Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de noviembre de 2007

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  El pasado sábado, 10 de noviembre, recibió en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal en visita "ad Limina":

-Cardenal José da Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa, con los obispos auxiliares Tomás Pedro Barbosa da Silva Nunes, Anacleto Cordeiro Gonçalves de Oliveira y Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo.

-Obispo António de Sousa Braga, S.C.I., de Angra.

-Obispo António José Cavaco Carrilho, de Funchal, con el obispo emérito Teodoro de Faria
AP:AL/.../...                                VIS 20071112 (80)


INDONESIA: CONSOLIDAR EL ORDEN DEMOCRATICO

CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2007 (VIS).-El nuevo embajador de Indonesia ante la Santa Sede, Suprapto Martosemoto, presentó esta mañana al Santo Padre sus cartas credenciales. En su discurso, el Papa elogió en primer lugar la determinación de Indonesia "para perseguir políticas encaminadas a alcanzar los nobles objetivos de la democracia y la armonía social enraizados en su Constitución".

  "Esa determinación, que exige sacrificios (...) y cooperación por parte de todos los  grupos políticos y sociales -dijo Benedicto XVI- es indispensable para superar las fuerzas de polarización y conflicto, para  avanzar en la renovación de la vida económica y consolidar un orden democrático que respete plenamente los derechos de cada individuo y comunidad".

  El Papa recordó que en este momento una de "las amenazas más graves al ideal de unidad nacional" del país era "el fenómeno del terrorismo internacional", y manifestó su aprecio por la posición del gobierno indonesio que condena "la violencia terrorista, sea cual sea su pretexto, como un crimen que al despreciar la vida humana y la libertad, socava el fundamento de la sociedad".

  "Esto sucede en particular cuando el santo nombre de Dios se invoca como  justificación para tales actos. La Iglesia, (...) fiel a la enseñanza de su Maestro, condena firmemente la manipulación de la religión con fines políticos, mientras solicita que se aplique el derecho humanitario internacional en todos los aspectos de la lucha contra el terrorismo".

  "Indonesia, país de diversas religiones, que cuenta con la población musulmana más grande del mundo, juega un papel importante y positivo en la promoción de la cooperación interreligiosa, tanto dentro de sus fronteras como en la comunidad internacional. El diálogo, el respeto por las convicciones de otros y la colaboración al  servicio de paz son los medios más seguros para garantizar la concordia social".

  En este sentido, el Papa resaltó los prometedores resultados de la "creciente cooperación entre cristianos y musulmanes" en ese país, "encaminados sobre todo a la prevención de conflictos étnicos y religiosos en las zonas más preocupantes".

  El Santo Padre se refirió después a la situación de los católicos indonesios, que si bien son "una pequeña minoría, desean participar plenamente en la vida de la nación" y "a través de su red de instituciones educativas y sanitarias quieren ofrecer un servicio significativo a sus hermanos y hermanas, independientemente de la religión a que pertenezcan, e inculcar valores éticos fundamentales para un auténtico progreso cívico y una coexistencia pacífica".

  "Si su derecho al libre ejercicio de la propia religión en igualdad completa con sus conciudadanos está garantizado por la Constitución nacional -observó el Papa- la protección de este derecho humano fundamental humano exige por parte de todos una vigilancia constante".

  Benedicto XVI recordó que Indonesia ha adherido recientemente al Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, lo que "contribuirá ulteriormente a consolidar la libertad y la autonomía legítima de los cristianos y de sus instituciones".

  "Ya que Indonesia es ahora un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -concluyó el Santo Padre-, aprovecho esta ocasión para expresar mi confianza en que los principios que inspiran su propia política nacional de pacificación, diálogo y tolerancia le permitirán ofrecer una contribución fructuosa a la solución de conflictos globales y a la promoción de una paz basada en la solidaridad internacional y el interés por el desarrollo integral de individuos y pueblos".
CD/CREDENCIALES/INDONESIA:MARTOSEMOTO        VIS 20071112 (560)


LIBANO: ELECCION PRESIDENTE, CRUCIAL PARA SUPERVIVENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2007 (VIS).-Este mediodía, después del rezo del Angelus, el Papa expresó su preocupación ante la situación política del Líbano, que próximamente elegirá a su nuevo presidente.

  "La Asamblea Nacional libanesa -dijo- elegirá próximamente al nuevo Jefe de Estado. Como demuestran las numerosas iniciativas emprendidas en estos días, se trata de un paso crucial, del que depende la misma supervivencia del Líbano y de sus instituciones". En este sentido, el Santo Padre se unió a "las preocupaciones expresadas recientemente por el patriarca maronita, Su Beatitud el cardenal Nasrallah Sfeir, y a su deseo de que en el nuevo presidente puedan reconocerse todos los libaneses. Supliquemos juntos a Nuestra Señora del Líbano para que inspire a todas las partes interesadas el necesario desapego de los intereses personales y una auténtica pasión por el bien común".

