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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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lunes, 17 de noviembre de 2014

Coloquio Internacional Interreligioso sobre la complementariedad, base del matrimonio y la familia


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).-''Complementariedad es una palabra preciosa, con múltiples significados. Puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento complementa a otro o suple una carencia. Sin embargo, la complementariedad es mucho más que eso'' -ha dicho el Papa esta mañana a los participantes del Coloquio Internacional Interreligioso sobre la Complementariedad entre el Hombre y la Mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y en colaboración con los Pontificios Consejos: para la Familia, para el Dialogo Interreligioso y para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

''Esta complementariedad -ha continuado Francisco- es la base del matrimonio y la familia, que es la primera escuela en la que aprendemos a apreciar nuestros dones y los de los demás y en que comenzamos a aprender el arte de vivir juntos. Para la mayoría de nosotros, la familia es el lugar principal donde empezamos a ''respirar'' valores e ideales, así como a darnos cuenta de nuestro potencial de virtud y caridad. Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son un lugar de tensiones: entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre los deseos inmediatos, y los objetivos a largo plazo. Pero las familias proporcionan también el contexto en que resolver dichas tensiones''.

El Pontífice ha hablado de la crisis que actualmente sufren el matrimonio y la familia, y ha recordado que en la cultura de lo provisional en que vivimos, cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público. ''Esta revolución en las costumbres y la moral a menudo ha ondeado la bandera de la libertad, pero en realidad ha traído devastación espiritual y material a innumerables seres humanos, especialmente a los más vulnerables. Cada vez es más evidente que el declive de la cultura del matrimonio está asociado con un aumento de la pobreza y con una serie de muchos otros problemas sociales que afectan en gran proporción a las mujeres, los niños y los ancianos''. De igual modo ha explicado que la crisis de la familia ha originado una crisis ecológica humana, a consecuencia de la cual los ambientes sociales, como los ambientes naturales, necesitan ser protegidos, y ha destacado la necesidad indispensable de ''promover una nueva ecología humana''.

''Se debe insistir en los pilares fundamentales que sostienen una nación: sus bienes inmateriales -ha añadido-. La familia, sigue siendo el fundamento de la convivencia y la garantía contra la desintegración social''. Y hablando de los niños ha subrayado que tienen derecho a crecer en una familia con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado para su desarrollo y su madurez emocional. De los jóvenes -que representan el futuro- ha dicho que es importante que no se dejen involucrar en la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios con el valor de buscar un amor fuerte y duradero.

Antes de finalizar, Francisco manifestó el deseo de que este coloquio ''sea fuente de inspiración para todos aquellos que buscan sostener y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como bien único, natural, fundamental y bello para las personas, familias, comunidades y sociedades'', y confirmó su próxima participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia (E.E.U.U.), en septiembre de 2015.



A los obispos de Zambia: Evangelizad las culturas para inculturar el Evangelio


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).-Los frutos de la labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de Sida y la necesidad de colaborar con los líderes políticos para el bien común son los puntos centrales del discurso que el Papa Francisco entregó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zambia a quienes recibió esta mañana en audiencia al final de su visita ad Limina.

El Pontífice recuerda el rico depósito de la fe que los misioneros llevaron a Zambia y que a pesar del encuentro, a veces doloroso, entre antiguos usos con ''la nueva esperanza que Cristo el Señor trae a todas las culturas'', se ha traducido en una ''abundante cosecha espiritual'', visible también en las numerosas clínicas, hospitales, escuelas y parroquias católicas de Zambia, y en la amplia diversidad de ministerios laicales, y de vocaciones al sacerdocio en una sociedad que se ha visto transformada por los valores cristianos.

Los grandes desafíos a los que los pastores se enfrentan en este momento atañen, en primer lugar, a la familia, porque como los prelados afirmaron en su encuentro con el Pontífice, son numerosos, sobre todo los más pobres en su lucha por la supervivencia, los que caen víctimas de las promesas vacías de falsas enseñanzas que ''parecen ofrecer un rápido alivio en tiempos de desesperación''. Por eso, Francisco pide a los obispos que junto con sus sacerdotes, formen mediante la catequesis, familias cristianas sólidas, que ''conozcan, comprendan y amen las verdades de la fe con más profundidad'', sean firmes en la fidelidad y en su aspiración a dar un hogar estable a sus hijos. También les insta a estar cerca de los jóvenes ''que quieren definir y articular su identidad en una época de desorientación''. ''Ayudadles -escribe- a encontrar su objetivo en el desafío y la alegría de la co-creación con Dios que es la vocación a la vida matrimonial... o en la vocación al sacerdocio y la vida religiosa que fue dada a la Iglesia para la salvación de las almas''.

