Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de julio de 2004

ENVIADO ESPECIAL 50 ANIVERSARIO BASILICA DE LISIEUX


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2004 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 11 de junio, con la que nombra al cardenal Franciszek Macharski, arzobispo de Cracovia (Polonia), su enviado especial a la celebración del 50 aniversario de la consagración de la basílica de Lisieux, el próximo 11 de julio.

Juan Pablo II recuerda en la carta que el 19 de octubre de 1997 proclamó doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Lisieux (1873-1897), conocida también como Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Esta carmelita descalza es la tercera mujer proclamada doctora de la Iglesia, junto con Santa Catalina de Siena y Santa Teresa de Jesús.
JPII-CARTA/BASÍLICA LISIEUX/MACHARSKI VIS 20040706 (130)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Consultores de la Congregación para las Causas de los Santos: monseñor Romano Penna, miembro de la Pontificia Academia Teológica; don Alfonso C. Chacón Oreja, profesor extraordinario de Historia de la Iglesia y de Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); a los padres Alfredo Simón, O.S.B., docente en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; Giuseppe Phan Tan Thanh, O.P., profesor de Teología en la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma); Luigi Padovese, O.F.M.Cap., profesor de Teología Espiritual y de Teología Patrística en el Antonianum de Roma; François-Marie Lethel, O.C.D., miembro de la Pontificia Academia Teológica; Alberto Valentini, S.M.M., docente en la Pontificia Facultad de Teología "Marianum" (Roma); Luigi Nuovo, C.M., docente de Historia de la Iglesia y de Historia de la Espiritualidad en el Estudio Teológico Brignole Sale-Negroni de Génova.

- Obispo Gordon Dunlap Bennett, S.I., hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Baltimore (EE.UU.), obispo de Mandeville (superficie 3.139, población 576.000, católicos 8.200, sacerdotes 26, religiosos 41, diáconos permanentes 6) en Jamaica. Sucede al obispo Paul Michael Boyle, C.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NA:NER:RE/.../..                               VIS 20040706 (210)


EL CARDENAL HAMAO ABRE EL CONGRESO SOBRE PASTORAL TURISMO


CIUDAD DEL VATICANO, 6 JUL 2004 (VIS).-El cardenal Stephen  Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, inauguró ayer en Bangkok  (Tailandia) el Sexto Congreso sobre la Pastoral del Turismo, en curso en el Centro archidiocesano de formación pastoral. El congreso, que se prolongará hasta el 8 de julio, tiene como tema "El turismo al servicio del encuentro entre los pueblos".

  El cardenal dio las gracias a los organizadores del congreso y saludó a los obispos promotores de la Pastoral del Turismo, directores nacionales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, "comprometidos en el ámbito de la evangelización de este importante fenómeno de la sociedad contemporánea". El congreso, agregó, "tiene la clara intención de manifestar la preocupación particular de la Iglesia respecto a los países que son meta turística, sobre todo aquellos en desarrollo".

  "Es indiscutible la aportación del turismo al desarrollo económico y social de los países", dijo el purpurado a los 110 participantes procedentes de 35 países. "Me atrevo a decir que es una evidencia reconocer que pueda contribuir, y que lo está haciendo ya, a una mejor comprensión entre los pueblos. Sin lugar a dudas, también están claras las dificultades que se interponen en este camino, así como son evidentes los errores que se cometen. Por eso, el turismo, que forma parte de toda realidad humana, tiene necesidad de la constante acción evangelizadora de la Iglesia; tiene necesidad de la gracia salvífica de Dios".

  Por su parte el arzobispo Agostino Marchetto, secretario de ese dicasterio, presentó un informe sobre los hechos principales que han caracterizado el desarrollo de la pastoral del turismo en la Iglesia desde el último congreso, celebrado en Efeso  (Turquía) en 1998. En particular subrayó los cinco mensajes escritos por el Santo Padre desde el 2000 para la Jornada Mundial del Turismo, así como las "Orientaciones" publicadas en 2001 por el mismo pontificio consejo.

  Después centró su reflexión en el "misterio eucarístico, fuente y culmen de toda acción pastoral". El prelado subrayó que el turismo era un factor de encuentro entre los pueblos y por tanto era necesario individuar las políticas pastorales adecuadas para favorecerlo. Indicó la necesidad de incluir el estudio de la pastoral del turismo en los programas de los centros académicos, recalcando los dos argumentos que el congreso analiza en profundidad: el turismo social y la lucha contra la explotación sexual provocada por el turismo.

  La primera jornada de trabajos concluyó con la visita de los participantes al nuevo santuario dedicado al beato Nicolás Bunkered y a espectáculos de folklore y cultura tradicionales.

  Entre los oradores de la jornada se encontraban Francesco Frangialli, secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que analizó la dimensión cultural y social del turismo internacional; Norberto Tonini, presidente de la Oficina Internacional de Turismo Social, que habló del turismo y de su impacto en el desarrollo y el don José da Silva Lima, profesor de la Universidad Católica Portuguesa, que afrontó el tema del turismo como forma de encuentro entre los pueblos.
DELSS/CONGRESO TURISMO/BANGKOK:HAMAO            VIS 20040706 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service