Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 12 de noviembre de 2015

A los obispos eslovacos: La Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar la acogida de los migrantes


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia al final de su quinquenal visita ''ad Limina'' y, en el discurso que les ha entregado al final de la audiencia, ha alentado a considerar el fenómeno de las migraciones como una oportunidad de encuentro, recordando además que la Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar la acogida de los emigrantes en el contexto de la observancia de la legalidad.

Francisco comienza su discurso refiriéndose a la labor pastoral de los obispos en una situación caracterizada por cambios repentinos en muchos sectores de la vida humana y sobre la que pesa el reto de la globalización. Una situación, escribe en la que ''a veces se perciben amenazas para las naciones menos numerosas, pero también al mismo tiempo elementos que pueden constituir nuevas oportunidades. Una oportunidad, que se ha convertido en un signo de los tiempos, es el fenómeno de las migraciones que debe entenderse y afrontarse con sensibilidad y sentido de la justicia. La Iglesia está llamada a proclamar y testimoniar la acogida del migrante en un espíritu de caridad y de respeto a la dignidad de la persona humana, en el contexto de una observancia necesaria de la legalidad''.

''Frente a la perspectiva de un entorno multicultural en constante expansión -continúa- debemos asumir una actitud de respeto mutuo para favorecer el encuentro. Es deseable que el pueblo eslovaco mantenga su identidad cultural y el patrimonio de valores éticos y espirituales, estrechamente vinculados con su tradición católica. Así podrá abrirse sin temor a la confrontación en el más amplio horizonte continental y mundial, contribuyendo a un diálogo sincero y fructífero, incluso sobre temas de vital importancia como la dignidad de la vida humana y la función esencial de la familia. Hoy más que nunca es necesario iluminar el camino de los pueblos con los principios cristianos, aprovechando las oportunidades que la situación actual ofrece para una evangelización que, con un nuevo lenguaje, facilite la comprensión del mensaje de Cristo. Por lo tanto, es importante que la Iglesia infunda esperanza para que todos los cambios del presente se transformen en un encuentro renovado con Cristo, que lleve a vuestro pueblo a un progreso auténtico''.

El Papa manifiesta su aprecio por la labor de los prelados con las familias, que se enfrentan a tantas dificultades y recuerda la importancia de una pastoral integral a nivel diocesano y nacional que incluya ''un acompañamiento adecuado de las familias, también de las que no están completas, sobre todo si hay niños''. En este ámbito es necesario valorizar a los jóvenes ''esperanza de la Iglesia y de la sociedad''.

La solicitud paternal de los obispos con los sacerdotes, sus principales colaboradores en el ministerio pastoral, es otro de los temas tocados por Francisco, que insiste en la necesidad de su formación intelectual y doctrinal y de su conducta ejemplar porque ''para la mayor parte del pueblo de Dios, son el principal canal por el que pasa el Evangelio, y también la imagen más inmediata mediante la cual se encuentran con el misterio de la Iglesia''.

La Iglesia, ''signo e instrumento de la unidad de los hombres con Dios y entre sí, está llamada a ser la casa y escuela de comunión, en la que se pueda apreciar y acoger lo que hay de positivo en los otros'', señala el Santo Padre al final de su discurso y hace enfásis en que esa actitud es también muy útil de cara al restablecimiento en Eslovaquia de los buenos contactos entre los pastores y las personas consagradas, para valorizar la contribución de todos los religiosos a la pastoral. ''Al mismo tiempo -destaca- la Iglesia que está en vuestro país está llamada a conducir la pastoral de los Rom, con una obra de amplia evangelización que llegue a todas estas personas que, por desgracia, siguen viviendo, de alguna forma, separadas de la sociedad''.



El Papa saluda a los miembros de la Familia Don Guanella: La carestía más grande es la de la caridad


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El Papa ha saludado esta mañana en el Aula Pablo VI a cinco mil miembros de la Familia de san Luis Guanella, conocido simplemente como Don Guanella (1842-1915) el sacerdote italiano fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Orden de los Siervos de La Caridad. beatificado en 1964 y canonizado en 2011.

