Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 28 de octubre de 2005

JUDIOS Y CRISTIANOS: COOPERAR CONSTRUCCION MUNDO DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, leyó ayer por la tarde un mensaje del Papa durante el acto celebrado en Roma para conmemorar el 40 aniversario de la Declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II.

El Santo Padre escribe que este aniversario es un motivo para dar gracias a Dios "por el testimonio de todos los que, a pesar de la compleja y a menudo dolorosa historia, y especialmente tras la trágica experiencia de la Shoah, que fue inspirada por una ideología racista neopagana, trabajaron con valentía por promover la reconciliación y mejorar la comprensión entre cristianos y judíos".

"Al sentar las bases para una relación renovada entre el pueblo judío y la Iglesia, "Nostra aetate" subrayó la necesidad de superar los prejuicios, incomprensiones, indiferencias del pasado y el lenguaje de desprecio y hostilidad. La declaración fue la ocasión para una mayor comprensión recíproca y respeto, cooperación y a menudo, amistad entre católicos y judíos".

Benedicto XVI señala que mientras se hace memoria de las cuatro décadas de "contactos fructíferos entre la Iglesia y el pueblo judío, tenemos que renovar nuestro compromiso para llevar a cabo lo que falta por hacer. En este sentido -añade-, desde los primeros días de mi pontificado (...) manifesté la firme determinación de seguir las huellas trazadas por mi querido predecesor Juan Pablo II".

El Papa pide que continúe "el diálogo entre judíos y cristianos para enriquecer y profundizar en los lazos de amistad desarrollados, mientras la predicación y la catequesis aseguren que las relaciones mutuas se presenten a la luz de los principios establecidos por el Concilio Vaticano II".

Al final del mensaje, el Santo Padre expresa su esperanza de que "cristianos y judíos, a través del diálogo teológico y de todos los contactos y colaboraciones, ofrezcan un testimonio aún más convincente del único Dios y de sus mandamientos, de la santidad de vida, la promoción de la dignidad humana, los derechos de la familia y la necesidad de construir un mundo de justicia, reconciliación y paz para las generaciones futuras".
MESS/NOSTRA AETATE/KASPER VIS 20051028 (360)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL EMIGRANTE Y REFUGIADO


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre para la 92 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero de 2006 y cuyo tema es: "Migraciones: signo de los tiempos". El texto se ha publicado en inglés, francés, italiano y español.

Ofrecemos a continuación extractos del documento:

"Las migraciones son un fenómeno que a lo largo del siglo recién concluido asumió una configuración, por decirlo así, estructural, transformándose en una característica importante del mercado del trabajo a nivel mundial, como consecuencia, entre otras cosas, del fuerte impulso ejercido por la globalización. (...) Comprende las migraciones internas y las internacionales, las forzadas y las voluntarias, las legales y las irregulares, también sujetas a la plaga del tráfico de seres humanos. Y no se puede olvidar la categoría de los estudiantes extranjeros, cuyo número aumenta cada año en el mundo".

"Con respecto a los que emigran por motivos económicos, cabe destacar el reciente hecho de la "feminización" del fenómeno, es decir, la creciente presencia en él de la mujer. (...) La emigración femenina tiende a ser cada vez más autónoma: la mujer cruza por sí misma los confines de su patria en busca de un empleo en el país de destino. Más aún, en ocasiones, la mujer emigrante se ha convertido en la principal fuente de ingresos para su familia. De hecho, la presencia femenina se da sobre todo en los sectores que ofrecen salarios bajos. (...) Los ámbitos de empleo más frecuentes para las mujeres son, además de los quehaceres domésticos, la asistencia a los ancianos, la atención a las personas enfermas y los servicios relacionados con el hospedaje en hoteles. En estos campos los cristianos están llamados a manifestar su compromiso en favor del trato justo a la mujer emigrante, del respeto a su feminidad y del reconocimiento de sus derechos iguales".

El Papa menciona a continuación "el tráfico de seres humanos, sobre todo de mujeres. (...) En algunos casos, hay mujeres y muchachas que son destinadas a ser explotadas, en el trabajo, casi como esclavas, y a veces incluso en la industria del sexo. (...) Hago mía la condena que expresó Juan Pablo II contra "la difundida cultura hedonista y comercial que promueve la explotación sistemática de la sexualidad" (Carta a las Mujeres, 29 de junio de 1995, n. 5). Aquí se halla todo un programa de redención y liberación, del que los cristianos no pueden desentenderse".