  Benedicto XVI se dirigió posteriormente a los miembros de la comunidad argentina de Roma y de la familia salesiana con motivo de la beatificación de Ceferino Namuncurá, que tiene lugar hoy en Chimpay (Argentina), y que es presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

  "Damos gracias al Señor por el testimonio extraordinario de este joven estudiante de diecinueve años que, animado por su devoción a la Eucaristía y por su amor a Cristo, deseaba ser salesiano y sacerdote para mostrar el camino hacia el cielo a sus hermanos mapuches. Con su vida ilumina nuestro camino hacia la santidad, invitándonos a amar a nuestros hermanos con el amor con que Dios nos ama. Pidamos a María Auxiliadora que el ejemplo del nuevo Beato, produzca abundantes frutos de vida cristiana, principalmente entre los jóvenes", concluyó el Papa.
ANG/LIBANO:BEATIFICACION NAMUNCURA/...        VIS 20071112 (280)


SAN MARTIN DE TOURS: MODELO DE SOLIDARIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2007 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la meditación que precede al rezo dominical  del Angelus a la figura de San Martín, obispo de Tours, "uno de los santos más célebres y venerados de Europa" cuya festividad se celebra hoy.

  Ante miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó los episodios principales de la vida del santo: el bautismo a los veinte años, la carrera militar, la elección del sacerdocio y la vida monástica y por último su famoso acto de caridad cuando, todavía militar encontró por el camino a un pobre que temblaba de frío y partiendo en dos su capa con la espada le entregó la mitad.

  "El gesto caritativo de San Martín -explicó el Santo Padre- se inserta en la lógica que llevó a Jesús a multiplicar los panes para las multitudes hambrientas, pero sobre todo a darse a sí mismo como alimento para la humanidad en la Eucaristía. (...) Con esta  lógica del compartir se expresa de modo auténtico el amor por el prójimo".

  "Solamente a través de un compromiso común para compartir es posible responder al gran reto de nuestro tiempo: construir un mundo de paz y de justicia, donde todos los seres humanos vivan con dignidad", advirtió el Papa, subrayando que esto sería posible   "únicamente si prevalece un modelo mundial de solidaridad auténtica que pueda asegurar a todos los habitantes del planeta los alimentos, el agua y los cuidados médicos necesarios y también el trabajo y los recursos energéticos, los bienes culturales y el saber científico y tecnológico".
ANG/SAN MARTIN/...                        VIS 20071112 (270)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Szilard Keresztes al gobierno pastoral de la eparquía de Hajdudorog y del exarcado apostólico de Miskolc (Hungría), en conformidad con el canon 210, párrafos 1-2 del CCEO.

-Nombró a don Michael George Mabuga Msonganzila obispo de Musoma (superficie 29.549, población 1.390.000, católicos 250.000, sacerdotes 114, religiosas 47) en Tanzania. El obispo electo nació en 1956 en Bukumbi (Tanzania), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era Director nacional de las Obras Misioneras Pontificias en Tanzania.

-Nombró al obispo Jean-Louis Bruguès, O.P., hasta ahora de Angers (Francia), secretario de la Congregación para la Educación Católica, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

-Nombró a monseñor Grzegorz Kaszak, hasta ahora rector del Instituto Eclesiástico Pontificio Polaco en Roma, secretario del Pontifico Consejo para la Familia.

-Nombró al padre Waldemar Barszcz, T.O.R. y padre Leonello Leidi, C.P., jefes de oficina de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Ambos eran oficiales del mismo dicasterio.

-Nombró al padre Gianfranco Grieco, O.F.M. Conv., jefe de oficina en el Pontificio Consejo para la Familia. El padre Grieco era hasta ahora redactor de "L'Osservatore Romano".
RE:NER:NA/.../...                            VIS 20071112 (190)


COFRADIAS: ESCUELAS POPULARES DE FE VIVIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2007 (VIS).-Las Cofradías de las diócesis italianas se reunieron esta mañana en la Plaza de San Pedro. Más de 40.000 miembros pertenecientes a esas asociaciones asistieron a la Santa Misa y fueron saludados, al final de la misma, por el Santo Padre.

  El Papa recordó "la importancia y el influjo que las Cofradías han ejercido en las comunidades cristianas de Italia desde los primeros siglos del pasado milenio" y cómo se convirtieron "en agregaciones de fieles laicos dedicados a resaltar algunos aspectos de la religiosidad popular ligados con la vida de Jesucristo, (...) la devoción a la Virgen María y a los santos, a lo que se unían, casi siempre, obras concretas de misericordia y solidaridad".

  "Este espíritu de caridad fraternal -agregó- se comprende mejor teniendo en cuenta que las cofradías comenzaron a surgir durante la Edad Media, cuando todavía no había formas estructuradas de asistencia pública que garantizaran intervenciones sociales y sanitarias para las franjas más débiles de la colectividad".

  Pero las cofradías, subrayó el Santo Padre, no son solamente "simples asociaciones filantrópicas, sino un conjunto de hermanos que, queriendo vivir el Evangelio conscientes de ser parte viva de la Iglesia, quieren poner en práctica el mandamiento del amor, que nos lleva a abrir el corazón a los demás, sobre todo a los que se encuentran en dificultad".