La peregrinación a Roma de la Familia Don Guanella coincide con el primer centenario de la muerte del santo y, el Santo Padre, en el discurso que dirigió a los peregrinos , intentó imaginar que habría dicho el santo a sus seguidores para confirmarlos en la fe, la esperanza y la caridad, con tres verbos: fiarse, mirar y apresurarse,

El primer verbo es fiarse. ''La vida de Don Guanella -dijo el Papa- tuvo como centro la certeza de que Dios es un Padre misericordioso y providente. Esto era para él el corazón de la fe: saberse hijo siempre amado, cuidado por el Padre, y por tanto, hermano de todos, llamado a infundir confianza... Creo que a nuestro Padre Celestial le disguste ver que sus hijos no confían en él plenamente: creen tal vez en un Dios lejano, más que en un Padre misericordioso. En muchos de ellos también puede surgir la duda de que Dios, además de Padre, sea también padrón.... Pero esto es un gran engaño: es el engaño del antiguo enemigo de Dios y del hombre, que trastoca la realidad y disfraza el bien como mal. Es la primera tentación: distanciarse de Dios, intimidado por la sospecha de que su paternidad no sea realmente buena y providente. Dios es en cambio sólo amor, amor puro y providente. Nos ama más de lo que nosotros nos amemos y sabe cuál es nuestro verdadero bien. Por eso quiere que en la vida nos convirtamos en lo que somos por el bautismo: hijos amados, que son capaces de superar el miedo y no caer en la queja, porque el Padre nos cuida''.

El segundo verbo es mirar. ''El Padre creador también inspira la creatividad en los que viven como hijos suyos. Aprenden entonces a ver el mundo con ojos nuevos, que se vuelven más luminosos por el amor y la esperanza. Son ojos que permiten mirarse dentro con verdad y ver lejos en la caridad...En el mundo no faltan problemas y en nuestra época hay nuevas pobrezas y muchas injusticias. Pero la mayor carestía es la de la caridad: hacen falta sobre todo personas con ojos renovados por el amor y miradas que infundan esperanza''.

''A veces -comentó Franciscó- nuestro punto de vista espiritual es miope, porque no podemos ver más allá de nuestro ego. Otras veces somos présbites: nos gusta ayudar a los que están lejos, pero no somos capaces de acercarnos a los que viven a nuestro lado. A veces, sin embargo, preferimos cerrar los ojos, porque estamos cansados, abrumados por el pesimismo. Don Guanella, que recomendaba mirar a Jesús partiendo de su corazón, nos invita a tener la misma mirada del Señor: una mirada que infunde esperanza y alegría, capaz al mismo tiempo de sentir un "profundo sentimiento de compasión" hacia los que sufren''.


Y, por último, apresurarse. "Los pobres son los hijos predilectos" del Padre, como decía san Luis, a quien le gustaba repetir: "El que da a los pobres presta a Dios." Como el Padre es delicado y concreto con los hijos más pequeños y débiles -terminó Francisco- tampoco nosotros podemos hacer esperar a los hermanos y hermanas en dificultad, porque - son siempre palabras de Don Guanella - "la miseria no puede esperar. Y no nos podemos parar mientras haya pobres que socorrer''.

Vídeo mensaje del Papa al Congreso Eucarístico Nacional de India: ''La Eucaristía nos lleva a la solidaridad con los demás''


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-''Nutridos por Cristo para nutrir a los demás'', es el tema del Congreso Eucarístico Nacional de India que se ha inaugurado hoy en Mumbai, y en el que participan 700 delegados de todo el país. El Congreso brinda también la oportunidad de recordar la presencia en la misma ocasión y hace cincuenta años del beato Pablo VI que durante su viaje a India en 1964 quiso presidir ese acontecimiento. Durante la apertura de los trabajos,que concluirán el 15 de noviembre, los participantes han visto el vídeo mensaje que el Papa Francisco les ha enviado deseando que el evento sea ''heraldo de alegría y felicidad'' para todo el pueblo hindú. Siguen amplios párrafos del mensaje:

''El Congreso Eucarístico es un don de Dios, no sólo para los cristianos de la India, sino para toda la población de un país tan culturalmente diversa como espiritualmente rica. Durante miles de años, la India ha sido permeada por el deseo de verdad, de la búsqueda de lo divino, por el esfuerzo en la bondad y amabilidad''.