''De modo especial -insiste- invitad a aquellos cuya fe se ha vuelto tibia y se sienten perdidos, a regresar a la práctica completa de la fe. Como pastores del rebaño, no os olvidéis de buscar a los miembros más débiles de la sociedad de Zambia, entre los cuales se encuentran los materialmente pobres y los afectados por el SIDA porque ''la inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe''.


''No os canséis de ser padres amables y firmes con vuestros sacerdotes ayudándolos a resistir al materialismo y a las reglas del mundo, reconociendo al mismo tiempo sus justas necesidades y promoved el tesoro de la vida religiosa en vuestras diócesis''.''En este momento difícil después de la muerte del presidente Sata, os invito a seguir trabajando con los líderes políticos por el bien común, profundizando en vuestro testimonio profético en defensa de los pobres con el fin de elevar la vida de los débiles'', concluye Francisco, recordando a los prelados que ''la misión evangelizadora de la Iglesia nunca termina: " Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio... Toda cultura y todo grupo social necesitan purificación y maduración''.

Ángelus: Jesús no nos pide que guardemos los talentos en una caja fuerte


Ciudad del Vaticano, 16 de noviembre 2014 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre comentó el evangelio de este domingo, la parábola de los talentos en la que un hombre, antes de partir para un viaje, confía a tres siervos su patrimonio en talentos, monedas de gran valor, para que lo hagan fructificar. Los dos primeros duplican lo recibido; el tercero, en cambio, por miedo de perderlo, lo esconde en un agujero. A su regreso, el señor les pide cuentas y, mientras recompensa a los dos primeros, al tercero lo castiga.

Francisco explicó que el señor de la parábola es Jesús, los servidores somos nosotros y los talentos son el patrimonio que el Señor nos confía. ''El patrimonio de su Palabra, la Eucaristía, la fe en el Padre celestial, su perdón… en resumen, tantas cosas, sus bienes más preciosos. ¡No solamente para guardarlo, sino para que crezca!''. Y si en el lenguaje común la palabra talento indica una capacidad individual sobresaliente, en la parábola los talentos son los dones del Señor. El agujero excavado en el terreno por el ''servidor malo y perezoso'' ''indica -señaló el Papa- el temor del riesgo que bloquea la creatividad y la fecundidad del amor.... Jesús no nos pide que guardemos su gracia en una caja fuerte... Quiere que la usemos en beneficio de los demás. Todos los bienes que hemos recibido son para darlos a los demás, y así crecen.... Y nosotros ¿qué hacemos con ellos? ¿A quién hemos ''contagiado'' con nuestra fe? ¿A cuántas personas hemos alentado con nuestra esperanza? ¿Cuánto amor hemos compartido con nuestro prójimo?... Cualquier ambiente, incluso el más lejano y difícil, puede convertirse en un lugar donde hacer fructificar los talentos. No existen situaciones o lugares cerrados a la presencia y al testimonio cristiano. El testimonio que Jesús nos pide no es cerrado, es abierto, depende de nosotros''.

La parábola de los talentos ''nos empuja a no esconder nuestra fe y nuestra pertenencia a Cristo, a no sepultar la Palabra del Evangelio, sino a hacerla circular en nuestra vida...como fuerza que pone en crisis.. que renueva. Lo mismo pasa con el perdón que el Señor nos da sobre todo en el Sacramento de la Reconciliación: No lo tengamos encerrado en nosotros, dejemos que ... derrumbe los muros que nuestro egoísmo ha levantado, que nos haga dar el primer paso en las relaciones bloqueadas, reanudar el diálogo donde no hay comunicación''. Y aquí, Francisco invitó a todos a releer la parábola en el evangelio de San Mateo para meditar sobre cómo cada uno utiliza o esconde los talentos recibidos.