  "En la estación de grandes cambios por la que atravesamos, la Iglesia (...) os necesita, para que el anuncio del Evangelio de la caridad llegue a todos, recorriendo caminos antiguos y modernos. ¡Que vuestras cofradías beneméritas, con la singular multiplicidad de carismas y la vitalidad eclesial que las distinguen, sigan difundiendo el mensaje de la salvación entre el pueblo, actuando en las múltiples fronteras de la nueva evangelización!".

  "Podréis cumplir esta misión tan importante cultivando siempre un amor profundo por el Señor y obedeciendo dócilmente a vuestros pastores -concluyó el Papa-. A estas condiciones, manteniendo firmes los requisitos evangélicos y eclesiales, vuestras cofradías seguirán siendo escuelas populares de fe vivida y crisoles de santidad, (...) fermento y levadura evangélica en la sociedad y contribuirán a suscitar ese despertar espiritual que todos esperamos".
AC/COFRADIAS/...                            VIS 20071112 (360)


LA VERDADERA MISION DE LA IGLESIA ES HABLAR DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Portugal que acaban de realizar su visita "ad limina".

  En su discurso, el Papa invitó a los obispos a dar gracias a Dios "por la gran misericordia que ha tenido con su Iglesia peregrina en Portugal durante el Año Santo y en los años sucesivos, impregnados del mismo espíritu jubilar".

  Benedicto XVI recordó las numerosas iniciativas emprendidas por los prelados portugueses en los últimos años: "el registro general de la práctica dominical, (...) la convocación, en más de una diócesis, de una "statio" eucarística, (...) la celebración de un encuentro nacional de movimientos y nuevas comunidades eclesiales y de un congreso sobre la familia, (...) la firma de un nuevo Concordato (2004) y la aclamación de la santidad ejemplar en la persona de nuevos beatos".

  Refiriéndose a la necesidad de hallar "nuevas formas de integración de los fieles en la vida comunitaria", el Papa dijo: "Es preciso cambiar el estilo de organización de la comunidad eclesial portuguesa y la mentalidad de sus miembros para que la Iglesia vaya al ritmo del Concilio Vaticano II y esté bien establecida en ella la función del clero y del laicado, teniendo en cuenta que todos somos uno, desde que fuimos bautizados e integrados en la familia de los hijos de Dios, y todos somos responsables del crecimiento de la Iglesia".

  "Esta eclesiología de comunión, por la senda del Concilio -continuó- (...), es el camino seguro que hay que seguir, sin perder de vista eventuales obstáculos, como el horizontalismo en sus orígenes, la democratización al atribuir los ministerios sacramentales, la equiparación entre el orden conferido y los nuevos servicios, la discusión sobre cuál de los miembros de la comunidad es el primero (es inútil discutir porque el Señor Jesús ya decidió quien es el último)".

  El Santo Padre señaló que a pesar de que a veces sea necesario discutir sobre la atribución de responsabilidades, "estas cuestiones no nos pueden distraer de la verdadera misión de la Iglesia: ésta no debe hablar principalmente de sí, sino de Dios".

  Tras poner de relieve que "la evangelización de las personas y de las comunidades humanas depende de la existencia del encuentro con Jesucristo", Benedicto XVI subrayó que "la iniciación cristiana de la persona pasa, normalmente, por la Iglesia".

  "Frente al gran número de cristianos no practicantes en vuestras diócesis, quizá valga la pena verificar "la eficacia de los actuales procesos de iniciación -dijo citando la exhortación apostólica "Sacramentum caritatis"-, para ayudar cada vez más al cristiano a madurar con la acción educadora de nuestras comunidades, y a asumir en su vida una actitud auténticamente eucarística, que le haga capaz de dar razón de su propia esperanza de modo adecuado en nuestra época".

  El Papa concluyó recordando las recientes celebraciones por los 90 años de las apariciones de Nuestra Señora. "Me gusta pensar en Fátima -dijo- como si fuera una escuela de fe en la que la Virgen María es la maestra; allí erigió su cátedra para enseñar a los pequeños videntes y después a las multitudes las verdades eternas y el arte de orar, creer y amar".
AL/.../PORTUGAL                            VIS 20071112 (540)


TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL HAMAO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2007 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama al obispo Rafael Masahiro Umemura, de Yokohama (Japón), con motivo del fallecimiento, el 8 de noviembre a los 77 años, del cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  El Papa recuerda las casi dos décadas de ministerio episcopal del cardenal fallecido en la diócesis de Yokohama, así como su "constante preocupación por los pobres y su generoso servicio a la Iglesia Universal" y encomienda el alma de este "hijo orgulloso del pueblo japonés" a la misericordia divina.

  Asimismo, el Santo Padre ha enviado otro telegrama a Teresa Teruko Uematsu, hermana del purpurado, en el que asegura su oración por el eterno descanso del fallecido y pide para sus familiares "el consuelo y la paz que nacen de la firme esperanza" en las promesas del Salvador.
TGR/FALLECIMIENTO HAMAO/UMEMURA:UEMATSU       VIS 20071112 (160)


Copyright © VIS - Vatican Information Service