km2 donde viven 8.779.000 habitantes, de los que 2.984.000 son católicos -el 34% de la población-. Hay 10 circunscripciones eclesiásticas, 338 parroquias y 801 centros pastorales. Once obispos, 811 sacerdotes, 1.386 religiosos y religiosas, 30 miembros laicos de institutos seculares y 11.251 catequistas realizan las tareas de apostolado. Los seminaristas menores son 308 y los mayores 497.

  Asimismo, la Iglesia Católica cuenta con 217 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 57.771 alumnos, además de 17 centros de educación especial. Existen también 133 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 12 hospitales, 64 ambulatorios, 3 leproserías, 7 casas para ancianos y minusválidos, 41 orfanatos y guarderías, 3 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 3 instituciones de otro tipo.
PV-BENIN                                               VIS 20111115  (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Adriano Bernardini, hasta ahora nuncio apostólico en Argentina, nuncio apostólico en Italia y en la República de San Marino.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Elmar Fischer al gobierno pastoral de la diócesis de Feldkirch (Austria) por límite de edad.
NN:RE/        VIS 20111115 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service