''Además -señaló- el Señor no da a todos lo mismo, ni de la misma manera: nos conoce personalmente y nos confía aquello que es justo para nosotros; pero en todos, en todos hay algo igual: la misma, inmensa confianza. Dios se fía de nosotros, Dios tiene esperanza en nosotros. Esto es igual para todos ¡No le defraudemos! ¡No nos dejemos engañar por el miedo, al contrario, devolvamos confianza por confianza!''.

Inmigrantes y ciudadanos: No ceder a la tentación del enfrentamiento


Ciudad del Vaticano, 16 de noviembre 2014 (VIS).-Después de rezar el Ángelus Francisco habló de las tensiones registradas estos días en algunas zonas de Roma entre residentes e inmigrantes.

''Son hechos -dijo- que suceden en diversas zonas europeas, sobre todo en los barrios periféricos caracterizados por otras situaciones de malestar. Invito a todas las instituciones, en todos los ámbitos, a dar la prioridad a lo que ya constituye una emergencia social y que si no se afronta con urgencia y de forma adecuada, corre el peligro de degenerar cada vez más. La comunidad cristiana se compromete de manera concreta para que no haya enfrentamiento sino encuentro. Los ciudadanos y los inmigrantes, junto con los representantes de las instituciones, pueden encontrarse incluso en una sala de la parroquia, para hablar de la situación. Lo importante es no ceder a la tentación del enfrentamiento, rechazar toda violencia. Es posible dialogar, escuchar, hacer proyectos juntos y, de este modo, superar la sospecha y el prejuicio y construir una convivencia cada más pacífica, segura e inclusiva''.


Después recordó que hoy es la Jornada Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Carretera y pidió a todos que rezasen por los que han perdido la vida en esas circunstancias. ''Espero -concluyó- un esfuerzo continuo en la prevención de los accidentes de carretera, al igual que un comportamiento prudente y respetuoso de las normas por parte de los automovilistas''.

Francisco recibe a los médicos católicos: Ninguna vida es cualitativamente más significativa que otra


Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a seis mil quinientos doctores miembros de la Asociación de Médicos Católicos Italianos con motivo del setenta aniversario de su fundación y, en el discurso que les dirigió, recordó que ''los logros de la ciencia y la medicina pueden contribuir a la mejora de la vida humana en la medida en que no se alejen de la raíz ética de estas disciplinas''.

''La atención a la vida humana, sobre todo a la que presenta mayor dificultad, es decir, la de los enfermos, los ancianos y los niños, implica profundamente la misión de la Iglesia que también se siente llamada a participar en el debate que tiene por objeto la vida humana, presentando su propuesta basada en el Evangelio. En muchos lugares -observó el Pontífice- la calidad de vida está unida principalmente a las posibilidades económicas, al "bienestar", la belleza y el goce de la vida física, olvidando otras dimensiones más profundas - interpersonales, espirituales y religiosas - de la existencia. De hecho, a la luz de la fe y de la recta razón, la vida humana es siempre sagrada y siempre " de calidad". No hay vida humana más sagrada que otra, como no hay una vida humana cualitativamente más significativa que otra, simplemente en virtud de mayores recursos, derechos, y oportunidades económicas o sociales''.

Por eso, con su trabajo los médicos católicos deben dar testimonio ''con la palabra y con el ejemplo de que la vida humana es siempre sagrada, valiosa e inviolable, y, como tal, debe ser amada, defendida y tratada''. La profesionalidad de los médicos ''enriquecida con el espíritu de fe, es una razón más para trabajar con todos los que - incluso desde diferentes perspectivas religiosas o de pensamiento - reconocen la dignidad de la persona humana como criterio de su actividad. Si el juramento de Hipócrates os compromete a ser siempre servidores de la vida, el Evangelio -añadió Francisco- os empuja más allá: a amarla siempre y de todos modos, sobre todo cuando requiere atención y cuidados especiales''.


