Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de abril de 2012

EN EL SACERDOCIO LA MISION EUCARISTICO-SACRIFICIAL ES INSEPARABLE DE LA PASTORAL


Ciudad del Vaticano, 29 de abril de 2012 (VIS).-Benedicto XVI confirió hoy, cuarto domingo de Pascua, la ordenación sacerdotal a nueve diáconos procedentes de los seminarios diocesanos romanos. En el curso de la Santa Misa, oficiada en la basílica de San Pedro, el Santo Padre explicó a los ordenandos que la tradición romana de celebrar las ordenaciones sacerdotales en este domingo, denominado 'del Buen Pastor', es muy rica de significados unidos a “la convergencia entre la Palabra de Dios, el rito litúrgico y el Tiempo pascual en que se sitúa. En particular, la figura del pastor, tan relevante en la Sagrada Escritura y para la definición del sacerdote, adquiere su plena verdad y claridad en el rostro de Cristo, a la luz del misterio de su muerte y resurrección”.

El Papa comentó el evangelio de San Juan que inicia con la afirmación de Jesús: 'Yo soy el buen pastor (...) que da la vida por sus ovejas'. Una frase que lleva inmediatamente “al culmen de la revelación de Dios como pastor de su pueblo; este centro y culmen es Jesús (...) que muere en la cruz y resurge del sepulcro al tercer día con toda su humanidad. De este modo nos involucra a todos (...) en su pasaje de la muerte a la vida. Este hecho – la Pascua de Cristo – en que se realiza plena y definitivamente la obra pastoral de Dios, es un hecho sacrificial. Por eso, el Buen Pastor y el Sumo Sacerdote coinciden en la persona de Jesús que dio su vida por nosotros”.

La segunda Lectura, la Primera Carta de San Juan habla, en cambio, “del fruto de la Pascua de Cristo: nuestra transformación en hijos de Dios (...) Efectivamente, la condición filial del hombre es el fruto de la obra salvífica de Jesús: con su encarnación, con su muerte y resurrección y con el don del Espíritu Santo, ha incorporado al hombre en una relación nueva con Dios: la misma que Él tiene con el Padre (...) Es una relación ya plenamente real, pero que todavía no se ha manifestado completamente. Así será cuando –si Dios quiere– podremos ver su rostro sin velos”.

Queridos ordenandos, ¡allí nos quiere conducir el Buen Pastor! - exclamó el Papa- Allí es donde el sacerdote está llamado a conducir a los fieles que le han confiado: a la vida verdadera; a la vida 'en abundancia'”. Al mismo tiempo, Jesús reafirma que la característica del verdadero pastor es dar la propia vida. “La figura bíblica del rey-pastor, que comprende principalmente el deber de regir al pueblo de Dios, de mantenerlo unido y guiarlo -dijo el Santo Padre - (...) se realiza plenamente en Jesucristo en la dimensión sacrificial, en la ofrenda de la vida. Se realiza (...) en el misterio de la Cruz, en el supremo acto de humildad y de amor oblativo”.

En esta perspectiva se orientan las formulas del Rito de la Ordenación de los Presbíteros, ya que entre las preguntas relacionadas con los “compromisos de los elegidos”, la última, que tiene un carácter culminante y de algún modo sintético, dice: '¿Queréis estar cada vez más estrechamente unidos a Cristo sumo sacerdote, que como víctima pura se ofreció al Padre por nosotros, consagrando vosotros mismos a Dios junto a Él por la salvación de todos los hombres?”.

Con su respuesta “el sacerdote es aquel que viene inserido de forma singular en el misterio del Sacrificio de Cristo, unido personalmente con Él, para prolongar su misión salvífica. Esta unión, que se realiza gracias al Sacramento del Orden, exige ser 'cada vez más estrecha' , por la generosa correspondencia del sacerdote mismo”.

Benedicto XVI recordó igualmente la fórmula pronunciada en la entrega del pan y el vino: 'Recibe las ofrendas del pueblo santo para el sacrificio eucarístico. Comprende lo que harás, imita lo que celebrarás, conforma tu vida al misterio de la cruz de Cristo Señor'. Esa fórmula resalta que “para el sacerdote, celebrar cada día la Santa Misa, no significa desempeñar una función ritual sino cumplir una misión que atañe entera y profundamente toda su existencia, en comunión con Cristo resucitado que, en su Iglesia, continúa actuando el Sacrificio redentor”.

Esa dimensión eucarístico-sacrificial es inseparable de la pastoral y constituye el núcleo de verdad y de fuerza salvífica, del que depende la eficacia de cualquier actividad (...) La predicación, las obras, los gestos de diverso género, que la Iglesia efectúa con sus múltiples iniciativas, perderían su fecundidad salvífica si faltase la celebración del Sacrificio de Cristo. Y ésta se confía a los sacerdotes ordenados (...)Sólo a través de esta 'puerta' del Sacrificio pascual los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, pueden entrar en la vida eterna; sólo a través de esta “vía santa” pueden seguir el éxodo que los conduce a la 'tierra prometida' de la verdadera libertad, a las 'verdes praderas' de la paz y la alegría sin fin”.