Por lo que concierne a los que piden asilo y a los refugiados, el Santo Padre destaca que "en general se suele afrontar el problema constituido por su ingreso, sin interrogarse también acerca de las razones que los han impulsado a huir de su país de origen. (...) Esperanza, valentía, amor y también "creatividad de la caridad" (Carta ap. Novo millennio ineunte, 50) deben impulsar el necesario compromiso, humano y cristiano, para socorrer a estos hermanos y hermanas en sus sufrimientos. Sus Iglesias de origen deben manifestarles su solicitud con el envío de agentes pastorales de su misma lengua y cultura, en diálogo de caridad con las Iglesias particulares de acogida".

Por último, "merece particular atención el fenómeno de los estudiantes extranjeros", que "especialmente en Europa, registra un aumento constante, con los consiguientes problemas, también pastorales, que la Iglesia no puede descuidar. Esto vale de modo especial para los estudiantes procedentes de los Países en vías de desarrollo, para los cuales la experiencia universitaria puede constituir una ocasión extraordinaria de enriquecimiento espiritual".
MESS/EMIGRANTE:REFUGIADO/... VIS 20051028 (580)

AMPLIAR LA RED DE AYUDA Y ACOGIDA DE LOS EMIGRANTES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del mismo dicasterio, presentaron hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la 92 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (15 enero 2006) sobre el tema: "Migraciones: signo de los tiempos".

El cardenal Fumio Hamao afirmó que en el mensaje, el Papa emplea la expresión "signo de los tiempos" para referirse al fenómeno de la emigración, un término usado en el Concilio Vaticano II.

Benedicto XVI, "en continuidad conciliar -dijo-, invita a leer el fenómeno de las migraciones en clave positiva, como una oportunidad, como un desafío".

Del mensaje papal se extrae la convicción de que "hombres y mujeres emigrantes son un recurso precioso para el desarrollo de toda la humanidad, gracias a las capacidades, humano-espirituales y culturales de cada uno, sin por eso desconocer el coste humano de la experiencia migratoria y sus múltiples incidencias sociales, económicas y políticas".

El purpurado recordó la referencia del Papa a la "feminización" de las migraciones y a "las tragedias de los que piden asilo y los refugiados, así como las bien conocidas dificultades de los estudiantes extranjeros, especialmente los que proceden del tercer mundo". En este sentido, anunció que del 14 al 16 de diciembre de este año se celebrará en Roma el II Congreso Internacional de pastoral dedicado a los estudiantes extranjeros.

El presidente del pontificio consejo concluyó poniendo de relieve que el mensaje "invita a la caridad, que impulsa a mantener y a extender una vasta red de actividades de auténtica acogida y de genuina disponibilidad operativa frente a las numerosas emergencias de los inmigrantes". Asimismo, abogó por seguir promoviendo la "integración, el intercambio cultural, el desarrollo de una mentalidad abierta al ámbito universal y el diálogo interreligioso", además de impulsar la evangelización.

Por su parte, el arzobispo Marchetto habló de los refugiados y los prófugos. Esta realidad, dijo, plantea cuestiones "que nos preocupan mucho y nos preguntamos porqué la crueldad y la intolerancia humana llevan hasta el punto de "perseguir" al prójimo", mediante "la violencia, la intimidación, la tortura, el homicidio y la detención, que degradan, indistintamente, tanto a quienes perpetran esta formas de persecución, como a los que son sus víctimas".

"Si consideramos una definición más amplia de refugiado, deberíamos incluir en esta categoría también a los que huyen de la guerra, la violencia generalizada o la violación de masa de derechos humanos. (...) ¿Cómo responder -preguntó-, en cuanto comunidad de creyentes, a este desafío dolorosísimo?".

El secretario del pontificio consejo recordó que "existen miles de organizaciones eclesiales, de servicios, que llevan esperanza y amor a refugiados y prófugos que se hallan en situaciones desesperadas. También esto es un buen signo de estos tiempos, aunque la respuesta generosa siempre puede mejorar y ampliarse".

En cuanto al tráfico de seres humanos, del que habla el Papa en el mensaje, el arzobispo señaló que siguen faltando "programas adecuados de migración" para evitar que los que huyen de la pobreza o desean emigrar acaben en manos de los contrabandistas o traficantes. "En el caso del tráfico -añadió- se llega a una enorme explotación, porque los derechos humanos de los individuos no se respetan".