''El pensamiento dominante propone a veces una "falsa compasión": la que cree que favorecer el aborto ayuda a la mujer, que la eutanasia es un acto de dignidad, que una conquista científica es ''producir'' un hijo considerado como un derecho en lugar de aceptarlo como un don; o utilizar vidas humanas como conejillos de indias, para salvar presumiblemente otras. La compasión evangélica en cambio, es la que acompaña en tiempos de necesidad, o sea la del Buen Samaritano, que "ve", "tiene compasión", se acerca y da ayuda concreta. Vuestra misión como médicos -concluyó el Pontífice- os pone en contacto diario con muchas formas de sufrimiento. Os animo a haceros cargo como "buenos samaritanos", cuidando especialmente de los ancianos, de los enfermos y de los discapacitados. La fidelidad al Evangelio de la vida y el respeto por ella como un regalo de Dios a veces requiere decisiones valientes que, en circunstancias particulares pueden llegar a la objeción de conciencia. Y a tantas consecuencias sociales que esa fidelidad comporta. Estamos viviendo una época de experimentación con la vida...Pero es una mala experimentación... Jugar con la vida.... es un pecado contra el Creador: contra Dios Creador, che creó las cosas como son''.

La Santa Sede en la Onu: Defender a la población civil de los residuos bélicos


Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2014 (VIS).-El arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra, intervino el pasado 10 de noviembre en la VIII Conferencia de los Estados adherentes al V Protocolo sobre Residuos Bélicos Explosivos de la Convención sobre la Prohibición y Límite del uso de algunas armas convencionales que pueden ser consideradas excesivamente dañinas o de efecto indiscriminado. El Protocolo V establece las obligaciones y las prácticas mejores para defender a la población civil de los peligros aparejados con la permanencia en el terreno de artefactos explosivos que son residuos bélicos.

''De cara a la credibilidad y de mantener las puertas abiertas a la negociación y la adopción de otros instrumentos en el futuro -dijo el prelado- es importante que todos los Estados Partes asuman seriamente la aplicación de este instrumento, tanto en su dimensión preventiva, como correctiva. Los numerosos conflictos recientes en Oriente Medio, África, África Septentrional y Europa, nos recuerdan nuestras responsabilidades por cuanto se refiere a los residuos bélicos explosivos y los artefactos abandonados. No se trata ya sólo de la seguridad de la población civil; asistimos a una desestabilización nacional y regional debida a la falta de seguridad y de control de los arsenales que la comunidad internacional no puede o no está suficientemente preparada para prevenir... Es cierto que la responsabilidad principal es la del Estado afectado, pero la cooperación internacional es también una obligación. Casi todos los conflictos actuales involucran actores nacionales, regionales e internacionales, actores estatales y actores no estatales. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los países en conflicto son países en desarrollo que no siempre tienen los medios suficientes para superar las consecuencias del conflicto armado en su territorio''.

''El éxito de la colaboración entre los Estados, las organizaciones internacionales y las ONG en varias áreas del desarme está muy consolidado -destacó Mons. Tomasi- La CCW, incluido el Protocolo V, siempre ha abierto sus puertas a la participación de la sociedad civil y sus organizaciones y todos nos beneficiamos de su profesionalidad y competencia. Por eso creemos que deberían seguir teniendo un sitio y una voz en este ámbito y un papel que desempeñar en la cooperación internacional y en la prevención y remedio de los daños causados por los residuos explosivos de guerra''.


''Las guerras y los conflictos armados son siempre un fracaso de la política y de la humanidad -concluyó- El derecho humanitario internacional debe mantener esta dimensión humana esencial para hacer posible la coexistencia tanto a nivel nacional como internacional. Cuando la comunidad internacional no logra mantener la paz, no debería aceptar un segundo fracaso. El Protocolo V es un modesto intento de evitar que personas inocentes se conviertan en víctimas una vez que el conflicto ha terminado. Su cumplimiento no es sólo una obligación legal. Es en primer lugar un deber moral para con las personas y un deber político para restablecer la paz''.

Cardenal Gracias enviado del Papa en el 500 aniversario de la evangelización de Myanmar


Ciudad del Vaticano, 15 noviembre 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 16 de octubre, en que el Papa nombra al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) su enviado especial en la celebración del 500 aniversario de la evangelización de Myanmar (Yangon, 21 al 23 de noviembre).


La misión pontificia que acompañará al cardenal está formada por los reverendos Mariano Soe Naing S.D.B., profesor en el Instituto Teológico del Seminario Mayor St. Joseph (Yangon) y Peter Sein Hlaing OO, docente en el mismo Instituto 

Audiencias


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Ivan Jurkovic, nuncio apostólico en Rusia y Uzbekistan.

