Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de noviembre de 2007

COFRADIAS: ESCUELAS POPULARES DE FE VIVIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 NOV 2007 (VIS).-Las Cofradías de las diócesis italianas se reunieron esta mañana en la Plaza de San Pedro. Más de 40.000 miembros pertenecientes a esas asociaciones asistieron a la Santa Misa y fueron saludados, al final de la misma, por el Santo Padre.

  El Papa recordó "la importancia y el influjo que las Cofradías han ejercido en las comunidades cristianas de Italia desde los primeros siglos del pasado milenio" y cómo se convirtieron "en agregaciones de fieles laicos dedicados a resaltar algunos aspectos de la religiosidad popular ligados con la vida de Jesucristo, (...) la devoción a la Virgen María y a los santos, a lo que se unían, casi siempre, obras concretas de misericordia y solidaridad".

  "Este espíritu de caridad fraternal -agregó- se comprende mejor teniendo en cuenta que las cofradías comenzaron a surgir durante la Edad Media, cuando todavía no había formas estructuradas de asistencia pública que garantizaran intervenciones sociales y sanitarias para las franjas más débiles de la colectividad".

  Pero las cofradías, subrayó el Santo Padre, no son solamente "simples asociaciones filantrópicas, sino un conjunto de hermanos que, queriendo vivir el Evangelio conscientes de ser parte viva de la Iglesia, quieren poner en práctica el mandamiento del amor, que nos lleva a abrir el corazón a los demás, sobre todo a los que se encuentran en dificultad".

  "En la estación de grandes cambios por la que atravesamos, la Iglesia (...) os necesita, para que el anuncio del Evangelio de la caridad llegue a todos, recorriendo caminos antiguos y modernos. ¡Que vuestras cofradías beneméritas, con la singular multiplicidad de carismas y la vitalidad eclesial que las distinguen, sigan difundiendo el mensaje de la salvación entre el pueblo, actuando en las múltiples fronteras de la nueva evangelización!".

  "Podréis cumplir esta misión tan importante cultivando siempre un amor profundo por el Señor y obedeciendo dócilmente a vuestros pastores -concluyó el Papa-. A estas condiciones, manteniendo firmes los requisitos evangélicos y eclesiales, vuestras cofradías seguirán siendo escuelas populares de fe vivida y crisoles de santidad, (...) fermento y levadura evangélica en la sociedad y contribuirán a suscitar ese despertar espiritual que todos esperamos".
AC/COFRADIAS/...                            VIS 20071112 (360)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service