Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 29 de marzo de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIV) en visita "ad limina":

    - Arzobispo John Francis Donoghue, de Atlanta.

    - Obispo Robert Joseph Baker, de Charleston, con el obispo emérito David Bernard Thompson.

    - Obispo Peter Joseph Jugis, de Charlotte, con el obispo emérito William George Curlin.

    - Obispo Francis Joseph Gossman, de Raleigh.

- Monseñor Ambrose Madtha, consejero de nunciatura, encargado de asuntos internos.

  El sábado, 27 de marzo, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv de los Ucranianos (Ucrania).

- Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

- Arzobispo Arturo Antonio Szymanski Ramírez, emérito de San Luis Potosí (México).

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/…                                     VIS 20040329 (110)

SERVIR A LOS NECESITADOS DE AYUDA PARA VIVIR CON SEGURIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 29 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente y a los miembros del "American Jewish Joint Distribution Comittee", a quienes dijo que su visita "supone otro signo de los lazos de amistad entre el pueblo judío y la Iglesia católica, lazos que esperemos se estrechen cada vez más".

  Este Comité fue fundado en 1914 con el fin de ayudar a los judíos palestinos víctimas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.  A lo largo de estos años ha asistido a millones de judíos en más de 85 países. Su misión es servir a sus necesidades, especialmente donde su vida corre peligro o se hace más difícil.

  "Dios -continuó el Papa- ha creado a los seres humanos a su imagen y les ha dotado de capacidad para amar. A través del amor cumplimos con nuestro destino para actuar a semejanza de Dios. De este principio deriva nuestro deber de servir a los demás según el mandamiento que se encuentra en el Libro del Levítico: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, el Señor'. Estamos especialmente llamados a servir a los que tienen necesidad de nuestra ayuda para vivir con seguridad, justicia y libertad".
AC/…/COMITE AMERICANO JUDIO                     VIS 20040329 (200)  

QUE EL GRITO DE DOLOR DE LOS NIÑOS NO QUEDE SIN ESCUCHA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II, antes de recitar el Angelus al mediodía con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, se refirió a su mensaje de Cuaresma de este año dedicado a la difícil situación de los innumerables niños de todo el mundo víctimas de la enfermedad, la falta de escolarización y el hambre y pidió a los fieles que escucharan "la angustiosa llamada" de ayuda de estos niños.

  Después subrayó que muchos niños sufren no solo de malnutrición y "preocupantes carencias sanitarias", sino que incluso les falta "lo mínimo necesario para sobrevivir". Además, agregó, "en algunos rincones de la tierra, especialmente en los países más pobres, hay niños y adolescentes que son víctimas de una forma horrible de violencia: les enrolan para combatir en los llamados 'conflictos olvidados'. Padecen de hecho, una escandalosa agresión doble: se les hace víctimas y al mismo tiempo protagonistas de la guerra, arrollándoles con el odio de los adultos. Privados de todo, ven su futuro amenazado por una pesadilla difícil de alejar".

  "Estos pequeños  hermanos y hermanas nuestros que sufren por el hambre, la guerra y las enfermedades, lanzan al mundo de los adultos una llamada angustiosa. ¡Que su grito mudo de dolor no quede sin escucha! Jesús nos recuerda: 'El que reciba  a un niño cómo este en mi nombre, a mí me recibe'".

  Después de rezar el Angelus, Juan Pablo II recordó que habían pasado diez años desde "el 7 de abril de 1994 cuando estallaron en Ruanda graves enfrentamientos entre hutus y tutsis, que culminaron en el genocidio en que fueron bárbaramente asesinadas cientos de miles de personas. Pidamos al Señor que una tragedia como esa no se repita nunca más". El Papa concluyó invitando a la población,  a los líderes religiosos y civiles y a la comunidad internacional a "no ceder al desaliento" y a trabajar en pos de la paz en la región de los Grandes Lagos.
ANG/NIÑOS:RUANDA/…                              VIS 20040329 (340)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Marcel Madila obispo auxiliar de la archidiócesis de Kananga (superficie 33.000, población 2.200.000, católicos 1.320.000, sacerdotes 159, religiosos 294), en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1955 en Demba (República Democrática del Congo) y  fue ordenado sacerdote en 1981. Hasta ahora era  rector del Seminario Universitario de Kinshasa (República Democrática del Congo).