''La Eucaristía, como el tema elegido señala acertadamente, nos nutre. Como subrayé en la homilía del Corpus Domini, "la Eucaristía actualiza el Pacto que nos santifica, nos purifica y nos une en la maravillosa comunión con Dios. Así aprendemos que la Eucaristía no es sólo es una recompensa para los buenos, sino también la fortaleza para los débiles y pecadores. Es el perdón y el sustento que nos ayuda en nuestro camino''.

''Hoy todos los seres humanos en el mundo necesitan alimento. Y este alimento no es sólo el que sirve para satisfacer el hambre física. Hay otras hambres -de amor, de inmortalidad de la vida, de afecto, de ser cuidado, de perdón, de misericordia. Este hambre puede ser saciada sólo por el pan que viene de las alturas. Jesús mismo es el Pan vivo que da la vida al mundo. Su cuerpo ofrecido por nosotros en la cruz, su sangre derramada para el perdón de los pecados de la humanidad se hace disponible para nosotros en el pan y el vino de la Eucaristía que se transforma en la consagración''.


''Pero la Eucaristía no termina con la participación en el pan y la sangre del Señor. Nos lleva a la solidaridad con los demás. La comunión con el Señor es necesariamente una comunión con nuestros hermanos y hermanas. Y, por tanto, el que se nutre del cuerpo y la sangre de Cristo no puede permanecer impasible cuando ve que sus hermanos sufren la miseria y el hambre. Los alimentados por la Eucaristía estamos llamados a llevar la alegría del Evangelio a aquellos que no lo han recibido. Fortalecidos por el Pan vivo estamos llamados a llevar esperanza a los que viven en las tinieblas y en la desesperación''.

Francisco recuerda en un mensaje al cardenal Rylko la base conciliar de la vocación y misión de los laicos


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El Pontificio Consejo para los Laicos en colaboración con la Pontificia Universidad de la Santa Cruz ha organizado una jornada de estudio dedicada al tema ''Vocación y misión de los laicos'. Cincuenta años después del Decreto ''Apostolicam Actuositatem''.


Con ese motivo el Papa Francisco ha enviado un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a todos los participantes en ese evento en el que recuerda que la Jornada se sitúa en el marco del 50 aniversario del Concilio Vaticano II un ''extraordinario acontecimiento de gracia, que...cuenta entre sus muchos frutos, con una nueva forma de considerar la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, y que ha encontrado una expresión magnífica principalmente en dos grandes Constituciones conciliares Lumen Gentium y Gaudium et Spes... El Concilio, no considera a los laicos como si fueran miembros de "segundo orden", al servicio de la jerarquía y simples ejecutores de las órdenes superiores sino como discípulos de Cristo, que, en virtud de su bautismo y de su inclusión natural en "el mundo", están llamados a animar cualquier entorno, cualquier actividad y relación humana con el espíritu del Evangelio... En el vasto trasfondo de esta enseñanza conciliar, se inserta el Decreto Apostolicam Actuositatem, que trata más de cerca la naturaleza y los ámbitos del apostolado de los laicos … y recuerda con fuerza que.... el anuncio del Evangelio no está reservado a unos pocos "profesionales de la misión", sino que debe ser el anhelo profundo de todos los fieles laicos''.

Declaración del Padre Federico Lombardi sobre las investigaciones en curso en el Vaticano


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, declaró a última hora de la tarde de ayer cuanto sigue:

''La Gendarmería del Vaticano, en su condición de policía judicial, había informado a la Magistratura vaticana de que la actividad desarrollada por los periodistas Gianlugi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, podía considerarse como una posible participación en el delito de difusión de noticias y documentos confidenciales previsto por la Ley n.IX SCV, del 13 de julio 2013 (artículo 116 bis).

Durante el proceso de instrucción la Magistratura ha adquirido elementos de prueba de la participación en el delito de dichos periodistas, que ahora están siendo investigados por ese motivo.


Los jueces instructores examinan también la situación de otras personas que, por razones de oficio, podrían haber cooperado en la adquisición de los documentos confidenciales en cuestión''.

