Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de enero de 2016

Audiencia al Presidente de Togo: Esfuerzo común para la paz y la seguridad en Africa Occidental y Subsahariana


Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente de la República de Togo, S.E., Faure Essozimna Gnassingbé que sucesivamente encontró a S.E. el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba S.E. el arzobispo Paul Richard Gallagher Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se ha tomado acto de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Togo, así como de la perspectiva de su ulterior consolidación. Posteriormente se habló de la contribución de los católicos al desarrollo del país y al progreso integral del pueblo togolés, en particular en ámbito educativo.


Por último se examinaron diversas problemáticas que interesan a los países de África Occidental y Subsahariana, poniendo de relieve la necesidad de un esfuerzo común en favor de la seguridad y de la paz en esa región.

Al Comité Nacional de Bioética: Aplicaciones biotecnológicas que no menoscaben la dignidad humana ni obedezcan solo a fines comerciales


Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido hoy en la Sala del Consistorio a 45 miembros del Comité Nacional de Bioética, instituido hace 25 años en la Presidencia del Consejo de Ministros italiano.

"Todos conocen la sensibilidad de la Iglesia en las cuestiones éticas -dijo el Papa en el discurso que les dirigió- pero tal vez no sea igualmente claro para todos que la Iglesia no reclama ningún espacio privilegiado en este campo; al contrario se siente satisfecha cuando la conciencia cívica, en varios niveles, puede reflexionar, discernir y operar sobre la base de la racionalidad libre y abierta y de los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. Efectivamente esta madurez cívica responsable es una señal de que la siembra del Evangelio - esa sí, revelada y confiada a la Iglesia - ha dado sus frutos, logrando promover la búsqueda de lo verdadero, de lo bueno y de lo hermoso en las complejas cuestiones humanas y éticas''.

''Sustancialmente -continuó- se trata de servir a la persona, a toda las persona, a todos los hombres y las mujeres, con especial atención y cuidado a los más vulnerables y desfavorecidos, que encuentran difícil hacer oir su voz, o a los que todavía no pueden a a los que ya no pueden hacer que se escuche. En este terreno la comunidad eclesial y civil, se encuentran y están llamadas a cooperar, de acuerdo con sus distintas y respectivas competencias''.

Francisco se refirió posteriormente a que el Comité se ha ocupado en varias ocasiones del respeto a la integridad del ser humano y a la protección de la salud desde la concepción hasta la muerte natural, teniendo en cuenta a la persona en su singularidad, siempre como un fin y nunca sólo como un medio. ''Este principio ético -subrayó- es también fundamental por cuanto concierne a las aplicaciones biotecnológicas en el campo médico, que nunca pueden ser utilizadas de una manera que menoscabe la dignidad humana, ni tampoco obedecer unicamente a fines industriales y comerciales''.

''La bioética -puntualizó – nació para confrontar, a través de un esfuerzo crítico, las razones y las condiciones derivadas de la dignidad de la persona humana con los progresos de las ciencias y las tecnologías de la biología y la medicina, que, a su ritmo acelerado, corren el riesgo de perder cualquier referencia que no sea la utilidad y el beneficio...Sois conscientes de que esa investigación sobre los complejos problemas bioéticos no es fácil y no siempre llega rápidamente a una conclusión armoniosa; de que siempre requiere humildad y realismo, de que no teme la comparación entre las diferentes posiciones; y de que, finalmente, el testimonio dado a la verdad contribuye a la maduración de la conciencia civil''.

En particular, el Pontífice animó a los miembros de Comité a continuar su trabajo en tres ámbitos : el análisis interdisciplinario de las causas de la degradación ambiental en el que sería oportuna, ''una comparación entre las teorías biocéntricas y las antropocéntricas, para buscar formas que reconozcan la centralidad del ser humano, con el debido respeto por otros seres vivientes y por todo el medio ambiente, también para ayudar a definir las condiciones irrenunciables para la protección las generaciones futuras''.

El segundo ámbito es el de la discapacidad y la marginación de los sujetos vulnerables, en una sociedad que tiende a la competición y a la aceleración del progreso. ''Es -dijo- el reto de contrastar la cultura del descarte que tiene muchas expresiones, entre las cuales la de tratar a los embriones humanos como material de descarte, al igual que a los anciamos y a las personas que se acercan a la muerte''.

Por último, el esfuerzo cada vez mayor hacia la confrontación internacional, en vista de una posible y deseable, aunque compleja, ''armonización de las normas y reglas de las actividades biológicas y médicas que reconozcan los valores y los derechos fundamentales''.

Francisco finalizó dando las gracias al Comité por su intento de ''identificar estrategias de sensibilización de la opinión pública, a partir de la escuela, en las cuestiones de bioética, como la comprensión de los avances de la biotecnología''.


Presentación de la Jornada Mundial del Enfermo


Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2016 (Vis).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará en Nazaret (Tierra Santa), el próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes y cuyo tema este año es ''Confiar en Jesús misericordioso como María: ''Haced lo que Él os diga'', tomado del relato de las bodas de Caná según el evangelio de san Juan.