Queridos ordenandos -concluyó el Santo Padre- esta Palabra de Dios ilumine toda vuestra vida. Y cuando el peso de la cruz se haga más pesado, sabed que esa es la hora más preciosa, para vosotros y para las personas que os han confiado: renovando con fe y con amor el “Sí, con la ayuda de Dios lo quiero”, cooperaréis con Cristo, Sumo Sacerdote y Buen Pastor, en apacentar a sus ovejas – quizás a aquella que se había perdido y por la cual se hace una gran fiesta en el Cielo”.

JORNADA VOCACIONES: SER LIBRE ES RESPONDER AL AMOR DE DIOS


Ciudad del Vaticano, 29 abril 2012 (VIS).-Este domingo, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa pidió oraciones “para que todos los jóvenes estén atentos a la voz de Dios que habla interiormente a sus corazones y los llama a separarse de todo a fin de servirle”. Durante la alocución que dirigió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del “Regina Coeli”, Benedicto XVI afirmó que “el Señor llama siempre, pero muchas veces no escuchamos”.

En efecto -prosiguió el Pontífice-, nos distraen muchas cosas, muchas otras voces más superficiales; y además tenemos miedo de escuchar la voz del Señor, porque pensamos que puede quitarnos nuestra libertad. En realidad, cada uno de nosotros es fruto del amor: ciertamente, del amor de los padres, pero, más profundamente, del amor de Dios (…) En el momento en que me doy cuenta de esto, mi vida cambia: se convierte en una respuesta a este amor, mayor que cualquier otro, y así se realiza plenamente mi libertad”.

El Papa se refirió a los nuevos sacerdotes que acababa de ordenar durante la Misa celebrada a las 9.00 en la basílica de San Pedro, y afirmó que “no son diferentes de los demás jóvenes, sino que han sido tocados profundamente por la belleza del amor de Dios, y no han podido hacer menos que responder con toda su vida”. Han encontrado el amor de Dios en Jesucristo, en su Evangelio, en la Eucaristía y en la comunidad de la Iglesia: “En la Iglesia se descubre que la vida de cada hombre es una historia de amor”.

Para terminar, Benedicto XVI exhortó a los fieles a rezar para que en los diversos ambientes de la Iglesia germinen y maduren “todas las semillas de vocación que Dios esparce en abundancia (…), en la alegría de sentirse todos llamados, en la variedad de los dones. En particular, las familias han de ser el primer ambiente en el que se respira el amor de Dios, que da fuerza interior incluso en medio de las dificultades y las pruebas de la vida. Quien vive en familia la experiencia del amor de Dios recibe un don inestimable, que da fruto a su tiempo”.

PERENNE ACTUALIDAD DE LA ENCICLICA PACEM IN TERRIS


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).-La Pontificia Academia de Ciencias Sociales se ha reunido estos días en Roma para estudiar durante su decimoctava sesión plenaria la aportación de la encíclica “Pacem in Terris” a la doctrina social de la Iglesia en el quincuagésimo aniversario de su publicación.

En pleno apogeo de la Guerra Fría y cuando la opinión pública se planteaba la cuestión de la proliferación de armas de destrucción de masas, el Papa Juan XXIII escribió una 'carta abierta al mundo' ; un “apremiante llamamiento (...) para promover en todos los ámbitos sociales, nacionales e internacionales la causa de la paz y la justicia”. Así lo ha recordado Benedicto XVI en un mensaje, publicado hoy y dirigido a Mary Ann Glendon, presidente de la Pontificia Academia.

Aunque el escenario político mundial haya cambiado significativamente en el último medio siglo - escribe el Papa- la visión de Juan XXIII todavía tiene mucho que enseñarnos ahora, cuando nos enfrentamos a los nuevos retos para la paz y la justicia en la era de la Postguerra Fría, en medio de la continua proliferación de armas”. La 'Pacem in Terris” “era y es un fuerte aldabonazo para participar en un diálogo creativo entre la Iglesia y el mundo, entre creyentes y no creyentes, como el Concilio Vaticano II se propuso promover”. La encíclica “ da una visión completamente cristiana del lugar del hombre en el cosmos, confiando en que al hacerlo, ofrezca un mensaje de esperanza a un mundo que está hambriento de ella. Se trata de un mensaje que puede llegar a la gente de todas las creencias y de ninguna , porque su verdad esta al alcance de todos”.