Comunicado de la Oficina de Prensa sobre la actividad de APSA


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió ayer el siguiente comunicado:

''En los últimos días se han publicado en algunas agencias y órganos de prensa diversos artículos que refieren de forma parcial e imprecisa el contenido de un documento confidencial, formulando la hipótesis de que en pasado la Administración del Patrimonio Apostólico de la Santa Sede (APSA) haya sido instrumentalizada para fines financieros ilícitos. La Autoridad judicial del Vaticano ha abierto una investigación sobre la difusión del documento. APSA ha colaborado siempre con los organismos competentes, no está siendo investigada y sigue desarrollando su actividad respetando las normas vigentes''.



Comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos sobre los inmuebles de su propiedad


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).- Sigue el comunicado, emitido ayer tarde, por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, sobre algunas noticias relativas a los inmuebles de su propiedad.

''La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, también conocida como "Propaganda Fide", se adhiere plenamente a la línea de pensamiento, de guía y de corazón del Santo Padre Francisco en relación con la vida y la reforma de la Curia Romana. Igualmente, sigue los fines institucionales establecidos por la Constitución Apostólica "Pastor Bonus", y respeta la voluntad de los donantes que a lo largo de los años han contribuido a la Obra Misionera. Por lo tanto, acoge todas las reformas administrativas previstas por la Secretaría de Economía y somete a ella todos los presupuestos y los balances del dicasterio.

Por eso resultan inaceptables las insinuaciones de algunos medios de comunicación que difunden noticias que no corresponden a la verdad. Se ha escrito, por ejemplo, que la Congregación alquila inmuebles de lujo a precios muy bajos e incluso que tenga una sauna o que sea propietaria del Hotel Priscilla.

El total de los inmuebles que son propiedad de la Congregación, donados para las misiones, se alquilan según los precios del mercado; no faltan las excepciones por motivos de indigencia. Dichos inmuebles se alquilan cumpliendo las normas de la legislación italiana vigente que deben observar tanto la Congregación propietaria como el sujeto destinatario.

La renta derivada del alquiler de dichos inmuebles, de la que se pagan regularmente los impuestos en Italia (en 2014 el dicasterio pagó de IMU (Impuesto sobre la Propiedad Inmueble) 2.169.200 euros solo por Roma Capital), está destinada principalmente al mantenimiento de la Congregación, de la Pontificia Universidad Urbaniana , del Pontificio Colegio Urbano, de instituciones misioneras e Iglesias jóvenes en tierras de misión.

Propaganda Fide está agradecida a los benefactores que, con su ayuda, hacen posible el anuncio del Evangelio y el apoyo de innumerables iniciativas educativas, sociales y sanitarias en los países más pobres.


La Congregación precisa que, en el caso de que se repita la difusión de noticias no verdaderas o tendenciosas, se verá obligada a proteger su imagen en los foros apropiados''.

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia en visita


-Arzobispo Stanislav Zvolenský, de Bratislava, con el obispo auxiliar Jozef Hal’ko.

-Obispo Marián Chovanec, de Banská Bystrica.

-Obispo Viliam Judák, de Nitra.

-Arzobispo Ján Orosch, de Trnava.

-Obispo Tomáš Galis, de Žilina.

-Arzpbispo Bernard Bober, di Košice, con el arzobispo emerito Alojz Tkáč.

-Obispo Stanislav Stolárik, de Rožńava.

-Obispo Štefan Sečka, de Spiš.

-Arzobispo Ján Babjak, S.I., de Prešov para los católicos de rito bizantino, con el obispo auxiliar Milan Lach, S.I.

-Obispo Peter Rusnák, de Bratislava para los católicos de rito bizantino.

-Obispo Milan Chautur, C.SS.R., de Košice para los católicos de rito bizantino.

-Obispo František Rábek, Ordinario Militare.

El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunale de la Signatura Apostólica.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre de 2015 (Vis).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Marcel Damphousse, hasta ahora de Alexandria-Cornwall (Canadá) como obispo de Sault Sainte Marie (superficie 265.000, población 436.000, católicos 239.200, sacerdotes 90, religiosos 174, diáconos permanentes 66) en Canadá.
Copyright © VIS - Vatican Information Service