Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de enero de 2006

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Salvatore Fisichella, auxiliar de Roma, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense durante un ulterior cuadrienio, según lo establecido por el art. 10 de los estatutos de esta universidad.

-Nombró a monseñor Livio Melina presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II ? para los estudios sobre el matrimonio y la familia durante el próximo cuadrienio, según lo establecido por el art. 8 de los estatutos de este instituto. Monseñor Melina es profesor ordinario de Teología moral fundamental y actualmente era vicepresidente de la sección central del mismo instituto.

-Nombró a don Remídio José Bohn y al padre Alessandro Carmelo Ruffinoni, C.S., obispos auxiliares de la archidiócesis de Porto Alegre (superficie 18.598, población 3.306.657, católicos 2.475.398, sacerdotes 400, religiosos 2.035, diáconos permanentes 33) en Brasil. El obispo electo Bohn nació en Feliz (Brasil) en 1950, fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era párroco de "Nossa Senhora do Rosário". El obispo electo Ruffinoni nació en 1943 en Piazza Brembana (Italia), hizo la profesión religiosa en 1961, fue ordenado sacerdote en 1970 y actualmente era superior provincial de la provincia de los Escalabrinianos, con sede en Porto Alegre.
NA:NEA/.../...                             VIS 20060118 (200)

AUDIENCIA



CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió al final de la audiencia general de hoy al arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico en India y en Nepal.
AP/.../...                                VIS 20060118 (20)

EL 25 DE ENERO SE PUBLICA PRIMERA ENCICLICA DE BENEDICTO XVI



CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2006 (VIS).-Durante la audiencia general de esta mañana, Benedicto XVI anunció que el próximo 25 de enero se publicará su primera encíclica, cuyo título es: "Deus Caritas est" (Dios es amor). La presentación oficial tendrá lugar ese mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  Explicando el contenido del documento, el Papa dijo que "hoy, el amor se entiende a menudo en un modo muy distinto a como lo enseña la Iglesia. Se trata de un único movimiento que tiene varias dimensiones".

 "La caridad -continuó- es "el amor que renuncia a sí mismo en favor del otro. El "eros" se transforma en ágape si se busca el bien del otro; se transforma en caridad si se abre a la propia familia y a toda la familia humana".

  El Santo Padre afirmó que la encíclica "trata de demostrar que el acto personalísimo
del amor se debe expresar en la Iglesia como acto también organizativo: si es verdad que la Iglesia es expresión de Dios, también es verdad que el amor es un acto eclesial".

  "Me parece un gesto de la Providencia el hecho de que la encíclica se publique precisamente el 25 de enero, jornada conclusiva de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, día en que rezaré junto a los hermanos protestantes y ortodoxos en la basílica de San Pablo Extramuros".

  Benedicto XVI concluyó manifestando el deseo de que el texto "ilumine nuestra vida cristiana".
.../ENCICLICA BENEDICTO XVI/...                VIS 20060118 (260)

LA COMUNION EN CRISTO SOSTIENE EL MOVIMIENTO ECUMENICO



CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2006 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos" que se abre hoy. La audiencia se celebró en el Aula Pablo VI y contó con la participación de 8.000 personas.

  Esta semana, explicó el Papa, "es una cita importante para reflexionar sobre el drama de la división de la comunidad cristiana y pedir junto al mismo Jesús "que todos sean uno para que el mundo crea".

  "La oración "por la unión de todos" -prosiguió- engloba en formas y tiempos diversos a católicos, ortodoxos y protestantes acomunados en la fe en  Jesucristo, único Señor y Salvador" y "forma parte de ese núcleo que el Concilio Vaticano II define como "el alma de todo el movimiento ecuménico".

  "Los elementos que, a pesar de la división permanente, siguen uniendo a los cristianos nos dan la posibilidad de elevar una oración común a Dios. Esta comunión en Cristo sostiene todo el movimiento ecuménico e indica el fin mismo de la búsqueda de la unidad de todos los cristianos en la Iglesia de Dios. Es lo que distingue al movimiento ecuménico de cualquier otra iniciativa de diálogo y de relación con otras religiones e ideologías".

  El Santo Padre recordó que las oraciones rezadas en todo el mundo en esta época y también en Pentecostés "expresan además la voluntad del compromiso común para el restablecimiento de la plena comunión de todos los cristianos".

  Pero esas oraciones, observó Benedicto XVI, no deben ser sólo de petición. "Debemos dar gracias al Señor -subrayó- por la nueva situación creada, con tanto esfuerzo, en las relaciones ecuménicas entre los cristianos, por los fuertes lazos de solidaridad establecidos, por el crecimiento de la comunión y convergencia (...) entre los diversos diálogos. El futuro está ante nosotros".

  El Papa concluyó citando las palabras de Juan Pablo II, que "hizo tanto y sufrió tanto por la cuestión ecuménica", en la encíclica "Ut unum sint": "Reconocer lo que Dios ya ha concedido es condición que nos predispone a recibir aquellos dones aún indispensables para llevar a término la obra ecuménica de la unidad".
AG/UNIDAD CRISTIANOS/...                     VIS 20060118 (370)
Copyright © VIS - Vatican Information Service