En ese mismo espíritu, después de los atentados terroristas que sacudieron el mundo en septiembre de 2001, el beato Juan Pablo II insistió en que no puede haber "paz sin justicia, ni justicia sin perdón". La noción de perdón tiene que abrirse camino en el discurso internacional sobre la resolución de conflictos, para transformar el lenguaje estéril de la recriminación mutua que no lleva a ninguna parte. Si la criatura humana está hecha a imagen de Dios, un Dios de justicia que es 'rico en misericordia' estas cualidades deben reflejarse en la resolución de los asuntos humanos (...) El perdón no es una negación del error sino una participación en la curación y el amor transformador de Dios que reconcilia y restaura”.

Los errores históricos y las injusticias se pueden superar solamente si los hombres y las mujeres se inspiran en un mensaje de recuperación y esperanza; un mensaje que señale un camino para salir del atolladero en que, tan a menudo quedan encerradas las personas y las naciones, sin poder salir del círculo vicioso de la violencia. Desde 1963, algunos de los conflictos que entonces parecían insolubles han pasado a la historia. Con esa perspectiva, luchemos por la paz y la justicia en el mundo de hoy, confiando en que nuestra búsqueda común del orden establecido por Dios, en un mundo en el que todo ser humano goce del respeto que le es debido, puede dar y dará frutos”, concluye el Santo Padre.

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA CEGUERA


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios ha organizado un congreso internacional titulado “La persona invidente: Rabboni, que vea (Mc 10, 51)”, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en la Sala S. Pío X de via della Conciliazione (Roma). Durante el congreso, se profudizará en el estudio de los aspectos teológico-pastorales y médico-científicos del cuidado de las personas invidentes o que padecen ceguera parcial.

Entre los participantes, cabe destacar al cardenal Peter K. Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; el Dr. Silvio Paolo Mariotti, responsable del programa de prevención de la ceguera y la sordera de la OMS; y el director del Museo Diocesano de Mantua (Italia), Mons. Roberto Brunelli, quien explicará la planificación y realización de una sala destinada especialmente a los invidentes en el museo que dirige, así como los resultados obtenidos. En la sede del congreso se expondrá la versión perceptible mediante el tacto de dos de las obras del museo de Mantua.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre Benedicto XVI para el mes de mayo es: “Para que sean promovidas en la sociedad las iniciativas que defienden y refuerzan el papel de la familia”.

Su intención misionera es: “Para que María, Reina del mundo y Estrella de la evangelización, acompañe a todos los misioneros en el anuncio de su Hijo Jesús”.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, acompañado por el Secretario, el obispo Frans Daneels.

-Arzobispo-Obispo Jean-Louis Brugués, emérito di Angers (Francia), Secretario de la Congregación para la Educación Católica (de los Seminarios y de los Estudios).

-Arzobispo Luciano Russo, Nuncio Apostólico en Ruanda, acompañado de sus familiares.

El pasado sábado, día 28, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Embajador del Perú ante la Santa Sede, César Castillo Ramírez, que presentó las Cartas Credenciales.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado Promotor de Justicia sustituto ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica a Mons. Pawel Malecha; y Jefe de la Cancillería del mismo tribunal al P. José Fernando Mejía Yañez, M.G.

-Ha nombrado Vicedirector de Contabilidad del Estado de la Ciudad del Vaticano a Antonio Chiminello, Consultor de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El pasado sábado, día 28, el Santo Padre:

-Nombró a Mons. Tadeusz Lityński como Obispo Auxiliar de la diócesis de Zielona Góra-Gorzów (superficie: 10.805; población: 1.120.158; católicos: 1.088.947; sacerdotes: 629; religiosos: 297), en Polonia. El obispo electo nació en 1962 en Kożuchów (Polonia), y fue ordenado sacerdote en 1988. Entre otros encargos pastorales, ha sido notario y defensor del vínculo en el Tribunal diocesano (1993-2008); párroco de las parroquias de la Santísima Trinidad en Ochla (2000-2006) y de Cristo Rey en Gorzów Wielkopolski (desde 2006 hasta la actualidad). En el momento de su nombramiento era juez del Tribunal diocesano, Vicario episcopal para la Pastoral, miembro del Consejo presbiterial y del Colegio de Consultores, y Canónico honorario del Capítulo catedralicio.

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Gweru (Zimbabwe) presentada por el obispo Martin Munyanyi en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del Código de Derecho Canónico. Asimismo, el Santo Padre nombró al obispo Michael Dixon Bhasera, de Masvingo (Zimbabwe), como Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Gweru.


AVISO


Ciudad del Vaticano, 30 abril 2012 (VIS).- Mañana martes, día 1 de mayo, fiesta de San José obrero, no habrá servicio VIS. La transmisión se reanudará el miércoles, día 2.
Copyright © VIS - Vatican Information Service