Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 23 de enero de 2007

EL ECUMENISMO ESPIRITUAL, UNA TAREA DE TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2007 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, informó hoy sobre la situación actual de ecumenismo, con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero).

  En el encuentro, que se celebró en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, también intervenieron el obispo Brian Farrell y monseñor Eleuterio F. Fortino, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

  El cardenal Kasper afirmó que el año pasado ha sido especialmente rico desde el punto de vista ecuménico, con el viaje del Papa a Turquía, donde firmó una declaración común con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y la reanudación de los trabajos de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

  Actualmente, uno de los temas principales es el del primado de Pedro, con los problemas teológicos, canónicos e incluso emotivos que suscita. "Es necesario seguir rezando y tener paciencia para que haya progresos en este sentido. Por ahora -dijo-, se han recibido respuestas de diversas iglesias, que se han analizado y discutido".

  Por lo que respecta a un posible y deseable encuentro entre Benedicto XVI y el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexio II, "por el momento no hay nada de concreto", aseguró. Las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa están mejorando y existe una estrecha colaboración también con algunos dicasterios de la Curia Romana y diversas diócesis.

  El cardenal Kasper desmintió que la Santa Sede haya abandonado las relaciones con las comunidades protestantes; "son solo insinuaciones que no tienen fundamento". Varias delegaciones ecuménicas han sido recibidas por el Santo Padre y han participado en las audiencias generales de los miércoles.
 
  En cuanto a los próximos eventos ecuménicos, el purpurado señaló la Asamblea Ecuménica Europea de Sibiu (Rumania) en septiembre, la plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, que tendrá lugar en Ravenna (Italia) en 2007 y a la que podría asistir el Papa y el segundo Congreso Ecuménico de Movimientos y Comunidades juntos por Europa, que se celebrará en Stuttgart (Alemania).

  El cardenal Kasper presentó al final de la rueda de prensa el libro titulado "El ecumenismo espiritual. Líneas-guía para su puesta en práctica", que acaba de publicar en italiano, inglés y francés y pronto estará disponible en alemán. Se trata de sugerencias prácticas, pastorales, para reforzar el ecumenismo espiritual, "que es -escribe el purpurado al inicio- el alma de todo el movimiento ecuménico". Está dirigido a los que están comprometidos en la labor ecuménica en las diferentes diócesis y parroquias, si bien cada uno de los miembros de la Iglesia está llamado a aportar su contribución, sobre todo rezando.
OP/ECUMENISMO/KASPER                    VIS 20070123 (450)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL ABBE PIERRE

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2007 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el Santo Padre, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia), con motivo de la muerte, ayer lunes, a los 94 años, del Abbé Pierre, fundador de la Comunidad de Emmaus.

  "El Santo Padre, informado del fallecimiento del Abbé Pierre, da gracias por su actividad en favor de los más pobres, mediante la cual ha dado testimonio de la caridad que procede de Cristo. Confía a la misericordia divina y pide al Señor que acoja en la paz de su reino a este sacerdote que luchó toda su vida contra la miseria. Como prenda de consuelo y esperanza, Su Santidad le envía de todo corazón la bendición apostólica, que extiende a la familia del difunto, a los miembros de las comunidades de Emmaus y a todas las personas reunidas para la ceremonia de despedida".
TGR/MUERTE ABBE PIERRE/RICARD                VIS 20070123 (170)


ACUERDO ENSEÑANZA TEOLOGIA EN UNIVERSIDADES DE BAVIERA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2007 (VIS).-El pasado viernes, 19 de enero, en el Palacio Príncipe Carlos de Munich (República Federal de Alemania) se firmó un protocolo adicional al Concordato con Baviera del 29 de marzo de 1924, que regula algunas cuestiones sobre la enseñanza de la teología tanto en las Facultades de Teología Católica de las Universidades estatales como en otros Centros de educación de Baviera.

  Por parte de la Santa Sede firmó, como plenipotenciario, el arzobispo Erwin Josef Ender, nuncio apostólico en Germania y por parte del Estado Libre de Baviera, el ministro-presidente, Edmund Stoiber.

  Según un comunicado, el actual protocolo "establece en particular nuevas normas para las Facultades de Teología Católica de las Universidades de Bamberg y de Passau, que durante quince años, a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, seguirán existiendo como Institutos de Teología Católica".
.../ACUERDO ENSEÑANZA TEOLOGIA/BAVIERA        VIS 20070123 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service