Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 9 de noviembre de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo John Hung Shan-chuan, S.V.D., hasta ahora de Kiayi (Taiwan), arzobispo de Taipei  (superficie 4.590, población 7.206.365, católicos 84.575, sacerdotes 258, religiosos 678) en Taiwan. Sucede al arzobispo Joseph Cheng Tsai-fa, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../SHAN-CHUAN:TSAI-FA                VIS 20071109 (60)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2007 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM.):

    -Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil),  presidente.

    -Arzobispo Baltazar Enrique Porras Cardozo, de Mérida (Venezuela), primer vicepresidente.
 
    -Arzobispo Andrés Stanovnik, O.F.M. Cap., de Corrientes (Argentina), segundo vicepresidente.

    -Obispo Víctor Sánchez Espinosa, auxiliar de México (México), secretario general.

    -Obispo Emilio Aranguren Echeverría, de Holguín (Cuba), presidente del comité  económico.

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal, en visita "ad Limina":

    -Obispo Ilidio Pinto Leandro, de Viseu.

    -Arzobispo Maurílio Jorge Quintal de Gouveia, de Evora, con el obispo auxiliar  Amândio José Tomas.

    -Obispo  Antonio Vitalino Fernandes Dantas, O. Carm., de Beja.

    -Obispo Manuel Neto Quintas, S.C.I., de Faro, con el obispo emérito Manuel Madureira Dias.

  Está previsto que esta tarde reciba a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal, en visita "ad Limina":

    -Obispo Manuel da Rocha Felicio, de Guarda, con el obispo emérito Antonio dos Santos.

    -Obispo Gilberto Délio Gonçalves Canavarro dos Reis, de Setúbal.

    -Obispo Januário Torgal Mendes Ferreira, Ordinario Militar.

  Ayer, 8 de noviembre, el Santo Padre recibió a Giovanni Maria Vian, director responsable de "L'Osservatore Romano" y a Carlo Di Cicco, subdirector del mismo diario.
AP:AL/.../...                                VIS 20071109 (210)


EN BREVE

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en el Cuarto Comité de la Asamblea General de ese organismo dedicado a la labor de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo). El prelado subrayó que "no se puede ignorar la centralidad del conflicto palestino-israelí en la constante inestabilidad de Oriente Medio y su impacto en la entera comunidad internacional" y reafirmó que "la solución de dos estados es la mejor oportunidad para resolver la crisis". "Si la comunidad internacional puede como mucho ofrecer toda la ayuda posible para reunir a las partes en conflicto -dijo- es indispensable que las partes interesadas abandonen los artificios de pacificación y emprendan plenas negociaciones que aborden la solución de los dos estados"

EL 8 DE NOVIEMBRE,  DURANTE LA 62 SESION DE LA ASAMBLEA general de las Naciones Unidas, que examina el informe del Alto Comisionado de ese organismo para los Refugiados, el arzobispo Celestino Migliore manifestó preocupación por la situación de las poblaciones obligadas por diversas causas a la migración, "sobre todo cuando atraviesan las fronteras de países o regiones con rígidas políticas migratorias". Una preocupación que aumenta cuando "hay dudas sobre la posibilidad de aplicar los instrumentos internacionales existentes o cuando no hay instrumentos jurídicos". "Es urgente -dijo el arzobispo- tomar en consideración una acción internacional coordinada, que mejore los instrumentos legales de protección ya  existentes o, si es necesario, que establezca otros nuevos".
.../EN BREVE/...                            VIS 20071109 (250)


CONJUGAR LA MADUREZ EN LA FE CON EL ESTUDIO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió este mediodía en la Sala Clementina, en el Vaticano, a una delegación de la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) con motivo del 110 aniversario del nacimiento de la asociación.

  El Papa puso de relieve que "la FUCI ha contribuido a la formación de enteras generaciones de cristianos ejemplares, que han sabido traducir el Evangelio en la vida y con la vida, comprometiéndose en el ámbito cultural, civil, social y eclesial". En este sentido, recordó a los beatos Piergiorgio Frassati y Alberto Marvelli, así como a los políticos italianos Aldo Moro y Vittorio Bachelet, vilmente asesinados" y a Pablo VI, "que fue asistente eclesiástico central de la FUCI en los difíciles años del fascismo".

  A mediados de los años 90, continuó el Santo Padre, se puso en marcha "una reforma radical del sistema académico en Italia, que ahora presenta una nueva fisonomía, llena de perspectivas prometedoras, junto con elementos que suscitan una preocupación legítima".

  "Precisamente en este ámbito -afirmó el Papa-, la FUCI puede expresar plenamente también hoy su antiguo y siempre actual carisma: el testimonio convincente de la "posible amistad" entre la inteligencia y la fe, que conlleva el esfuerzo incesante de conjugar la madurez en la fe con el crecimiento en el estudio y la adquisición del saber científico".

  Benedicto XVI subrayó que "el estudio es, al mismo tiempo, una oportunidad providencial para avanzar por el camino de la fe, porque la inteligencia bien cultivada abre el corazón del ser humano a la escucha de la voz de Dios, evidenciando la importancia del discernimiento y de la humildad".

  "Tanto hoy como en el pasado -dijo-, quien quiera ser discípulo de Cristo está llamado a ir contracorriente" y a no dejarse influenciar por mensajes que invitan "a la prepotencia y a la conquista del éxito con todos los medios".

  Tras poner de relieve que en la sociedad actual existe "una carrera a veces desenfrenada a la apariencia y al deseo de poseer en detrimento, por desgracia, del ser", el Santo Padre aseguró que "la Iglesia, maestra en humanidad, no se cansa de exhortar especialmente a las nuevas generaciones, a las que pertenecéis, a estar atentas y a no temer a la hora de decidir caminos "alternativos" que solo Cristo sabe indicar".

  "Jesús llama a todos sus amigos a modelar su existencia de un modo sobrio y solidario, a establecer relaciones afectivas sinceras y gratuitas con los demás. A vosotros, jóvenes estudiantes -concluyó-, os pide comprometeros honradamente en el estudio, cultivando un sentido de responsabilidad maduro y un interés compartido por el bien común. Que en los años de la Universidad ofrezcáis un testimonio evangélico convencido y valiente. Y para realizar esta misión, tratad de cultivar una amistad íntima con el Maestro divino, estando en la escuela de María, Trono de la Sabiduría".
AC/ESTUDIO/FUCI                            VIS 20071109 (480)


Copyright © VIS - Vatican Information Service