Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 2 de julio de 2008

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Erigió la diócesis de Montenegro (superficie 4.395, población 335.521, católicos 268.417, sacerdotes 35, religiosos 147) en Brasil, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Porto Alegre, haciéndola sufragánea de la misma iglesia metropolitana. Nombró al obispo Paulo Antonio de Conto, hasta ahora de Criciúma (Brasil), primer obispo de la diócesis de Montenegro.

-Nombró a monseñor Romualdo Matias Kujawski obispo coadjutor de Porto Nacional (superficie 96.488, población 332.000, católicos 286.000, sacerdotes 36, religiosos 39, diáconos permanentes 4) en Brasil. El obispo electo nació en 1947 en Poznan (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1973 y actualmente era misionero fidei donum en la archidiócesis de Palmas (Brasil).
ECE:NER:NEC/.../DE CONTO:KUJAWSKI        VIS 20080702 () 

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a monseñor Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en Haití, acompañado por sus familiares.
AP/.../...                                        VIS 20080702 (20)

COLOMBIA: EL PAPA PIDE FIN DE LA VIOLENCIA Y LOS SECUESTROS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a los prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia reunidos en asamblea plenaria (29 de junio-5 de julio), durante la cual conmemoran el primer centenario de su institución.

  El Papa subraya que la Conferencia Episcopal de Colombia, nacida en 1908, "ha impulsado constantemente la misión evangelizadora de la Iglesia en esa querida Nación, buscando vías y métodos adecuados para fortalecer la vida eclesial en esas tierras y animar a los bautizados a responder con generosidad a la vocación a la santidad que les es propia".

  Refiriéndose a los retos que afronta la Iglesia en Colombia, Benedicto XVI asegura que acompaña a los obispos con su "plegaria y cercanía espiritual en los esfuerzos que están realizando para que el Evangelio resuene en todos los lugares de esa tierra colombiana a través de las iniciativas emprendidas en el campo de la pastoral educativa y universitaria, en el cuidado que otorgan a los presos, a los enfermos, a los ancianos, a los indígenas, a los trabajadores, a los desplazados, a los jóvenes y a las familias".

  "Con la certeza de que están poniendo bases sólidas para un futuro prometedor, y para el bien de toda la Iglesia -continúa-, los animo igualmente a redoblar la atención que prestan a los sacerdotes, seminaristas, misioneros, religiosos y religiosas, y a dar nuevo impulso a los diversos programas de formación de catequistas, seglares y agentes de pastoral".

  Tras poner de relieve el esmero de los prelados "en ser hombres de concordia, así como sus continuas exhortaciones para que cesen la violencia, el secuestro y la extorsión que padecen muchos de los hijos de esa amada tierra", el Papa concluye pidiendo "ardientemente a Dios que acaben cuanto antes estas situaciones, que tanto dolor han causado, y que en Colombia reine una paz estable y justa, en un clima de esperanza y prosperidad".
MESS/PAZ:ESPERANZA/OBISPOS COLOMBIA                VIS 20080702 (330)


SAN PABLO: DEDICACION A CRISTO, APERTURA A LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2008 (VIS).-Benedicto XVI abrió en la audiencia general de hoy un nuevo ciclo de catequesis dedicado al apóstol San Pablo, a quien está dedicado el "Año Paulino", inaugurado el pasado 28 de junio y que concluirá el 29 de junio de 2009. La audiencia se celebró en el Aula Pablo VI y contó con la presencia de 8.000  personas.

  Pablo, dijo el Papa, es "ejemplo de dedicación total al Señor y a su Iglesia y de gran apertura a la humanidad y sus culturas. (...) Para comprender lo que tiene que decir a los cristianos de hoy, consideraremos ante todo el ambiente en que vivió y actuó, (...) que bajo muchos aspectos (...) no es muy distinto al nuestro".

  El Apóstol de las Gentes, explicó Benedicto XVI, procedía "de una cultura precisa y circunscrita, ciertamente minoritaria, que es la del pueblo de Israel y su tradición, (...) que se distinguía netamente del ambiente circundante. Esto tenía dos resultados: o la burla, que podía desembocar en la intolerancia, o la admiración". Por otra parte, dos factores favorecieron el empeño de Pablo: la difusión "de la cultura helenista, que después de Alejandro Magno pasó a ser patrimonio común del Mediterráneo oriental y de Oriente Medio" y "la estructura político administrativa del Imperio Romano", que "representaba un tejido de unificación común".

  "La concepción universal propia de la personalidad de San Pablo -comentó el Papa- debe ciertamente su impulso de base a la fe en Jesucristo, (...) sin embargo, la situación histórico-cultural de su época y de su ambiente influyó sobre sus decisiones y su compromiso".

  El Papa recordó que a Pablo se le llama también "hombre de las tres culturas, teniendo en cuenta su matriz judaica, su lengua griega y su prerrogativa de "civis romanus", como atestigua su nombre de origen latina". También es de notar el influjo "de la filosofía estoica, dominante en tiempos de Pablo, (...) en la que "se encontraban valores altísimos de humanidad y sabiduría que serán recogidos por el cristianismo". Asimismo, "en tiempos de San Pablo, había una crisis de la religión tradicional, por lo menos en sus aspectos mitológicos y cívicos".

  Al final de esta primera incursión en el ambiente cultural del siglo I de la era cristiana, Benedicto XVI afirmó: "No es posible comprender adecuadamente a San Pablo sin situarlo en la atmósfera, tanto judía como pagana, de su tiempo. De este modo, su figura adquiere una hondura histórica e ideal, que nos revela que compartía ese ambiente, afrontándolo también de forma original".

  "Todo esto es igualmente válido -concluyó-  para el cristianismo en general, del que el apóstol Pablo es un paradigma de primer plano, de quien todos tenemos todavía tanto que aprender y este es el objetivo del Año Paulino: aprender de San Pablo, la fe, Cristo. Aprender finalmente el camino para una vida justa".
AG/SAN PABLO/...                           VIS 20080702 (490)


Copyright © VIS - Vatican Information Service