Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de marzo de 2012

INICIA EN EL SIGNO DE LA ESPERANZA EL XXIII VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA


Ciudad del Vaticano, 23 de marzo de 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha comenzado hoy su XXIII viaje apostólico cuyas metas son México y la república de Cuba. El Papa partió esta mañana a las 9,30 del aeropuerto romano de Fiumicino y, tras 14 horas de vuelo, aterrizará esta tarde a las 16,30 hora local (23,30, hora italiana) en León, capital del estado mexicano de Guanajuato, la cuarta ciudad más importante del país y centro geográfico del mismo.

El Santo Padre permanecerá en México hasta el 26 de marzo. Durante su estancia residirá en el Colegio Santísima Virgen de Miraflores -cuyo nombre recuerda el del monasterio de los Cartujos en Burgos (España)- , un complejo escolar administrado por las Hermanas Siervas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. En las tres jornadas mexicanas Benedicto XVI se entrevistará, mañana sábado, con el presidente federal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Guanajuato y por la tarde encontrará a los niños en la Plaza de la Paz de esa misma localidad. El domingo a las 10,00 (hora local) presidirá la Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León y a las 18,00 celebrará las vísperas con los obispos de México y América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz en León. El lunes, 26 de marzo, volará a Cuba.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., explicaba en su editorial “Octava dies” que los motivos del viaje del Papa a México y Cuba, son varios: el bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos, el gran deseo de los mexicanos de recibir al Papa, el vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; la celebración del hallazgo, hace cuatrocientos años, de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y el consiguiente año jubilar.

Pero, advierte Lombardi “se puede indicar, sin embargo, un carácter específico de este viaje en el corazón del continente americano. Ciertamente será un viaje de esperanza. Por la esperanza de los mexicanos, un pueblo de recursos y posibilidades inmensas, pero atravesado en estos momentos por problemas muy graves que pesan sobre su presente y su futuro, empezando por la violencia”.

El director de la Oficina de Prensa recuerda también la esperanza de los cubanos que “se sienten en los umbrales de una posible nueva época , en la cual las palabras proféticas de Juan Pablo II sobre la apertura recíproca de Cuba y del mundo, se cumplan en un clima de desarrollo, de libertad y reconciliación”.

Por último, la esperanza de América Latina donde “una Iglesia comprometida en la 'misión continental' inaugurada con la asamblea de Aparecida, quiere seguir dando su aportación inspiradora al camino del continente para que los valores humanos y cristianos aseguren un desarrollo integral de la persona, a pesar de las dificultades y peligros de nuestro tiempo”.

AVISO


Ciudad del Vaticano, 23 de marzo de 2012 (VIS).-Mañana, sábado, con motivo del viaje apostólico del Santo Padre a México y a la República de Cuba, el VIS transmitirá su boletín habitual.
Copyright © VIS - Vatican Information Service