Han intervenido el arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud),Mons. Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario de ese dicasterio; el revdo. Augusto Chendi, subsecretario del mismo, el rev.do P. Pietro Felet, S.C.I., Segretario general de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y Referente locale para la Organización de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

El lugar de la celebración de la Jornada, Nazaret, Tierra Santa, es el primer punto a destacar en esa Jornada, dijo el arzobispo Zimowski. Nazaret es el lugar de la Encarnación, donde Jesús comenzó su misión salvífica y en Galilea realizó muchas curaciones, como narra el Evangelio de san Marcos -leído en estos días- en el que Cristo llama a los enfermos para sanarlos y a su vez es llamaado por ellos. ''Todos estamos llamados constamente aunque cada uno de una manera diferente -explicó el prelado- El ser humano sufre en diferentes lugares y, a veces, sufre terriblemente y llama a otra persona porque necesita su ayuda y su presencia. Puede ser que nos intimide el hecho de no poder "curar", de no poder ayudar como Jesús. Pero intentemos superar estse embarazo. Lo importante es ir. Estar al lado de quien sufre que, quizá más que la curación, necesita la presencia, el corazón humano lleno de misericordia, de solidaridad''.

''Se trata -continuó- de los médicos, de los enfermeros. De todos los representantes de los profesionales sanitarios. Se trata de las instituciones que sirven a la salud humana...Debemos, por lo tanto, a toda costa sostener esa buena tradición: la obra del médico o del enfermero se trata no sólo como una profesión, sino también, y quizá sobre todo como un servicio, una "vocación". El cuidado de los disminuidos físicos y de los ancianos, el cuidado de los enfermos mentales, estos sectors son, más que cualquier otro sector de la vida social, la piedra de parangón de la cultura de la sociedad y del Estado''.

En segundo lugar, el arzobispo recordó que la Jornada se inserta en el Jubileo extraordinario de la Misericordia y que durante ella se visitará la basílica del Santo Sepulcro y de la Agonía (Getsemaní), los lugares donde Cristo se entregó por nuestra salvación. ''Jesús unió a la humanidad a través de su cruz, y la celebración de la Jornada Mundial de los Enfermos en Tierra Santa nos ayudará a poner en práctica el deseo que el Papa Francisco expresó en la Bula de indicción, el de que el Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con el Judaísmo, el Islam y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. Cada hospital o casa de cura puede ser un signo visible y un lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, así como la ayuda profesional y fraternal contribuyan a superar todos los límites y todas las divisiones''.

Por último el arzobispo habló del papel de los servidores en las bodas de Caná a los que María pide que hagan lo que Cristo les diga .''Por supuesto -recordó- el milagro se lleva a cabo a través de la obra de Cristo. Sin embargo, El quiere contar con la ayuda humana para obrar el prodigio. Habria podido hacer que el vino apareciese directamente en las tinajas. Pero quiere valerse de la colaboración humana, y le pide a los sirvientes que las llenen de agua. ¡Cuanto es inapreciable y agradable a Dios hacerse siervos de los demás! Esto, más que cualquier otra cosa, nos asimila a Jesús, que "no vino para ser servido, sino para servir" .

''El fruto de esta Jornada -concluyó- debe ser concreto, la proximidad de nuestro corazón que se expresa en la misericordia para con los enfermos y necesitados, a los que tenemos que hacer sentir la cercanía material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no dejarlos en el abandono y la soledad, mientras se enfrentan a un momento muy delicado en su vida''.

El Padre Chendi ilustró el programa de la Jornada que se articula en tres momentos: litúrgicos; de profundización teológico- pastorales, en los que participan el 9 de febrero en el Pontificio Instituto Notre Dame Center de Jerusalén los Ordinarios Católicos, así como los patriarcas y obispos de las Iglesias hermanas de Tierra Santa; en actos concretos de caridad, como la visita a diversos hospitales y estructuras de cura y acogida en el territorio.

El Subsecretario recordó ante todo la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre para los que participen en esta Jornada con la intención explicíta de que a través de la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales ''encuentren un testimonio renovado y auténtico y descubran el sentido cristiano del sufrimiento y de compartirla con los hermanos''.

Por cuanto respecta a la dimensión teológico- pastoral, el congreso del 9 de febrero 'brindará la oportunidad de verificar los problemas, también de tipo ético y pastoral que son urgentes tanto desde el punto de vista clínico-asistencial como legislativo. En particular, a la enseña del valor inviolable de cada vida humana y de la dignidad singular de la que está revestida toda persona, se afrontarán los problemas vinculados con el final de la vida y con la acogida de personas con diversas patologías invalidantes física o psíquicamente''.

En relación a la dimensión caritativa, el Padre Chendi, explicó que las visitas previstas a algunas estructuras católicas y no católicas que trabajan en Tierra Santa, constituirán ''el signo tangible de lo que el Papa Franciso indica en su Mensaje como la ''ternura premurosa'' de María en Caná de Galilea que se traduce en la disposición al servicio de los necesitados y concretamente de nuestros hermanos y hermanas enfermos''.




Audiencias


Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2016 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Arzobispo George Panikulam, nuncio apostólico en Uruguay.


-Leonardo Di Caprio.

Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre nombró al rev.do José Harris Acosta Beltrán como obispo de Huejutla (superficie 6.014, población 557.987 , católicos 502.752, sacerdotes 96 , religiosos y religiosas 67) en México. El obispo electo nació en 1966 en Pezmatlán (México ) y fue ordenado sacerdote en 1993. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad de México. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, vicerrector del seminario menor, profesor y formador del seminario mayor y juez del tribunal eclesiástico de Huejutla. Actualmente es prefecto de estudios y director espiritual del seminario mayor, defensor del vinculo en el tribunal diocesano, miembro del colegio de consultores y administrador diocesano de Huejutla.
Copyright © VIS - Vatican Information Service