Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de enero de 2012

LA RENOVACIÓN DE LA FE HA DE TENER LA PRIORIDAD EN LA IGLESIA ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a quienes agradeció su servicio a la Iglesia, especialmente en la preparación del Año de la fe. “Como sabemos –dijo el Papa- en vastas zonas de la Tierra la fe corre el peligro de apagarse como una llama que ya no es alimentada. Estamos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el mayor desafío para la Iglesia actual. Por tanto, la renovación de la fe debe tener la prioridad en el esfuerzo de la Iglesia entera en nuestros días. Espero que el Año de la fe (…) pueda contribuir a hacer de nuevo presente a Dios en este mundo, y a abrir a los hombres el acceso a la fe, a confiar en ese Dios que nos ha amado hasta el final en Jesucristo”.

   Para Benedicto XVI, la cuestión de la unidad de los cristianos está estrechamente relacionada con esta tarea; por ello, quiso detenerse a considerar algunos aspectos doctrinales referentes al camino ecuménico de la Iglesia. “Hoy podemos constatar –dijo el Papa- que los diálogos ecuménicos han dado numerosos frutos buenos; pero debemos reconocer también que el riesgo de un falso irenismo y de un indiferentismo, del todo ajenos a la mentalidad del Concilio Vaticano II, exige nuestra vigilancia. Dicho indiferentismo está causado por la opinión, cada vez más difundida, de que la verdad no es accesible al hombre, por lo que sería necesario limitarse a encontrar reglas capaces de mejorar el mundo. De este modo, la fe se sustituye por un moralismo sin fundamento profundo. El centro del verdadero ecumenismo, por el contrario, es la fe en la cual el hombre encuentra la verdad que se revela en la palabra de Dios. Sin la fe, todo el movimiento ecuménico quedaría reducido a una forma de ‘contrato social’ al que adherir por un interés común. La lógica del Concilio Vaticano II es completamente diversa: la búsqueda sincera de la plena unidad de todos los cristianos es un dinamismo animado por la Palabra de Dios”.

  El Santo Padre explicó también que “el problema crucial, que marca de modo transversal los diálogos ecuménicos, es la cuestión de la estructura de la revelación –la relación entre Sagrada Escritura, tradición viva en la Santa Iglesia y el ministerio de los sucesores de los Apóstoles como testigos de la verdadera fe. Es fundamental distinguir entre Tradición y tradiciones”. Un paso importante en esta distinción se ha dado con la  elaboración de medidas concernientes a los grupos de fieles procedentes del anglicanismo que desean entrar en comunión con la Iglesia Católica conservando sus propias tradiciones. “Existe, de hecho, una riqueza espiritual en las diversas Confesiones cristianas que es expresión de la única fe y don para compartir”.

  Los métodos adoptados en los diversos diálogos ecuménicos también han de reflejar la prioridad de la fe. “Es preciso afrontar con valor los puntos más controvertidos, pero siempre con espíritu de fraternidad y de respeto recíproco. Asimismo, es importante ofrecer una interpretación correcta de ese ‘orden’ o ‘jerarquía’ de las verdades de la doctrina católica recogido en el Decreto ‘Unitatis redintegratio’”.

  Por lo que se refiere a los documentos de estudio producto de los diversos diálogos ecuménicos, el Papa señaló que “constituyen un fruto importante de la reflexión común”; pero también advirtió que “hay que atribuirles su justo significado como contribuciones ofrecidas a la competente Autoridad de la Iglesia, que es la única llamada a juzgarlos de modo definitivo”. 

  Benedicto XVI quiso también referirse a la problemática moral: “En los diálogos no podemos ignorar las grandes cuestiones morales acerca de la vida humana, la familia, la sexualidad, la bioética, la libertad, la justicia y la paz. Sería importante hablar de estos temas con una sola voz, basándose en el fundamento de las Escrituras y de la Tradición. (…) Defendiendo los valores fundamentales de la gran tradición de la Iglesia defendemos el hombre, defendemos lo creado”.

  Como conclusión, el Santo Padre reafirmó que “la unidad es (…) un medio y casi un presupuesto para anunciar la fe, de modo cada vez más creíble, a quienes aún no conocen al Salvador”.
AC/                                                                      VIS 20120127 (740)

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).-Este domingo, día 29, se celebra la LIX Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. Con este motivo, el arzobispo Zigmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha escrito un mensaje titulado “En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos”.