"Mirando todo esto "con los ojos de Jesús", la Iglesia -concluyó- eleva su voz en ayuda de millones de personas marginadas, y presenta siempre nuevamente estas desesperadas necesidades, que muchos desconocen".
OP/EMIGRANTE:REFUGIADO/HAMAO:MARCHETTO VIS 20051028 (590)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Nikolay Sadchikov, embajador extraordinario y plenipotenciario, representante de la Federación Rusa ante la Santa Sede.

-Cardenal Attilio Nicora, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el arzobispo Angelo Amato, secretario del mismo dicasterio.
AP/.../... VIS 20051028 (80)

SIEMPRE UN CANAL ENTRE SANTA SEDE Y PATRIARCADO MOSCU


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, se ha desplazado a Rusia respondiendo a la invitación efectuada por el ministro de Exteriores, Sergej Lavrov, durante su visita al Vaticano, el pasado 7 de junio, cuando el político ruso se encontró con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

El prelado, que es la primera vez que visita ese país, ha concedido una entrevista al periódico católico "Svet Evangelja", de la que reproducimos amplios extractos:

"El motivo de este viaje -dice- es profundizar el conocimiento sobre la posición y el juicio del gobierno ruso acerca de diversos problemas internacionales y también el de dar a conocer el punto de vista de la Santa Sede. A este primer objetivo (...) se une el deseo de visitar al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz y a la vivaz comunidad moscovita católica para llevarles el saludo afectuoso y la bendición particular del Santo Padre".

Después, respondiendo a una pregunta sobre el papel de la comunidad católica local rusa y al hecho de que los católicos no estén representados en el Consejo interreligioso de Rusia ni en la Cámara Pública que está en formación , el prelado observa:

"La comunidad católica de fieles rusos es sí, un pequeño rebaño, pero es un pequeño rebaño plenamente ruso que cuenta con una historia secular, caracterizada por pruebas dolorosas, soportadas con coraje ejemplar de fe. Sin querer modificar de forma alguna el peso de las cifras y, reconociendo claramente el papel de la Iglesia Ortodoxa en la historia de la nación rusa, no se puede transigir sobre el principio de la "igual dignidad" y de la "igual libertad". Esto no significa de algún modo una disminución de la posición preeminente de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, pero comporta que la comunidad católica rusa deba poder vivir y testimoniar su propia fe religiosa, caracterizada de forma específica por la unión con el Obispo de Roma y con la Iglesia Universal, en el ámbito de aquellos derechos fundamentales reconocidos por la Declaración universal de los
derechos del hombre de 1948 y por la Convención Internacional sobre derechos civiles y políticos de 1966.

Precisamente por eso, espero que pronto puedan estar representados en la Cámara Pública, para que puedan cumplir plenamente su misión y colaborar en el crecimiento de la sociedad rusa de la que son parte integral, y en el Consejo Interreligioso de Rusia para desarrollar tanto el diálogo ecuménico entre los cristianos como el interreligioso entre los fieles de otras religiones".

Posteriormente, en otra entrevista a la agencia "Blagovest-Info", el arzobispo Lajolo se refiere a la cuestión de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa rusa, la más numerosa del mundo ortodoxo, afirmando que las dificultades son recíprocas y a su parecer están originadas sobre todo por "la dolorosa incapacidad de elaborar un lenguaje común para afrontar las diferencias y solucionarlas" .

"De todas formas, la Iglesia Católica en Rusia, junto con la representación pontificia en Moscú -agrega- está siempre dispuesta a examinar, junto con la Iglesia Ortodoxa, los motivos y las ocasiones de contrastes y, a veces, de malentendidos, para intentar resolverlos en espíritu sobrenatural. Recuerdo también, con agrado, que incluso en los momentos más difíciles, el canal de comunicación entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú no se ha cerrado jamás".

Por último, hablando de la posible visita del Santo Padre a Rusia, el secretario para las Relaciones con los Estados, reconoce que esa visita "representaría un evento ecuménico muy significativo e importante" y que "debería prepararse con extremo detalle".

"Como reveló hace algunos meses el cardenal Sodano, una visita como esa, al revestir un carácter principalmente espiritual, tendría que representar un motivo de alegría y esperanza no sólo para los católicos, sino para toda Rusia, comprendidos los otros creyentes cristianos y los seguidores de otras religiones. No creo que el Santo Padre Benedicto XVI realice una visita que, en vez de contribuir a una mayor comprensión y concordia sobre todo en ámbito cristiano, pudiera ser en cambio causa de tensión o descontento".
.../RUSIA/LAJOLO VIS 20051028 (680)
Copyright © VIS - Vatican Information Service