- Monseñor Andrzej Dziuba obispo de Lowicz (superficie 5.806, población 606.414, católicos 604.354, sacerdotes 370, religiosos 566) en Polonia. El obispo electo nació en 1950 en Zegocin (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1975. Actualmente era profesor de Teología Moral en la Universidad "Kardynal Stefan Wyszynski" de Varsovia. Sucede al obispo Alojzy Orszulik, S.A.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
NEA:NER:RE/…/MADILA:DZIUBA:ORSZULIK           VIS 20040329 (130)

DIGNIDAD HUMANA E IGUALDAD, BASE DE LAS RELACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el 22 de marzo durante la LX sesión de la Comisión de Derechos Humanos en el curso del debate sobre el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de discriminación. La sesión comenzó el 15 de marzo y concluirá el 23 de abril.

  En su intervención, publicada hoy, el nuncio observa que "la herida del racismo sigue emponzoñando las relaciones humanas. Las formas que asumen las manifestaciones contemporáneas del racismo son evidentes en las actitudes espontáneas, toleradas oficialmente o a veces institucionalizadas. En los acontecimientos recientes, la intolerancia, basada en la idea de superioridad de grupo, fundada en el origen del grupo o de las características que se le atribuyen, provoca nuevas violencias y muertes, limpiezas étnicas,  oleadas de refugiados y miseria indecible".

  En la lucha actual contra el racismo, afirmó el arzobispo Tomasi, "la piedra angular sigue siendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con sus principios de igualdad sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de grupo nacional o social de pertenencia, propiedad, nacimiento u otra condición".

  "El reto que debemos afrontar es llevar a la práctica las normas que protegen los derechos humanos y se proponen, en particular, la eliminación de cualquier forma de racismo y de intolerancia relacionada. (…) Para lograr esos objetivos es necesario partir de la actitud de aceptación del 'otro' y del aprecio auténtico de la multiplicidad de dones con que los grupos humanos y las culturas contribuyen a la tarea de la familia humana".

  Al final, el arzobispo, afirmó que la "batalla contra el racismo y todas las formas de intolerancia será satisfactoria si la dignidad humana y la igualdad se reconocen como los fundamentos verdaderos de las relaciones sociales".
DELSS/RACISMO/GINEBRA:TOMASI                              VIS 20040329 (290)

EL CARDENAL MARTINO INTERVENDRA EN CONGRESO DE LA FAMILIA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", viajará a México del 28 de marzo al 2 de abril, donde participará en la inauguración del III Congreso Mundial de las Familias el lunes, 29 de marzo.

 El objetivo del congreso, que se celebrará en Ciudad de México, es "sensibilizar a los gobiernos para que creen iniciativas legislativas y sociales en defensa de la institución familiar, célula primaria y fundamental de la sociedad".

  El 29 de marzo, el cardenal hablará a los alumnos y profesores de la Universidad Iberoamericana sobre el compromiso de la Iglesia en favor de los pobres. El día siguiente visitará el Ministerio para  el Desarrollo Social y una de las zonas donde viven poblaciones indígenas, en Aquixtla, cerca de Puebla.

  El cardenal pronunciará un discurso el miércoles 31 en el Congreso Mundial de las Familias sobre el tema "Familia, cultura y globalización". El jueves se reunirá con los obispos mexicanos y los miembros de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y por la tarde visitará el Instituto Mexicano de Doctrina Social. Antes de regresar a Roma, el purpurado se encontrará con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Abascal.
CON-IP/CONGRESO FAMILIA/MEXICO:MARTINO             VIS 20040327 (260)

COMUNION FRATERNA PARA UN TESTIMONIO CRISTIANO INCISIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2004 (VIS).-El Papa celebró esta tarde la Santa Misa en el Aula Pablo VI para los fieles de las parroquias romanas de San Juan de la Cruz, Santa Felicidad e Hijos Mártires y de los Santos Crisante y Daria.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que se habían preparado para este encuentro reflexionando sobre "las prioridades pastorales y los desafíos apostólicos más urgentes e importantes", llegando a la conclusión de que "para un incisivo testimonio cristiano en el mundo de hoy es indispensable la promoción de una comunión fraterna entre todos los que forman parte de la parroquia".