  En su mensaje, el Arzobispo Zimowski escribe:

  “El Mycobacterium Leprae aún no ha sido erradicado, aunque el número oficial de nuevos contagios sigue disminuyendo y actualmente está en torno a los 200.000, según los datos de la OMS relativos al 2010-2011. Además de apoyar la distribución gratuita de los fármacos necesarios, es preciso promover el diagnóstico tempestivo y la perseverancia a la hora de seguir la terapia. Es fundamental, además, reforzar el trabajo dirigido a sensibilizar y a formar a las comunidades y las familias expuestas al contagio”.

  “El versículo evangélico ‘Levántate y vete: tu fe te ha salvado’ (Lc 17,19), elegido por el Santo Padre Benedicto XVI como tema de la XX Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, constituye un llamamiento que toca de modo particular a quien está afectado por la infección: en este fragmento se narra la historia de los diez leprosos curados por Jesús”. (…)

  “Como ha subrayado el Santo Padre en su Mensaje de este año, las palabras que dirige el Señor al hombre que, una vez curado, regresa alabando a Dios y se arroja a los pies de Jesús para darle las gracias, “ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor. En el encuentro con Él pueden experimentar realmente que quien cree no está nunca solo. En efecto, Dios, por medio de su Hijo, no nos abandona en nuestras angustias y sufrimientos, sino que está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlas y desea curar nuestro corazón en lo más profundo’”. (…)

  “Este amor, que se expresa también en el compromiso individual y en el de las realidades eclesiales y de voluntariado -entre ellas, la Fundación Raoul Follereau y la Orden de Malta-, y los éxitos obtenidos hasta ahora en términos de fuerte reducción del número de infectados, no exime ciertamente a los gobiernos y a los organismos internacionales de aumentar la atención y el trabajo contra la difusión de la lepra, ni de sus responsabilidades por lo que se refiere a la prevención -en términos educativos, higiénicos y sanitarios-, a la ‘readmisión’ de la persona curada, así como al apoyo a todas las víctimas de la infección”. (…)

  “Quien ha conseguido curarse puede comunicar toda su riqueza interior y su experiencia y, al mismo tiempo, ayudando al prójimo, toda su dignidad y profundidad de persona tocada por el sufrimiento y comprometida a favor de la salud de la comunidad a la que pertenece”.

  “Ello constituirá una ulterior contribución relevante  al progreso de la lucha contra la enfermedad de Hansen, que durante milenios ha representado una plaga terrorífica y la exclusión automática de la sociedad. Solamente el esfuerzo de todos y a todos los niveles permitirá transformar la lepra de amenaza en recuerdo, aunque espantoso, del pasado”.
CON-AVA/                                                                      VIS 20120127 (540)

REUNION DE LA COMISION DE TRABAJO SANTA SEDE-ISRAEL


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).- La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel celebró ayer, día 26, una reunión plenaria para proseguir las negociaciones concernientes al Acuerdo Fundamental, artículo 10, párrafo 2, relativo a materias económicas y fiscales, según informa un comunicado conjunto publicado hoy. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

  La reunión fue presidida por el arzobispo Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados; y por Danny Ayalon, M.K., viceministro de Asuntos Exteriores de Israel. En el comunicado se lee que “las negociaciones se desarrollaron en una atmósfera abierta, amistosa y constructiva. Se han realizado avances notables en materias relevantes”. 

  Las partes han decidido los pasos siguientes para la conclusión del Acuerdo, y celebrarán la próxima reunión plenaria el 11 de junio de 2012 en el Vaticano.
OP/                                                                      VIS 20120127 (150)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
-Obispo Francesco Cavina, de Carpi (Italia), acompañado de sus familiares
AP/                                                                              VIS 20120127 (40)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a Mons. Julio Murat, Consejero de Nunciatura, como Nuncio Apostólico en Zambia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Karsiyaka (Turquía) en 1961, y fue ordenado sacerdote en 1986. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1994, sirviendo en las Representaciones Pontificias de Indonesia, Pakistán, Bielorusia y Austria, y finalmente en la sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

-Nombró a Mons. Santo Gangemi, Consejero de Nunciatura, como Nuncio Apostólico en las Islas Salomón, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Messina (Italia) en 1961, y fue ordenado sacerdote en 1986. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1991, sirviendo en las Representaciones Pontificias de Marruecos, Italia, Rumanía, Cuba, Chile, Francia, España y Egipto.

-Nombró a Mons. Luciano Russo, Consejero de Nunciatura, como Nuncio Apostólico, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Mons. Russo nació en Lusciano (Italia) en 1963, y fue ordenado sacerdote en 1988. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1991, sirviendo en las Representaciones Pontificias de Papua Nueva Guinea, Honduras, Siria, Brasil, Países Bajos, Estados Unidos de América, Honduras y Bulgaria.
NN/                                                                                         VIS 20120127 (210)
Copyright © VIS - Vatican Information Service