-Mehmet Pagaci, nuevo embajador Turquia ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

-Obispo Lazzaro You Heung-sik de Daejeon (Corea).

-Maestro Daniel Baremboim.

-Once prelados de la Conferencia Episcopal de Zambia, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Arzobispo Ignatius Chama de Kasama, Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de Mpika.

-Obispo Patrick Chisanga, OFM.Conv, de Mansa.
-Arzobispo Telesphore George Mpundu, de Lusaka.

-Obispo George Cosmas Zumaire Lungu, de Chipata, con el auxiliar el obispo Benjamin Phiri.

-Obispo Clement Mulenga, SDB, de Kabwe.

-Obispo Raymond Mpezele, de Livingstone.

-Obispo Evans Chinyama Chinyemba,OMI de Mongu.

-Obispo Moses Hamungole, de Monse.

-Obispo Alick Banda, de Ndola.

-Obispo Charles Joseph Sampa Kasonde, de Solwezi.

El sábado, 15 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


-Arzobispo Paul-André Durocher, de Gatineau (Canadá), Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá acompañado por el obispo David Douglas Crosby y por Bede Hubbard, respectivamente Vicepresidente y Vicesecretario de ese organismo.

Otros Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Miguel Romano Gómez al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Guadalajara (México), en conformidad con el can. 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

-Nombró al reverendo Cristóbal Ascencio García, obispo de Apatzingán (superficie 13.102, población 404.000, católicos 373.000, sacerdotes 59, religiosos 126) en México. El obispo electo nació en El Josefino de Allende (México), en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, formador de seminario, párroco de varias parroquias, rector de seminario, juez del Tribunal Eclesiástico diocesano y en el Tribunal de Segunda Instancia y miembro de Colegio de Consultores. Sucede al obispo Miguel Patiño Velázquez, M.S.F., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al reverendo Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires (superficie 203, población 2.944.000, católicos 2.696.000, sacerdotes 789, religiosos 1.951, diáconos permanentes 10) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Aires en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1989. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas: Vicario parroquial, capellán, párroco de varias parroquias, miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Educación Católica.

-Nombró al reverendo Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro (superficie 1.379, población 1.178.000, católicos 1.120.000, sacerdotes 138, religiosos 203, diáconos permanentes 38) en Argentina. El obispo electo nació en San Isidro en 1960, y fue ordenado sacerdote en 1984. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Formador de seminario, misionero en Cuba, párroco y vicario general.

El sábado, 15 de noviembre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Claudio Silvero Acosta S.C.I., de Beth, al oficio de auxiliar de la diócesis de Encarnación (Paraguay) por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Gerard Kusz al oficio de auxiliar de la diócesis de Gliwice (Polonia) por límite de edad.

-Nombró al P. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Schön como obispo de Encarnación (superficie 16.525, población 661.000, católicos 502.000, sacerdotes 52, religiosos 110, diáconos permanentes 1) en Paraguay. El obispo electo nació en 1965 en Asunción (Paraguay) y fue ordenado sacerdote en 1997. En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial y maestro de novicios. Actualmente era Superior Regional del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt para la Región del Padre (Argentina, Uruguay, Paraguay y Nigeria). Sucede al obispo Ignacio Gogorza Izaguirre, S.C.I, de Beth, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al P. Heinz Wilhelm Steckling OMI como obispo de Ciudad del Este (superficie 29.562, población 795.000, católicos 783.200, sacerdotes 111, religiosos 198, diáconos permanentes 1) en Paraguay. El obispo electo nació en 1947 en Werl (Alemania), pronunció los votos religiosos y fue ordenado sacerdote en 1974. Es Diplomado en Teología por la Universidad de Gutenberg. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, provincial de la viceprovincia de Pilcomayo y Argentina del Norte de los Misioneros Oblatos, Superior General de su congregación, Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Actualmente era rector del Seminario Mayor de los Oblatos de María Inmaculada en Asunción (Paraguay).

-Nombró a Mons. Stephen Tjephe, como obispo de la diócesis de Loikaw (superficie 11.760, población 346.000, católicos 74.868, sacerdotes 93, religiosos 235) en Myanmar. Mons. Tjephe era hasta ahora auxiliar y administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis.


-Nombró al P.Lorenzo Lorusso O.P., como Subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.
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