Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al obispo Jésus Rocha, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Brasilia, obispo de Oliveira (superficie 7.738, población 300.000, católicos 266.000, sacerdotes 40, religiosos 67) en Brasil. Sucede al obispo Francisco Barroso Filho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Moacir Silva obispo de Sao José dos Campos (superficie 3.181, población 803.500, católicos 624.800, sacerdotes 69, religiosos 211, diáconos permanentes 60) en Brasil. El obispo electo nació en 1954 en Sao José dos Campos (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1986. Hasta ahora era administrador de la  misma diócesis.

- Elevó la prefectura apostólica de Brunei al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial. Nombró a monseñor Cornelius Sim primer vicario apostólico de Brunei (superficie 5.765, población 347.000, católicos 21.500, sacerdotes 4, religiosos 2). El obispo electo nació en 1951 en Seria (Brunei), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era prefecto apostólico de Brunei.
NER:RE:ECE/.../…                                     VIS 20041020 (160)


MISA INAUGURACION AÑO ACADEMICO UNIVERSIDADES ECLESIASTICAS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2004 (VIS).-El viernes, 22 de octubre, en la basílica de San Pedro, Juan Pablo II pronunciará la homilía e impartirá la bendición apostólica durante una misa concelebrada con motivo de la inauguración del año académico de las universidades eclesiásticas. El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presidirá la celebración eucarística, que tendrá lugar a las 17,30.
OCL/INAUGURACION AÑO ACADEMICO/...                                   VIS 20041020 (80)


ARZOBISPO MIGLIORE: LOGROS Y FRACASOS CONTINENTE AFRICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión plenaria de la 59 Asamblea general dedicada al análisis de los progresos y la ayuda internacional al NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa) y a la iniciativa de acabar con la malaria en la próxima década en los países en desarrollo.

  En su intervención, el nuncio se refirió al "deber de la comunidad internacional, sobre todo de los países mas poderosos, de reajustar los desequilibrios económicos que penalizan Africa", y reconoció que el continente africano "hace cada vez más por establecer y mantener la paz, la seguridad, y prevenir los conflictos, a pesar de las numerosas adversidades a las que hace frente y la escasez de medios para superarlas".

  Después habló de los buenos resultados obtenidos gracias a la cooperación entre Naciones Unidas y diversos organismos africanos, entre otros, la Comunidad Económica de  los Estados de Africa Occidental  (ECOWAS).  "La gestión de los conflictos en Africa Occidental merece también una mención especial -dijo-. La tendencia actual de armonizar los niveles internacionales, regionales y sub-regionales no es solamente una medida del éxito que han alcanzado los miembros  de la Unión  Africana, sino un éxito que puede servir de modelo para resolver las crisis en otras partes del mundo y para la reforma de las Naciones Unidas".  "La gestión solidaria de los asuntos de Africa por parte de los africanos -subrayó- permitirá avances importantes a la hora de satisfacer las necesidades fundamentales: agua potable, alimentos, viviendas, sanidad y reducción de la difusión de la malaria y el SIDA".

  Sin olvidar los logros, como la adopción de algunos acuerdos de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que reabrieron  las negociaciones de Doha  teniendo en cuenta "varias dificultades expresadas por las naciones africanas", el nuncio lamentó que el "reciente Consejo de Directores del FMI y del Banco Mundial, así como la reunión de los ministros de Finanzas del G7 que lo precedió, no consiguieran llegar a un acuerdo sobre la condonación total de la deuda de los 27 países más pobres". Sin embargo, agregó, "por lo menos se puede decir que por primera vez en la historia se ha alcanzado el consenso sobre la necesidad de eliminar una deuda como esa".
DELSS/NEPAD/MIGLIORE:ONU                                                     VIS 20041020 (400)


LA VERDADERA RIQUEZA SE ADQUIERE A LOS OJOS DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 OCT 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la primera parte del Salmo 48, "Vanidad de las riquezas".

  El Santo Padre dijo ante 19.000 personas que en esta parte del salmo se describe la situación del justo que "debe afrontar 'días tristes', porque le rodea la iniquidad de los traidores', que  'se jactan de su mucha riqueza'. La conclusión a la que llega el justo es (...) que 'la mucha riqueza' no es una ventaja; todo lo contrario, es mejor ser pobre y vivir unido a Dios".

  El rico, continuó, "está convencido de que va a lograr 'comprarse' incluso la muerte, intentado casi corromperla, como ha hecho para poseer todas las demás cosas, es decir, el éxito, el triunfo sobre los demás en ámbito social y político, la prevaricación impune, la saciedad, las comodidades, los placeres".

  Juan Pablo II señaló que "el destino final del rico, por mucho dinero que esté dispuesto a ofrecer, será inexorable. Como todos los hombres y mujeres (...) se encaminará a la tumba (...) y tendrá que dejar en la tierra el oro que ha amado tanto, aquellos bienes materiales tan idolatrados".

  "Jesús dirige a los que le escuchan esta pregunta inquietante: '¿Qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?'. No es posible ningún cambio porque la vida es don de
Dios, que 'tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre'".

  Dirigiéndose a sus compatriotas en el momento de los saludos, el Santo Padre les dio las gracias "por las oraciones y expresiones de unidad y por el apoyo que me habéis ofrecido durante estos veintiséis años de pontificado. Que el Señor os premie con abundancia y os bendiga".

  Justo antes del inicio de la audiencia, el Papa bendijo una estatua de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que fue colocada en la parte exterior del transepto izquierdo de la basílica vaticana.
AG/SALMO 48/...                                VIS 20041020 (380)


Copyright © VIS - Vatican Information Service