  "Una parroquia unida -continuó- en la que se respete la diversidad de ministerios y de carismas, muestra su rostro de familia acogedora, animada únicamente por el deseo de anunciar y dar testimonio del Evangelio. ¡Continuad por este camino, queridos hermanos y hermanas!".

  Juan Pablo II repitió su invitación a "remar mar adentro", y a preocuparse "no sólo de los que están más 'lejos' de Dios, sino también de aquellos que viven al margen de la fe. En primer lugar -dijo-, cuidad de las familias y de los jóvenes. Que el objetivo prioritario de vuestra acción evangelizadora sea la pastoral juvenil. (…) No os canséis de suscitar con la oración y el ejemplo vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. (…) Asimismo, atended las necesidades espirituales y materiales de los hermanos más necesitados. En este sentido, os doy las gracias por el compromiso que hoy me ha querido manifestar cada una de las comunidades, el de adoptar un niño a distancia".

  Tras pedirles que se dejaran "'conquistar' por Cristo", terminó: "Que su palabra de salvación y su amor misericordioso penetren en vuestras conciencias y os orienten en las decisiones cotidianas. (…) Es necesario que transmitáis el Evangelio -concluyó- a tantas personas que lo esperan quizá sin saberlo. Cristo cuenta con vosotros. No le defraudéis!".
HML/…/PARROQUIAS ROMANAS                    VIS 20040329 (320)

NECESIDAD CONFESARSE A MENUDO PARA TENDER A LA SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 27 MAR 2004 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a los participantes en el curso sobre el foro interno promovido anualmente por el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, encabezados por el nuevo penitenciario mayor, el cardenal James Francis Stafford.

  Tras recordar que hace treinta años entraba en vigor en Italia el nuevo "Rito de la Penitencia", tan "rico de sugerencias bíblicas, teológicas y litúrgicas", el Santo Padre dijo que con él "la Iglesia ha puesto en nuestras manos una ayuda oportuna para vivir el Sacramento del perdón a la luz de Cristo resucitado".

  Juan Pablo II dijo que "el fruto de este sacramento no es sólo la remisión de los pecados, necesaria para quien ha pecado. También obra una auténtica 'resurrección espiritual', devuelve la dignidad y los bienes de la vida de los hijos de Dios, siendo el más precioso, la amistad con Dios'. Sería ilusorio querer tender a la santidad, según la vocación que cada uno ha recibido de Dios, sin acercarse con frecuencia y fervor a este sacramento de la conversión y de la santificación", que "junto con la Eucaristía acompaña el camino del cristiano hacia la perfección".

  La Penitencia, "por su naturaleza -explicó-, conlleva una purificación, tanto en los actos del penitente que abre su conciencia porque advierte una gran necesidad de ser perdonado y regenerado, como en la efusión de la gracia sacramental que purifica y renueva".

  El Papa señaló que también es "un sacramento de iluminación. (…) Quien se confiesa con frecuencia y lo hace con el deseo de progresar, está seguro de recibir en el sacramento, con el perdón de Dios y la gracia del Espíritu, una luz preciosa para su camino de perfección".

  "Finalmente -añadió-, el Sacramento de la Penitencia realiza un 'encuentro unificador con Cristo'. Progresivamente, de confesión en confesión, el fiel experimenta una comunión cada vez más profunda con el Señor misericordioso hasta la plena identificación con El, que se alcanza en aquella perfecta 'vida en Cristo' en la que consiste la verdadera santidad".

  El Santo Padre subrayó que este sacramento "es un don también para nosotros sacerdotes, que a pesar de estar llamados a ejercitar el ministerio sacramental, tenemos que recibir el perdón por nuestras faltas. La alegría de perdonar y de ser perdonados son inseparables".

  "Todos los confesores -terminó- tienen la gran responsabilidad de ejercer este ministerio con bondad, sabiduría y valentía. Su tarea es hacer amable y deseable este encuentro que purifica y renueva en el camino hacia la perfección cristiana y en la peregrinación hacia la Patria".
AC/PENITENCIA/STAFFORD                        VIS 20040329 (430)

Copyright © VIS - Vatican Information Service