Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de diciembre de 2003

LA AYUDA HUMANITARIA NO DEBE SUCUMBIR A LOS CONFLICTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2003 (VIS).-Hoy se ha publicado el discurso del arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas y Otras Organizaciones Internacionales en Ginebra durante la XXVIII conferencia internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja celebrada en esa ciudad suiza del 2 al 6 de diciembre.

"Esta conferencia -dijo el nuncio- tiene lugar en un momento caracterizado por ruidos de guerra y por una explosión de terrorismo de una magnitud desconocida hasta hoy. Las víctimas civiles y las repercusiones destructivas de las guerras conocidas u olvidadas se cifran en millones. Efectivamente, en nombre proprio o de los Estados algunos quieren explotar la desesperación de la pobreza endémica y de la extrema desigualdad social promoviendo los objetivos que les interesan mediante acciones violentas".

Refiriéndose al derecho humanitario, el arzobispo Tomasi afirmó que "algunos gobiernos son reticentes a la hora de aceptar mecanismos efectivos de control mientras la opinión pública parece haberse acostumbrado a las violaciones del derecho humanitario como si el doloroso espectáculo de una muchedumbre de víctimas llevase a la resignación en vez de a una resuelta reacción capaz de influir en las decisiones políticas y militares equivocadas". Después subrayó que "la Santa Sede considera que el derecho humanitario internacional es una herramienta importante, incalculable, no negociable y siempre relevante" y "seguirá fomentando iniciativas adecuadas de carácter inter-religioso para defender la dignidad humana durante los conflictos armados y para promover el respeto del derecho humanitario internacional, especialmente mediante la amplia red de instituciones católicas de educación".

El arzobispo subrayó que "un signo, entre otros, tristemente elocuente del desprecio del derecho humanitario es el de los ataques dirigidos a propósito contra el personal humanitario que trabaja generosamente en medio de los conflictos, en particular el de los últimos ataques mortales contra una delegación de la Cruz Roja".

"El movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna -dijo al final de su discurso- pueden contar con la compañía y la ayuda de la Iglesia Católica. La colaboración con las instituciones religiosas y las comunidades de fe, se traducirá en una actividad humanitaria aún más eficaz".
DELSS/AYUDA HUMANITARIA/TOMASI VIS 20031210 (380)

AUDIENCIA: DIOS NO ES INDIFERENTE A LAS VICISITUDES HUMANAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2003 (VIS).-Continuando con las catequesis sobre los salmos y los cánticos que forman parte de la oración eclesial de las Vísperas, en la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre un cántico del capítulo 19 del Apocalipsis, compuesto por aleluyas y aclamaciones.

El Santo Padre afirmó que en este himno intervienen distintos personajes de la liturgia celestial: "una 'inmensa muchedumbre', constituida por la asamblea de los ángeles y de los santos. También se distingue la voz de los 'veinticuatro ancianos' y de los 'cuatro seres vivos', figuras simbólicas de los sacerdotes de esta liturgia celestial de alabanza y de acción de gracias. Al final se alza una sola voz como de 'una inmensa muchedumbre'".

"En el centro de esta invocación alegre se encuentra la representación de la intervención decisiva de Dios en la historia: el Señor no es indiferente, como un emperador impasible y aislado, a las vicisitudes humanas. (…) Es más, su mirada es fuente de acción, porque interviene y derriba los imperios arrogantes y opresivos, abate a los orgullosos que le desafían, juzga a los que perpetran el mal".

Juan Pablo II subrayó que "nuestra oración debe invocar y alabar sobre todo la acción divina, la justicia eficaz del Señor, su gloria obtenida con el triunfo sobre el mal. Dios se hace presente en la historia, poniéndose de la parte de los justos y de las víctimas, precisamente como declara la breve y esencial aclamación del Apocalipsis y como se repite con frecuencia en el canto de los salmos".

Pocos minutos después de la audiencia, el Papa se asomó a la ventana de su estudio privado que da a la Plaza de San Pedro para saludar a los militares de la Aeronáutica Militar Italiana, encabezados por el Ordinario Militar y el jefe del Estado Mayor del Arma, con motivo de la fiesta de la Virgen de Loreto.

"La fiesta de vuestra patrona celestial -dijo el Santo Padre- me ofrece la oportunidad de invitaros a dirigir siempre la mirada a la Virgen de Loreto. Que Ella sea el modelo al que hacer referencia constante y la guía segura de vuestra existencia. Invocadla con confianza en todo momento: será vuestro apoyo, consuelo y esperanza. Aprovecho la ocasión para desearos una feliz y santa Navidad a vosotros y a vuestras familias".
AG/APOCALIPSIS/… VIS 20031210 (400)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 DIC 2003 (VIS).-Juan Pablo II nombró al padre Valdomiro Koubetch, O.S.B.M., obispo coadjutor de la Eparquía de Sao Joao Batista em Curitiba de los Ucranianos (católicos 161.500, sacerdotes 67, religiosos 547, diáconos permanentes 2) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Mandaguaçu (Brasil), pronunció los votos religiosos en 1978, fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era profesor en el Studium Theologicum de los Claretianos de Curitiba.
NEC/…/KOUBETCH VIS 20031210 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service