Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de octubre de 2007

MAESTROS EN LA FE Y HERALDOS DEL EVANGELIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-Ayer tarde, en la basílica vaticana, el Santo Padre saludó a los profesores y estudiantes de los Ateneos Pontificios Romanos que habían asistido a la Santa Misa por la inauguración del Año Académico, celebrada por el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

  "Intentad crear entre vosotros -dijo el Papa- un clima donde la dedicación al estudio y la cooperación fraterna sirvan de enriquecimiento por lo que atañe no solo al aspecto cultural, científico y doctrinal, sino también al humano y espiritual".

  El Santo Padre recordó a los estudiantes que Roma es una ciudad "rica de memorias artísticas, de obras maestras del arte y la cultura y está llena sobre todo de elocuentes  testimonios cristianos".

  "En el transcurso del tiempo han nacido universidades y facultades eclesiásticas donde desde hace siglos se han formado generaciones enteras de sacerdotes y responsables de pastoral, entre los que no han faltado grandes santos e ilustres hombres de Iglesia".

  Citando después la constitución apostólica de Juan Pablo II, "Sapientia christiana", donde se habla de la necesidad de considerar a la luz de la revelación cristiana "los nuevos problemas" y de presentar su verdad "a las personas contemporáneas en forma adecuada a las diversas culturas", el Santo Padre reafirmó que ese compromiso era "sumamente urgente en esta época postmoderna, donde se advierte la exigencia de una nueva evangelización, que necesita maestros en la fe y heraldos y testigos del Evangelio convenientemente preparados".

  "El periodo de permanencia en Roma puede y debe servir -concluyó- para prepararos a desempeñar lo mejor posible la tarea que os espera en los diversos ámbitos de acción apostólica. La misión evangelizadora propia de la Iglesia exige, en nuestro tiempo, no solo que el mensaje evangélico se propague por doquier, sino que penetre en profundidad en las formas de pensar, en los criterios y los comportamientos de la gente. En una palabra, es necesario que toda la cultura del ser humano contemporáneo esté insuflada por el Evangelio".
AC/ATENEOS PONTIFICIOS/GROCHOLEWSKI        VIS 20071026 (350)


GABON: TRANSMITIR LA FE Y PROFUNDIZAR MISTERIO CRISTIANO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  Al comienzo de su discurso, el Papa afirmó que los gaboneses "se dejan atraer a veces por la sociedad consumista y permisiva, estando de hecho menos atentos a los más pobres del país. Les animo a aumentar su sentido fraternal y su solidaridad. Además -continuó-, se constata un cierto relajamiento en la vida de los cristianos, embaucados por las seducciones del mundo. Espero que tengan una conducta cada vez más ejemplar en lo que concierne a los valores espirituales y morales".

  Refiriéndose a una de las tareas más urgentes de la Iglesia en Gabón, Benedicto XVI señaló la de "transmitir la fe y profundizar en el conocimiento del misterio cristiano. Para hacer frente a las exigencias, los fieles necesitan una formación profunda que les posibilite fundar su vida cristiana sobre principios claros".

  "Así, las comunidades eclesiales serán más vivas y los fieles sacarán fuerzas de la liturgia, la oración personal, familiar y comunitaria, para ser en todos los campos de la vida social testigos de la Buena Nueva, artesanos de la reconciliación, de la justicia y de la paz, en este mundo nuestro más necesitado que nunca".

  El Papa afirmó que era necesario prestar una atención especial a la juventud de Gabón. En este contexto, manifestó el deseo de que los jóvenes "no teman ser también los primeros evangelizadores de sus coetáneos. Muchas veces, gracias a la amistad y al hecho de compartir, éstos últimos descubren la persona de Cristo y se unen a El".

  Tras poner de relieve la preocupación de los obispos por el escaso número de vocaciones sacerdotales y religiosas, el Santo Padre constató que "la presencia de un Seminario en Libreville debe ser objeto de una atención muy particular, porque el futuro de la evangelización y de la Iglesia están en juego. Esto no dejará de ser un incentivo para que, en cada diócesis, se desarrolle e intensifique la pastoral vocacional".

  Benedicto XVI exhortó a los sacerdotes, religiosos y religiosas y a las familias, a "movilizarse mediante la oración, el acompañamiento de los más jóvenes, la preocupación por transmitir la llamada de Cristo, para que nazcan y se extiendan las vocaciones que vuestro país necesita".

  "No se puede olvidar -continuó- el papel de la educación católica, donde los profesores tienen como misión la educación integral de los jóvenes, que necesita del testimonio y de la transmisión de la fe, además de la atención por las vocaciones".

  Refiriéndose a los sacerdotes, el Papa subrayó que "al vivir constantemente en intimidad con Cristo, tendrán una conciencia más viva de la exigencia de la fidelidad a los compromisos adquiridos ante Dios y ante la Iglesia, especialmente la obediencia y la castidad en el celibato. De este modo, vivirán su ministerio sacerdotal cada vez más como un servicio a los fieles".

  "En la fraternidad sacerdotal, confortados por vosotros, que sois para ellos padres y hermanos, encontrarán un apoyo espiritual. De esta manera, podréis realizar proyectos pastorales comunes, que otorgarán un nuevo impulso a la misión. Exhorto a cada sacerdote -terminó- a buscar en primer lugar el bien de la Iglesia y no ventajas personales, conformando su vida y su misión con el gesto del lavado de los pies (Jn 13, 1-11). De ese amor vivido en una perspectiva de servicio desinteresado, nacerá una alegría profunda".
AL/.../GABON                            VIS 20071026 (580)


EL PAPA RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE ISLANDIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia al primer ministro de la República de Islandia, Geir H. Haarde, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Durante los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad, se ha hecho hincapié en el respeto y la estima mutua que caracterizan las relaciones entre el estado islandés y la Iglesia católica y en la aportación de ésta última a la sociedad, sobre todo en los sectores educativo y social. Se han afrontado también temas internacionales de interés común, reafirmando la necesidad de un compromiso cada vez más decidido de la comunidad internacional en la promoción de la paz, la lucha contra la pobreza y la defensa del ambiente".
OP/PRIMER MINISTRO ISLANDIA /HAARDE            VIS 20071026 (180)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).

-Tres prelados de la Conferencia Episcopal de Gabón, en visita "ad Limina":

    -Obispo Jean-Vincent Ondo Eyene, de Oyem.

    -Obispo Mathieu Madega, de Port-Gentil.

    -Padre Joseph Koerber, C.S.Sp., prefecto apostólico de Makokou.
AP:AL/.../...                                VIS 20071026 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service